• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿por qué hay tan pocos intelectuales de derecha?

kharas dijo:
Me pueden decir con que cara dicen que la derecha se preocupa sólo de hacer plata? ¿La derecha en su gran mayoría sigue una concepción RELIGIOSA del mundo,una visión espiritual, que en el caso de Chile es mayoritariamente el catolicismo.
En el caso de la izquierda su fuente de inspiración es el modelo MATERIALISTA de marx, llamado materialismo dialéctico.

Realmente la izquierda en cuanto a hipocresía no tiene parangón, a pesar de que en la derecha también exista.

Pa' la que dijo que en la derecha el único intelectual de derecha que cale pena era Jaime Gúzman... lee a Eyzaguirre, el historiador. Ahí tienes un ejemplo...


Jaaaa... ja. Ja. Ja. ja, ja... jajajá.


Éste es el comentario que más me ha hecho reír de todo el hilo. ¿Hacia qué irá enfocada esa "visión espiritual" de la Sacrosanta Iglesia Católica? Averigüe cuántas empresas y cuánto dinero maneja el Opus Dei, la secta a la que pertenece Joaquín Lavín y otros ilustres de la derecha conservadora.
 
Claramente, El materialismo dialéctico no se refiere a algo opuesto a la religión... Sólo se refiere a poner lo tangible por encima de las ideas.

Aristóteles y Parménides son los primeros exponentes occidentales del materialismo, que Marx unió con la Dialéctica Hegeliana para crear su teoría de la Lucha de Clases como Motor de la Historia.
Materialismo Dialéctico: Tesis+Antítesis = Síntesis... Clase Oprimida + Lucha contra el opresor = Nueva situación (Nueva tesis), y así...
Materialismo no es sinónimo de superficialidad ni antirreligión.
--------------------
PD:
1. Concuerdo con que Jaime Guzmán es lo mejor que ha tenido la derecha...
2. no creo que haya q ser de izquierda para soñar que se pueden cambiar las cosas (yo vivo soñando y ambicionando una mejor realidad para todos, pero no soy de izquierda... me encantaría cambiar muchas cosas)
 
No Hay Intelectuales De Derecha Por Una Simple Razon.
El Arte, Las Ciencias Y Todo Lo Referente Al Mundo Intelectual Se Encuentran En Un Nivel Superior Al Nivel Terrenal En El Que Se Mueven La Gente De Derecha. La Gente De Derecha Solo Piensa En Como Generar Riqueza , Como Hacer Mas Negocios Etc ,etc,....... Que Son Cosas Como Dije Muy Terrenales ...
En El Arte Y En Las Ciencias En Cambio Se Echa A Bolar La ImaginaciÓn Y Se Conecta Uno Con Su Ser Mas RecÓndito Dentro De Uno Mismo, Cosa Que No Se Logra Claramente Pensando En Cosas Tan Terrenales , Simples Y Sin Importancia Real Como Discutir Acerca De Como Hacer Mas Dinero.

Ademas Los Intelectuales Suelen Ser Mucho Mas Sensibles Que Los Weones Frios Y Calculistas De La Derecha.
 
I_Magno dijo:
Jaaaa... ja. Ja. Ja. ja, ja... jajajá.


Éste es el comentario que más me ha hecho reír de todo el hilo. ¿Hacia qué irá enfocada esa "visión espiritual" de la Sacrosanta Iglesia Católica? Averigüe cuántas empresas y cuánto dinero maneja el Opus Dei, la secta a la que pertenece Joaquín Lavín y otros ilustres de la derecha conservadora.

Lo dije claro anteriormente: ¿desde cuando el tener dinero te transforma en materialista? Misma situación para las empresas.
El mundo está en constante conflicto ideológico. Para poder aumentar la propia influencia, las empresas y el dinero son la forma más adecuada en el mundo actual, no veo el pecado ni la contradicción en poseer empresas en función de generar fondos para algo, como puede ser, difundir una idea.

Y no es Sacrosanta... es Santa Iglesia Católica. El resto, guárdatelo en el lugar que el sol no alcanza a iluminar.
 
kharas dijo:
Lo dije claro anteriormente: ¿desde cuando el tener dinero te transforma en materialista? Misma situación para las empresas.
El mundo está en constante conflicto ideológico. Para poder aumentar la propia influencia, las empresas y el dinero son la forma más adecuada en el mundo actual, no veo el pecado ni la contradicción en poseer empresas en función de generar fondos para algo, como puede ser, difundir una idea.

