• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿A qué país/lugar emigrar?

Que manera de llorar weones.
La famosa constitucion la van a integrar derechistas de siempre, derechistas algo progre pero fachos igual, weones cuicos clasicos de la izquierda, otros weones del lado de Elizalde o Chauan que son cuicos llenos de intereses igual q los anteriores, y un puñado de zurdos culiaos q van a meter la cuchara modificar weas pero en la balanza van a influir poco.

Hay q recordar q la derecha e izquierda estan llenos de intereses y nicagando van a soltar los beneficios que siempre han tenido y que van a querer seguir teniendo. Y por ulitmo.... los empresarios, que son los jefes de todos los weones a cargo de redactar la constitucion, no les van a dejar hacer la wea q se les pare la raja.
 
El problema es la economía de fondo, se estima que para el 2024 el país tendra una deuda del 50% del PIB, lo que es gravísimo, y eso es en base a las estimaciones de hace un par de meses, imagínate como estarán ahora. Además que ya veníamos con bajo crecimiento desde el último gobierno de Bachelet, menos inversión, más impuestos, etc.

Yo entiendo que la gente quiera cambios, y se entiende también tu argumentación y es por eso que no solo la extrema izquierda votó por el apruebo sino que tambien la centro izquierda y parte importante de la centro derecha, pero hay que tener en cuenta que los ejemplos que tenemos en latinoamérica y en nuestro mismo país muestran un extremismo"de querer las cosas de forma instantánea, no se ve mesura, no se ve inteligencia, no se ve analisis, nadie habla de factores económicos, de la deuda pública, de la estabilidad política, sólo se pide y se piden cosas, y esa es una lógica peligrosísima que nos pasará la cuenta. Y ojo que no me refiero a que se vaya a instaurar una dictadura marxista ni que vamos a ser Venezuela, pero si creo que, teniendo en cuenta los:

- índices de corrupcion
- menor libertad económica
- menor PIB
- menor eficiencia del Estado (importantísimo)
- menor productividad
- menor producción de valor agregado típico de países desarrollados

y otros índices, Chile no podrá sostener el nivel de gasto que pretende la gente. Básicamente queremos servicios de primer mundo pero con indicadores de tercer mundo, simplemente No es viable.

Es como una avalancha todo esto, por ahora la nieve esta cayendo tranquila y lentamente en el primer cuarto de la avalancha, pero cuando llege a la mitad, o a los 3/4 de su camino va a ser considerable y arrasará con todo a su paso. Yo voté Rechazo pero me considero semi-social demócrata a largo plazo, sólamente creo que la forma en la que se está dando todo esto es poco seria, es violenta, y es extremista. Al mismo tiempo comparto el odio de los Apruebo por la clase política y empresarial, que han hecho de todo tipo de indecencia para lucrar y llenarse los bolsillos de manera injusta. Los incontables chanchullos de Bachelet, Piñera, Lagos, y un largo etcétera revelan la inmoralidad e indecencia latente en nuestra cultura, y para qué hablar de ciertas instituciones que han demostrado ser dignas de republiquetas bananeras en los últimos años.

Siento que todo esto va más alla de un simple cambio de Constitución, da la impresión de que la indecencia moral es endémica, y se manifiesta en todos sus niveles (tanto en clases altas como bajas, políticos como profesionales, etc, etc). Mucha gente que acusa a políticos de corruptos harían exactamente lo mismo en su posición y creo que ese es el problema de base y de fondo finalmente, ya que no se trataría entonces de aumentar en X cantidad el gasto público, sino que de algo más profundo que no tengo idea cómo se cambia.

Yo creo que esto va a ser para peor por la Forma en la que se está dando y el odio, resentimiento y estupidez con la que se da la conversación pública, pero ojala no sea así, ojalá me equivoque y esto sea lo que le faltaba a Chile para dar un salto al desarrollo, pero como dije anteriormente a menos que todo esto se mesure y se encauce inteligentemente vamos a dar bote y terminaremos no como Venezuela, pero sí puede ser como Argentina o quizás peor.


