• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Geología o Geofísica?

belcebugirl

Maricon
Registrado
2020/06/01
Mensajes
4.303
Sexo
Hembra
Tendré la oportunidad de estudiar en la universidad, y guíandome por mis gustos, me encantan las ciencias sobre la tierra, la historia y teorías científicas relacionado con todo esto.

Aunque al investigar encontré dos carreras: Geología, de la cual entendí que su éxito se basa casi que exclusivamente en la minería chilena. Y Geofísica, que estudia los fenómenos naturales (que en Chile son pocos). Lo cual me parece apasionante por el hecho de estudiar la naturaleza mediante la física.

Pero mis dudas se deben a que he visto que muy poca gente estudia Geofísica hoy en día (¿Porqué será?) Y que es muy, muy poco conocido. Lo cual traduzco a poca empleabilidad. Al contrario de Geología, que es la segunda carrera mejor pagada de Chile y literalmente todo el mundo lo sabe.

¿Que me recomiendan? :retardmmm:
 
Al contrario de Geología, que es la segunda carrera mejor pagada de Chile


Esa es la mentira más grande que una catedral. Es hermosa la carrera pero centrada casi solo en minería.

Quieres un escáner de la realidad? Visita linkedin y discrimina por carrera y busca gente, mira sus perfiles, donde están, qué cargos.

Chile no ama la ciencia; físicos, astrofísicos, astrónomos, meteorólogos, geólogos, geofísicos, ingenieros físicos y así, te puedo dar nombre de carreras hermosas que en este país, sus profesionales se pierden.

Geofísica es una ciencia aplicada que estudia los fenómenos naturales de nuestro planeta desde el punto de vista físico y matemático. Nos responde preguntas como: ¿por qué llueve, nieva o tiembla?; ¿de dónde vienen los huracanes y tornados?; ¿cómo y por qué se produjo el terremoto y tsunami de 2010? Su formación integral le permite al geofísico actuar como asesor experto en problemas ambientales y desarrollar investigación básica y aplicada en las áreas de oceanografía física, meteorología, física de la alta atmósfera, sismología y geodesia.

Si te gusta eso, adelante.

Pero si te tinca esto otro:

Quienes estudian geología (en la FCFM) poseen los conocimientos necesarios para explorar y detectar recursos minerales, hídricos y energéticos, al mismo tiempo que están capacitados para evaluar y dar soluciones a problemas de riesgos geológicos (sismos y erupciones volcánicas, por ejemplo), ambientales y de obras civiles. [---]

La mayor demanda de Geólogos/as proviene de empresas mineras e instituciones dedicadas a la exploración y explotación de los recursos minerales, de aguas subterráneas, materiales para la construcción y de recursos energéticos, tales como minerales radiactivos, geotermia y combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). Además, existe campo ocupacional en las universidades, tanto en docencia e investigación, en empresas dedicadas a las obras civiles, geotecnia, geología regional, ambiental y aplicada. El/La profesional Geólogo/a puede ejercer libremente su profesión como consultor/a. ''

Copio y pego de la UCh y Udec. Ojo que geología se desprende de un plan común y dura seis años. Geofísica, cono suena, busca lo científico, y la explicación , de hecho creo que casi solo se dedican a investigar. En Chile hay poco campo. En cambio el geólogo, también tiene un ámbito científico, pero tambíen más ´´práctico´´, no es para forrarse, pero ambas son carreras bonitas, ten cuidado con el enfoque. Habla con profes igual.

El geólogo lo tienen para evaluar sismos, y explotar compuestos o minerales. Como CHile vive solo de explotación de recursos, gastarse 6 años para eso, mejor estudia y lárgate del país. No estrujan todos los años que estudian estos pobres cristianos.

Eso. Saludos!
 
dale con geologia.. es lo que las empresas contratan.. ademas podrias ser independiente despues

geifisica tiene el campo laboral mas reducido: universidades que pagan poco
 
la mayoria termina trabajando haciendo clases y boletiando. Solo unos cuantos entran a la mineria ya que los cupos son pocos ..quizas la excepción sea soquimich y su enfoque sustentable o alguna empresa con energías renovables.

pero mas que nada para investigacion y no creo que esa wea deje mucho si comparamos todo el desgaste
 
No estudies nada relacionado con ciencias si quieres aspirar a tener pega en el futuro. Te lo digo en serio.
 
2 cosas;

- geologia no es una ciencia de verdad


- geofisica si, pero tu unica utilidad será cuando haya un temblor y los periodistas te pregunten si va a venir otro mas fuerte o no, o q pase algo como la película dante's peak o el núcleo
 
Tendré la oportunidad de estudiar en la universidad, y guíandome por mis gustos, me encantan las ciencias sobre la tierra, la historia y teorías científicas relacionado con todo esto.

Aunque al investigar encontré dos carreras: Geología, de la cual entendí que su éxito se basa casi que exclusivamente en la minería chilena. Y Geofísica, que estudia los fenómenos naturales (que en Chile son pocos). Lo cual me parece apasionante por el hecho de estudiar la naturaleza mediante la física.

Pero mis dudas se deben a que he visto que muy poca gente estudia Geofísica hoy en día (¿Porqué será?) Y que es muy, muy poco conocido. Lo cual traduzco a poca empleabilidad. Al contrario de Geología, que es la segunda carrera mejor pagada de Chile y literalmente todo el mundo lo sabe.

¿Que me recomiendan? :retardmmm:
Querido shemale,

geología la encuentra en muchas universidades y dependiendo del lugar en que estudie, aprenderá distintos enfoques. Como comentas, el mayor campo se centra en la minería, si le gusta esto puede optar a las universidades del norte o santiago. En la udec igual se imparte, pero el enfoque esta mas ligado a la ciencia (de todas maneras puedes estudiar ahí y seguir en la minería), otra bonita sede es en la austral, en esta en particular puedes seguir por la paleontologia.

en cuanto a la geofisica, primero aclarar que hay pocas personas porque solo se imparte en la chile y en la udec. En el caso de la chile es solo una licenciatura eso si y se llega luego de pasar por plan común, es decir, por año entran un par de weones :lol2: , de ahí puedes optar al magister ya sea en geofisica directamente o quedar atrapado en otras áreas y seguir el magister de meteorología y climatología en la misma facultad. Ojo que en la chile solo tienes como área tierra solida y atmósfera. En el caso de la udec si sales con titulo y tienes las áreas de tierra solida, atmósfera y océano, aunque tambien hay planes de reducir el numero de alumnos (o cerrarla por un tiempo) para no saturar de weas.

No es bueno que veas la geofisica como una carrera perse, asociala mas a una geofisica mención algo (dificilmente sabras algo de otra area que no sea la que tomes en los electivos).

Ahora para resumir un poco tu elección.

Geologia:

mineras
paleontologia
docencia

Geofisica:

oceanografia
prospeccion
mineria
hidrologia
sismologia
meteorologia
climatologia
biogeoquimica
modelacion
docencia

En el papel se ve mas interesante geofisica, aun no esta prostituida por las privadas corneta y su fuerte es el análisis de datos, sales con una buena base en física y matemáticas, así que si no te gusta mucho después de egresar te puedes dedicar a cualquier cosa con relativa facilidad.

:buenaonda:
 
Volver
Arriba