Y no es Sacrosanta... es Santa Iglesia Católica. El resto, guárdatelo en el lugar que el sol no alcanza a iluminar.


O eres muy ingenuo, o derechamente una mente perversa. Ahh, y no pienso guardarme nada.
 
Definición de la RAE e ikari
Intelectual: Según la sagrada biblia de nuestra preciada lengua castellana (alias RAE), se trata de un individuo dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras.
Te falto: “y cuyos resultados de estudio no estén en el obtener beneficios económicos de ello.

Bajo esa premisa ningunos de los de derecha e izquierda deberían llamarse intelectuales, además, quien los ha calificados de intelectuales??? Nadie... solo ellos mismos.

No ven que es otra forma mas de abusar de los pobres jiles que siguen lo que les dicen.
:malosi:
 
¿pero existe alguna duda que tambien son intelecuales algunos economistas o algunos abogados?.

Si hablas de artistas como por ejemplo los actores que son la mayoria de la concertacion ( y los minimos de derecha no lo dicen porque no tendrian oega en TVN)..dejame decirte que la mayoria de ellos son bastante incultos y que gracias a su rol de "gancho " mediatico para las campañas han tenido grandes ventajas como ser nombrados " embajadores culturales", recibiendo grandes sueldos por no hacer casi nada.

Antes la mayoria del gremio de los actores eran de la concertación por una cosa de conviccion (en la epoca del regimen militar ), ahora lo hacen por mera conveniencia .

Y repito que de intelectuales y cultos , muchos actores no tienen nada .
 
Siemple..
La plata no hace la inteligencia.
Con eso se nace.. y muchos momios nacen weones de nacimiento.
 
Mi opinión es la siguiente; acá muchos han hablado y llenado el tarro conque tienen intelectuales, premios Nóbel, artistas (pintura, escritores, "actores", etc.), sociólogos, cantantes y otros, o sea de una o dos "artes" , léase por arte, una actividad o profesión determinada, de las cientos de actividades de las cuales poder destacar; y que sean "progresistas" por tener un premio Nóbel o por creerse Thundercats (por ver más allá de lo evidente o ver las cosas mas adelantadas) son intelectuales?, no lo creo, no por tener unos cuantos "intelectuales" sean TODOS los de izquierda intelectuales, cuentenme una de vaqueros mejor, ¿y que los de la derecha sean cuadrados y que sólo opten por carreras por plata?.. tal vez, para que sean felices les daré la razón, pero diganme, y sean humildes en esto (hagan el esfuerzo, les va a costar, pero haganlo) ¿tiene "intelectuales" en otras artes?, ingenieros... no creo, de haber ingenieros los habrá, pero que sean intelectuales?.. es cosa de ver cuántos puentes se les han caido sólo en los últimos 10 años.. ¿economistas?, sin comentarios (porque no los conocen).... ¿Cientificos?... ¿tienen? los que tienen los han puesto de Ministros de Salud o seremis, y cual de todos se merecen el Nobel de Medicina por su contribución a la desmejoria de la salud en Chile.. ¿sigo? mejor quédense con su Premio Nobel de Literatura y su uno que otro "intelectual" en artes que ahora último casi nadie pesca, bueno, uds. (pero apuesto a que apenas se saben el Poema 20 y nada mas de su escritorcito) y que los únicos libros que leen son el Vea y el The Clinic, porque con cuea saben que los libros son esas weas que usan de pisapapeles o que usan cuando se les acaba el papel confort.. y ¿que mas tienen?.. pintores.. mmm ¿cual? de renombre digo, no esos que sólo se conocen en su casa a la hora de almuerzo, y en el caso de los "artistas" o pseudo actores, acá no van a encontrar casi actores de derecha, porque la "democracia" que impera en el mundo de las comunicaciones y/o de farandula en Chile, le impide a los actores de derecha trabajar con normalidad (no me van a decir que la Maldonado y la Raca trabajan tranquilas, y si trabajan en radio y tv es sólo porque lo hacen en medios de tendencia de derecha), pero aún en esos medios el grueso de los artistas les hace la ley del hielo a los de derecha y los denigran en cuanto programa de farándula existe.
En politica es perder el tiempo buscando algún intelectual, tanto de un u otro lado; ah, y el que dijo que los abogados y los curas (porque hablan de religión) son de derecha, es el mejor chiste que he leido por acá.. cuando casi el 90% de los abogados metidos a politica son........ rojitos y a excepción del cura hasbun no he visto ningún cura tirado para la derecha..
¿o no?
 
ukchk dijo:
En politica es perder el tiempo buscando algún intelectual, tanto de un u otro lado; ah, y el que dijo que los abogados y los curas (porque hablan de religión) son de derecha, es el mejor chiste que he leido por acá.. cuando casi el 90% de los abogados metidos a politica son........ rojitos y a excepción del cura hasbun no he visto ningún cura tirado para la derecha..
¿o no?