Entiendo tu punto, y francamente prefiero ser optimista y creer que nadie se va a pasar pal pico. Ya pasó una vez con allende y sus decisiones y discursos francamente errados para su continuidad, pese a las ganas de sacar todo adelante. Aún está fresco el recuerdo, esa generación aún vive, por lo que dudo de verdad la historia se vuelva a repetir.

Recordar que todo se debe aprobar con un quorum de 2/3, eso significa más de 100 votos de los poco mas3 de 150 culiaos que trabajarán en la redacción, no es llegar y aprobar nacionalizar los recursos nturales, ppr ejemplo.
Y luego de eso, una vez esté escrita la mierda, se debe volver a votar para ratificarla.
Votar rechazo es negar la mera poaibilidad de trabajar en algo mejor, con los ojos de todo el país sobre ellos, tienen que sí o sí, desde el gran :idolo: balmaceda o aguirre cerd :clapclap: , hacer la pega.


La agenda de los maricones no le importa a nadie.

El único pero que le veo a todo, es que llenen de negros culiaos el pais, sinceramente es lo único que me preocupa, pero también confío en que la gente ya se pegó la cachá, hemos sido testigos de la meta morfosis en las rrss de los progres, desde negros lover, a derechamente chuchearlos al día de hoy.


En síntesis, creo hay que al menos intentar mejorar de verdad este paisucho.
 
La Argentina liberal que se viene. Una vez que terminen de destruir el país, posiblemente se pueda resurgir de las cenizas.
 


ya saben que tienen que irse del pais , estamos llenos de neo marxistas :grito:
 
Garantiza educación, pero qué educación?
Por otro lado garantiza libertad, misma libertad que han aprovechado para enriquecerse con créditos usureros y universidades de papel.
Yo no digo que sea todo gratis, eso es una utopía, pero que cobren lo que corresponde. Si tu carrera costó 6 palos, es ridículo te cobren 20. Estamos hablando de estudios, no de un viaje por el caribe en un crucero, sin embargo es más conveniente lo segundo que lo primero...

Con respecto a la salud, jamás dije que imponía un sistema, ojo con las falacias!
Sólo dije que uno puede acceder a lo que puede pagar, salvo seas indigente, literalmente indigente.


No haces mención a los temas pensiones, agua y probidad...

Weón, acá no se trata de discusiones sosas, de yo tengo razón y tú no, de comunistas y fachos, cerrar la discusión sólo a eso es lo que tiene al forazo escribiendo patochadas dignas de mamertos tipo fonola (pero desde el otro extremo) y hace que realmente sea pocazo y francamente bajito el nivel de debate.


Puta, una carta magna que priorice el agua para la gente, weón!, que le asegurwn el flujo pa echar la cagá y eliminar la mierda más que sea!

que garantice y obligue a mantener un nivel de probidad adhoc. En un país serio la mitad de los culiaos del congreso debieran estar presos. En eeuu casi el 10% de los reos están en la cárcel por delitos de cuello y corbata...

Tampoco hay garantizada una pension apenas digna, que te permita realmente jubilar. Incluso en los casos de cotizantes modelo, sin lagunas, con sueldos sobre la media (casos de profes hay muchos, por ej), jubilan con poco más que la pensión básica, mientras los qlos se reparten utilidades de cifras ilegibles para el común de la gente.


Es la última oportunidad que tienen éstos pelotudos de hacer la pega, de hacer realmente política y dejar de lado las planillas excel y numeros weones.
y hablo desde el chancho culiao de boric hasta la estúpida culiá de la camila flores.

