• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Las ideas trascienden a las cosas o la materia?

Aún sigo pensando que la idea es una parte de una unidad que se diferencia sólo por su posición o localización que sucede lo mismo con la cosa (entiéndase como objeto, materia, partícula) que tiene una posición distinta. Para mi filosofía la posición es un sentido o dirección


Ej:

Captura-de-pantalla-2023-01-01-170452.jpg



Véase que tanto Idea y Cosa son similares y que los une algo conformando la unidad. La existencia es el hilo que une ambas entidades lo que indica que cualquier idea es al menos existente pero su realidad varía en ficticia, fáctica o posible.

La idea es de por sí algo real pero a la vez diferente de la naturaleza material y la energía.

La idea no es estrictamente energía o propiedad ni es materia o corpórea en lo absoluto. Es, según mi filosofía, para las ciencias naturales una dualidad. Para mi filosofía es una expresión mimética de lo Uno y de lo Otro (metafóricamente sería el el Yo y Ella)

muy dificil la verdad para entender ésto
Post automatically merged:

¿hola hay alguien aquí?? :sm:
 
Última edición:
... La existencia es el hilo que une ambas entidades lo que indica que cualquier idea es al menos existente pero su realidad varía en ficticia, fáctica o posible....
tu cachas harto de metafisica (prefiero esta palabra por que significa "mas alla de lo fisico" o "al lado de lo fisico" , filosofia=amor por la sabiduria, "metafisica" es mucho mas profundo y mas adecuado en este caso)

me hiciste recordar un concepto magnifico y muy bello:
"si la mente lo puede pensar es por que tiene potencial de existencia"
"cualquier idea matematica que un matematico piense, es real"

(ver final del post ** )

... "Las ideas" son de por sí algo real pero a la vez diferente de la naturaleza material y la energía.

"Las ideas" no son estrictamente energía o propiedad ni es materia o corpórea en lo absoluto. Es, según mi filosofía, para las ciencias naturales una dualidad. Para mi filosofía es una expresión mimética de lo Uno y de lo Otro (metafóricamente sería el el Yo y Ella)
el "alma"....

me meto en teologia pero es para complementar un argumento

en teologia se considera que primero es mente luego lo material, antes del cosmos (antes de lo material) exitio una "mente"/el "Logos" (como indica juan1.1), y se indica que esa "mente" o Logos es lo que se denomina "dios", y que por medio del "lenguaje" se da origen al mundo material (asi se dice que el cosmos fue creado con lenguaje, con "el habla", "Logos" se relaciona al mismo tiempo con raciocinio y lenguaje, de logos proceden "logica" y "log"="plan")

el Platonismo consideraba ese """mundo del Logos""" como el mundo de las formas ideales que informan a la materia para darle forma (de ahi que muchos critican al cristianismo como "solo neoplatonismo"...)
santo tomas formaliza algo super genial que es basicamente lo que tu dices: que la materia no es solo "una masa que se le dio forma" si no que la materia tambien es creada y asi tiene la "escencia del creador", esto es basicamente lo mismo que tu estas diciendo que ambos "comparten una union" intrinseca a pesar de la diferenciacion.

para los cristianos gnosticos el cosmos es un error y esta "caido" sin posibilidad de redencion, para el cristianismo "normal" el cosmos igual esta "caido" pero se espera que sea redimido, ¿por que esta "caido" si el Logos es omnipotente y perfecto etc? no esta claro del todo, cuiosamente en el relato biblico se le hecha la culpa a una "rebelion" en el plano metafisico ("rebelion de los dioses") que luego hizo caer al hombre, esto da indicios que el Logos al crear da cierta autonomia no crea puros "automatas", fijate que esto es lo mismo que ahora el ser humano quiere hacer: no nos gusta que las computadoras sean solo "automatas" deseamos que tengan "independencia/autonomia" que tengan "inteligencia artificial"...y esa inteligencia sera una "imagen" del Logos del hombre... notese que se repite el mismo patron biblico: el mundo cybernetico de la inteligencia artificial tambien esta creado con lenguaje/"palabras" y raciocinio ("logos")

