• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿por que solo el hombre razona?

  • Autor de tema juanelo_godinez
  • Fecha de inicio
mas exitosa?

2 millones de años (en terminos biologicos de supervivencia y adaptacion) es bastante poco....

creo que la abstraccion de ideas es solo propia del hombre...pero hay muchos animales que "razonan" bajo determinados contextos..considerando las variables que lo rodean y llegando a decidir con un criterio que el hombre calificaria de "logico"
 
Masquerade dijo:
mas exitosa?

2 millones de años (en terminos biologicos de supervivencia y adaptacion) es bastante poco....

creo que la abstraccion de ideas es solo propia del hombre...pero hay muchos animales que "razonan" bajo determinados contextos..considerando las variables que lo rodean y llegando a decidir con un criterio que el hombre calificaria de "logico"


Me refería en términos de población. Después de los insectos y microorganismos somos los mas numerosos. Y por eso hemos sobrevivido hasta hoy, pero por lo mismo tenemos ciertos problemas debido a nuestra exitosa capacidad mental.

Que necesita un perro para vivir?? Resp: Ser perro
Que necesita un caballo para vivir??? Resp: Ser caballo
Que necesita un ser humano para vivir???
Resp: Ser medico, secretaria, ingeniero, profesor, ladron, etc, etc

Que privilegiados no??
::multipost::​
Masquerade dijo:
mas exitosa?

2 millones de años (en terminos biologicos de supervivencia y adaptacion) es bastante poco....

creo que la abstraccion de ideas es solo propia del hombre...pero hay muchos animales que "razonan" bajo determinados contextos..considerando las variables que lo rodean y llegando a decidir con un criterio que el hombre calificaria de "logico"


Me refería en términos de población. Después de los insectos y microorganismos somos los mas numerosos. Y por eso hemos sobrevivido hasta hoy, pero por lo mismo tenemos ciertos problemas debido a nuestra exitosa capacidad mental.

Que necesita un perro para vivir?? Resp: Ser perro
Que necesita un caballo para vivir??? Resp: Ser caballo
Que necesita un ser humano para vivir???
Resp: Ser medico, secretaria, ingeniero, profesor, ladron, etc, etc

Que privilegiados no??
 
pa mi es una cuestion de tiempo, alguna especie tenia ke ser la 1° en desarrollar su cerebro y fuimos nosotros , kizas em mil años mas los chimpances se vistan como indigenas y los delfines creen aldeas acuaticas,
ademas nadie dice ke hasta aki llego la evolucion es cosa de esperar a ver a ke llegamos
 
yo creo ke la evolucion los obligo a desarrolllar mas inteligencia
ya son debiles comparados con otros animales
 
no creo que seamos los unicos los animales tambien razonan , a mi punto de vista razonar es saber elegir entre una cosa y otra , poder tomar una decision sobre algo que nos conviene o no ??

en ese sentido la naturalesa es mucho mas sabia que nosotros los seres supuestamente superiores
 
juanelo_godinez dijo:
Hola a todos de nuevo y gracias por sus opiniones.

Debo reconocer que tal vez me equivoque en uzar el termino "razonar", pero a lo que me refiero es a la capacidad intelectual que hemos alcanzado; comparto que el asunto de las guerras nos hace retroceder evolutivamente, pero que si lo vez del punto de vista tecnologico (aunque sea tecnologia para el mal) hemos llegado a un punto al que ninguna otra especie terrestre ha llegado y lo mas provable es que nunca llegue.

Obviamente todos los seres vivos razonan. Lo impresionante es lo similar de nuestros comportamientos, tanto instintivos como adquiridos, con los otro animales (cuando digo animales estoy metiendo dentro a insectos, peces, mamiferos y todo); en el fondo somos lo mismo entonces ahi aparece la pregunta ¿por que solo el hombre...? Si con el chimpance compartimos el 99% de la informacion genetica, con una mosca compartimos el 98%, entonces ¿por que fuimos los "elegidos" ?