Ahora es cuando!
¿Por qué todos debemos hacernos cargo de la pensión de alguien? La pensiones son bajas no porque las AFP ''te roben'', los sueldos son bajos y eso no te lo arregla ni una constitución ni una ley sobre sueldo mínimo, para que hablar de gente con lagunas porque simplemente no cotizó. El financiar una pensión ''digna'' significa que: 1) te endeudas; 2) produces algo (el estado x general no produce nada solo administra); 3) te comes las reservas. 4) subes impuesto a la gente que si produce.

Lo del agua, va si o si con detrimento de la agricultura y perdida de empleo que ello implica tal como lo quieren hacer, que es pasar el control al estado sobre el agua, pues esta ya es de todos, no imagino otra solución que quitar el derecho de aprovechamiento, ahora, si quieren arreglar el actual sistema es perfectamente solucionable creando un tribunal contencioso administrativo por ejemplo que resuelva contiendas de Agua y un defensor público por ejemplo. Pero no cambiando la constitución! si no se ha hecho ha sido por la desidia de los políticos

La educación en Chile no es cara, en EEUU si es cara, en UK es cara, en Australia es cara. El porcentaje de rentabilidad que te da una educación (si eliges bien tu carrera obviamente) es grande, solo ver cuanto gana un wn sin carton vs uno que estudío. Y aun asi, ¿Por que deberían otros pagar por tí si tu te beneficiaras y viviras de eso? o estudian por amor al arte? la universidad privada es libre de cobrar lo que se le plazca por el servicio que presta y si hay gente estudiando será por algo, tienes una gran variedad de ues directamente proporcional la calidad con el valor (U miguel de cervantes y UC por ejemplo).

Creo que tienes el típico sesgo del tipo que tiene bronca al que le va mejor, y culpa a este de su propia mediocridad, es más, me molesta la ignorancia de la gente que cree que se puede arreglar todo cambiando la constitución, es todo reformable via ley simple u a lo más organica, si no se ha hecho ha sido porque los politicos no quieren, no porque la constitución lo ha prohibido, la constitución no puede tomar parte por ningun sistema en particular pues sino coartas la libertad de otro de elegir libremente, tal y como esta hoy en día es lo ideal
 
Estados Unidos de Norte America ! Acá lideran los mejores. Es la mejor opción.
Verdad que ya no pueden entrar jajaaja
 
Si la gente decide abandonar esta pocilga, los entiendo, deben estar cansados de los mismos mamasanes de Casa de La Moneda y de los mismos aweonaos que votan por quedar cool. Pero no se larguen masivamente como cucarachas a lo veneco.

Pero los que nos quedamos, seguiremos trabajando, eso si le dire a mi familia y a mis amigos que no paguen ni un peso de impuestos. Con eso ya hice mi deber antroniano.
 
¿Por qué todos debemos hacernos cargo de la pensión de alguien? La pensiones son bajas no porque las AFP ''te roben'', los sueldos son bajos y eso no te lo arregla ni una constitución ni una ley sobre sueldo mínimo, para que hablar de gente con lagunas porque simplemente no cotizó. El financiar una pensión ''digna'' significa que: 1) te endeudas; 2) produces algo (el estado x general no produce nada solo administra); 3) te comes las reservas. 4) subes impuesto a la gente que si produce.

Lo del agua, va si o si con detrimento de la agricultura y perdida de empleo que ello implica tal como lo quieren hacer, que es pasar el control al estado sobre el agua, pues esta ya es de todos, no imagino otra solución que quitar el derecho de aprovechamiento, ahora, si quieren arreglar el actual sistema es perfectamente solucionable creando un tribunal contencioso administrativo por ejemplo que resuelva contiendas de Agua y un defensor público por ejemplo. Pero no cambiando la constitución! si no se ha hecho ha sido por la desidia de los políticos

La educación en Chile no es cara, en EEUU si es cara, en UK es cara, en Australia es cara. El porcentaje de rentabilidad que te da una educación (si eliges bien tu carrera obviamente) es grande, solo ver cuanto gana un wn sin carton vs uno que estudío. Y aun asi, ¿Por que deberían otros pagar por tí si tu te beneficiaras y viviras de eso? o estudian por amor al arte? la universidad privada es libre de cobrar lo que se le plazca por el servicio que presta y si hay gente estudiando será por algo, tienes una gran variedad de ues directamente proporcional la calidad con el valor (U miguel de cervantes y UC por ejemplo).

