• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Industrializar el país?

No sabía que usa e Inglaterra fueran comunistas en su historia
Post automatically merged:

Si bien la industria no genera grandes rentabilidades al capital y por esa razón las trasladan al 3er mundo. A nivel social si lo genera no solo por el empleo industrial también por los asociados como servicios, comercio y transporte.
Ahora que industrias instalar?
En lo personal pienso que hay que potenciar nuestras ventajas competitivas y buscar soberania alimentaria y farmacéutica.
Ni cagando ponerse a competir con asia en electrodomésticos ni maquinaria
Inglaterra y EEUU trasladaron sus industrias a países más rentables, de haber seguido en sus respectivos países habría sido pérdida y habrían quebrado como de hecho a muchos les pasó. La industrialización local es solo un romanticismo de los marxistas clásicos de revivir el siglo XIX
 
Faltó otra, que los grandes empresaurios prefieren contratar caribeños en vez de invertir en tecnologías que mejoren el proceso productivo.
Las tecnologías déjalas para Japón o China, ellos viven en otros siglos y les es rentable invertir e innovar en eso, acá hay que ser más práctico, y si es más barato contratar gente que cobre un sueldo acordé al mercado por sobre endeudarse con bancos para comprar un brazo robótico, es mejor contratar esa gente
 
el tema ya de por si es para largo, pero concuerdo con otros aldeanitos: Ahora es muy difícil ya que la 'fabrica con chimenea' hoy es costoso y marginas poco, tendrías que tener muchas y para eso tienes a China.

A pesar de eso, una economía basada en servicios (terciaria, si se quiere) es muy frágil. Creo que debería diversificarse y no solo commodities o servicios. Hacer un mix de ambas. Puntualmente, eso si aunque sea a pérdida desde el estado (con mucha regulación para que sea eficiente, aunque suene fantasioso) creación de tecnología, investigación y desarrollo dentro de nuestros fuertes y recursos (aplicar acá el ejemplo facilista de hacer cables de cobre), que no solo tienen que ser en cobre, puede ser en automaitzaciónde industria alimentaria (somos (o éramos) buenos en eso), procesos/innovación TI, Energías Renovables, Construcción, o incluso hacer un plan bacán de universidades para sacar a los mejores astrónomos del planeta. Así tomar un par de cosas y hacernos los mejores en ello, aunque usemos 'chaebols'.

LA nueva revolución industrial es ahora y estamos super abajo, pero, como informático, he visto buenos desarrolladores de software aunque opacados por el comercial imbécil de turno. Que terminan haciendo proyectos shuer innovadores de puras weás. Por eso tenemos solo 2 unicornios (sumado a que no existe practicamente inversión de riesgo acá, que frena mucho el crecimiento de startups). Creo que allí hay un nicho que no se está visualizando bien
 
Inglaterra y EEUU trasladaron sus industrias a países más rentables, de haber seguido en sus respectivos países habría sido pérdida y habrían quebrado como de hecho a muchos les pasó. La industrialización local es solo un romanticismo de los marxistas clásicos de revivir el siglo XIX
Veamos
1) Usa e Inglaterra se industrializaron con subsidio estatales y proteccionismo.
2) No todo se mide en rentabilidad, como explique anteriormente la industria genera beneficios asociados a la comunidad por lo tanto para determinar que es perdida hay que primero ver quién pierde. Los trabajadores o los capitalistas.
3) industrializar no es marxista , corea mala y Japón no son marxistas pero si se desarrollaron a través de planes quinquenales.
 
Yo que soy zurdo pero no weon, entiendo que industrialización como se conoció en el SXX es imposible. La teoría economica tiene razón en las ventajas comparativas y simplemente no podemos competir en esos términos.

Eso no significa que no podamos hacer otras cosas, quizás a menor escala y siempre mirando hacia afuera, Chile como mercado pequeño no puede sostener mucha producción. Y acá creo que el estado está al debe de apoyar el empredimiento y la innovación. Podríamos producir/vender productos más elaborados o que se yo, pero no apuntando a la producción masiva y barata porque ahí no podemos competir.

