• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cómo eran los impuestos en la Francia de antes de la revolución francesa?

Traladilla

Culiad@
Registrado
2010/10/27
Mensajes
3.211
Tengo dudas sobre como era el tema de los impuestos para alguien normal y corriente en Francia antes de la revolución francesa. Hice una búsqueda rápida, luego unas pregunitas por ahí y no encontré casi nada. Si encontré el palabrerío que te vende cualquier propagadista con mucho blabla, pero poco numerito, poca explicación real.

Como la pregunta la hago sobre como era para alguien completamente normal, el francesito común y corriente, entonces no me interesa en la respuesta que me hablan quien si y quien no pagaba, sólo me interesa cuanto pagaba el francesito común y corriente.

El tema es que en todas partes donde busqué parece que cuentan el mismo relato que más que información real, sólo parece el típico discurso comunacho de lucha de clases y basuras progres, lo que me preocupa porque esa basura con ese relato es lo que le enseñan a los cabros chicos incluso acá en Chile.

La duda que tengo es que impuestos pagaban, cuanto debía pagar

Por ejemplo, en Chile tenemos el Iva que se paga 19% del valor de lo que se compra.

Por lo que he encontrado estaba la Capitación, la Talla, el Gabelle y el Aides, pero no he encontrado cuanto debían pagar
 
aqui se ve como funciona el proceso de impuestos:
El Mercado de trabajo agrícola en el noreste francés (1789-1836)

3. Salarios agrícolas

El salario del doméstico se fija sobre una base anual. En 1794, según una encuesta lanzada por el gobierno nacional, en Vosges un doméstico gana 87 libras tornesas por año15. En Meuse, departamento vecino, 100 libras16. Al noroeste, en Ardennes, 128 (AN, F12/1547B). Constatamos una primera particularidad: los salarios varían considerablemente en tres departamentos aledaños. Si cruzamos estos datos con los precios, obtenemos que un doméstico en el Noreste de Francia compra uno 5,73 hectolitros de trigo por año en 1790, año de crisis. A lo largo de la década anterior, el salario permitía acceder a unos 8,50 Hl. Esto es poco, ya que a fines del Antiguo Régimen el consumo anual para una familia de cinco personas se acerca a los 30 hectolitros anuales (Labrousse, 1984; Lacoste, 1951). Mismo teniendo en cuenta que el doméstico es alimentado por el patrón, vemos que difícilmente pueda alimentar a una familia con su trabajo17.

El jornal es definido al momento de la contratación. Puede incluir el alimento (durante el tiempo de conchabo) o no, y el pago puede efectuarse en dinero o combinando dinero y especie. En Lorena domina la remuneración en dinero, aunque la retribución mixta existe. Normalmente se trata de un salario a destajo, es decir, por tarea realizada18. Y responde, naturalmente, a las variaciones en las necesidades de mano de obra de la explotación: el estipendio de verano es considerablemente más elevado que el de invierno19. En 1804, el prefecto Marquis evalúa el precio del jornal rural (masculino y sin alimento) en 1,50 F en verano, y en 1,20 F en invierno (promedio departamental). Según la misma fuente, en 1789 estos valores eran 1,20 libras en verano y 0,80 libras en invierno.

La variación estacional no es el único elemento que afecta al salario. Éste varía fuertemente de departamento a departamento. El cuadro 1 ilustra este punto.



Cuadro 1
Salario de verano del jornalero (sin alimento) en Lorena.
Salario de  verano del jornalero (sin alimento) en Lorena.

Fuente: AN F11/215; F11/221; F11/1547B; Marquis, 1804.


Si extendemos el análisis a las regiones vecinas a Lorena, encontramos el mismo fenómeno. En 1790, más al sur, en el Franco-Condado, los estipendios van de 1 libra (Jura) a 1,5 libras (Jura, Doubs). Al este, en Alsacia, rondan la libra, mientras que al oeste, en Haute-Marne (región de Champagne), 0,75 libras a 1 libra (Crebouw, 1986: 711). Con sólo recorrer entre 50 y 90 kilómetros (tomando las capitales como referencias), los salarios presentan fuertes contrastes.



Cuadro 2
Salario de verano del jornalero en Lorena y Champagne en 1804.
Salario de  verano del jornalero en Lorena y Champagne en 1804.

Fuente: AN F10/289B.
 
Tengo dudas sobre como era el tema de los impuestos para alguien normal y corriente en Francia antes de la revolución francesa. Hice una búsqueda rápida, luego unas pregunitas por ahí y no encontré casi nada. Si encontré el palabrerío que te vende cualquier propagadista con mucho blabla, pero poco numerito, poca explicación real.

Como la pregunta la hago sobre como era para alguien completamente normal, el francesito común y corriente, entonces no me interesa en la respuesta que me hablan quien si y quien no pagaba, sólo me interesa cuanto pagaba el francesito común y corriente.

El tema es que en todas partes donde busqué parece que cuentan el mismo relato que más que información real, sólo parece el típico discurso comunacho de lucha de clases y basuras progres, lo que me preocupa porque esa basura con ese relato es lo que le enseñan a los cabros chicos incluso acá en Chile.

La duda que tengo es que impuestos pagaban, cuanto debía pagar

Por ejemplo, en Chile tenemos el Iva que se paga 19% del valor de lo que se compra.

Por lo que he encontrado estaba la Capitación, la Talla, el Gabelle y el Aides, pero no he encontrado cuanto debían pagar


en ese tiempo el francesito común y corriente era ignorante en todo el sentido de la palabra.....recién en la revolución pudieron entrar en razón.

Existe otra historia, distinta a la establecida.
 
Tengo dudas sobre como era el tema de los impuestos para alguien normal y corriente en Francia antes de la revolución francesa. Hice una búsqueda rápida, luego unas pregunitas por ahí y no encontré casi nada. Si encontré el palabrerío que te vende cualquier propagadista con mucho blabla, pero poco numerito, poca explicación real.

Como la pregunta la hago sobre como era para alguien completamente normal, el francesito común y corriente, entonces no me interesa en la respuesta que me hablan quien si y quien no pagaba, sólo me interesa cuanto pagaba el francesito común y corriente.

El tema es que en todas partes donde busqué parece que cuentan el mismo relato que más que información real, sólo parece el típico discurso comunacho de lucha de clases y basuras progres, lo que me preocupa porque esa basura con ese relato es lo que le enseñan a los cabros chicos incluso acá en Chile.

La duda que tengo es que impuestos pagaban, cuanto debía pagar

Por ejemplo, en Chile tenemos el Iva que se paga 19% del valor de lo que se compra.

Por lo que he encontrado estaba la Capitación, la Talla, el Gabelle y el Aides, pero no he encontrado cuanto debían pagar

El problema independiente que eran alto, antes que se desatará la Revolución francesa ese país estaba pasando por una hambruna debido a malas cosechas con lo cual el empobrecimiento de la clase social baja que subsistía de aquello fue complejo sumado a que el rey mantenía una carga tributaria de esa clase social (ya que tanto el clero como la nobleza estaban exentos de impuestos).

Entonces el factor :

Clase social baja + hambruna + mantención de impuestos = Revolución!!!

PD: súmale que el reino de Francia habría incurrido en gastos producto de haber apoyado la independencia de Estados Unidos , con lo cual las arcas fiscales quedaron casi vacía.
 
Volver
Arriba