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¿El puente de Chacao podría convertirse en un gran Fraude en medio de ilegalidad y corrupción?

sennenring

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A la luz de estos nuevos antecedentes, se hace imprescindible para Chile, para Chiloé y para la imagen internacional del país, que se sepa toda la verdad tras estas vergonzosas situaciones, en un proyecto que además, no soluciona nada prioritario ni urgente para nuestros habitantes.


pOR: Juan Carlos Viveros Kobus
Ingeniero Comercial,
Diplomado en Psicología Humanista Transpersonal



Aproximadamente hace un mes presentamos los 8 errores graves encontrados en todo el proceso del proyecto más grande de América del sur, la mega obra Puente Chacao.

Luego de 2 meses de revisión de informes y prensa, opiniones de expertos, gestionamos una exposición a la comisión de obras públicas de la cámara baja, en el mismo congreso en Valparaíso, donde 5 profesionales chilotes hicimos sentir nuestro pensar, y también entregamos datos concretos sobre deficiencias técnicas, faltas de respeto políticas y fundamentalmente, fraude, ilegalidades y posibles escándalos de corrupción.

El pueblo williche del archipiélago ha calificado de fraude a todo el proceso de consulta indígena hecho como parte del procedimiento del proyecto. Resulta ser que la consulta solo se aplicó a una de las cerca de 200 comunidades del territorio y a ninguno de los 3 concejos existentes. Esto vulnera la ley chilena a través del incumplimiento de varios aspectos del convenio 169 de la OIT al cual Chile suscribe hace varios años.

La asociación de ingenieros de obras públicas (ANIOP), firmada por su directiva, funcionarios del mismo Mop, envió una carta de 5 páginas el 30 de mayo de 2014 al ministro Undurraga donde le señala textualmente que la decisión de licitar el proyecto está “fuera de las normas y leyes vigentes”. La carta habla, además, de tráfico de influencias y que el proyecto no cumple con los procedimientos y exigencias establecidas en la legalidad vigente, para definir el uso de fondos públicos, tanto en forma como en fondo.

La empresa OAS dueña del 49% del contrato de la mega obra, está en proceso de quiebra en Brasil por escándalos de corrupción a políticos del caso Petrobras. Esta situación ha tenido repercusiones en varios países -en Ecuador, Colombia y Perú, las fiscalías están investigando los contratos de varias constructoras del vecino país, entre ellas a OAS, quien tiene a su presidente arrestado por denuncias de sobornos-. Chile, por transparencia y responsabilidad, debiera sumarse a estas fiscalías e investigar las mismas situaciones.

Considerando la gravedad de los hechos, estamos gestionando reuniones con ministros y otras autoridades, puesto que creemos que es fundamental que se fiscalice e investigue, que se transparente todo el proceso previo a licitar, la licitación misma, los contratos y la situación actual del proyecto.

A la luz de estos nuevos antecedentes, se hace imprescindible para Chile, para Chiloé y para la imagen internacional del país, que se sepa toda la verdad tras estas vergonzosas situaciones, en un proyecto que además, no soluciona nada prioritario ni urgente para nuestros habitantes.

fuente
 
SE CONFIRMA QUE PUENTE CAU CAU LO TERMINARÁ PRÓXIMO GOBIERNO
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Además, se habla de un plazo no inferior a 18 meses para retomar los trabajos, debido a que se requieren nuevos estudios y consultorías encargados por el ministerio de Obras Públicas a la empresa VMB Chile y la estadounidense Hardesty & Hanover.
El diputado RN Bernardo Berger dijo que se confirmó “el temor” de que la terminación del puente Cau Cau en Valdivia será responsabilidad del próximo gobierno, tras conocerse los nuevos plazos para retomar las obras.

La semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas informó que la empresa VMB Chile y la estadounidense Hardesty & Hanover fueron los contratados para realizar las consultorías destinadas a terminar la reparación y construcción del puente Cau Cau en Valdivia.

Además, dijo Berger, se habla de un plazo no inferior a 18 meses para retomar los trabajos, debido a que se requieren nuevos estudios y consultorías encargados a dichas firmas.

Respecto a esto, el parlamentario por Los Ríos indicó que “no hemos tenido conocimiento cómo el MOP llegó a contratar a VMB para esta consultoría por casi $900 millones; lo que queremos no son más consultorías, sino ejecución, y de eso aún no vemos nada”.

“En concreto- agregó Berger – se reafirma el temor que planteamos hace más de un año, y es que la terminación del Cau Cau será responsabilidad del próximo gobierno, así como van las cosas”.

El costo que pagará el MOP a VMB Chile será de $888 millones por consultorías por los próximos 18 meses, es decir, hasta junio 2017.

Las tareas encargadas se desglosarán, en términos generales, en el desarrollo de nuevos estudios de ingeniería en torno al viaducto, asesoría en la confección de los llamamos a licitación de obras y otros 12 meses en inspecciones técnicas y de ingeniería si es que se logra, dentro del plazo, llamar a propuesta pública y contratar una empresa constructora para ejecutar los trabajos restantes.

http://www.lanacion.cl/noticias/reg...u-lo-terminara-proximo/2015-12-01/073148.html
 
Estas obras hacen agua por todos lados, esto nos dice que Chile lamentablemente es una país subdesarrollado, no apto para aceptar la ejecución obras de esta envergadura, tanto por corrupción y fiscalización. Y como no podía faltar, el mejor gobierno del mundo mundial chutea otro de los cachos para el próximo gobierno.

:maestro: Jaguares latinoamericanos.
 
@sennenring
Ya, que bueno por el alegato, pero ¿qué idea tiene un "ingeniero" comercial en temas de infraestructura?
Eso le compete a los ingenieros civiles, y si hay algo trucho es porque el sistema fiscalizador lo pide o acepta para participar.
Ya se ve cómo estos "ingenieros" han hecho mierda el concepto de vivienda y el de los préstamos, y más encima opinan de nefastez.
Ahora, si el MOP se compone de "ingenieros" comerciales, puede ir por ahí el problema.

Más encima se hace el entendido apoyándose en mapuches.

:retard: Declarar que es fraude porque los "pasan a llevar" cuando los terrenos siempre son del Estado
:retard: Diseñar un proyecto de infraestructura sin investigar si existe la capacidad de hacer las tareas
:retard: Imponer costos y tiempos desde almanaques de cifras promedio
:retard: Imponer fechas de término a empresas contratistas que deberían fabricar las maquinarias, pero no pueden porque es para ayer
:retard: No quieren "consultorías" sino "ejecución" (querrán que del culo se saquen un puente y lo coloquen allá).
:retard: Elegir a los contratistas en base a quién cobra menos o si trabaja ahí gente del partido
:retard: Creer las fantasías de país desarrollado y compararse con (por ejemplo) Holanda
:retard: Creer que la infraestructura de países como Holanda se hizo con herramientas de llegar y comprar, y no con gente y maquinaria especial
:retard: Creer que porque se diseña un proyecto "comercial" éste es viable
:retard: Hacer un proyecto y dejar a otro que lo haga para echarle la culpa de que no resulta
:retard: Alegar de que no resulta

Si dice "fraude" es altamente probable de que estén metidos "ingenieros" comerciales.
 
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