Lo otro que considero relevante, es que el mundo está cambiando. Queramos o no occidente tiene una agenda verde y ya se cuestiona la producción en países pobres a bajo costo y alta contaminación, explotación, etc. Esto lleva a que cada vez se valore más los estándares de los países y sus legislaciones laborales y ambientales y en eso Chile puede competir. Cosas como la huella de carbono de la producción o lo sustentable que pueda ser ganan terreno en occidente y Chile se podría beneficiar. No recuerdo donde pero leí algún artículo en inglés que hablaba de que Chile estaba en buena posición por su legislación ambiental y por su matriz energética, cada vez más limpia, lo que interesaría a empresas occidentales de países que están con la agenda 2030 y las metas para el cambio climático.
 
Veamos
1) Usa e Inglaterra se industrializaron con subsidio estatales y proteccionismo.
2) No todo se mide en rentabilidad, como explique anteriormente la industria genera beneficios asociados a la comunidad por lo tanto para determinar que es perdida hay que primero ver quién pierde. Los trabajadores o los capitalistas.
3) industrializar no es marxista , corea mala y Japón no son marxistas pero si se desarrollaron a través de planes quinquenales.
Japón tiene su industria en Vietnam y países del sudeste, las industrias locales pasaron de moda y fueron superadas gracias al mercado global, y ahora se puede tener la sede en el país local pero las industrias en países rentables económicamente. Las "comunidades" industriales que tanto les gusta a ustedes, con edificios con un baño por piso y todo ese sueño marxista son cosas del pasado
 
Yo que soy zurdo pero no weon, entiendo que industrialización como se conoció en el SXX es imposible. La teoría economica tiene razón en las ventajas comparativas y simplemente no podemos competir en esos términos.

Eso no significa que no podamos hacer otras cosas, quizás a menor escala y siempre mirando hacia afuera, Chile como mercado pequeño no puede sostener mucha producción. Y acá creo que el estado está al debe de apoyar el empredimiento y la innovación. Podríamos producir/vender productos más elaborados o que se yo, pero no apuntando a la producción masiva y barata porque ahí no podemos competir.

Lo otro que considero relevante, es que el mundo está cambiando. Queramos o no occidente tiene una agenda verde y ya se cuestiona la producción en países pobres a bajo costo y alta contaminación, explotación, etc. Esto lleva a que cada vez se valore más los estándares de los países y sus legislaciones laborales y ambientales y en eso Chile puede competir. Cosas como la huella de carbono de la producción o lo sustentable que pueda ser ganan terreno en occidente y Chile se podría beneficiar. No recuerdo donde pero leí algún artículo en inglés que hablaba de que Chile estaba en buena posición por su legislación ambiental y por su matriz energética, cada vez más limpia, lo que interesaría a empresas occidentales de países que están con la agenda 2030 y las metas para el cambio climático.


El apoyo al emprendimiento es como una caja negra, por lo que he visto. Creo que es una palabra super prostituida el término 'emprendimiento', algunos son solo 'comerciantes'. Personalmente asocio el emprendimiento a algo innovador, pero realmente innovador (como la plata que se está quemando para hacer las nuevas IA)

Hace poco fui a la Fisa nueva y me dió caleta de lata como con fondos sercotec de innovación, eran puras weás nivel feria navideña ñuñoina con nombres en mapuche y precios caros. O sea la tabalateria es bkn, pero no puedes decir que es innovadora si sigue siendo cuero procesado. Ni siquiera podría en el futuro ser una empresa chica.