Creo que tienes el típico sesgo del tipo que tiene bronca al que le va mejor, y culpa a este de su propia mediocridad, es más, me molesta la ignorancia de la gente que cree que se puede arreglar todo cambiando la constitución, es todo reformable via ley simple u a lo más organica, si no se ha hecho ha sido porque los politicos no quieren, no porque la constitución lo ha prohibido, la constitución no puede tomar parte por ningun sistema en particular pues sino coartas la libertad de otro de elegir libremente, tal y como esta hoy en día es lo ideal


- El Estado debe ser garante del bienestar de la población, y ello implica preocuparse del bienestar de su gente.
Las pensiones son de miseria, incluso en la gente que jamás tuvo lagunas.

- garantizar el agua para consumo humano no va a mermar la agricultura ni la minería. El % necesario para asegurar eso es marginal para la cantidad de l/s que utiliza la minería para sus relaves, por ejemplo.

- con respecto a la educación, me das la razón. Ello no puede ser un negocio y cobrar lo que quieran, menos si la calidad de lo que te ofrecen es paupérrimo.
En los países que nombras efectivamente es más cara, sin embargo ñas rentas son ridículamente mayores que acá, y para qué hablar la calidad. Es cosa de ver cuántas ues gringas, de uk o austrañia están en el top 1000 y cuántas chilenas...
Por último, jamás hablé de regalar nada, sólo mencioné que cobren lo que vale, no 4 veces el arancel.

Por último, no, no tengo ese sesgo que mencionas. Tengo mi profesión, un Magíster, y la pega de mis sueños, no va por ahí el asunto.
Ahora, como bien dices, no porque se redacte algo significa que mágicamente ello va a ocurrir de ña noche a la mañana, en eso tienes razón, sin embargo, es cosa de sentido común, de poder trabajar bajo una carta magna que realmente busque el bienestar de la gente, no de los mismos de siempre.

Se va a necesitar más plata? por supuesto!
Va a tomar años? Pero claro!

Pues bien, para ello hay que trabajar, modernizar el estado, la industria, educar realmente a la gente y dejar de vender piedras, palos y pescados.

Es increíble, pero hoy aún suena a utopía lo que ya planteaba balmaceda hace más de 1 siglo atrás...

El tema es que la gente ya no aguantará más cagazos, y para bien o para mal, se trabajará para legislar en torno a un nuevo documento.
 
Y ya se fueron a otros países los patriotas de carton :ear:

Con que cara webean a los venezonalos fachos culiaos :lol3:


y vo tonto ql ya vives en tu departamento en las condes? o aun vives de allegado en la periferia?
Post automatically merged:

Garantiza educación, pero qué educación?
Por otro lado garantiza libertad, misma libertad que han aprovechado para enriquecerse con créditos usureros y universidades de papel.
Yo no digo que sea todo gratis, eso es una utopía, pero que cobren lo que corresponde. Si tu carrera costó 6 palos, es ridículo te cobren 20. Estamos hablando de estudios, no de un viaje por el caribe en un crucero, sin embargo es más conveniente lo segundo que lo primero...

Con respecto a la salud, jamás dije que imponía un sistema, ojo con las falacias!
Sólo dije que uno puede acceder a lo que puede pagar, salvo seas indigente, literalmente indigente.


No haces mención a los temas pensiones, agua y probidad...

