• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿es ley que una empresa tenga un prevencionista de riesgo?

panchullo

Hij@'e Puta
Registrado
2014/12/25
Mensajes
5.414
Sexo
Macho
eso amigos

donde trabajo da para tener accidentes ...la empresa esta establecida pero no hay ningún prevencionista de riesgo ,entonces me tope con la siguiente duda o si es ley que es obligación que haya una de estas personas encargadas de la seguridad de los trabajadores ya que prefiero cuidarme y tengo conocimientos que en caso de accidente , el jefe solo atinara a hablar de la imbecilidad del afectado y nada mas .

eso de antemano gracias y saludos
 
Si, todas las empresas que tienen uno es porque la ley se los exige, si no, no estarían ni ahí. Creo que depende de la cantidad de trabajadores.

Edit: 20 segundos en Google

De conformidad con lo previsto en el inciso 4° del artículo 66 de la Ley N° 16.744, sobre Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, en las empresas mineras, industriales o comerciales que ocupen a más de 100 trabajadores es obligatoria la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el que debe ser dirigido por un experto en prevención, el cual debe formar parte por derecho propio en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad que exista en la empresa. Es del caso señalar que la empresa se encuentra en la obligación de adoptar y poner en práctica las medidas de prevención que le indique el referido Departamento de Prevención y su inobservancia luego de haber sido ratificada por el respectivo organismo administrador del seguro social (mutual de seguridad a la cual se encuentre afiliada la empresa o el respectivo organismo de salud de no estarlo) es sancionada conforme al Código Sanitario, sin perjuicio de que se aplique un recargo en la cotización adicional por parte del organismo administrador.
 
nose si es obligacion pero si es que hay siempre es un wn tuja
 
creo que sobre x cantidad de wns es necesario uno.... también puede que sea por giro de la empresa.... pero de eso no estoy seguro
 
No. Las empresas los contratan porque un prevencionista de riesgo es un profesional altamente capacitado multidimensional y valorado tanto por el mercado como por los trabajadores. Sin ellos este país no sería lo mismo.
 
A lo que esta obligada la empresa por ley, es a velar por la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, para esto necesita un prevencionista de riesgos que lo asesore part time, o con horario full time, o con un departamento de prevención de riesgos, según su numero de trabajadores.
Ya que el prevencionista de riesgos tiene un registro en la SEREMI que hace legalidad de ciertos documentos y/o registros, que se deben presentar legalmente en caso de accidente laboral.
Ademas la empresa debe estar afiliada a un organismo administrador, como lo son la ACHS, la Mutual de seguridad, ISL, etc.
Ojo que el prevencionista de riesgos, trabaja con la ley 16.744, en seguridad LABORAL, no tiene nada que ver con delitos, asaltos, guardias de seguridad, primeros auxilios, ni nada de eso como se ve en algunas organizaciones.

Saludos.
 
Volver
Arriba