Las cajas automaticas son muy comodas y son eternas si las mantienes bien, mas si son asiaticas
Fallan porque no se mantienen o weones que no saben usarlas
Tengo un auto automatico con 15 años y la caja esta igual que nueva
Ojo con las robotizadas, que no son las tradicionales cajas automaticas, sino son cajas mecanicas que con una especie de robot hace el cambio automaticamente y esas si que fallan bastante, clasico las doble embrague DSG de Volkswagen, AUDI
En mi época de estudiante compré un Mazda 929 año 90, automático en 500 lucas
.... a pesar de ser una wea vieja, ha sido el auto más cómodo que he manejado en mi vida
incluso mucho más que varios mercedes que he probado; desde ahí nunca más he vuelto a andar en autos mecánicos.
Lo único que puedo discrepar, es que bajo mí percepción las cajas AT gringas se pasean a las asiáticas.
Mentira sipadrito. Las cajas Ford eran las más callamperas (y aún en parte lo son), excepto la de las camionetas americanas.
Mi auto tenía originalmente una caja de cambios Ford (Mazda antiguamente también era propiedad de Ford), la cual murió; por eso me lo vendieron barato. Mi mecánico de ese entonces me dijo que la caja AT de un Hyundai Galloper podía hacerle perfecto con algunas adaptaciones al cardán (sí, mi auto era tracción trasera). Para mi sorpresa, las cajas AT de los Galloper son AISIN (Hecha en Japón), la cual era la misma que usan los Mitsubishi Delica (también japonés)
En Iquique, compré una de un Galloper en desarme a 90 lucas (Según me explicaban, estaban las cajas AT para los 4x4 están botadas porque a la gente allá prefieren los 4x4 mecánicos), luego hice las adaptaciones al cardán y de ahí su cambio de aceite sagrado cada 20.000 kms para la caja y cada 5000 para el aceite de motor. La caja nunca me dio problemas; todo lo contrario; Tenía más detalles el motor que la misma transmisión
Lo vendí en 2 millones a un maestro soldador que siempre se enamoró de mi auto y estaba esperando que lo echara a la venta
Tamvbién tuve un vecino cuyo auto era un Volvo año 95, su joyita, el cual compró a un altísimo mando del ejército en el gobierno de Frei. Cuento corto, la wea tenia caja de cambios Ford y la tuvieron que reparar completa 2 veces en el año 2010
y lo vendió
Cuando volvo fue propiedad de Ford, la gente se quejaba de lo mismo: Las cajas AT Ford eran una soberana mierda, le dieron malísima fama a los Volvo muchos años; esto explica la rápida depreciación y la mala reventa de los Volvo sobretodo los más antiguos... suerte que ahora eso cambió un poco
Por otro lado; las cajas 4L60-E de General Motors (en especial las primeras que venían en las Chevrolet Blazer, Silverado, Suburban y otros modelos) tuvieron muchos problemas sobretodo electrónicos: siempre fallaban los solenoides de la caja que impedían pasar las marchas. Afortunadamente; en eBay existen kits de reparación completísimos para esta caja de cambios que cuestan (sin envío a Chile) unas 300 lucas e incluyen todo, hasta las empaquetaduras y O'Rings
e incluso hasta hay videos en Youtube donde las reparan completamente.