Weón, acá no se trata de discusiones sosas, de yo tengo razón y tú no, de comunistas y fachos, cerrar la discusión sólo a eso es lo que tiene al forazo escribiendo patochadas dignas de mamertos tipo fonola (pero desde el otro extremo) y hace que realmente sea pocazo y francamente bajito el nivel de debate.


Puta, una carta magna que priorice el agua para la gente, weón!, que le asegurwn el flujo pa echar la cagá y eliminar la mierda más que sea!

que garantice y obligue a mantener un nivel de probidad adhoc. En un país serio la mitad de los culiaos del congreso debieran estar presos. En eeuu casi el 10% de los reos están en la cárcel por delitos de cuello y corbata...

Tampoco hay garantizada una pension apenas digna, que te permita realmente jubilar. Incluso en los casos de cotizantes modelo, sin lagunas, con sueldos sobre la media (casos de profes hay muchos, por ej), jubilan con poco más que la pensión básica, mientras los qlos se reparten utilidades de cifras ilegibles para el común de la gente.


Es la última oportunidad que tienen éstos pelotudos de hacer la pega, de hacer realmente política y dejar de lado las planillas excel y numeros weones.
y hablo desde el chancho culiao de boric hasta la estúpida culiá de la camila flores.

Ahora es cuando!

Y aqui otro tonto ql que se llena el ocico con el discursito ql y no tiene pico de idea que es una constitución :jajahisteria: :jajahisteria: :jajahisteria: :jajahisteria:, sigue soñando aweonao que la constitución sirve para solucionar problemas puntuales
 
y vo tonto ql ya vives en tu departamento en las condes? o aun vives de allegado en la periferia?
Post automatically merged:



Y aqui otro tonto ql que se llena el ocico con el discursito ql y no tiene pico de idea que es una constitución :jajahisteria: :jajahisteria: :jajahisteria: :jajahisteria:, sigue soñando aweonao que la constitución sirve para solucionar problemas puntuales


A este tipo de mamerto me refería, por ejemplo.
Un fonola culiao, pero del otro extremo :lol2: :ohno: .


No vuelvas a citarme, tarado culiao :buenaonda:
 
¿Por qué todos debemos hacernos cargo de la pensión de alguien? La pensiones son bajas no porque las AFP ''te roben'', los sueldos son bajos y eso no te lo arregla ni una constitución ni una ley sobre sueldo mínimo, para que hablar de gente con lagunas porque simplemente no cotizó. El financiar una pensión ''digna'' significa que: 1) te endeudas; 2) produces algo (el estado x general no produce nada solo administra); 3) te comes las reservas. 4) subes impuesto a la gente que si produce.

Lo del agua, va si o si con detrimento de la agricultura y perdida de empleo que ello implica tal como lo quieren hacer, que es pasar el control al estado sobre el agua, pues esta ya es de todos, no imagino otra solución que quitar el derecho de aprovechamiento, ahora, si quieren arreglar el actual sistema es perfectamente solucionable creando un tribunal contencioso administrativo por ejemplo que resuelva contiendas de Agua y un defensor público por ejemplo. Pero no cambiando la constitución! si no se ha hecho ha sido por la desidia de los políticos

La educación en Chile no es cara, en EEUU si es cara, en UK es cara, en Australia es cara. El porcentaje de rentabilidad que te da una educación (si eliges bien tu carrera obviamente) es grande, solo ver cuanto gana un wn sin carton vs uno que estudío. Y aun asi, ¿Por que deberían otros pagar por tí si tu te beneficiaras y viviras de eso? o estudian por amor al arte? la universidad privada es libre de cobrar lo que se le plazca por el servicio que presta y si hay gente estudiando será por algo, tienes una gran variedad de ues directamente proporcional la calidad con el valor (U miguel de cervantes y UC por ejemplo).