es una lastima que los cristianos sean TAN pero tan ignorantes que ni siquiera entienden el significado de Juan 1.1 y todo el cristianismo esta basado en el termino "logos" (el problema se inicio por que este termino es bastante especial NO tiene traduccion al latin).
poner mouse sobre el termino para ver un mini-diccionario, incluso uno de los sinonimo para logos es "computar":
https://biblehub.com/interlinear/john/1-1.htm
es una lastima que a los cristianos tengan Tan poco interes por el texto propiamente tal (ni siguiera los evangelicos, y eso que esa palabra es griega eu=buen angelo=mensaje) lo que nos queda del cristianismo es un misero "manual de carreño de moral"

el escritor E. michael Jones da un ejemplo GENIAL, el contexto es el arte y como muchas veces el artista en marmol encuentra que la piedra como que se predispone a una forma: "la comprensión platónica del arte es imponer formas a una naturaleza caótica sin sentido, la idea cristiana/tomista es que si Dios creó el universo entonces Dios es un artista y el universo es una obra de arte y tal vez puedas encontrar la forma simplemente mirando el bloque de mármol tal vez el bloque de mármol esté deciendote algo".
(el marmol te esta indicando su ""forma ideal"" NO es solo tu voluntad la que le esta dando forma, asi como cuando de niño uno jugaba con alguna rama con parecido a una espada o pistola, asi se trabaja en madera ella misma indica para que forma es apropiada)

video:
55:25


** en el relato biblico se promueve el "asceticismo mental", que NO se deje a la mente divagar, lo que se piensa tiene importancia, idealmente se debe controlar los pensamientos (ejemplo Colosians 3:2 "fija tu mente en cosas de "arriba" no en cosas del mundo")... yo no estoy ni cerca de eso pero es INDUDABLE que es una excelente practica la de solo cultivar buenos pensamientos
 
tu cachas harto de metafisica (prefiero esta palabra por que significa "mas alla de lo fisico" o "al lado de lo fisico" , filosofia=amor por la sabiduria, "metafisica" es mucho mas profundo y mas adecuado en este caso)

me hiciste recordar un concepto magnifico y muy bello:
"si la mente lo puede pensar es por que tiene potencial de existencia"
"cualquier idea matematica que un matematico piense, es real"

(ver final del post ** )


el "alma"....

me meto en teologia pero es para complementar un argumento

en teologia se considera que primero es mente luego lo material, antes del cosmos (antes de lo material) exitio una "mente"/el "Logos" (como indica juan1.1), y se indica que esa "mente" o Logos es lo que se denomina "dios", y que por medio del "lenguaje" se da origen al mundo material (asi se dice que el cosmos fue creado con lenguaje, con "el habla", "Logos" se relaciona al mismo tiempo con raciocinio y lenguaje, de logos proceden "logica" y "log"="plan")

el Platonismo consideraba ese """mundo del Logos""" como el mundo de las formas ideales que informan a la materia para darle forma (de ahi que muchos critican al cristianismo como "solo neoplatonismo"...)
santo tomas formaliza algo super genial que es basicamente lo que tu dices: que la materia no es solo "una masa que se le dio forma" si no que la materia tambien es creada y asi tiene la "escencia del creador", esto es basicamente lo mismo que tu estas diciendo que ambos "comparten una union" intrinseca a pesar de la diferenciacion.

para los cristianos gnosticos el cosmos es un error y esta "caido" sin posibilidad de redencion, para el cristianismo "normal" el cosmos igual esta "caido" pero se espera que sea redimido, ¿por que esta "caido" si el Logos es omnipotente y perfecto etc? no esta claro del todo, cuiosamente en el relato biblico se le hecha la culpa a una "rebelion" en el plano metafisico ("rebelion de los dioses") que luego hizo caer al hombre, esto da indicios que el Logos al crear da cierta autonomia no crea puros "automatas", fijate que esto es lo mismo que ahora el ser humano quiere hacer: no nos gusta que las computadoras sean solo "automatas" deseamos que tengan "independencia/autonomia" que tengan "inteligencia artificial"...y esa inteligencia sera una "imagen" del Logos del hombre... notese que se repite el mismo patron biblico: el mundo cybernetico de la inteligencia artificial tambien esta creado con lenguaje/"palabras" y raciocinio ("logos")

