• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cuál es la diferencia entre católico y cristiano?

  • Autor de tema Eduardo_2k
  • Fecha de inicio
puedo abogar por la tolerancia en el foro? tanto para los lados agnosticos como para los lados creyentes?.


Ahora, respecto del tema (desviacion del original)


Tiene la ciencia la respuesta? Miremos a Rene Descartes. Lo trataron de loco por pensar en seres de infimo tamaño. en ese entonces se creia que las enfermedades eran provocadas por Mal divino, o por influencias malignas (les suena la Influenza?). La ciencia se acerca cada vez más a las respuestas. Pero se hace cada vez más certera. Cual es mi opinion respecto del tema? Si bien no conseguira la ciencia explicar, por ejemplo, teoria del origen del alma humana, probablemente nos de la vida eterna (contradiciendo lo dicho en algunas escrituras sagradas); o incluso esté ekivokado. No hay limite para la ciencia, asi como no hay limite para la mente humana.

Saludos.
 
Lord_Kaede dijo:
puedo abogar por la tolerancia en el foro? tanto para los lados agnosticos como para los lados creyentes?

Tienes toda la razón Lord_Kaede, lo que pasa es que a veces uno se "chorea" (disculpen la expresión) cuando te repiten mucho un mismo argumento que no te convence.
Discúlpame Waves, no volverá a pasar. :jap_bajol

En cuanto al progreso humano, sólo me queda agregar 2 cosas:

1ro: El progreso material humano es un hecho absolútamente innegable y que de seguro seguirá aumentando dada la naturaleza divina del ser humano. Según mis creencias personales, el ser humano, como hijo de Dios, posee todos los aspectos del Ser Supremo, aunque en menor desarrollo, y será capaz de hacer grandes cosas como el ser divino que es, dentro de sus capacidades y de lo que su Padre ha previsto y dispuesto para él.
Sin embargo aunque el progreso material es evidente, existe otro progreso, que en la eternidad del ser, es incluso más importante y que hasta ahora ha brillado por su ausencia. Me refiero al progreso espiritual. La calidad moral del ser humano parece no haber mejorado mucho. El ser humano siente la falta de Dios y las religiones intentan devolvérselo aunque aveces sin mucho éxito.
El progreso espiritual es más dificil de conseguir, pero aunque resulte paradójico, el progreso material (o en su caso, la falta de éste) puede ayudar, poco a poco, a la conformación del primero.

2do: He leido algunas partes del nuevo testamento y en particular sobre hechos que habrían de producirse en "el final de los tiempos". Yo si creo en muchas de estas parábolas y revelaciones, pero no en la forma en que han sido interpretadas. Según mi forma de pensar, y como dije en posts anteriores, en el Universo nada se hace solo, ni surge de la nada. Todo está regido por causas y leyes naturales. Si Dios es tan inmenso que fue capaz de crear a todo el Universo, ¿no creen que la manifestación más grande de su poder está en la misma naturaleza y en las cosas sencillas de la vida y no en milagros ni cosas sobrenaturales que nadie ha visto? Si existe una inteligencia suprema, pues yo admiro la perfección de esta inteligencia justamente por la inmutabilidad de estas leyes naturales.
Existen partes de los diálogos de Jesús que según mi apreciación, se referían a los adelantos científicos y tecnológicos que la humanidad experimentaría (aunque no creo que la vida eterna sea uno de ellos, ya que tengo la impresión de que él se refería a algo más espiritual)

Es muy posible que lo que acabo de decir sea dificil de aceptar para los que estudian las escrituras de una forma más literal. Muchos tienen miedo de cuestionarlas por temor a blasfemar y "pecar" por ello. Pero deben darse cuenta que Dios hizo al hombre absolutamente libre para actuar en el Universo y también para pensar.
 
definitivamente si concuerdo contigo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
me encanta : ) !!!!!!!!!

me referia a EL MISMO eh!
chauuu!!
 
Para precisar un poco los primeros posts, la fiesta de los "Saturnales" a que se refieren ocurria del 17 al 23 de Diciembre. (APROX.) y no el 25 de Diciembre. De igual forma, la indicación APROX, es porque dicha semana esta referida segun el calendario JULIANO y no el GREGORIANO, que recien viene a ser impuesto por ahi cerca del 1500 dc, por lo que dificilmente se puede hablar de un supuesto DIA de los saturnales cuando en realidad era una semana que iba aprox, desde el 17 al 23 de Diciembre (homolgando las fechas al Gregoriano).