Japón tiene su industria en Vietnam y países del sudeste, las industrias locales pasaron de moda y fueron superadas gracias al mercado global, y ahora se puede tener la sede en el país local pero las industrias en países rentables económicamente. Las "comunidades" industriales que tanto les gusta a ustedes, con edificios con un baño por piso y todo ese sueño marxista son cosas del pasado


Puede ser, pero al menos necesitas algo en lo que afirmarte, un valor de un objeto real (material), sino se va a caer en un loop de poner las weás en otros paises más charchas que nosotros. Si hay un corte de luz masivo - por ejemplo-, los 'datos' valen pico (sobretodo en chilito que no puedes tener 2 acometidas de corriente para hacer datacenter de tier alto). Por eso creo que no hay que mirar tan feo las 'empresas con chimenea' siempre y cuando no sea pa cualqueir weá, creo que sería válido centrarnos en un par de cosas para crear de ahí una matriz productiva más grande
 
el tema ya de por si es para largo, pero concuerdo con otros aldeanitos: Ahora es muy difícil ya que la 'fabrica con chimenea' hoy es costoso y marginas poco, tendrías que tener muchas y para eso tienes a China.

A pesar de eso, una economía basada en servicios (terciaria, si se quiere) es muy frágil. Creo que debería diversificarse y no solo commodities o servicios. Hacer un mix de ambas. Puntualmente, eso si aunque sea a pérdida desde el estado (con mucha regulación para que sea eficiente, aunque suene fantasioso) creación de tecnología, investigación y desarrollo dentro de nuestros fuertes y recursos (aplicar acá el ejemplo facilista de hacer cables de cobre), que no solo tienen que ser en cobre, puede ser en automaitzaciónde industria alimentaria (somos (o éramos) buenos en eso), procesos/innovación TI, Energías Renovables, Construcción, o incluso hacer un plan bacán de universidades para sacar a los mejores astrónomos del planeta. Así tomar un par de cosas y hacernos los mejores en ello, aunque usemos 'chaebols'.

LA nueva revolución industrial es ahora y estamos super abajo, pero, como informático, he visto buenos desarrolladores de software aunque opacados por el comercial imbécil de turno. Que terminan haciendo proyectos shuer innovadores de puras weás. Por eso tenemos solo 2 unicornios (sumado a que no existe practicamente inversión de riesgo acá, que frena mucho el crecimiento de startups). Creo que allí hay un nicho que no se está visualizando bien

Servicios de alto valor no tiene nada de malo. Incluso es más eficiente y barato de implementar.

Si aquí el tema impuestos, regulaciones, seguridad, nos tiene creciendo poco hace 10 años gracias a la reforma tributaria nefasta de la gorda
 
Veamos
1) Usa e Inglaterra se industrializaron con subsidio estatales y proteccionismo.
2) No todo se mide en rentabilidad, como explique anteriormente la industria genera beneficios asociados a la comunidad por lo tanto para determinar que es perdida hay que primero ver quién pierde. Los trabajadores o los capitalistas.
3) industrializar no es marxista , corea mala y Japón no son marxistas pero si se desarrollaron a través de planes quinquenales.

Esto es interesante, porque a nivel de empresa (grande) funciona, pero a nivel de estado vale pico porque es muy amplio; creo que China actualmente y en sus momentos, paises orientales pudieron lograrlo así. El tema de los planes se ha dejado mucho de lado porque 'laissez faire', pero hay que volver a mirarlo y actualizarlo
Post automatically merged:

Servicios de alto valor no tiene nada de malo. Incluso es más eficiente y barato de implementar.

Si aquí el tema impuestos, regulaciones, seguridad, nos tiene creciendo poco hace 10 años gracias a la reforma tributaria nefasta de la gorda

Una cosa no es excluyente de la otra. Los temas que planteas son importantes, pero nadie ha podido regularlos bien porque hay mucho interes cruzados. En chile el 'libre mercado a la chilena' no ha funcionado para todos tan bien como podría esperarse, pero no todo es tan malo y podría proyectarse a mejores regulaciones e impuestos. Por ejemplo dentro de los items de la reforma tributaria de Marcel, había un punto interesante sobre bajar el impuesto a la empresa, pero que esa diferencia sea usada dentro de la misma para producir i+d. Estamos hasta el pico con la falta de i+d
 
