• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Día libre por muerte de mascotas? Proyecto de ley busca otorgar permiso laboral pagado

Scorpione

Pendejit@
Registrado
2009/04/12
Mensajes
249
Sexo
Macho
Perder a una mascota es un proceso difícil, pero perderla un día laboral, puede ser más complicado aún. Por lo anterior, parlamentarios ingresaron un proyecto de ley para otorgar un permiso laborar en caso de muerte de una mascota.


Cabe destacar que según datos del Programa Mascota Protegida del Gobierno, en Chile existen más de 12 millones de perros y gatos con dueños y que otros 4 millones no tienen un dueño conocido.

Proponen permiso laboral por muerte de mascotas

“El dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar”, dice el proyecto de ley ingresado a al Senado.


La moción parlamentaria, que será revisada por la Comisión de Trabajo, propone establecer un permiso laboral pagado en caso de muerte de una mascota o animal de compañía, cualquiera sea su especie, siempre y cuando, estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.


En concreto, se busca agregar esta causal al artículo 66 del Código del Trabajo, que establece los días libres que tendrá un colaborador en caso de fallecimiento de un familiar directo, como: cónyuge, conviviente civil, hijos, hijos en periodo de gestación y progenitores.

¿Cuántas mascotas hay en Chile?

El proyecto de ley que busca otorgar un permiso laboral ante el fallecimiento de una mascota, agrega cifras entregadas por el Programa Mascota Protegida, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).


Según lo anterior, en Chile existe una estimación de casi 12.400.000 perros y gatos con dueños. En tanto, son 4.049.277 los animales que no tienen ningún dueño conocido.


De los animales con hogar conocido, más de 8 millones son canes, mientras que más de 4 millones son felinos.


Por último, se indicó que el 89,1% de las personas tiene mascota de compañía como su principal razón. Además, 92,1% las considera como miembro de su familia y motivo de felicidad.

 
no se si da para ley, pero una vez por ejemplo, tenia a mi perrita hospitalizada, grave, y llame al medio dia para asber como habia evolucionado y me dicen que habia fallecido..... quede mal, obviamente, lo unico que queria era salir de la pega y ademas hacer todo lo que decidas hacer con "los restos mortales"....

pero por otra parte, con la bibesa del shileno, capaz que cada vez que cocinen pollo asado en la casa, falte a la pega con la excusa de que se le murio una mascota

la raza es la mala
 
Suena aweonao pero es necesario.

Cuando murió mi mascota, un martes en la madrugada, la dejé envuelta en su manta y en la mañana partí a trabajar. Busqué crematorio con vacante para retiro y blabla, pero claro, los retiros son en horario hábil y yo (que paso con teletrabajo) justo tuve que ir de forma excepcional a la pega esos días y no había nadie disponible para entregarla.

Al final me dieron media jornada para dejarla directo porque ya estaba hedionda al otro día. Ahí ya me quedé tranquilo porque programé cremarla el sábado en la mañana.
 
no se si da para ley, pero una vez por ejemplo, tenia a mi perrita hospitalizada, grave, y llame al medio dia para asber como habia evolucionado y me dicen que habia fallecido..... quede mal, obviamente, lo unico que queria era salir de la pega y ademas hacer todo lo que decidas hacer con "los restos mortales"....

pero por otra parte, con la bibesa del shileno, capaz que cada vez que cocinen pollo asado en la casa, falte a la pega con la excusa de que se le murio una mascota

la raza es la mala

Certificado de defunción de mascota expedido por un médico veterinario. No se me ocurre otra cosa para evitar la BIBEZA del chileno. Ahora, la mascota debería tener algún número de inscripción, no manejo esos temas.
 
y porque no? si es lo mismo cuando se te muere un humano, el dolor no es pasajero. Ahora no faltaran los mierderos que se aprovechan de estas situaciones para beneficio propio. es por eso que deben hacerse bien las cosas, como tener un certificado o algo
 
Leyes culias para gente culia, quitar educacion basica en licencia de conducir y ahora esto? Que chucha le pasa a esos imbeciles con los animales wn? SON ANIMALES, no pueden ahora querer cagar hasta la pega por la perdida de este, para un familiar humano te creo pero de eso ni hablar de ley.

No se que fetiche tienen estos re culiaos con los perros wn.



 
APELANDO AL VOTO ÑUÑOA :lol3:
Post automatically merged:

y porque no? si es lo mismo cuando se te muere un humano, el dolor no es pasajero. Ahora no faltaran los mierderos que se aprovechan de estas situaciones para beneficio propio. es por eso que deben hacerse bien las cosas, como tener un certificado o algo
que sería el 99% de los casos... :monomeon:la bibeza del shileno
 
De niño un día camino a casa una señora me preguntó si quería una perrita, a lo que respondí que tenía que preguntarle a mis padres. Tras la autorización de mis padres fui en búsqueda de la perrita, así fue como me acompaño a lo largo de sus 17 años.

En el último año estuvo super enferma, hasta que no pudo más y partió durante la madrugada. Fue super doloroso la verdad, era una perrita muy fiel, hasta la fecha la recordamos con cariño. Así que entiendo a aquellos que tienen su mascota y está en sus últimas.

No me opongo al proyecto, siempre y cuando se busque que los dueños sean más responsables con sus mascotas.
 
Volver
Arriba