Constantino, además de establecer el descanso semanal, decretó varias fechas fijas para celebrar fiestas, como Navidad. Pero se planteó un problema para determinar la fecha de la Pascua de Resurrección, y es que había sido durante la pascua judía, y esta, al depender de un calendario de base lunar, era una fiesta móvil en el calendario solar. La cuestión de la determinación de la Pascua de Resurrección se trató de resolver en el primer concilio de Nicea (325), el primer gran concilio de la cristiandad, y el de la creación de una Iglesia universal (católica) que estuviese ligada al Estado. Entre todos los dogmas y doctrinas que salieron del concilio, a nosotros nos interesa la solución que dieron para fijar la fecha de la Pascua de Resurrección: el primer domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, excepto si coincidía con la pascua judía. Ante la imposibilidad, para la época, de precisar cuándo se produciría el siguiente equinoccio vernal se decretó que fuese, invariablemente, el 21 de marzo. Esta solución planteará un problema muy grave para los cristianos, cuando se haga evidente que el calendario juliano pierde un día cada 128 años, y por lo tanto cada año se hacía más notorio que la fecha de la Pascua de Resurrección se atrasaba con respecto al equinoccio. Además, hubo dos fórmulas para calcular la fecha de la Pascua; la de los astrónomos de Alejandría, que tomaba como referencia el 21 de marzo y la de la Iglesia de Roma que tomaba como referencia el 25 de marzo. Con el tiempo se celebraría la Pascua en fechas diferentes. Se hacía necesaria una reforma.

El nuevo calendario surgirá de la reforma que el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó hacer para compensar las desviaciones del calendario juliano y hacer coincidir el año civil con el año trópico. La tarea recayó en una comisión, que dirigida por Cristóbal Clavio que basándose en los cálculos Luigi Lilio (el auténtico artífice de la reforma), presentó el nuevo calendario al papa. Los cálculos supusieron un día medio de 24 horas y un año medio de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 20 segundos (26 segundos más que el año real). Para ello se alternarían años de 365 días, años de 366 días. El calendario gregoriano intercala un año bisiesto cada cuatro años, pero no cuenta como bisiestos los años seculares (los que terminan en doble cero: 1800, 1900, 2000), excepto cuando las dos primeras cifras son múltiplo de 4, como el 2000. Esta excepción se produce porque con los cálculos de Luigi Lilio se produce un error de un día 134 años, o lo que es lo mismo 3 días cada 402 años. Había, pues, que suprimir tres días cada 402 años. Como esta cifra está relativamente cerca de 400 se acordó que no fuesen bisiestos los años terminados en doble cero (100, 200 y 300) pero sí el 400 y sus múltiplos. De esta manera se produce un error de sólo un día cada 3323 años. No obstante, si se suprimiese un año bisiesto cada 128 años, el error acumulado sería menor a un día cada 100.000 años.

El calendario se adoptó en 1582 y como en los 1.257 años de vigencia del calendario juliano se habían acumulado 10 días de retraso, se estableció que el día siguiente al 4 de octubre de 1582 fuese el 15 de octubre de 1582. El año comienza el 1 de enero.

El calendario gregoriano cuenta los años desde el nacimiento de Cristo: la era Cristiana. Esta costumbre ya venía practicándose con el calendario juliano desde el siglo VI en Italia y desde el siglo VIII de manera generalizada. Fue Dionisio el Exiguo quien en el año 527, realizó los cálculos, determinado que el nacimiento de Cristo había tenido lugar el 25 de diciembre del 753 desde la fundación de Roma (ab urbe condita), pero se equivocó en cuatro años. Este cómputo se aceptó a pesar de haber sido reconocido como erróneo, en al menos cuatro años y en la fecha concreta. La era Cristiana fue defendida, para las dataciones, por el papa Bonifacio IV en el año 607, y se fue adoptando lentamente en todo el mundo cristiano. El impulso definitivo los recibió de Carlomagno, que lo empleó para sus dataciones oficiales. En España comenzó a usarse en el siglo VII, aunque para documentos oficiales no se utilizó hasta el siglo XIV.
 
el ser cristiano me dice que debo amar a Dios por sobretodo y al prójimo como a mi mismo y como no quiero causar polémica, no entraré en debate diciendo quien es más o quién es menos...
La invitación a seguir el camino fue hecha hace +o- 2000 años atrás... el que quiera lo sigue...el que no, siga buscando.
 
Que La Primera Es Subconjunto De La Segunda!!!!!!!!!!!!!!!



8)
 
El cristianismo engloba todas las religiones ke creen en dios , catolicos ,protestantes, etc.
 
Volver
Arriba