• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿como traspasar inmueble a familiar?

makinwas1

Pendejit@
Registrado
2014/08/05
Mensajes
78
Sexo
Macho
estimados, tengo una duda que idealmente un abogado (o contador??) me podria aclara mejor...

si tengo un departamento a mi nombre, pagado, sin hipoteario, que lo compre ya usado, y es dfl2.... y se lo quiero traspasar a mi madre o a mi hermana chica a su nombre ¿como lo deberia o podria hacer?

una donacion debe pagar impuesto segun lei... asi que se descarta por ahora... o no?

una compraventa ficticia podria ser? pero eso es legal? tendre que pagar algun impuesto??? alguien me pedira ver el dinero del comprador ???

ojala alguno me oriente al respecto (antes de ir a preguntar al abogado que deberia tramitar todo esto...)
 
Última edición:
compraventa ficticia y listo. Vendele la huevada en 10 millones, y nadie te va a pedir comprobante de nada. Ahora, si no estas comprando/vendiendo a cada rato, nadie te va a huevear. Y si te llega a huevear alguen, mandai al huevon a freir huevos.
Es como comprar huevos: a nadie le interesa.
 
Aparte de la venta ficticia, no olvides ir a un notario para hacer la wea más creíble y evitar weveo.
 
Las donaciones cuantiosas, ejemplo un inmueble, requieren un trámite judicial llamado la Insinuación. O sea básicamente la donación debe ser aprobada por un juez civil y dependiendo del valor del inmueble va a pagar impuestos o no.

La venta es lo más usado. Ojo que si es ficticia es un delito. La simulación de contrato está sancionada por el Código Penal.

Con todo, el 99% de las ventas de inmuebles entre familiares es por venta ficticia.
La venta se hace siempre ante notario y después se debe inscribir en el Conservador de bienes raíces.

Toma el valor del avalúo fiscal y duplicalo, lo pones como valor del inmueble en el contrato.
Nadie te pide ver la plata, porque la formula que usan los Abogados es que el precio ya fue pagado, antes de la firma.
Te van a pedir que las contribuciones estén pagadas.

Calcula gastos notariales de unas 60 lukas por cada 1000 Uf de valor que pongas en el contrato.
El conservador serán unas 40 lukas más.

Si tu hermana chica es menor de edad, necesitará actuar a través de su representante legal.
 
yo tengo ganas de traspasar a una familiar

OMG.

Respecto a lo que nos convoca, Cipadrito, no creo que la weá sea tan fácil. Ahora la compraventa de inmuebles está gravada con IVA, aunque no debiese pagar por ser primera venta, sin embargo, cuando los mateweas están en busca de lucas y tomando en cuenta el incremento en el valor de los hogares chilenos, pueden mover la ley hasta que encuentran el artículo que le obliga a pagar IVA. Además de los pagos en el Conservador de Bienes Raíces, notarios, abogados y cuanto chupasangre existe en esta larga y angosta faja de tierra, hay legislación que prohibe vender inmuebles por un monto menor al del avalúo fiscal, así que olvide la venta por 10 palos, bajo pena de declararse nula la transacción, ya que se asume que están cagando al vendedor.

Yo iría por una tercería (la maniobra que se usa para hacerle la L a los embargos). O cedería el uso y goce del departamento. Y la disposición también, qué tanta weá. Ahora bien, a costo cero no sé si sea posible.

El otro asunto interesante es por qué quiere hacer esa movida. Si es por algún subsidio o beneficio estatal le cuento que al figurar como propietario en la hoja de vida de un inmueble, ya está cagado.

EDITO: No edito nada, mejor confirmo primero.
 
Las donaciones cuantiosas, ejemplo un inmueble, requieren un trámite judicial llamado la Insinuación. O sea básicamente la donación debe ser aprobada por un juez civil y dependiendo del valor del inmueble va a pagar impuestos o no.

La venta es lo más usado. Ojo que si es ficticia es un delito. La simulación de contrato está sancionada por el Código Penal.

Con todo, el 99% de las ventas de inmuebles entre familiares es por venta ficticia.
La venta se hace siempre ante notario y después se debe inscribir en el Conservador de bienes raíces.

Toma el valor del avalúo fiscal y duplicalo, lo pones como valor del inmueble en el contrato.
Nadie te pide ver la plata, porque la formula que usan los Abogados es que el precio ya fue pagado, antes de la firma.
Te van a pedir que las contribuciones estén pagadas.

Calcula gastos notariales de unas 60 lukas por cada 1000 Uf de valor que pongas en el contrato.
El conservador serán unas 40 lukas más.