es una lastima que los cristianos sean TAN pero tan ignorantes que ni siquiera entienden el significado de Juan 1.1 y todo el cristianismo esta basado en el termino "logos" (el problema se inicio por que este termino es bastante especial NO tiene traduccion al latin).
poner mouse sobre el termino para ver un mini-diccionario, incluso uno de los sinonimo para logos es "computar":
https://biblehub.com/interlinear/john/1-1.htm
es una lastima que a los cristianos tengan Tan poco interes por el texto propiamente tal (ni siguiera los evangelicos, y eso que esa palabra es griega eu=buen angelo=mensaje) lo que nos queda del cristianismo es un misero "manual de carreño de moral"

el escritor E. michael Jones da un ejemplo GENIAL, el contexto es el arte y como muchas veces el artista en marmol encuentra que la piedra como que se predispone a una forma: "la comprensión platónica del arte es imponer formas a una naturaleza caótica sin sentido, la idea cristiana/tomista es que si Dios creó el universo entonces Dios es un artista y el universo es una obra de arte y tal vez puedas encontrar la forma simplemente mirando el bloque de mármol tal vez el bloque de mármol esté deciendote algo".
(el marmol te esta indicando su ""forma ideal"" NO es solo tu voluntad la que le esta dando forma, asi como cuando de niño uno jugaba con alguna rama con parecido a una espada o pistola, asi se trabaja en madera ella misma indica para que forma es apropiada)

video:
55:25


** en el relato biblico se promueve el "asceticismo mental", que NO se deje a la mente divagar, lo que se piensa tiene importancia, idealmente se debe controlar los pensamientos (ejemplo Colosians 3:2 "fija tu mente en cosas de "arriba" no en cosas del mundo")... yo no estoy ni cerca de eso pero es INDUDABLE que es una excelente practica la de solo cultivar buenos pensamientos



Gracias de antemano por tu exposición porque desconozco algunas cosas acerca de la teología ya que nací siendo ateo luego devine en agnóstico ejeje.

Para mi el tema de Dios es complicado porque en mi filosofía considera que debe existir y es compatible con los principios o fundamentos que de la filosofía se deducen pero no hablaré de ello porque es demasiado tiempo exponerlo aquí. (Me demoré en hacer los powerpoint)


El "logos" es un concepto presocrático y tal vez más antiguo de lo que se piensa aunque en escritos aparece primero con los presocráticos. Tomo la teoría de las formas del Gran Platón para indagar acerca de la naturaleza de las cosas y sus respectivas ideas. ¿realmente la idea es diferente de las cosas?


Mi investigación comienza con "ajustar" la teoría platónica si realmente puede contener a todas las ideas que hay en la realidad y por tanto cada idea puede tener a su respectivo objeto o cosa y por tanto todo podría organizarse y explicarse.

Entonces, surge lo siguiente: la idea como idea debería tener a su respectivo objeto bajo el principio de Unicidad-Alteridad (es a la vez lo Uno y lo Otro) o Unicidad-Policidad (es a la vez lo Uno y lo Múltiple) - Principios de mi teoría filosófica.

En matemáticas es una biyección o función biyectiva

250px-Aplicaci%C3%B3n_2_inyectiva_sobreyectiva.svg.png




Se puede dar cuenta que los elementos del conjunto de entrada tienen correspondencia con los elementos del conjunto de salida

Aplicando esta lógica desde la Teoría de las Formas de mi maestro Platón (jeje)

sería así:

Captura-de-pantalla-2023-01-01-230043.jpg




Cada idea debería corresponder a su respectivo objeto o cosa, pues, se entiende que la capacidad de percibir y la cognición del sujeto o ser humano permite dar un orden a su conocimiento.

