• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Creen que Chile logre volver económicamente a lo que era hace un par de años atrás?

En un par de años más volveremos a ver cifras optimistas en la economía y antes del 2030 empezaremos a salir del hoyo. El problema es que el daño a nivel social es casi irrecuperable. El chileno de a pie cada día está más violento, intolerante, agresivo e irrespetuoso, al punto que ya normalizó la delincuencia y narcotráfico. Gran parte de la población ya actualmente te habla casi en coa :ohno: por lo que en un país así no hay futuro pensando en la cosa pública, solo vale el "Sálvense quién pueda".

Chile se "caribeanizó". Cuando mejore la cosa vamos a estar como Colombia, Bolivia o Paraguay, países donde la gente con lucas y/o educación vive bien pero en condominios cerrados y con guardias armados, maneja autos blindados y tiene hasta guardaespaldas, mientras el resto de los mortales esquiva balas.

A propósito de esto último pienso que se viene una nueva segregación en Chile. Y es que hasta ahora mucho chileno de clase media y clase media-baja cuando le empezaba ir bien no se iba del barrio porque hacía su ampliación, se compraba su buen autito y compartía en paz con los vecinos más pobretones, pero con la irrupción de la delincuencia ese mismo chileno se virará de su pobla o comuna callampa para irse a otra mejor aunque viva en una casa más chica solo para tener más seguridad y tranquilidad. Todo esto redundará que las comunas pobres serán más pobres y vivirán la ley de la selva donde ni los pacos van a entrar.

Fuiste bueno, Chile :sm:
Lo irónico es que una de las banderas de lucha de esta "revolución" es la desigualdad, pero es probable que terminemos más segregados.
Es algo que ya se está viendo y por eso las casas "clase media" en barrios que aún son seguros son carísimas.

En fin, no se ve bueno el futuro.
 
Ojalá que no, pues aunque el antronerito mufa promedio lo niegue, justamente la situación socioeconómica de Chile los últimos 5/10 años fue el contexto que dio cabida al estallido social, y la pandemia solo corroboró lo precaria que es nuestra amplia "clase media".

Lo que se necesita es un nuevo paradigma para el desarrollo socioeconómico, basado en:
- Mayor productividad asociada a tecnologización y desarrollo local de esas tecnologías, incluyendo a la explotación de commodities (encadenamiento productivo "hacia atrás").
- Seguridad social universal, para proteger a las personas frente al fracaso personal y condiciones exógenas adversas, y no el "sálvese quien pueda" en el que actualmente se vive.
- Mejor planificación de las ciudades, apelando a las des-segregación social, descentralización de las grandes urbes saturadas, y a la construcción de barrios con soluciones integradas de transporte público, servicios públicos y obras públicas.
 
Imposible.

Todos y cada uno de los logros de Chile en el campo social y económico se deben única y exclusivamente a las instituciones de la dictadura.

Con los cambios a la justicia militar, carabineros y tribunales, se acabó la paz en Chile.
Con la derogación del binominal, se acabo la estabilidad y se reintrodujo la demagogia y el populismo.
La derogación de la constitución es el último clavo del ataúd del Chile próspero rumbo al desarrollo.
 
mira yo creo q si, por alguna razon el mundo avanza hacia el modelo chino , lo que no es malo si consideramos que un pais practicamente de la nada se levanto y se muestra hoy en dia como una potencia que cada vez supera a lo logrado por los gringos en mas de un siglo.

Aun asi tengo mis dudas porque desde mi punto de vista lo que triunfo no es el comunismo sinoque el capitalismo dirgido por la idea comunista y como taal es un ente que vive en base a la apariencia y como dicen algunos zorros de la bolsa el modelo chino es la niña bonita de la fiesta y el mercado quiere con ella, PERO niun zurdo repara en como los chinos venden su paraiso tecnologico y crecimiento acosta de eliminar toda la mierda que no sirve y no aporta al pais (me refiero a personas) y todo lo que estos rojos y zurdos venden de su nuevo esquema no lo contempla ni lo considera

1 los chinos no disminuyeron la pobreza , la eliminaron y no la muestran en sus numeros ya sea por que no los cuentan o por que hacen como que no existe ..

2 tienen verdaderas fabelas con todos el weonaje que no aporta y no le alcanza pa una mediagua y al gobierno le importa un pico lo que les pase

3 su unica preocupacion es el crecimiento del estado como marca corporativa

4 buscan la imnovacion y el bien estar de aquellos que si representan un valor al partido y con valor no me refiero a un wn que repite la ideologia como loro sino a gente que aporta $$$

5 hasta el dia de hoy no se como se manejan las minorias pero si no les importa que gente trabajadora se mate porque no pueden conseguir un mejor pasar no creo que les importe mucho lo que pase con un grupo de wns preocupados de su sexualidad

6 podria seguir eternamente pero a loque voy es que el pais avanza hacia un mundo donde los wns que la tenian dificil ahora si que cagaron y como siempre el que gana sera el mercado y los que se saben alimentar del sistema
 
Imposible.

Todos y cada uno de los logros de Chile en el campo social y económico se deben única y exclusivamente a las instituciones de la dictadura.

Con los cambios a la justicia militar, carabineros y tribunales, se acabó la paz en Chile.
Con la derogación del binominal, se acabo la estabilidad y se reintrodujo la demagogia y el populismo.
La derogación de la constitución es el último clavo del ataúd del Chile próspero rumbo al desarrollo.

La izquierda ha desmantelado toda la obra de Pinochet de forma muy inteligente. La constitución será el tiro de gracia.
 
Hoy don tomas me dejo bien bajoneado, estamos al borde del abismo para unos 2 años maximo y dependiendo lo que hagan los burros de la costitucion nos podemos despedir de nuestra calidad de vida.
Y por eso quieren robar la plata de las afp.
 
Jamás....todo la estabilidad de Chile fue por lo hecho por Pinochet..la concertación agarro el envión....
En estos años el pueulo se paso por la raja la educación, el sacrificio, el trabajo..el bienestar fue mucho, hoy solo quedan weones ignorantes sin respeto y flojos parasitos.
 
Tengo la esperanza que luego de esta crisis, que puede durar años, finalmente tomemos el camino definitivo al desarrollo.


Singapur de un basural pasó a ser país avanzado. Chile no es un basural, el potencial siempre lo hemos tenido, pero los conflictos internos nos joden.
 
Creo q cuando llegue el gobierno militar, en unos 10 años de ellos vamos a empezar a mejorar.
 
Volver
Arriba