• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cómo se instalan programas?

karkadam

Hincha Huevas
Registrado
2006/04/26
Mensajes
0
Hola
Para instalar programas he seguido las instrucciones los readme, y supuestamente se han instalado. Estoy hablando de que me he metido a la terminal y he seguido los comandos que me ha dad la readme, no sé nada deada de linux, con cuea DOS en su tiempo. Bueno, al principio instalé uno o dos programas y solos (para mí eso es magia) se alojaban como entre los comandos del sistema. Perfecto. ¿Pero qué pasará cuando me olvide de su existencia? Van a quedar flotando por ahí yo creo, porque no me sé las funciones de las carpetas. Entonces la primera de mis preguntas es que cómo puedo ver qué programas he instalado y sus respectivos comandos. Si no se puede, porque es posible que no sea tan fácil, alguien me podría indicar dónde es que se alojn los nuevos programas que uno instala, o si simplemente uno elije donde se instalen, porque yo sólo eleji desde donde instalar.

Mi segunda prgunta es sóbre los programas que uno baja el source y debe compilar. No entiendo eso. Si tengo problemas con algo tan facil como lo anterior, creo que tendré más problemas compilando la cvs cedega, o como se llame ^_^ porque no me acuerdo ahoritas del nombre, para jugar a alguna wea del windows.

Por cierto, es raro, pero tenemos una red domestica y no puedo cortar y pegar los archivos que tengo de respaldo en un computador con winxp. Yo tengo el dapper drake de ubuntu. Me copia los archivos pero no los mueve. ¿ Es porque el WinXP64 tiene ntfs y yo ext3 ? Tiene sentido, pero pregunto si es porque necesito mover como root o como ususario normal. No los he movido en root.

¿Cuál sería el comando para mover desde terminal? ¿Cómo accedo a la red desde terminal?

Sería bacán que alguien me ayude.
Por cierto ¿qué cliente de torrent corre bien por torrent? El torrent que trae integrado corre a 3 kb/s y no tiene ninguna señal de peers, trackers, nada sólo baja y sedea más que la chucha. ^_^

Bueno de antemano gracias.
 
ufff, demasiadas preguntas. los programas que instala el usuario estan en /usr/bin (de hecho ni los instala el usuario, pero los programas que usa el usuario) . Los del su en /sbin. Si instalaste bien el programa, debes ejecutar "programa --help" en la consola (la mayoria de los programas funciona, algunas veces es -h). Una el comando "man programa" eso da una descripcion mas detallada. y eso de que no puedes cortar carpetas de win es porque tienes ntfs. ese sistema de archivos es de solo lectura, tendrias que recompilar el nucleo con soporte para escritura, pero es peligroso porque podrias perder datos. algunos programas le puedes pasar el parametro en ./configure donde lo quieres instalar. de torrent no caha nada.
 
lo primero, como me dijeron a mi en su tiempo. NO son carpetas, suena mejor directorio. o sea, si no instalas ambiente grafico cuando veas el directorio /home/usuario no vas a ver ninguna carpeta :)

para saber donde esta un programa puedes ejecutar

Código:
whereis [aplicacion]
y te muestra donde esta el ejecutable.

lo de compilar el codigo fuente, por lo general

Código:
./configure
luego
Código:
make
y finalmente
Código:
make install
por lo general como root.

para acceder a una red con pc's con windows debes usar samba www.samba.org
para mover ficheros desde una shell es el comando "mv" que tambien sirve para renombrar.


de cliente torrent, por lo menos en linux yo usaba azureus.
 
Utas, gracias cabros. Nunca pensé en que acá ia a encontrar respuestas a mis dudas de ubuntu. Ubuntu-es es super anacrónico, uno no puede ni editar ni borrar sus propios post (incluso logueado). Allá responden el día del pehco! jaja.

No probé el configure, toavía no me bajo el azureus pa compilarlo. Pero gracias por decirme lo de las carp... ejem! los directorios en donde se alojaban los programas. De esta manea ya no veo linux como una caja tan negra donde suceden ciertos procesos a los cuales, por desconocimiento no tengo acceso.

GRACIAS!!!
 
mira, no te preocupes ya veras como en un tiempo descomprimir y compilar una programa no se te va a hacer dificil. cuando yo empece tambien pense que nunca me iba a aprender la cuestion.

aahh y porsiaca... el azureus no es necesario compilarlo, al descomprimir te sale el directorio con el ejecutable.
lo que si debes tener instalado java.
hay otros que prefieren otros clientes torrents, asi que ahi te ves wey!

cya
 
Volver
Arriba