Estoy de acuerdo con que hoy en dia el hombre tiene una gran responsabilidad con el ecosistema, pero debido a nuestra propia culpa, nosotros somos los que contaminamos las aguas, aniquilamos especies por placer, desforestamos bosques, etc. Lo que hay que hacer es tratar de arreglar lo que se pueda. (sin hablar del calentamiento global)

Segun yo, el planeta no nos necesita, si uno ve programas de animales de cualquier lugar del mundo se da cuenta del perfecto equilibrio que existe entre las distintas especies, ¿donde encajamos nosotros?

Chao

hay varias razones y explicaciones a lo que escribes. primero que todo entendamos como es el cerebro humano: el cerebro humano esta dividido en tres grandes regiones evolutivas una encima de la otra envolviendo a la capa antigua... el primer cerebro humano se llama complejo "R" (que viene de reptiliano) y sería el primer cerebro que tuvimos cuando no habia especie humana todavia. El complejo R juega un papel importante en el comportamiento agresivo, territorialidad, rituales de comportamiento, y el establecimiento de las jerarquías sociales. luego viene el sistema limbico Se ha podido establecer que el sistema límbico es el área del cerebro mas relacionada con las emociones como el miedo, sentimentalismo, ansiedad, y altruismo. Se le asocia también directamente con las funciones de formación de memoria, aprendizaje, y experiencias, este cerebro lo tienen muchas especies animales y explica el cariño de los perros, por ejemplo. y finalmente La Neocorteza, es un tejido de aproximadamente 3 milímetros de grosor, que rodea al resto del cerebro. se presenta en los mamíferos, y es progresivamente más masiva y desarrollada entre más avanzado es el mamífero La neocorteza es primordialmente el depósito de la mayoría de las funciones cognoscitivas características del ser humano. La neocorteza divide al cerebro en dos hemisferios, izquierdo y derecho, y cada uno de ellos se divide en términos de cuatro regiones mayores, llamadas lóbulos, que son: lóbulos frontales, lóbulos parietales, lóbulos occipitales, y lóbulos temporales. (Este es un resumen que copie de este link pq no me acordaba bien de la funcion de cada uno. http://www.itapizaco.edu.mx/paginas/Inteligencia.html)

en fin,
si te fijas en la forma de evolucionar de nuestro cerebro (y del cerebro de muchas otras creaturas) la capacidad cerebral esta en directa relacion con el grado de evolucion de la especie... eso significa que, si bien nuestra especie es bastante avanzada, hay otras especies que pueden acercarse en mayor o menor grado dependiendo del punto de vista que midas su inteligencia.

por otra parte, la definicion general de inteligencia es: "la capacidad de resolver problemas". asi, un delfin es bastante inteligente ya que resuelve de muy buena forma los problemas que se le presentan. aqui tambien esta en juego cuales son las exigencias que tiene cada especie... si una especie resulta exigida a resolver problemas va a desarrollar una capacidad para resolverlos o simplemente se va a extinguir o debilitar... un chimpance, por ejemplo, no tiene necesidad aun de crear un hacha para romper el tronco y sacar las termitas, simplemente le basta una rama para alcanzarlas... no va a inventar el hacha hasta que la necesite.

bien, dicho todo eso, podemos aventurarnos en los comienzos del hombre (y aqui juega un rol importante el azar). hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, (africa oriental, por ahi por etiopia y hacia el sur) se produjo un accidente geografico que tuvo repercuciones increibles. la tierra se levanto formando una cordillera la que separo dos trozos de tierra (chile-argentina, por ejemplo) y en un lugar se mantuvo la selva humeda y en el otro la falta de humedad formo sabanas mas secas y menos densas en vegetacion. los antepasados del hombre quedaron divididos a cada lado de la cordillera y la especie que quedo en el lado seco debio evolucionar para poder bajar de los arboles y caminar en el campo abierto debido a que los arboles estaban cada dia mas lejos. este factor fue el que hizo que finalemnte pudieramos caminar en dos patas y liberar nuestras manos (que ya estaban bastante evolucionadas y permitian hacer muchas cosas, a diferencia de un perro, por ejemplo) las necesidades de cada epoca que acompaño a nuestros antepasados (junto con el hecho que los primates fueron las especies que mejor desarrollaron su cerebro) hicieron que cada vez el hombre se las ingeniara para obtener recursos y cada cosa que inventaba le abria un nuevo horizonte y nuevos retos por vencer (es lo que sucede actualmente... el avance de la tecnologia es exponencial... no estariamos en las condiciones actuales si hace medio siglo atras no hubieran desarrollado las computadoras... y una vez desarrolladas las computadoras el horizonte de descubrimientos e inventos crecio de manera impresionante y cada vez sera mayor) bueno, esto es a groso modo laforma en que evoluciono nuestra inteligencia y de paso explica porque otras especies no han alcanzado un grado de inteligencia comop el huumano.

