• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Desvío o escasez hídrica? - Laguna aculeo y otros

SlimxShady

Bestia
Registrado
2008/01/06
Mensajes
2.985
Sexo
Macho
A raíz de las últimas lluvias registradas sobre nuestro país :huaso: estaba viendo cuántos mm habían caído en la capitale :gafas:

Según lo que vi por ahí fueron entre 36-40 mm aquí en el centro del país, lo que nos deja bien pero aún con números rojos con lo que respecta al agua caída en un año "normal".

Aún así no podemos negar que ha sido un año bien lluvioso y parece que lo seguirá siendo lo que ayudará a palear aunque sea la gran escasez hídrica que afecta a la región.

A raíz de lo anterior me topé con este tweet soya. Lo adjunto a continuación:



Entonces algunos postulan que en el caso de la Laguna Aculeo :uy: debería haber mucha más agua de la que presenta esta últimas horas debido a toda el agua que ha caído este mes y que esto demuestra que están desviando el agua :grito: :paranoico:

Otros, que parece que son los más cuerdos, postulan que para volver a la normalidad con su cause normal deberían llover varios años igual a este para recién recuperar a lo que era la laguna :cafe3: Y que esto mismo aplica a otros como las siete tazas y otras lagunas del sure :huaso:

Mi pregunta es para los cipadritos todologos para que debatamos.

¿la laguna aculeo y otros son muestra de la escasez hídrica o más bien de un desvío del agua que se están robando? ¿es una mezcla? ¿Será posible recuperar esta laguna y tantas otras si llueve más? ¿cuánto más? ¿o no es tan simple? Si es posible con que llueva más, ¿debe llenarse primero las profundidades, llamese "napas"? ¿o eso no se seca? :retard:

Adelante estudio.
 
Última edición:
por lo que vi el otro día existe mas de una napa existen superficiales y profundas , actualmente muchas nuevas siembras usan agua de las mas superficiales napas y cuando llueve estas tienen que llenarse.

la pregunta es , se tiene un catastro de los nuevos sembradíos de frutas verduras etc
 
la todologia señala que esa laguna estaba tan seca que el agua caída se ----fue al fondo-se chupó-llegó a capas subterráneas-----, y que por tanto se necesitan mas lluvias para que se llene o se recupere mas

lo anterior no implica que no exista robo de agua
 
la todologia señala que esa laguna estaba tan seca que el agua caída se ----fue al fondo-se chupó-llegó a capas subterráneas-----, y que por tanto se necesitan mas lluvias para que se llene o se recupere mas

lo anterior no implica que no exista robo de agua

Si, eso es lo que sonaría más sensato, ya que algunos piensan que es tan fácil como llenar una piscina :mmm:


Ningún todologo más ? :orejon:
 
ctm conocí la laguna aculeo en su apogeo, cuando todavía se podía pescar :viejo: si se confirma que se están choreando el agua debería haber pena de muerte csm
 
la todologia señala que esa laguna estaba tan seca que el agua caída se ----fue al fondo-se chupó-llegó a capas subterráneas-----, y que por tanto se necesitan mas lluvias para que se llene o se recupere mas

lo anterior no implica que no exista robo de agua
Su tesis todológica fue confirmada hace un rato en las noticias cimpadrito. Le voy a poner más atención a sus teorías de aquí en adelante...

:cafe3:
 
ctm conocí la laguna aculeo en su apogeo, cuando todavía se podía pescar :viejo: si se confirma que se están choreando el agua debería haber pena de muerte csm

No sé a que le llaman robar agua, pero lo que es innegable es que de la panamericana hacia la cordillera los weones tienen sembrado hasta la punta de los cerros... hace unos meses fui a comprar verduras a Chada y los campesinos se quejaban que los ricos se estaban haciendo más ricos porque estaban choreando toda el agua para sus siembras...







Llamo a la patroncita @kyles que venga a dar cara.
 
La famosa Hacienda Chada, hizo un pozo más o menos, además de desviar agua del río Peuco (luego Angostura) que es uno de los afluentes de la laguna de aculeo.
 
A raíz de las últimas lluvias registradas sobre nuestro país :huaso: estaba viendo cuántos mm habían caído en la capitale :gafas:

Según lo que vi por ahí fueron entre 36-40 mm aquí en el centro del país, lo que nos deja bien pero aún con números rojos con lo que respecta al agua caída en un año "normal".

Aún así no podemos negar que ha sido un año bien lluvioso y parece que lo seguirá siendo lo que ayudará a palear aunque sea la gran escasez hídrica que afecta a la región.

A raíz de lo anterior me topé con este tweet soya. Lo adjunto a continuación:



Entonces algunos postulan que en el caso de la Laguna Aculeo :uy: debería haber mucha más agua de la que presenta esta últimas horas debido a toda el agua que ha caído este mes y que esto demuestra que están desviando el agua :grito: :paranoico:

Otros, que parece que son los más cuerdos, postulan que para volver a la normalidad con su cause normal deberían llover varios años igual a este para recién recuperar a lo que era la laguna :cafe3: Y que esto mismo aplica a otros como las siete tazas y otras lagunas del sure :huaso:

Mi pregunta es para los cipadritos todologos para que debatamos.

¿la laguna aculeo y otros son muestra de la escasez hídrica o más bien de un desvío del agua que se están robando? ¿es una mezcla? ¿Será posible recuperar esta laguna y tantas otras si llueve más? ¿cuánto más? ¿o no es tan simple? Si es posible con que llueva más, ¿debe llenarse primero las profundidades, llamese "napas"? ¿o eso no se seca? :retard:

Adelante estudio.

No sé sobre el caso de la Laguna Aculeo, pero estoy seguro que la sequía se debe a una mezcla como dices de escasez hídrica y desvíos.
 
Dicen que la naturaleza es sabia
Sabe que hacer cuando falta ""algo""... pero el ser humano solo destruye y no mide consecuencias
 
Pero si lo de Aculeo es sabido que muchos propietarios sacaban agua de la laguna para sus casas y siembras. Eso mas la sequía de la zona central la terminó secando :cafe3:
 
Volver
Arriba