• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿El ave más antigua destronada?

Pamiano

Hincha Huevas
Registrado
2013/05/30
Mensajes
191
Sexo
Macho
Todos habeis escuchado alguna vez en su vida del ave más antigua de la que se tiene registro, el célebre Archaeopteryx. Su legado es tan amplio que desde su descubrimiento en el siglo XIX (sí, en plena era victoriana y con la publicación en la década del '60 de ese siglo del "Origen de las especies" de Darwin) no existió la posibilidad de recolectar otros especímenes que preservaran plumas hasta hace muy poco, muy pero muy poco.

Todo comenzó el año '96 con la descripción del Sinosauropterux, el primer dinosaruio no-aviano que presentaba filamtos (en este caso las llamdas "protoplumas), descubierto en una remota región (Liaoning) de China, la cual desde entonces se ha trasfomrado en la meca de la paleontología, con decenas de especímenes que presentas plumas y otros tejidos blandos descritos cada año.

Pero el de este año es especial. ¿Por qué? Pues por la edad en que se ha datato, 150 millones de años, los mismo que el del Archaeopteryx, pero que podrían ser aún más antiguos.
Conoced entonces a un nombre que estará presente en los libros de Ciencias de aquí en más: Aurornis xui

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature12168.html
http://www.nature.com.webproxy.uach.cl:2048/news/new-contender-for-first-bird-1.13088
http://phenomena.nationalgeographic...ence-of-just-about-birds-and-not-quite-birds/

Aurornis_skeleton.jpg



1.13088Reconstruction_Aurornis-xui_Hattori_03.jpg
 
Todos han escuchado alguna vez en su vida del ave más antigua de la que se tiene registro, el célebre Archaeopteryx. Su legado es tan amplio que desde su descubrimiento en el siglo XIX (sí, en plena era victoriana y con la publicación en la década del '60 de ese siglo del "Origen de las especies" de Darwin) no existió la posibilidad de recolectar otros especímenes que preservaran plumas hasta hace muy poco, muy pero muy poco. Todo comenzó el año '96 con la descripción del Sinosauropterux, el primer dinosaruio no-aviano que presentaba filamtos (en este caso las llamdas "protoplumas), descubierto en una remota región (Liaoning) de China, la cual desde entonces se ha trasfomrado en la meca de la paleontología, con decenas de especímenes que presentas plumas y otros tejidos blandos descritos cada año.

Pero el de este año es especial. ¿Por qué? Pues por la edad en que se ha datato, 150 millones de años, los mismo que el del Archaeopteryx, pero que podrían ser aún más antiguos.
Conozcan entonces a un nombre que estará presente en los libros de Ciencias de aquí en más: Aurornis xui

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature12168.html
http://www.nature.com.webproxy.uach.cl:2048/news/new-contender-for-first-bird-1.13088
http://phenomena.nationalgeographic...ence-of-just-about-birds-and-not-quite-birds/

Aurornis_skeleton.jpg



1.13088Reconstruction_Aurornis-xui_Hattori_03.jpg


ni en pelea de perros
 
ni en pelea de perros

Toxin, ha estado en el todos los libros de Biología, Ciencias Naturales y ciencia general durante los últimos 150 años. :vale:
En la actualidad contamos afortunadamente con varios escpecímenes, pero éste es el más antiguo y famoso (el célebre espécimen de Berlín):

archaeopteryxi_berlin.jpg
 

En si el debate de "la primera ave" es bastante polémico por el hecho de ¿dónde decidir cua´nd es o no un ave? Lo que se ha dificultado aún más desde la última década con la explosión de especímenes que no hacen más que volver aún más difusa la diferencia entre las aves y el resto de los dinosaurios no-avianos.

Es un tema que ha tomado muchos cursos inesperados estos años, como el del año pasado de un estudio que rescató al Achaeopteryx como un un dinosaruio no-aviano (Paraves), pero estadísticamente con poco respaldo, siendo un par de meses después refutado por dos estudios que volvieron a posicionar al Archaeopteryx dentro de Aves (o Avialae). Y esto aún no acaba. :zippymmm:
 
yo creci y me forme leyendo en todos mis libros de texto año a año sobre el Archaeopteryx, por eso esta noticia me impresiona tanto
 
yo creci y me forme leyendo en todos mis libros de texto año a año sobre el Archaeopteryx, por eso esta noticia me impresiona tanto

Y se publicó el estudio apenas ayer en la tarde-noche, todavía no se ha dado a conocer tanto, pero la relevancia es MA-YÚS-CU-LA (de hecho me fue muy sorpresivo a mí y muchos en este círculo porque un colega italiano, Adrea Cau, es uno de los coautores del artículo y no le había dicho nada a nadie en estos meses :lol2: ). Es cambiar una noción de 150 años de antiguedad, en este caso la mentada "primera ave". :sisi:
 
y falta encontrar al abuelo :sisi:

tienes fotos de como sería asi de forma "real" ? o no han hecho aún?
 
y falta encontrar al abuelo :sisi:

tienes fotos de como sería asi de forma "real" ? o no han hecho aún?


1.13088Reconstruction_Aurornis-xui_Hattori_03.jpg


De momento la única reconstrucción que se tiene es la de este japo. No me gusta el aspecto un tanto "agresivo" del bicho, pero en si el plumaje está sublime. Todo en su orden y con el volumen y contextura que se esperaría (aunque yo le hubiera agregado más y menos plumón y mpas plumas de contorno) gracias a los conocimientos actuales que poseemos. Cabe destacar que Aurornis era del tamaño de un faisán, y aún así que guarda lamentablemente algo de esa imagen agresiva distorsionada y errada legada de Jurassic Park. Pero al menos es algo. :vale:

Con el paso de los días aparecerán nuevas reconstrucciones. Afortunadamente ahora contamos con una legión y comunidades dedicadas a reconstruir estos animales y están en contacto permanente con quienes hacemos ciencia, a siq ue sus resultados son brillantes.
 
1.13088Reconstruction_Aurornis-xui_Hattori_03.jpg


De momento la única reconstrucción que se tiene es la de este japo. No me gusta el aspecto un tanto "agresivo" del bicho, pero en si el plumaje está sublime. Todo en su orden y con el volumen y contextura que se esperaría (aunque yo le hubiera agregado más y menos plumón y mpas plumas de contorno) gracias a los conocimientos actuales que poseemos. Cabe destacar que Aurornis era del tamaño de un faisán, y aún así que guarda lamentablemente algo de esa imagen agresiva distorsionada y errada legado del Jurassic Park de los dinosaruios no-avianos. Pero al menos es algo. :vale:

Con el paso de los días aparecerán nuevas reconstrucciones. Afortunadamente ahora contamos con una legión y comunidades dedicadas a reconstruir estos animales y están en contacto permanente con quienes hacemos ciencia, a siq ue sus resultados son brillantes.

pta no puede ver la foto xd pero me lo imagine con la descripcion, ojalá hagan mas reconstrucciones para darse una imagen propia de como era
 
Volver
Arriba