Creo que tienes el típico sesgo del tipo que tiene bronca al que le va mejor, y culpa a este de su propia mediocridad, es más, me molesta la ignorancia de la gente que cree que se puede arreglar todo cambiando la constitución, es todo reformable via ley simple u a lo más organica, si no se ha hecho ha sido porque los politicos no quieren, no porque la constitución lo ha prohibido, la constitución no puede tomar parte por ningun sistema en particular pues sino coartas la libertad de otro de elegir libremente, tal y como esta hoy en día es lo ideal
charcha ql tienes pico idea de donde vives y hablas de sesgo?, en el caso de las AFP tengo un ejemplo concreto y no me lo contaron si no que lo vi, tuve una ex suegra que desde que se titulo empezo a trabajar, la vieja nunca tuvo una laguna y cotizaba sagradamente ademas de poner un poco mas, ganaba 1.5 palos, al momento de jubilarse recibia 300 lucas, si no es por que en la muni que hizo carrera le daban una plata por jubilarse su pension serian solo 300 lucas, cotizo siempre con las condiciones ideales, asi que tampoco le chupes tanto el pico a las AFP, si bien es para futuro hay mas cosas que se deben regular, es una verguenza que alguien cotizando toda su vida como corresponde reciba esa mierda de pension, te creo los wnes con lagunas o que fueran irresponsables, tambien va en un tema que mucha gente era ignorante frente al tema o muchos se confiaban y el empleador nunca les pago las cotizaciones, lo otro es lo bajo del monto que se destina para cotizacion y la falta de fiscalizacion antes sobre el pago de cotizaciones, en los ultimos años se esta regulando mas eso, pero antes nadie lo pescaba, lo otro es que no hay ninguna propuesta concreta para mejorar las pensiones, se podria dar una UF mensual a cada aweonao hasta que cumpla los 18 años y si empiezan a trabajar ellos se empiezan a cotizar, y subir el porcentaje de cotizacion, por ultimo rebajar impuestos o jugar con los porcentajes, se rebajan impuestos, pero se suman mas valores para mejores cotizaciones o algo mas elaborado XD
 
charcha ql tienes pico idea de donde vives y hablas de sesgo?, en el caso de las AFP tengo un ejemplo concreto y no me lo contaron si no que lo vi, tuve una ex suegra que desde que se titulo empezo a trabajar, la vieja nunca tuvo una laguna y cotizaba sagradamente ademas de poner un poco mas, ganaba 1.5 palos, al momento de jubilarse recibia 300 lucas, si no es por que en la muni que hizo carrera le daban una plata por jubilarse su pension serian solo 300 lucas, cotizo siempre con las condiciones ideales, asi que tampoco le chupes tanto el pico a las AFP, si bien es para futuro hay mas cosas que se deben regular, es una verguenza que alguien cotizando toda su vida como corresponde reciba esa mierda de pension, te creo los wnes con lagunas o que fueran irresponsables, tambien va en un tema que mucha gente era ignorante frente al tema o muchos se confiaban y el empleador nunca les pago las cotizaciones, lo otro es lo bajo del monto que se destina para cotizacion y la falta de fiscalizacion antes sobre el pago de cotizaciones, en los ultimos años se esta regulando mas eso, pero antes nadie lo pescaba, lo otro es que no hay ninguna propuesta concreta para mejorar las pensiones, se podria dar una UF mensual a cada aweonao hasta que cumpla los 18 años y si empiezan a trabajar ellos se empiezan a cotizar, y subir el porcentaje de cotizacion, por ultimo rebajar impuestos o jugar con los porcentajes, se rebajan impuestos, pero se suman mas valores para mejores cotizaciones o algo mas elaborado XD
FUENTE: TU CULO
 
- El Estado debe ser garante del bienestar de la población, y ello implica preocuparse del bienestar de su gente.
Las pensiones son de miseria, incluso en la gente que jamás tuvo lagunas.

- garantizar el agua para consumo humano no va a mermar la agricultura ni la minería. El % necesario para asegurar eso es marginal para la cantidad de l/s que utiliza la minería para sus relaves, por ejemplo.

