• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿A alguien más le desagrada ese baile qlo llamado cueca?

A mucha honra digo que se me olvido como bailar esa wea y no tengo intencion en aprender. Pero si webie un par de veces curao con un pañuelo en la mano simulando que se, pero fue "la cueca" na de esa wea que no hay primera sin segunda, despues de un minuto la wea se vuelve insoportable.
 
-1
Lo molesto no es la cueca, lo que en realidad molesta es que quieran imponer como baile nacional una danza que históricamente se baila en la reducida zona geográfica comprendida entre Santiago y Colchagua.
Cómo se ve un mapuche vestido de huaso?, ¿Seguro queremos disfrazar a una aymara de china pal 18?. Ese poco respeto a las identidades locales con esa imposición patroncística de que la cueca es el único baile nacional, me da vergüenza ajena... y propia que tanta weá, porque soy chileno y tengo que mamarme estas imposiciones centristas que solo entrega Chile y que los borregos han perpetuado.


La cueca jamas ha sido Chilena :hands:

No se pq el chileno la cree tan nuestra cuando la verdad es un ritmo latinoamericano presente en casi todos los paises andinos

Peru, Chile, Bolivia y argentina comparten la cueca, paises que eran el virreynato del Peru
 
La cueca jamas ha sido Chilena :hands:

No se pq el chileno la cree tan nuestra cuando la verdad es un ritmo latinoamericano presente en casi todos los paises andinos

Peru, Chile, Bolivia y argentina comparten la cueca, paises que eran el virreynato del Peru
Es verdad.
El punto es que, independiente de donde llegara, se asentó en un punto específico donde el colonialismo se hizo fuerte, que es en Santiago y un poco hacia el sur. Hay gente que cree que desde el año 1 de nuestra república, la cueca ya era popular y se bailaba en todos lados, lo cual es un error de proporciones, ya que fue impuesta por pinocho recién en 1979, convirtiéndola en baile nacional por decreto y obligando a que en todas las escuelas del país pa los 18 se bailara una danza que había evolucionado segúun las costumbres del campo de la zona central, nada más.
 
Lo molesto no es la cueca, lo que en realidad molesta es que quieran imponer como baile nacional una danza que históricamente se baila en la reducida zona geográfica comprendida entre Santiago y Colchagua.
Cómo se ve un mapuche vestido de huaso?, ¿Seguro queremos disfrazar a una aymara de china pal 18?. Ese poco respeto a las identidades locales con esa imposición patroncística de que la cueca es el único baile nacional, me da vergüenza ajena... y propia que tanta weá, porque soy chileno y tengo que mamarme estas imposiciones centristas que solo entrega Chile y que los borregos han perpetuado.
En los colegios hacen los bailes de todo Chile pa que vos estis dando ese discurso latero del centrismo
 
La cueca jamas ha sido Chilena :hands:

No se pq el chileno la cree tan nuestra cuando la verdad es un ritmo latinoamericano presente en casi todos los paises andinos

Peru, Chile, Bolivia y argentina comparten la cueca, paises que eran el virreynato del Peru

Bajo esa lógica no existe nada propio de ningún país. La cultura es contaminante. Todos las manifestaciones culturales preceden de otras. Se mezclan, evolucionan y cobran sentido en determinadas zonas geográficas y sus grupos humanos. ¿Los fideos son romanos o chinos? el Jazz, que es una evolución del ragtime, que a su vez es un sincretismo de la música clásica europea y los ritmos africanos, ¿es una música estadounidense, africana o francesa/europea?
si hilamos fino en esa retórica estúpida llegamos a la conclusión facilista de que "toda la cultura es africana porque el hombre se originó ahí " :qloco:

"La chilena", que es la versión/evolución del ritmo que se ejecuta y celebra en Chile, es un género propio forjado junto al país. Es un ritmo central porque (oh sorpresa!) Chile central ES el Chile primigenio y mestizo, el norte es terreno anexado conquistado en guerras.
Que sea "baile oficial" es una decisión política, nada más ni nada menos que eso.

y por cierto, Argentina pertenecía al virreynato de Mar del Plata, no del Perú.

:hands:
 
En los colegios hacen los bailes de todo Chile pa que vos estis dando ese discurso latero del centrismo
SI pero no son el baile nacional poh empaná de weas. No hay campeonato regional de baile aymara, como si hay campeonatos hasta en la comuna más remota de Chile de este baile reculiao.
 
Baile culiao horrible , pero la música es peor

:monomeon: música folklorica chilena
 
Volver
Arriba