debo decir una cosa mas: el hecho de que otra especie evolucione similar a como lo ha hecho el ser humano es muy dificil, ya qeu depende del azar pero principalemnte porque nosotros como especie vamos a truncar cualquier intento de exceso de inteligencia una vez que se nos torne agresivo o en competencia (hay que pensdar que cualquier avance en inteligencia de otra especie, presumiblemente chimpoance, va a ser muy pero muy gradual y podria pasar por etapas muy barbaras (similares a la que tenian nuestros hombres prehistoricos) es como pensar que pudieramos tolerar tener hombres prehistoricos conviviendo con nosotros... segurtamente serian objetos de caza y matanza por las guerras que ellos harian contra nosotros (y nosotros contra ellos) por territorio, crueldad y cualquier otro motivo... es la razon de porque se extinguieron los hombres de neanderthal, ahogados por el homo sapiens)

saludos
::multipost::​
underpressure dijo:
Por ejemplo intenta pensar en que tienes el mismo cerebro pero la diferencia sería que tu cuerpo es el de una serpiente ¿podrías fabricar un computador o construir un rascacielos? Lo que quiero decir es que un elefante, una ballena o un delfín, etc. si alguno de estos animales hubiese desarrollado manos y cuerdas vocales, en fin, con el mismo cerebro que tienen es probable que hasta hubiesen sido mejores que nosotros, no lo sabemos puesto que sólo tienen aletas, patas etc.

error de concepto, aunque si mi cerebro lo tuviese un elefante no podria hacer mucho es verdad, se debe a que mis necesidades no son las del elefante... si de un dia para otro me volviese elefante pero con mi cerebro, seguramente moriria porque no tengo idea como resolver los problemas que se le presentan a los elefantes, seria comido, moriria de hambre, etc... no se debe directamente a que ellos no tienen manos porque de otra forma, un chimpance deberia teoricamente poder armar un computador si se lo propone... es la evolucion de su cerebro que simplemente no ha alcanzado el desarrollo de los humanos (aunque obviamente el hecho de que tengamos el cuerpo que tenemos nos ayuda... pero aun asi, nuestro cuerpo tambien ha evolucionado adaptandose a las nuevas condiciones de vida... de hecho, se piensa que a futuro nuestras extremidades podrian desaparecer o atrofiarse o evolucionar ya que la vida sedentaria y/o el espacio las harian innecesarias... ademas que nuestra cabeza creceria, los embarazos serian de menor duracion ya que la cabeza no podria pasar a travez de la cadera, etc... )

saludos
 
Semen de los Dioses dijo:
error de concepto, aunque si mi cerebro lo tuviese un elefante no podria hacer mucho es verdad, se debe a que mis necesidades no son las del elefante... si de un dia para otro me volviese elefante pero con mi cerebro, seguramente moriria porque no tengo idea como resolver los problemas que se le presentan a los elefantes, seria comido, moriria de hambre, etc... no se debe directamente a que ellos no tienen manos porque de otra forma, un chimpance deberia teoricamente poder armar un computador si se lo propone... es la evolucion de su cerebro que simplemente no ha alcanzado el desarrollo de los humanos (aunque obviamente el hecho de que tengamos el cuerpo que tenemos nos ayuda... pero aun asi, nuestro cuerpo tambien ha evolucionado adaptandose a las nuevas condiciones de vida... de hecho, se piensa que a futuro nuestras extremidades podrian desaparecer o atrofiarse o evolucionar ya que la vida sedentaria y/o el espacio las harian innecesarias... ademas que nuestra cabeza creceria, los embarazos serian de menor duracion ya que la cabeza no podria pasar a travez de la cadera, etc... )

saludos

Entiendo lo tuyo pero en este caso sólo era un ejemplo para graficar cuan importante son nuestras extremidades en el nivel de desarrollo que el hombre ha logrado, quiero decir que no sólo la inteligencia es la que basta para este efecto, Ahora que un animal con un cerebro humano no sobreviva, eso es evidente, no hay que ser muy abiloso para deducirlo.
Error de comprensión.