Del mismo modo que el sensor de un dispositivo electrónico puede indicar presencia o ausencia de x cosa o el experimento de laboratorio puede decirnos si dicha energía o partícula es real o no (ej: la existencia de fluctuación gravitacional era sólo teórica hasta que un experimento halló su existencia)

Mi problema es que la naturaleza de la idea no puede ser totalmente material (como suponen los neopositivistas y cientificistas) ni tampoco puede ser totalmente o radicalmente abstracta o ideal (como suponen los racionalistas y solipsistas)

Kant advirtió de la problematica entre el empirismo y el racionalismo y postuló el criticismo para superar ambas doctrinas filosóficas, aunque de cierto modo no hay respuestas acerca de la naturaleza de la idea como tal.


En tu caso, la doctrina teológica comparte mucho de la visión platónica y aristotélica para sistematizar su visión del mundo.

En mi filosofía, el sujeto y el objeto dejan de ser primordiales y se toma más en cuenta su relación y conjunción que se puede ver en el siguiente esquema

Captura-de-pantalla-2023-01-01-225959.jpg



La relación entre la idea y cosa no es más que una expresión, modo o forma de algo más fundamental que lo incluye y ésto sería así.

Captura-de-pantalla-2023-01-01-235048.jpg
 
Puta cipadrito le digo altiro que, aunque existe gente muy, muy, muy docta en este foro no son la mayoría y tampoco se interesan mucho por pulular acá, estos foros son mayoritariamente abanadonados de la mano de Dios y vas a tener que aguantar harto troleo :sisi3:
 
tu cachas harto de metafisica (prefiero esta palabra por que significa "mas alla de lo fisico" o "al lado de lo fisico" , filosofia=amor por la sabiduria, "metafisica" es mucho mas profundo y mas adecuado en este caso)

me hiciste recordar un concepto magnifico y muy bello:
"si la mente lo puede pensar es por que tiene potencial de existencia"
"cualquier idea matematica que un matematico piense, es real"

(ver final del post ** )


Si había leído o escuchado acerca de que lo hay que en la mente, adquiere potencial de existir.

Por ejemplo: ¿podría existir una manzana de color azul?


CMPbnPUUYAAYnsJ



La pregunta parte por la afirmación de que no hay manzanas azules pero la realidad sí hay tales manzanas (solo experimentos que pueden llegar a ser real) pero muy desconocida hasta el momento en el mundo, por lo que no es común o derechamente se cuestiona la existencia de este.


Si bien, las ideas está más vinculada a la mente, no hay que olvidar que muchas de las ideas que estaban en el plano teórico llegaron a ser reales (por ejemplo; el poder volar el cielo que en la antigüedad era un sueño) provenían de la experiencia o del Mundo que luego pasaron a ser realidad.


Otra cosa que es importante decir es el hecho de que lo que hay en la mente tiene un potencial de existir, es muy cuestionado por las ciencias y lo califican de pseudocientífica por dar certeza (sin ninguna prueba o experimento) que aquello deba ser así.

Entonces, lo anterior pone en cuestionamiento los conocimientos alcanzados por la filosofía o derechamente piden que la filosofía deje de existir: lo que encuentro un despropósito y estupidez de tomarse lo "verdadero y lo idóneo" haciendo una "dictadura epistemológica" que a larga es insostenible


Así que siempre defenderé las posturas independiente de que provengan de fuentes teológicas, científicas, artistícas y filosóficas ya que lo que más importante es el significado o sustancia de lo enunciado (¿Qué quiso decir realmente?)


De la información obtenida su pueden hacer valoraciones en conformidad a nuestra visión del mundo
Post automatically merged:

Puta cipadrito le digo altiro que, aunque existe gente muy, muy, muy docta en este foro no son la mayoría y tampoco se interesan mucho por pulular acá, estos foros son mayoritariamente abanadonados de la mano de Dios y vas a tener que aguantar harto troleo :sisi3:


Alguien debe hacer esto; así como hay deportistas, músicos, políticos muy seguramente hay pensadores como yo :D que tengan la tarea de indagar cuestiones que aún faltan por responderse
 
Última edición:
Depende si eres dualista o no.

A mi manera de pensarlo lo veo más como que una cosa "emana" y/o es manifestación de otra.

Por ejemplo respecto a la experiencia subjetiva de un color, pienso que esa impresión es el resultado de lo que ocurre en el cerebro después de que las células en tus ojos interactuan con la luz.
 