Cura de derecha... todos los miembros de La Obra, fundada por San JoséMaría, el representante de Dios en la tierra, su santidad el Papa Benedicto XVI, los curas de mi ex-colegio (si hasta el himno es en base a una marcha falangista de la guerra civil española...), etc...
Ahora, claro que hay curas de izquierda, el obispo rojo, Carlos Camus Larenas, gracias a Paul Schäffer por detenerle la carrera (por un escándalo en el que Camus estaba involucrado como encubridor, y Schäffer mandó fotos al Vaticano).

Ahora, los teólogos, son más bien derechistas en su mayoría, por tener tendencias conservadoras...
Sobre los abogados... hay de todos los lados, como la maldita perra hebrea de la Carmen Hertz...
 
a ver, si alguien considera un "intelectual" a los actores y actrices de la concertacion...

sencillamente no tenemos futuro como sociedad... :nonono:
 
kharas dijo:
Cura de derecha... todos los miembros de La Obra, fundada por San JoséMaría, el representante de Dios en la tierra, su santidad el Papa Benedicto XVI, los curas de mi ex-colegio (si hasta el himno es en base a una marcha falangista de la guerra civil española...), etc...
Ahora, claro que hay curas de izquierda, el obispo rojo, Carlos Camus Larenas, gracias a Paul Schäffer por detenerle la carrera (por un escándalo en el que Camus estaba involucrado como encubridor, y Schäffer mandó fotos al Vaticano).

Ahora, los teólogos, son más bien derechistas en su mayoría, por tener tendencias conservadoras...
Sobre los abogados... hay de todos los lados, como la maldita perra hebrea de la Carmen Hertz...

¿Defensor del Opus Dei y con rasgos antisemitas? ¿O es pura ironía?

Si eso no es fascismo, entonces no sé qué pueda serlo.
 
ukchk dijo:
Mi opinión es la siguiente; acá muchos han hablado y llenado el tarro conque tienen intelectuales, premios Nóbel, artistas (pintura, escritores, "actores", etc.), sociólogos, cantantes y otros, o sea de una o dos "artes" , léase por arte, una actividad o profesión determinada, de las cientos de actividades de las cuales poder destacar; y que sean "progresistas" por tener un premio Nóbel o por creerse Thundercats (por ver más allá de lo evidente o ver las cosas mas adelantadas) son intelectuales?, no lo creo, no por tener unos cuantos "intelectuales" sean TODOS los de izquierda intelectuales, cuentenme una de vaqueros mejor, ¿y que los de la derecha sean cuadrados y que sólo opten por carreras por plata?.. tal vez, para que sean felices les daré la razón, pero diganme, y sean humildes en esto (hagan el esfuerzo, les va a costar, pero haganlo) ¿tiene "intelectuales" en otras artes?, ingenieros... no creo, de haber ingenieros los habrá, pero que sean intelectuales?.. es cosa de ver cuántos puentes se les han caido sólo en los últimos 10 años.. ¿economistas?, sin comentarios (porque no los conocen).... ¿Cientificos?... ¿tienen? los que tienen los han puesto de Ministros de Salud o seremis, y cual de todos se merecen el Nobel de Medicina por su contribución a la desmejoria de la salud en Chile.. ¿sigo? mejor quédense con su Premio Nobel de Literatura y su uno que otro "intelectual" en artes que ahora último casi nadie pesca, bueno, uds. (pero apuesto a que apenas se saben el Poema 20 y nada mas de su escritorcito) y que los únicos libros que leen son el Vea y el The Clinic, porque con cuea saben que los libros son esas weas que usan de pisapapeles o que usan cuando se les acaba el papel confort.. y ¿que mas tienen?.. pintores.. mmm ¿cual? de renombre digo, no esos que sólo se conocen en su casa a la hora de almuerzo, y en el caso de los "artistas" o pseudo actores, acá no van a encontrar casi actores de derecha, porque la "democracia" que impera en el mundo de las comunicaciones y/o de farandula en Chile, le impide a los actores de derecha trabajar con normalidad (no me van a decir que la Maldonado y la Raca trabajan tranquilas, y si trabajan en radio y tv es sólo porque lo hacen en medios de tendencia de derecha), pero aún en esos medios el grueso de los artistas les hace la ley del hielo a los de derecha y los denigran en cuanto programa de farándula existe.
En politica es perder el tiempo buscando algún intelectual, tanto de un u otro lado; ah, y el que dijo que los abogados y los curas (porque hablan de religión) son de derecha, es el mejor chiste que he leido por acá.. cuando casi el 90% de los abogados metidos a politica son........ rojitos y a excepción del cura hasbun no he visto ningún cura tirado para la derecha..
¿o no?


