• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Serio ¿Cuál es la mejor manera de construir una casa?

Spleen

Pajer@
Registrado
2021/08/25
Mensajes
336
Sexo
Macho
Eso cipadritos. Tengo un sitio en la quinta región con una casita antigua que quiero botar para hacer otra desde cero, ya que, la que hay, es de madera y tiene como 40 años. Tiene alcantarillado, luz y todo eso, ya que es un zona urbana, no una parcela en medio de la nada.

El tema es, que necesito experiencias para hacer algo bonito, decente, con buenos materiales y lo principal que los maestros no me caguen (muy común hoy en día en este país).

Mi idea es que sea sólida, de unos 100-110 m2 (entre primer y segundo piso) , con buenos materiales, y con una buena estética (algo tipo colonial quizás u otro modelo decente), no de esas típicas casas cuadradas estilo mediterráneo de madera, que tanto están proliferando este último tiempo, y lo principal, que dure y que no se caiga al primer terremoto.

Recurro a la sapiencia antroniana y a su todología para me puedan orientar y contar sus experiencias de cómo construyeron su casita propia (quizás a alguien más le sirva). Por ejemplo, la hicieron con constructora? contrataron maestros particulares? compraron una prefabricada? Esto último estaría descartado, ya que no le tengo confianza a las casas prefabricadas chilenas, por tratarse, en general, de modelos básicos y feos, zonas descuadradas, no cumplen con los plazos o te cagan con la plata, como he visto en algunos grupos de Facebook donde funan a este tipo de "empresas", etc. Aún así, si creen que hay opciones buenas de prefabricadas con despacho a regiones, igual me gustaría leer.

Dispongo como máximo de 50 millones para todo... en base a sus experiencias, me alcanza? muy poco? estoy cagao? etc.

Cómo referencia, tengo un conocido que hace casas y cobra $220.000 el m2, como mano de obra, pero es maestro solamente, entonces hace todo al ojímetro, no hay plano en autocad ni nada, todo con dibujo. He visto algunas de sus casas, que me ha mostrado en fotos y hace las típicas mediterráneas, que no me gustan :lol2: , aún así, esto es barato? es recomendable construir de esta forma? Por lo que tengo entendido, las constructoras cobran un ojo de la cara y ponen el material más barato y malo posible.

Ejemplo de lo que me gustaría (con otra forma más acorde a un máximo de 110m2):

Dise%C3%B1o-de-casa-colonial-.jpg


Es posible? :ear2:
 
Y una casa de containers no le tinca cimpadrito? He visto unas que son espectaculares :sisi3:
En realidad no, lo encuentro todo muy cuadrado y tosco. En Canadá ví una vez un programa de unos wns que hacían casas con containers, pero espectaculares. Acá creo que esa forma de construcción está aún en pañales, a menos que te hagas una casa así en una parcela , en dónde hay espacio de sobra para " jugar" con el diseño.
 
Contrata a un weon que te diseñe primero la casa y todo lo relacionado con las instalaciones sanitarias, sacando los permisos de obra (en la municipalidad). Después búscate una empresa contratista pequeña, pero con buenos antecedentes para que te ejecute el proyecto. Muchas veces pasa que se contrata a un maestro y son más ladrones que la chucha, te piden plata por adelantando y te dejan la caga en la construcción. (Si ya te asesorate con alguien que te hiciese el proyecto, podrías decirle fácilmente a la empresa contratista que le harás pago por avance de obra, que es básicamente que tú vayas viendo en terreno que es lo que realmente han construido los weones)

Si querí que te metan el pico, deja que el maestro construya a su pinta, sin planos, especificaciones ni presupuestos (es el mundo soñado para esos weones porque nunca sabrás realmente cuánto demás te está cobrando)
 
Contrátame a mí… soy arquitecto y tengo una contru. :sisi2:

Cipadrichi… lo primero es lo primero. Hay que ver el potencial q tiene su terreno y sacarle jugo haciendo algo decente, arquitectónico… después viene la pregunta ¿como chucha lo hago?

Dependiendo del brillo q haya en el sitio, la pendiente del terreno, la orientación, la vista o hasta el viento, se puede determinar si se hace un modelo compacto o extendido, en un piso o dos o más, en madera, albañilería o acero, en “L” o en “T” o recto o curvo.

Esa es la wea q no entienden los culiaos q llegan y se compran una wea prefabricada, que sale barato al principio pero cuesta caro al final, porque puedes tener un lugar increíble para hacer una buena arquitectura y le chantas un sucucho de mierda mal distribuido.

Eso… ojalá consideres mi asesoría.
 
Contrata un arquitecto. Una casa se tiene que adecuar al terreno, contexto, clima, y por sobre todo, a la familia que la habitará. Lo otro, ve si la quieres para vivir o como casa de descanso, si es la segunda opción, espacialmente puedes tomarte muchas libertades para hacerlo más monono.

¿En qué comuna queda?
 
Yo igual quiero tener mi casa propia,ya que mis viejos me tienen aburridos y hacen puras weas en la casa que les dió el señor,así que yo cuando tenga plata le voy a comprar la casa,ya que la casa es de de clase media alta y tiene mucha altura,porque la hizo un ingeniero de Dios y se puede arreglar para dejarla de clase alta como las casas de barrio alto.
 
Igual he visto casas que hacen maestros y les queda buena ya que hacen la misma casa que se saben de memoria.

Ahora si quieres algo más personalizado, que te hagan un proyecto en una oficina de arquitectura te sale como dos palos.

Demoler como 20 lucas el mt2.

Igual es bueno poner el techo rápido, ya que eso te permite avanzar a mayor velocidad en invierno.

Lo principal es hacer bien lo basico, despues con el tiempo le puedes seguir metiendo plata a la casa, sobretodo al patio o partes no estructurales.
 
Última edición:
Volver
Arriba