Si tu hermana chica es menor de edad, necesitará actuar a través de su representante legal.
usuarios de calidad
OMG.

Respecto a lo que nos convoca, Cipadrito, no creo que la weá sea tan fácil. Ahora la compraventa de inmuebles está gravada con IVA, aunque no debiese pagar por ser primera venta, sin embargo, cuando los mateweas están en busca de lucas y tomando en cuenta el incremento en el valor de los hogares chilenos, pueden mover la ley hasta que encuentran el artículo que le obliga a pagar IVA. Además de los pagos en el Conservador de Bienes Raíces, notarios, abogados y cuanto chupasangre existe en esta larga y angosta faja de tierra, hay legislación que prohibe vender inmuebles por un monto menor al del avalúo fiscal, así que olvide la venta por 10 palos, bajo pena de declararse nula la transacción, ya que se asume que están cagando al vendedor.

Yo iría por una tercería (la maniobra que se usa para hacerle la L a los embargos). O cedería el uso y goce del departamento. Y la disposición también, qué tanta weá. Ahora bien, a costo cero no sé si sea posible.

El otro asunto interesante es por qué quiere hacer esa movida. Si es por algún subsidio o beneficio estatal le cuento que al figurar como propietario en la hoja de vida de un inmueble, ya está cagado.

EDITO: No edito nada, mejor confirmo primero.
podrias explicar un poco mas detallado ?.

yo sabia que por ejemplo lo familiares podian disputar la venta, asi que para evitar esto no se puede vender por menos del 50% del avaluo fiscal
 
usuarios de calidad

podrias explicar un poco mas detallado ?.

yo sabia que por ejemplo lo familiares podian disputar la venta, asi que para evitar esto no se puede vender por menos del 50% del avaluo fiscal

No sé mucho en realidad, solo que es un procedimiento usado para evitar los embargos, ya que los bienes en nómina no pertenecen a la persona afectada por el embargo. Señalé la opción más que nada para que un abogado la pudiese explicar mejor o descartar en caso que no sea aplicable a la situación que requiere el Cilantro.
 
Tengo una duda tengo un departamento en santiago y lo quiero dejar en herencia a mi hermana. Se puede heredar cuando fallezca? :ear2: Mi hermana no trabaja ni estudia es una ñuñoina pero la quiero y votara por kast mi hermana ha sufrido mucho con su enfermedad ya que la imposibilita trabajar y quiero dejarle 2 departamentos míos a ella:T_T:
 
Última edición:
Pa que te hagai una idea , compraventa por 30 palos.

Notarios como 200mil
Conservador 130mil

Eso
 
Tengo una duda tengo un departamento en santiago y lo quiero dejar en herencia a mi hermana. Se puede heredar cuando fallezca? :ear2:
De poder, se puede. Puede ser un testamento dejándole un legado....pero, si tienes cónyuge, hijos o tus padres, y ese bien es el único de tu patrimonio, o habiendo otros, su valor es más de lo que le corresponde a esas personas, se puede armar la grande. Además, mientras no te mueras no produce efecto (ciertamente de facto se lo puedes pasar, pero es solo eso, de facto).
Lo mejor es recurrir a la vieja y querida venta con/sin usufructo, calculando bien el precio, haciendo precisiones respecto del valor comercial y otros tecnicismos que un abogado sabe.
 
Las donaciones cuantiosas, ejemplo un inmueble, requieren un trámite judicial llamado la Insinuación. O sea básicamente la donación debe ser aprobada por un juez civil y dependiendo del valor del inmueble va a pagar impuestos o no.

La venta es lo más usado. Ojo que si es ficticia es un delito. La simulación de contrato está sancionada por el Código Penal.

Con todo, el 99% de las ventas de inmuebles entre familiares es por venta ficticia.
La venta se hace siempre ante notario y después se debe inscribir en el Conservador de bienes raíces.

Toma el valor del avalúo fiscal y duplicalo, lo pones como valor del inmueble en el contrato.
Nadie te pide ver la plata, porque la formula que usan los Abogados es que el precio ya fue pagado, antes de la firma.
Te van a pedir que las contribuciones estén pagadas.

Calcula gastos notariales de unas 60 lukas por cada 1000 Uf de valor que pongas en el contrato.
El conservador serán unas 40 lukas más.

Si tu hermana chica es menor de edad, necesitará actuar a través de su representante legal.

Puta que es fácil en Chile disfrazar donaciones...
 
Su cv simulada y respetando el justo precio para que no haya una eventual rescisión por lesión enorme y te caguen
El justo precio se calcula con el valor comercial que tiene el inmueble al momento de perfeccionarse la cv
 
Volver
Arriba