• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Para los antronianos más longevos cuándo ha sido el año que llovió más en Santiago?

Cortesía de ChatGPT cipadrito:

Sí. Si se toma como referencia la estación histórica de Quinta Normal, que es la serie climatológica más utilizada para representar a Santiago, existe un registro de más de un siglo de precipitaciones anuales.

Los años más lluviosos registrados son aproximadamente:

AñoPrecipitación anual
1987712,1 mm (récord histórico)
1997705,4 mm
1982617,1 mm
2002597,8 mm
1972567,5 mm
2000468,2 mm
1992459,6 mm
1984449,7 mm
1963448,9 mm
2005429,8 mm

cuando se inundó el costanera y varios pisos de edificios aledaños al rio, estacionamientos inundados y hasta piso 1 llenos de barro
Post automatically merged:

A fines de los 80, cuando se desbordó con cuántica el mapocho. :sisi3:

de eso tengo recuerdos y si fue mas feo, pero solo vagos recuerdos pq lo vi por la tele cuando chiko

No cacho si fue el mas lluvioso....pero recuerdo el aluvión en mayo del 93, quedo la zorra en La Reina. Se salio el canal de ramón y dejo la zorra en Principe de Gales. Se metio el barro al estacionamiento subterraneo del supermercado...bajo el agua ademas por la misma calle y se junto con el colapsado canal San Carlos ahi en Tobalaba, quedando dicha zona completamente llena de barro y agua haciendo intransitable el paso por Vespucio. También dejo la zorra en Larrain y como siempre, quedo la zorra en la quebrada de Macul, afectando a La Florida. El del 97 también fue cuático pero no dejo tan la cagada en las zonas que he nombrado.

Quedo la zorra el 87 ,era cabro chico ,tipo 11:00 el agua empieza a llegar a calle Valparaíso en ese tiempo era el centro comercial por antonomasia antes que lo fuera 15 norte.Y a tu pregunta, ese año sí que fue lluvioso no solo en Santiago en la zona central más bien.

Última edición:
No tengo la fuente pero de lo que recuerdo el 97 o 98 uno de esos años llovió un montón. O no en realidad el 99 hubo sequía entonces creo que el 2001 o 2002 llovió muchísimo de nuevo
Post automatically merged:

Buscándolo en internet el 87 pero yo no vivía en Santiago ahi

Quedo la zorra el 87 ,era cabro chico ,tipo 11:00 el agua empieza a llegar a calle Valparaíso en ese tiempo era el centro comercial por antonomasia antes que lo fuera 15 norte.

Ahora que recuerdo, el puente nuevo que hicieron en el Marga Marga, Los Castaños, tiene como 2 metros de luz con el estero.

file_20200511153349.jpg

No se quien fue el weon que aprobo ese proyecto pero deberian colgarlo del mismo puente.

:tecito:

1982 y 1987, cuando era niño quedó la cagada en aquellos años, el del año 82 tiene dos imágenes icónicas: la del mini que cae al Mapocho por el "sobacón" que se pegó el río, y también el casi colapso del puente Pio Nono, el cual fue cambiado de lugar para instalar uno nuevo y más reforzado:¿ ... otra cosa que recuerdo es que en aquella época los pronósticos meterológicos eran muy certeros :sisi:

solo recuerdo el temporal de copiapo que fue en el 2015 mi viejo es de alla pero yo me encontraba en ovalle y fue la lluvia mas grande que vi y recuerdo, tambien en el 2015 tenia 15 años

Cortesía de ChatGPT cipadrito:

Sí. Si se toma como referencia la estación histórica de Quinta Normal, que es la serie climatológica más utilizada para representar a Santiago, existe un registro de más de un siglo de precipitaciones anuales.

Los años más lluviosos registrados son aproximadamente:

AñoPrecipitación anual
1987712,1 mm (récord histórico)
1997705,4 mm
1982617,1 mm
2002597,8 mm
1972567,5 mm
2000468,2 mm
1992459,6 mm
1984449,7 mm
1963448,9 mm
2005429,8 mm
Sólo deben rezar que no llueva en la punta de la cordillera porque el agúa se los encargo rio abajo, sería un tsunami, y tendrían que evacuar dos kilómentros a la orilla del mapocho por cada lado, y los que viven en el poniente subir a los cerros o subir a cota mil, Santiago no cuenta con un acuaduto anti innundación que decante en el mar como lo tienen la ciuda de los Angeles o Tokio. el acuaduto lo tendrían que comenzar hacer en la cota 500 para bajar al mar en vez de hacer weas de metro inviertan 3000 millones de dólares en el acuaducto de aguas lluvias, el Mapocho no dará abasto para evacuar el agua derretida de la nieve cordillerana por efecto de lluvía a gran altitud.

Además es posible que Santiago quiere sin agua dulce al derrirse la nieve cordillerana, se nota que no piensan nada viven como pajaritos, el metro no los va a salvar. Es más ese metro y esas autopistas subterraneas son trampas mortales en una crecida y desborde del Mapocho, el agua tratara de buscar el punto de menos resistencia. Es decir en un desborde del Mapucho incotrolable lo primero lo que tienen que hacer es la suspención del metro y la suspención de carreteras subterraneas.

Este es el acuaducto anti innundación que tiene la ciudad de los Angeles CA

video_preview_0000.jpg

Los cuicos en 1982 les llegó el agua hasta la tuza

Última edición:
Nací el 90 y tengo muy marcado el recuerdo de una lluvia que duró como una semana entera en la capital (hay incluso un video donde el río mapocho se lleva una casa), creo que fue el año 1997 si no me equivoco, la verdad es que no recuerdo mucho

Chucha, ha finales de los 80 y principios de los 90 el alcantarillado valía cualquier tula. Yo vivía cerca de la rotonda Atenas y colon era un río, Bilbao era un río, etc.

En 1987 claramente como desde el 7 de julio hasta mediados de agosto llovio mas de la mitad de los dias, miren esta belleza

Ademas de lluvias torrenciales, bien entrada la primavera , como en la inaguracion del mundial sub 20

Ahora que recuerdo, el puente nuevo que hicieron en el Marga Marga, Los Castaños, tiene como 2 metros de luz con el estero.

file_20200511153349.jpg

No se quien fue el weon que aprobo ese proyecto pero deberian colgarlo del mismo puente.

:tecito:
Esa mierda está mala, las patas del puente tienen que ser por lo menos 15 metros de alto, para hacer que si el agua trae arrastrando troncos y ramas no se bloquen en ese espacio bajo y se entrampen en el puento provocando taco, son terrible weones esa wea es como una trampa para ramas y troncos y barro les ca a quedar la zorra en una crecida, a la otra le colocan una muralla.

Volver