El apoyo al emprendimiento es como una caja negra, por lo que he visto. Creo que es una palabra super prostituida el término 'emprendimiento', algunos son solo 'comerciantes'. Personalmente asocio el emprendimiento a algo innovador, pero realmente innovador (como la plata que se está quemando para hacer las nuevas IA)

Hace poco fui a la Fisa nueva y me dió caleta de lata como con fondos sercotec de innovación, eran puras weás nivel feria navideña ñuñoina con nombres en mapuche y precios caros. O sea la tabalateria es bkn, pero no puedes decir que es innovadora si sigue siendo cuero procesado. Ni siquiera podría en el futuro ser una empresa chica.

Es cierto, pero también es necesario tener en cuenta que la mayoría de los emprendimientos cagan, aún así aportan a la economía en general. El punto para mi, más que sea tan innovador o no, es que sea rentable y se pueda vender, si ese cuero procesado se puede exportar y tiene nombre mapuche ñuñoino y eso hace que se venda mas caro, bienvenido sea. Es algo donde podemos competir, en producir lo mismo en masivo la tenemos mucho mas difícil.
 
2 conceptos

- argentinos con fabricas de productos electronicos en tierra del fuego

- argentinos comprando wevadas electronicas en el costanera center
Entre comprar una tele marca sanyo con tecnologia obsoleta a 400 lucas mejor te vienes a chule y te llevas una samsung del año a 239
 
Esto es interesante, porque a nivel de empresa (grande) funciona, pero a nivel de estado vale pico porque es muy amplio; creo que China actualmente y en sus momentos, paises orientales pudieron lograrlo así. El tema de los planes se ha dejado mucho de lado porque 'laissez faire', pero hay que volver a mirarlo y actualizarlo
Post automatically merged:



Una cosa no es excluyente de la otra. Los temas que planteas son importantes, pero nadie ha podido regularlos bien porque hay mucho interes cruzados. En chile el 'libre mercado a la chilena' no ha funcionado para todos tan bien como podría esperarse, pero no todo es tan malo y podría proyectarse a mejores regulaciones e impuestos. Por ejemplo dentro de los items de la reforma tributaria de Marcel, había un punto interesante sobre bajar el impuesto a la empresa, pero que esa diferencia sea usada dentro de la misma para producir i+d. Estamos hasta el pico con la falta de i+d
Ojo que los planes quinquenales de corea, Japón y Singapur fueron políticas estatales a beneficio de corporaciones.
Los planes quinquenales bien aplicados funcionan y transforman países
Post automatically merged:

Japón tiene su industria en Vietnam y países del sudeste, las industrias locales pasaron de moda y fueron superadas gracias al mercado global, y ahora se puede tener la sede en el país local pero las industrias en países rentables económicamente. Las "comunidades" industriales que tanto les gusta a ustedes, con edificios con un baño por piso y todo ese sueño marxista son cosas del pasado
Los capitalistas mueven sus industrias para conseguir rentabilidades pero el costo lo pagan los trabajadores
 
¿Es una batalla perdida ?
¿No existe voluntad ?
¿No existe capital humano para esto?
¿falta de tecnología?
¿visión a corto plazo?
¿No es necesario realmente?
¿No hay infraestructura?
¿No hay dinero?
¿El gobierno no quiere?


Son estas uno de las principales interrogantes que se me vienen a la cabeza , cuando veo que una parte considerable de los recursos del estado están destinados a empresas estatales que no generan utilidad y van acrecentando la deuda además como los organismos de educación superior destinan muchos recursos y esfuerzos hacia la medicina (como Argentina , Bolivia y Cuba por nombrar algunos) , ¿ no tiene ya el país suficientes empleados independientes ? ¿Como puede una colectividad esperar un crecimiento si no puede adueñarse de los procesos productivos de los que le fue dado?