De tendencia izquierdista, está, por ejemplo, claudio bunster, prestigioso cientifico, está roberto matta, el pintor más importante de chile, alejandro jodorowski, creador de la psicomagia y cineasta de culto en el mundo, raúl ruiz, un gran cineasta muy conocido en europa, está humberto maturana, filosofo, garretón, sociologo, martel, gran economista, por dar algunos ejemplos de chile.
 
entretuspiernas dijo:
De tendencia izquierdista, está, por ejemplo, claudio bunster, prestigioso cientifico, está roberto matta, el pintor más importante de chile, alejandro jodorowski, creador de la psicomagia y cineasta de culto en el mundo, raúl ruiz, un gran cineasta muy conocido en europa, está humberto maturana, filosofo, garretón, sociologo, martel, gran economista, por dar algunos ejemplos de chile.

Roberto Matta jajajajajajajajajajaja le da verguenza ser chileno jajajajajajajajajj jodorwsky jaajajajja si pudiera ser gringo seria feliz jajajjajajja
 
Este tema esta pasado a prejuicios y estereoripos, ser artista e intelectualno no es necesariamente lo mismo como tambien asociar el arte y el mundo intelectual a la clase trabajdora, el arte y el conocimiento siempre se a consentrado en las elites que por ciertos son las que partisipan en los partidos politicos izquierda o derecha y solo recientemente con la tecologia se a democratizado algo su difusion y por ultimo, resulta mas que contradictorio que un artista al mismo tiempo se limite a si mismo y su creatividad y sea un fundamentalista ideologico de izquierda o derecha esto pasa pero los "buenos" en gegeral tienen ideas politicas cotingenciales y no fundamentalsitas.

nada deacuerdo contigo:

hobbit dijo:
No por ser ingeniero no vas a tener opinión... habemos personas que estudiamos carreras que a lo mejor están "con el sistema" como tú dices, pero no somos cuadrados. Lamento, de todos modos, darte la razón en que la mayoría de los ingenieros se dedican sólo a hacer dinero...

Y esa ha sido una de mis grandes desilusiones, pues mientras los artistas pueden mostrar su disconformismo con la situación actual del mundo, profesionales de áreas más industriales ni siquiera piensan en algo q no sea plata.

Dato: Una vez mis papás conversaban con un ingeniero comercial, hace muchos años, y le dijeron de un escritor que "el mensaje entre líneas era valioso". Este ingeniero, bastante.... ¿culto XD? les dijo "¿qué es leer entre líneas?¿Es tarjar ciertas palabras y leerlo como en clave? :S

Hay harta gente insensible en ingeniería, pero no x eso uno se deja llevar x el medio. Cada uno sabe lo que hace, y al menos yo no me dejo llevar x el pensamiento $$$...

....

como ingeniero me da lata que pienses asi, nosotros, como en mi caso futuro ingeniero, no solo podemos mostrar uestro disconformismo con el mundo si no mas aun somos quizas los profesional con mayor capacidad de cambiarlo, estamos en los pues tos gerenciales (altos, bajos y medios) y nuestra preucapacion no solo tiene que ver con las utilidades si no ademas de generar valor,innovacion, de la responsabilidad social, capital intelectual y muchas otras variables distintas de los meros costos. Por lo menos yo y mis compañeros compartimos estas ideas y en es en este sentido en que se esta moviendo la ingenieria.
 
kharas dijo:
Pa' la que dijo que en la derecha el único intelectual de derecha que cale pena era Jaime Gúzman... lee a Eyzaguirre, el historiador. Ahí tienes un ejemplo...

yo fuy la ke digo eso

no conosco a el otro solo a guzman..