- con respecto a la educación, me das la razón. Ello no puede ser un negocio y cobrar lo que quieran, menos si la calidad de lo que te ofrecen es paupérrimo.
En los países que nombras efectivamente es más cara, sin embargo ñas rentas son ridículamente mayores que acá, y para qué hablar la calidad. Es cosa de ver cuántas ues gringas, de uk o austrañia están en el top 1000 y cuántas chilenas...
Por último, jamás hablé de regalar nada, sólo mencioné que cobren lo que vale, no 4 veces el arancel.

Por último, no, no tengo ese sesgo que mencionas. Tengo mi profesión, un Magíster, y la pega de mis sueños, no va por ahí el asunto.
Ahora, como bien dices, no porque se redacte algo significa que mágicamente ello va a ocurrir de ña noche a la mañana, en eso tienes razón, sin embargo, es cosa de sentido común, de poder trabajar bajo una carta magna que realmente busque el bienestar de la gente, no de los mismos de siempre.

Se va a necesitar más plata? por supuesto!
Va a tomar años? Pero claro!

Pues bien, para ello hay que trabajar, modernizar el estado, la industria, educar realmente a la gente y dejar de vender piedras, palos y pescados.

Es increíble, pero hoy aún suena a utopía lo que ya planteaba balmaceda hace más de 1 siglo atrás...

El tema es que la gente ya no aguantará más cagazos, y para bien o para mal, se trabajará para legislar en torno a un nuevo documento.
¿Por qué el estado debe ser garante del ''bienestar''? y que entiendes tu por bienestar? partiendo por eso.

Los paises que mencioné, son todos CAPITALISTA por cierto y producen mucho más que acá con la pseudo empresa del cobre.

Si las pensiones son una mierda, por que el sueldo es bajo, pero porque el porcentaje de cotización es bajísimo también y en eso vuelvo al punto que dices que el sueldo en otros países es 'ridiculamente' mayor al de acá, lógico si producen más que este shithole, eso ya no es problema de la constitución, sino de un sin fin de factores, desde la poca seguridad jurídica del pais por ejemplo como la que tenemos ahora, hasta el capital humano. En Venezuela x ej la gran mayoria tenia titulo, pues Chavez ''democratizó'' el acceso a la educación (empeorandola por supuesto en su calidad) y mira como terminaron . . pa q te digo Cuba, además en paises de 1° mundo también pagan el doble de lo que pagan acá en impuesto, en Chile el % de la gente que paga impuesto a la renta es bajísimo, por eso tuvieron que ponerle la tasa tan alta al consumo, pero te aseguro que muy poca gente paga, entonces, si no pagas no exijas tener un nivel europeo pagando impuestos nivel africano. . . aparte que las rentas sean mayores no tiene nada que ver, un estudiante gringo termina con fácil unos 140.000 USD en deuda, lo cual acá es a lo más 40.000 USD. y en cuanto a la calidad, Chile tiene las universidades mejor rankeadas de Latam, incluso privadas como la Uandes y la Adolfo Ibañez, universidades con arancel mayor por supuesto, pero que se condice con la calidad.
charcha ql tienes pico idea de donde vives y hablas de sesgo?, en el caso de las AFP tengo un ejemplo concreto y no me lo contaron si no que lo vi, tuve una ex suegra que desde que se titulo empezo a trabajar, la vieja nunca tuvo una laguna y cotizaba sagradamente ademas de poner un poco mas, ganaba 1.5 palos, al momento de jubilarse recibia 300 lucas, si no es por que en la muni que hizo carrera le daban una plata por jubilarse su pension serian solo 300 lucas, cotizo siempre con las condiciones ideales, asi que tampoco le chupes tanto el pico a las AFP, si bien es para futuro hay mas cosas que se deben regular, es una verguenza que alguien cotizando toda su vida como corresponde reciba esa mierda de pension, te creo los wnes con lagunas o que fueran irresponsables, tambien va en un tema que mucha gente era ignorante frente al tema o muchos se confiaban y el empleador nunca les pago las cotizaciones, lo otro es lo bajo del monto que se destina para cotizacion y la falta de fiscalizacion antes sobre el pago de cotizaciones, en los ultimos años se esta regulando mas eso, pero antes nadie lo pescaba, lo otro es que no hay ninguna propuesta concreta para mejorar las pensiones, se podria dar una UF mensual a cada aweonao hasta que cumpla los 18 años y si empiezan a trabajar ellos se empiezan a cotizar, y subir el porcentaje de cotizacion, por ultimo rebajar impuestos o jugar con los porcentajes, se rebajan impuestos, pero se suman mas valores para mejores cotizaciones o algo mas elaborado XD