OJO : Quizás solo sea un capricho esta interrogante , pero la propuestas del ¨Libre Mercado¨ o ¨ Nacionalizar¨ , a mi juicio no serán beneficiosas para el futuro de Chile. Tambien estoy considerando otros factores como que los paises de LATAM son republicas afrancesadas sin ningun peso comercial y otros datos estadisticos.

Me gustaría leer sus opiniónes
:b_muerta::bye1::bye1::book:

La Industrialización por Sustitución de Importaciones (Modelo ISI) ya se intentó en Chile (con mediocres resultados) entre las décadas del '20 y '70.
Por lo general, quienes proponen la industrialización del país son los mismos que defienden el sindicalismo fiscal, que nos mantendría con las fábricas permanentemente paralizadas y profitando de los subsidios del Estado; todo esto con el beneplácito de la ANEF y la CUT.

Me parece paradójico que sea la extrema izquierda (la del Apruebo, pro-Daniel Jadue) la que defienda tanto la industrialización, es decir, defienden los intereses de un capitalista industrial ("defienden al patroncito"), protegiéndolo a punta de proteccionismos. Yo pienso que como son marxistas, lo que buscan es construir una industrialización para a posteriori dar paso a una eventual "colectivización de los medios de producción" (en otras palabras, que los sindicatos se tomen las industrias). No le veo mayor sentido a esa obsesión por la industria nacional.

Acuérdense que FF. EE. del Estado usó locomotoras a carbón por lo menos hasta 1977, porque los sindicatos se resistían a especializarse en la implementación y uso de nuevas tecnologías; y por otra parte, porque éste estancamiento técnico permitía mantener una industria de fabricación de repuestos en Chile, ya que se trataba de locomotoras muy antiguas, descontinuadas.
 
Para industrializar hay que tener cierta voluntad de autonomia, soberania y libertad ademas de cierta capacidad intelectual. Al negro chileno antronero sometido no le da para eso.
 
Ojo que los planes quinquenales de corea, Japón y Singapur fueron políticas estatales a beneficio de corporaciones.
Los planes quinquenales bien aplicados funcionan y transforman países
Post automatically merged:


Los capitalistas mueven sus industrias para conseguir rentabilidades pero el costo lo pagan los trabajadores


quién chucha reunió las esferas del dragón pa traer de vuelta a este estropajo?
 
Compa hoy ya ni se habla de industria, se habla de servicios industriales o maquilas. Las empresas crean productos y los mandan a fabricar a China u otro país negrero. Al industrial le pagan unos centavitos por zapatilla hecha mientras que la empresa mandante las vende a 100 dólares.
Es la empresa mandante, que está en Europa o EEUU, la que se queda con gran parte de la ganancia, no la industria.

La industria es una actividad que hoy deja muy bajos márgenes por lo que los costos deben ser muy controlados, como la energía, y muchos efectos secundarios en los países, como contaminación, malos sueldos, conflictividad laboral, aumento de los costos de energía, etc.

Chile tiene costos de energía demasiado altos, solo por dar un dato, los alemanes le compraban el gas a Rusia a 30 euros o menos, hoy deben pagar 150 euros o más, como nosotros, y ya las industrias están amenazando con irse de Alemania.

Otro ejemplo de esto son las fundiciones de cobre, las fundiciones Chinas son las de menores costos y por ende son las que ponen el precio del servicio industrial (fundir y refinar el concentrado de la minera). Acá las fundiciones tienen que cobrar esos valores y no les sale rentable, teniendo el cobre al lado.
Creo que de las de codelco solo Caletones es rentable y eso es porque está ubicada mina abajo y así el concentrado se manda por huinchas sin costos de transporte ni energía...

A lo anterior súmale toda la mafia de "ecologistas" e "indígenas" que creo Bachelet que andan paralizando los proyectos, los sindicatos comunistas, y la falta de otras industrias para generar un entramado de proveedores.
 
Volver
Arriba