pero dos personas mmmm

alguien por ahi mensiono los sueños eso influye mucho

creo ke uno busca la tendencia ke mas nos acomoda .. no podria ser de derecha porke son otros intereses ke no encasillan con los mios de echo amo el arte si bien aun no me puedo concidierar fotografa o escritora mas bien porke no so reconocida como tal, pero es un metodo de libertad y de exprecion ...

eso es lo ke busca la izquierda , por algo hay tantos artistas , como escultores, pintores, escritores,poetas,fotografos,actores(no solo los de las novelas halo de el teatro),cantautores, trovadores, en fin... uscan soñar , buscan la libertad ,es la manera de expresar la realidad ke no existe
 
LADY_SHADOW dijo:
pero dos personas mmmm

Si alguien dice: Existe un único, la negación lógica es mostrar que:

A) No Existe.
B) Existe más de uno, vale decir, dar un segundo contraejemplo.


En el caso mencionado, lo que yo hice fue B.

Ahora, vuelvo a aplicar B para mencionarte a Ortega y Gasset. Vamos en 3.
Comprenderás que no puedo hacer una lista detallada uno por uno porque nunca terminaría.
 
angel00t dijo:
Este tema esta pasado a prejuicios y estereoripos, ser artista e intelectualno no es necesariamente lo mismo como tambien asociar el arte y el mundo intelectual a la clase trabajdora, el arte y el conocimiento siempre se a consentrado en las elites que por ciertos son las que partisipan en los partidos politicos izquierda o derecha y solo recientemente con la tecologia se a democratizado algo su difusion y por ultimo, resulta mas que contradictorio que un artista al mismo tiempo se limite a si mismo y su creatividad y sea un fundamentalista ideologico de izquierda o derecha esto pasa pero los "buenos" en gegeral tienen ideas politicas cotingenciales y no fundamentalsitas.


como ingeniero me da lata que pienses asi, nosotros, como en mi caso futuro ingeniero, no solo podemos mostrar uestro disconformismo con el mundo si no mas aun somos quizas los profesional con mayor capacidad de cambiarlo, estamos en los pues tos gerenciales (altos, bajos y medios) y nuestra preucapacion no solo tiene que ver con las utilidades si no ademas de generar valor,innovacion, de la responsabilidad social, capital intelectual y muchas otras variables distintas de los meros costos. Por lo menos yo y mis compañeros compartimos estas ideas y en es en este sentido en que se esta moviendo la ingenieria.

El arte y la filosofía estarán asociados con la elite, pero siempre denunciando las realidades, bien sociales, bien políticas, religiosas, etc. Históricamente, La elite accedía a la cultura y por lo tanto tenía más respaldo y herramientas para criticar las situaciones sociales, y para cambiarlas. Un ejemplo es Marx...
Los artistas no deben limitarse; han sido censurados durante los regímenes totalitarios o militares, y ellos han luchado en contra de esa censura. Otros han sido más condescendientes y se han limitado. Cada quien sabe lo que hace...

Respecto a lo de los Ingenieros:
Es cierto que tenemos mayores herramientas para cambiar la sociedad, pero déjame decirte que los que estudiamos por vocación tenemos mayor conciencia social que quienes estudian sólo por el prestigio o porque los papás los obligan... a esos me refiero... tal vez en tu curso hay menos que en el mío (de hecho conozco cursos donde la gente es bastante más ubicada, pero no es el caso del mío)

A algunos les da lo mismo que la cosa siga igual, y existen hartos cuadrados que ni siquiera saben en qué mundo viven.
de todos modos, como dije al principio en el post que citas, no por ser ingenieros no vamos a tener opinión. Y en el otro post dije que los intelectuales de derecha se concentran en el área económica, industrial y de administración.

Además, económica y administrativamente tenemos las herramientas para cambiar las cosas. Me refiero a las herramientas culturales y sociales, que muchas veces ni siquiera los profesionales tienen claras.

No me refiero solamente al disconformismo de la realidad que a uno le muestran en la Universidad - que, por lo demás, si no se conoce de antes, es porque se vive en marte; y si se está de acuerdo, se es un insensible - sino también a la inconsecuencia de muchos profesionales y estudiantes (no sólo ingenieros) poseros, que dicen ayudar al mundo, y que sin embargo rotean a diestra y siniestra, y llevan una vida bastante superficial. Es su opción, indudablemente, pero en el día a día tienes que ser consecuente: en tu vida privada y en el trabajo dentro de la sociedad.

No te sirve de nada que te enseñen mil cifras y prácticas sociales si no sabes donde tienes puestos los pies y tu mente.
 
Volver
Arriba