concuerdo con la ultima parte, todo el exceso pagado sobre el porcentaje de cotización obligatoria como crédito contra el impuesto global complementario o 2° categoría.

Ahora teni que ser muy saco wea creer que es la regla general por el caso de UNA SOLA PERSONA que es la tia de la prima de la herman de bla bla bla, yo si tengo cercanos que cotizaron toda su vida, lo que corresponde y sin lagunas y reciben una cotizacion decente. NO podi pretender que si ganai 400 lucas y cotizai con cuea 50 te jubiles con el doble po weon haz las matematicas, los sueldos seran los mejores de latam en Chile pero no somos europa ni USA, ese es el cuento que le vendieron a la gente de que esta caga de pais teniamos las mismas lucas que paises desarrollados que producen 4000% más que nosotros, pico en el ojo. Si los weones quieren pensiones pagadas por el estado que no webeen si les cobran más impuestos, si la plata no cae del cielo
 
Vale la pena irse a japon o no???? que sueldos se pagan? costo de vida? calidad de vida??? minas ? etc, etc, etc.

si tuviera la oportunidad de nuevo, iría a algún país anglosajón por el puro idioma, acá si no aprendes por lo menos inglés vas a tener un círculo mas pequeño que la chucha y Estar solo es terrible fome acá. Los sueldos depende po, si llegas a trabajar sin saber el idioma te va a costar encontrar trabajo, pero igual hay trabajo en inglés y muy raro en español, sobretodo si eres algo como ingeniero o IT, yo me rajé porque no estudié niuna wea pero hablo inglés japonés y español, trabajo traduciendo por teléfono para los weones que no hablan japonés :bananaguitarra:

y lo otro hay varios que dicen que ganan sueldo de gerente! Y puta si lo conviertes a pesos es harta plata, pero en moneda local conozco varios que andan al tres y al cuatro, para ser pobre prefiero ser pobre en chile cerca de la familia po, como tan weon

en tu caso, te afecto el shock cultural?

Al principio si, es que llegué en una edad difícil, a los 14 años, acababa de descubrir la macaca unos años atrás y andaba verde por culiar, así que tuve unos cambios cuaticos de identidad tratando de encajar(la) :lol2:

al final vine a adaptarme por la música, en la banda aunque no hablara bien japonés, siempre que tocara mas o menos bien se puede ser amigos y de a poco fui aprendiendo inglés y japones, la época de 19 a 25años mas o menos fue la mas bacán en ese aspecto. Pero si, al principio me quería puro ir!!!
 
y lo otro hay varios que dicen que ganan sueldo de gerente! Y puta si lo conviertes a pesos es harta plata, pero en moneda local conozco varios que andan al tres y al cuatro, para ser pobre prefiero ser pobre en chile cerca de la familia po, como tan weon
vale, por compartir tu experiencia, recalco esta cita, por que no comprendo ese gusto por asociar la moneda local a pesos, si la diferencia va hacia muchos ámbitos :plw: , asi cualquiera se entusiasma :jijiji2:
 
Volver
Arriba