• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cómo se juega a la Brisca?

The Special 1

Huevon sin Vida
Hola Antroplanistas.

Desde chico en mis vacaciones al sur quise entender el juego de la brisca pero no la entendí.

Lógicamente, sé jugar al ladrón, al bubalón, al solitario :okay:, a la escoba.

¿En youtube habrá algún instructivo o juego online para jugar brisca?
¿Alguien me puede comentar las reglas someramente?
¿Existe algún juego innovador de estos naipes españoles?

D-952863-MLA42076961500-062020-O.jpg

Los leo, y los quiero muxo a todos.

Es un muy buen juego. Lo malo es que es difícil encontrar jugadores sub-50. Es típico de viejos chichas en sedes sociales.

La mano es tener una pareja fija, que con solo mirarse sepan lo que está pensando el otro (no homo:gaiahello:) y buena memoria para ir recordando lo jugado y lo que falta.

Yo aprendí en la u. Jugaba caleta, con pareja fija y hasta en campeonatos (charchas sosí). Lo clásico era apostar botellas de pisco.:sisi3:

Desde que salí de la u, no volví a jugar por falta de jugadores

Yo aprendí a los 9 años más menos. Ahora tengo poco más del triple y desde ahí que no juego uwu es un juego de viejos.

Creo la otra vez haber visto en el Playstore un juego de la brisca. Si lo pillo, se lo dejo cipadrito :buenaonda:

Es complicado de explicar por escrito. Además hay varios tipos: robada, rematada, en parejas y una que otra más. La idea es aprender mirando a jugadores de calidad, idealmente en parejas.

Hola Antroplanistas.

Desde chico en mis vacaciones al sur quise entender el juego de la brisca pero no la entendí.

Lógicamente, sé jugar al ladrón, al bubalón, al solitario :okay:, a la escoba.

¿En youtube habrá algún instructivo o juego online para jugar brisca?
¿Alguien me puede comentar las reglas someramente?
¿Existe algún juego innovador de estos naipes españoles?

D-952863-MLA42076961500-062020-O.jpg

Los leo, y los quiero muxo a todos.
Yo sé jugar al truco nomás.

Yo se jugar y es bastante simple. Entre 4 se escoge pareja y se sienta frente tuyo. El que reparte da dos tandas de 5 cartas y la última es el triunfo que es de quien reparte. Las briscas son el as y el tres (en algunas localidades es el dos, me ha costado varios renuncios esa weá), y son las cartas mayores de cada pinta. El jugador que comienza es el de la derecha de quien reparte y puede salir con cualquier carta. Estas obligado a cargar esa carta, o sea, una carta más alta, si no tienes una más alta, una más baja, si aun así no tienes, juegas cualquier triunfo que siempre es más alta que la que te jugaron, y si aun así no tienes, juega cualquier weá. Al compañero no se le carga salvo cuando se está pidiendo triunfo, eso es arrastre. Cuando tienes un caballo y un rey de la misma pinta, o la mitad tú y la otra tu compañero, tiene puntaje que es considerable y se llama acuse y lo importante es avisar que lo tienes y dejar una de las cartas boca arriba en la baza.

La estrategia se basa en que hay 10 cartas por cada pinta, y el objetivo es llevarse las briscas de los contrincantes, teniendo en cuenta las cartas que se han jugado y las que posiblemente quedan todavía adentro.

Ahora los puntajes:

Brisca = 10 pts.

Acuse = 20 pts. (40 si es de triunfo)

Monos:
Rey = 4 pts.
Caballo = 3 pts.
Sota = 2 pts.
As = 1 punto.
Total monos = 40 pts.

Quien se lleva la última baza o recogida = 10 pts.

El as como brisca vale más que el tres, por lo que si te juegan un rey, y tu para cargarlo no tienes otra más que el tres, y tu contrincante tiene el as, cagaste con el tres, a menos que tu compañero no tenga la pinta y deba jugar triunfo y así se lleva las dos briscas, con los correspondientes juajuaces y burlas.

Al final se cuentan los puntos, las briscas, acuses y monos, el que tenga más gana.

Si te pillan renunciando, es decir no jugar una carta que debías jugar, pierdes el juego.

Trate de resumirlo lo más que pude, hay otras mañas como pelar carta o golpear la baraja en vez de cortar, pero eso da para otro post.

EDIT: acá encontré un buen manual

Última edición:
:idolo: jugar brisca, tomar pilsen y jugar a las paletas en la calle con los cabros

Qué recuerdos, csmd :ojazos:

El 1 y el 2 son las mejores cartas. Más aún si son "triunfo". No es sólo suerte, hay que saber contar igual.

Pd: en santiago juegan con el 1 y el 3 :lol2: . Santiaguinos conchetumares aweonaos :lol3: .

Dinámicos :qloco:

Volver