• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿De dónde viene el "cancelar" como sinónimo de "pagar"?

yo al menos ocupo esa expresión solo cuando tomo coleto (desde siempre, todos le dicen "se cancela" al colectivero).
 
Desde que era chico que me llamó la atención esto, porque un kiosco en la esquina de mi colegio había un cartel que decía algo como "se cancela al salir" (no recuerdo el mensaje exacto), y recuerdo que era bastante común hablar de "cancelar" más que de "pagar"

:orejon:
Terminar con una deuda
 
De los indios culiaos que no saben la diferencia entre pagar y cancelar
 
La cancelación es un acto del acreedor.
El pago es un acto del deudor.

La cancelación es entonces el acto por medio del cual el acreedor reconoce el término de la obligación que se encontraba pendiente y el pago es la prestación de lo que se debe.
Pero ojo, no necesariamente debe haber pago para que exista cancelación. Podría en mi calidad de acreedor cancelar una deuda sin mediar pago.
 
La cancelación es un acto del acreedor.
El pago es un acto del deudor.

La cancelación es entonces el acto por medio del cual el acreedor reconoce el término de la obligación que se encontraba pendiente y el pago es la prestación de lo que se debe.
Pero ojo, no necesariamente debe haber pago para que exista cancelación. Podría en mi calidad de acreedor cancelar una deuda sin mediar pago.
siempre se ha usado asi, el gesto es con la mano estiradita con las moneas solicitando la cancelacion de la deuda al taxista
 
Haciendo memoria, cuando era un querubín le pasaba la plata al señor conductor y le decía "ahí está", siempre encontré último de rasca eso de "se cancela" porque no aplica, el que cancela la deuda es el acreedor, por ende, si vas a usar el termino "cancelar" deberías decir "ME cancela", no "SE cancela", es como cuando el flaite agrega la letra S donde no va para verse menos flaite
 
Igual un profe de economía nos dijo que "cancelar" como sinónimo de pagar era un error. Cancelar la deuda significa que la deuda no tiene efecto, o sea que no debes pagar nada.
 
Volver
Arriba