Última edición por un moderador:
Depende si eres dualista o no.

A mi manera de pensarlo lo veo más como que una cosa "emana" y/o es manifestación de otra.

Por ejemplo respecto a la experiencia subjetiva de un color, pienso que esa impresión es el resultado de lo que ocurre en el cerebro después de que las células en tus ojos interactuan con la luz.
Antes era partidario del monismo (término surgido del concepto de Leibniz) en que tanto el sujeto y el mundo son uno sólo, sin embargo con el noúmeno de Kant no es posible unificar las diferencias del mundo real.

Por ejemplo, si el color es el resultado del proceso que va desde las células fotosensibles del ojo hasta el cerebro, ha y que tener en cuenta que lo que "vemos" realmente no es el color, sino el producto entre la percepción visual y el procesamiento del cerebro y no directamente el objeto exterior.


Sólo vemos al objeto en su apariencia y no así, su esencia, pues, a nivel atómico es recién visto con intermediarios como es la frecuencia o longitud de onda
 
ambas se trascienden en cada sentido
una idea puede ser compartida, escrita, imaginada, olvidada
una cosa puede representar una idea y se pueden tener ideas distintas de las cosas
es decir sólo basta observar las diferencias del lenguaje en la conceptualización de ideas y de la definición de las cosas para evaluar que hay completa heterogeneidad de imaginarios en cada ser andante...diría que nos podemos dar a entender en cuanto a cosas e ideas pero es muy poco probable que en un intercambio de ideas o de cosas ambas percepciones sean equitativas, se trascienden en cuanto a emociones, nostalgia, memoria, recuerdos, enlaces, redes, muchas formas imposibles de mesurar.
 
Platón te diría que el alma inteligible no es tu predominante. Mejor dedicate a otra cosas.
 
Platón te diría que el alma inteligible no es tu predominante. Mejor dedicate a otra cosas.
Platón sostiene la división dualista; que es el Mundo Sensible y Mundo Inteligible tomando de inspiración el pensamiento de los pitagóricos (la realidad está formada por números) y de los Eleatas (Parménides y Zenon)

Así, entonces, concibe que las ideas son perfectas e inmutables mientras que las cosas son corruptibles y cambiantes concluyendo que el alma inteligible es el de mayor importancia con respecto al sensible.


En las ciencias existe un problema parecido que son los límites o alcances del conocimiento científico en que las teorías son coherentes hasta cierto punto de la física, más allá de ello se hace inviable como es el caso de la expansión cosmológica o los sucesos internos del agujero negro (no se sabe realmente que ocurre y no hay teoría relacionada que pueda dar una explicación en sus órdenes o margenes).

Por lo que me hace mucho sentido que el dualismo expuesto por Platón sigue siendo útil en nuestros días.
 
Hola y cordiales saludos a todos vosotros.

Quisiera preguntar en esta sección del foro acerca de la naturaleza de la realidad: Si todo se origina en la realidad material, ¿las ideas también son reducibles materialmente?

¿Cómo sería, en términos materiales, ideas tales como libertad, justicia, amor, belleza, moda?


Según lo que pienso, no existe un "purismo" o "unicidad" de la totalidad o el Todo, es decir, no todo es material ni tampoco ideal, sino una mistura de ambas en función grdual (puede ser más eidético en ocasiones y en otras, coético o coseidad).

Saludos ??


Quisiera preguntar en esta sección del foro acerca de la naturaleza de la realidad: Si todo se origina en la realidad material, ¿las ideas también son reducibles materialmente?

La realidad es una percepccion mental.., y sin manos, sin olfato, sin lengua, sin oidos, sin ojos, tu percepción material no existe.

¿Cómo sería, en términos materiales, ideas tales como libertad, justicia, amor, belleza, moda?

Libertad ....sin carceles

Justicia .....no es aplicable

amor ....esta fuera del razonamiento humano, por ahora.

el resto banalidades
 
ni idea, pero si el hueon que tiene la idea se muere sin haberla divulgado, escrito o cualquier huea.. no trasciende.. creo
 
Volver
Arriba