• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cómo preservan su archivo digital personal?

Alex-Kid

Ramsés Ramsés
Registrado
2004/10/20
Mensajes
6.472
Sexo
Macho
MOH
  1. Old School
Revisando fotos y videos del nacimiento de una de mis sobrinas, me quedé pensando en la gran cantidad de material que he fotografiado y filmado desde hace un buen tiempo ya. Incluso tengo videos en VHS, 8mm, Hi8 que tengo pendiente digitalizar y otro montón ya digitalizado grabado en discos DVD y Blu-Ray. Todo el material está almacenado en discos duros y discos ópticos que de nada van a servir si en el futuro no los puedo leer debido al cambio de las tecnologías. Antes uno mostraba el álbum fotográfico con las fotos impresas o reveladas, pero ahora sólo podemos mostrar las fotos recientes tomadas con el teléfono, porque las más antiguas están en el computador o en un pendrive por ahí. Lo mismo pasa con los videos, que antes guardábamos en cintas de video.

Dentro de las alternativas, me he encontrado con que los medios de almacenamiento digital tradicionales (discos ópticos, discos duros, discos SSD, pendrives e incluso cintas DAT) garantizan una duración de entre 10 y 20 años desde la primera escritura, que claramente es muy poco, pero que se solucionaría haciendo un "refresh" de la información "volviendo a grabar" su contenido. También está la alternativa "en la nube" omnipresente, con el contra de que el contenido depende de la fiabilidad del proveedor de almacenamiento en la nube y la conexión a Internet.

Entonces, ¿cómo almacenan sus fotos, videos y otros documentos digitales con fines de preservación de su archivo personal? ¿Cómo resolverían el poder reproducir este contenido en el futuro?
 
Tengo la misma inquietud que ud. cliantrito, por ahora estoy accediendo a mis archivos con un pc viejo que habilité como servidor con el protocolo SSH para comunicarme entre equipos. Me gustaría reciclar un router viejo que tengo y enchufarle algún tipo de almacenamiento.
De lo que no me manejo nada aún eso sí, es como habilitar en el internet un servidor. Tal vez si compras un NAS te ahorres toda esa paja, yo lo hago por el aprendizaje.

Mira mi posteo:

 
Yo pensaba comprar un lector externo y copiar algunos dvds y pendrives con lo mas importante y gurdarlos todo junto en una fuente plastica de esas que se sellan al vacio.y dejarlas en una bodega que tengo en otro lugar.
Si unos cds y dvd que tenia hace mas de 15 años tirados en unas cajas todos apilados y expuestos a la humedad ambiental los pudo leer lo mas bien mi viejo notebook los otros deberian durar mas aun, y no seria algo caro de hacer.
 
Tengo un grabador de dvd externo guardado en su caja nuevo y hartos dvd con datos ,si los mantienes en su caja y siemore los manejas con cuidado nunca se van a pifiar, ahora si el dia de mañana se dejan de fabricar los lectores opticos ya tengo uno guardado que se supone lo ocupare solo para rescatar datos
 
tengo un server hp basico.... ahi 2 unidades ssd de 1tb en raid 1.
todo eso en una vpn privada que puedo almacenar desde cualquier lugar del mundo mundial o "claneta" como dijo un antroniano una vez.
eso es para documentos, fotos y weas personales.

y en el mismo otra conf raid. para peliculas series. que son 4discos de 4tb c/u wd green.

servidor hp xeon x4, 16gb ram, 2ethernet 1Gb, ILO,
debian
cliente torrent
plex
teamviewer

ahi :mmm:
 
He pensado en imprimir algunas fotos (que tambien tienen degradacion de la tinta), y el resto a copia digital no mas, e irlas moviendo segun va la tecnologia, los dvd ya los descarte y los pase un disco duro.
De los videos, a veces hago un compilado, lo subo a YT en privado y lo paso a los familiares, asi es la moda ahora.
 
dvd bien guardados y discos duros bien preservado.


en algún momento cuando empiecen a ser masivos nuevos formatos los migraré... ni ahi con wueas de nube xke en cualquier minuto alguien puede hackear un servidor y cagaste.
 
las mas importantes estan impresas y enmarcadas, las segunda mas importantes en álbumes y el resto en un disco duro de 2 tb que tengo.
 
dvd bien guardados y discos duros bien preservado.


en algún momento cuando empiecen a ser masivos nuevos formatos los migraré... ni ahi con wueas de nube xke en cualquier minuto alguien puede hackear un servidor y cagaste.
Estoy de acuerdo contigo en no confiar NADA en la nube. Vale callampa la wea. :hands:

Pero discrepo en el tema de los DVD, las weás terminan dañándose igual, hasta la humedad relativa del ambiente hace cagar los discos.

Yo al menos tengo las fotos en formato físico y lo demás en un disco duro externo, y tengo otro HDD externo que funciona como respaldo espejo del HDD externo principal; ambos guardado en un lugar seguro y no expuestos al sol, al calor, golpes, etcétera...
 
Estoy de acuerdo contigo en no confiar NADA en la nube. Vale callampa la wea. :hands:

Pero discrepo en el tema de los DVD, las weás terminan dañándose igual, hasta la humedad relativa del ambiente hace cagar los discos.

Yo al menos tengo las fotos en formato físico y lo demás en un disco duro externo, y tengo otro HDD externo que funciona como respaldo espejo del HDD externo principal :lol2:
de vez en cuando reviso que no se empiecen a descascarar, hasta el momento tienen 10 años y están bien, soy consciente de que lo optico igual es debil.
 
Toda mi familia saca fotos y graba videos
en años nunca nos hemos sentado a verlas

Lejos el comentario más acertado. Un año me di la paja de respaldar en DVD todas las fotos y videos que tenía. Jamás los he visto nuevamente, creo que es una pérdida de tiempo y recursos. Si una foto es extremadamente importante, recomiendo imprimirla y listo. Lo mismo con los videos, utilizando el método Schalper
 
Las fotos más importantes las imprimimos, algunas incluso las hemos hecho cuadros.

Creo que es relevante tener un registro físico de weas que realmente valgan la pena :sisi:.
 
Volver
Arriba