El otro detalle es que, partiendo de que es sólo una teoría, para que nuestras extremidades vayan a evolucionar, tendría que mantenerse durante miles de años la condición de sedentarismo sólo para eliminar las uñas. Mmmmmmmmmmmm........... Según yo (y ahora viene un carril mío) a esta actual vida sedentaria no le quedan mas de 300 o 500 años hasta que el planeta se pegue una buena sacudida para botar unos cuantos parásitos.


Saludos.




El Cristianismo Es El Único Gen Que Se Agrega Después De Nacer
 
yo veo que nuestra gran virtud de razonar de tal manera, es una espada de doble filo.
solamente miren el daño y cantidad de entropia que hemos hecho desde que el hombre empezo a razonar.
Asi que no se crean afortunados, son solo una insignificante particula en el inconmesurable cosmo.
 
evangelion dijo:
Juanelo..
- Si el Gepardo pudiera razonar se preguntaria "¿Porque yo soy el que corre mas rapido en la tierra? ¿es un don?"
- Si la ballena azul razonara se preguntaria "¿porque yo soy el animal mas grande del planeta? ¿acaso es un don?"
- Si el escarabajo rinoceronte rezonara se preguntaria "¿porque yo soy el animal con mas fuerza del planeta? ¿acaso es un don?"
- El halcón peregrino: "¿porque yo soy El animal más veloz de la Tierra? ¿es un don?"

etc....

Todos los animales tienen caracteristicas extraordinarias!!!
¿Porque nosotros deberiamos creernos tan privilegiados por razonar?
¿o encuentras que eso nos ha ayudado para hacer del planeta un lugar mejor para todos?


??

Tú lo has dicho todo en forma simple y precisa! En investigaciónes se le ha enseñado el lenguaje de señas a chimapances, siendo la más famosa Washoe. Donde quedó entonces la gran característica única y taaan exclusiva que daría superioridad por encima de las demás especies que es el lenguaje?? En otra investigación, Koko, una chimpancé (o gorila, no recuerdo) se expresaba sobre temas como la muerte, algo totalmente abstracto. Como no contamos con medios de comunicación en común con las demás especies, no podemos llegar y decir que no cuentan con un razonamiento abstracto!

Se dice que un chimpancé tiene la inteligencia de un niño de 4 o 3 años, pero eso sucede si se desenvuelve en NUESTRO medio. Un hombre, desenvolviéndose en la selva no supera la inteligencia de un chimpancé de 2 años. Mientras nosotros, por las características del uso de nuestro, usamos un lado del cerebro a la vez, mientras que el chimpancé usa los dos lados, dándole mayores facilidades para manejarse en su ambiente: Correr por la selva, buscando ramas de donde afirmarse, ciudandose de no resbalar con piedras sueltas, atento a los predadores y siguiendo a su familia para no perderse, y buscando comida. En una situación así, nosotros, los supuestamente cabeza de la evolución, pareceríamos enfermos mentales.

Está demostrado que los animales tienen, como dijeron ya, los mismos comportamientos y capacidades que el hombre, en el sentido de las violaciones, guerras, pleitos, cariño, amor, melancolía, juego, bondad, maldad, e incluso sentido de la belleza. Se han visto osos contemplando el atardecer, con signos de sentir placer por contemplar belleza, tal como nosotros. Hace poco salió en el diario que hay grupos de elefantes adolescentes "vándalos", que destrozan pueblos sin motivación aparente, solo un afán de destruir ya que no buscaban comida. La explicación dada por los científicos fué la VENGANZA, ya que eran huerfanos, y sus padres habían sido asesinados por cazadores.

Lamentablemente no hay tantas referencias en los textos científicos, porque temen fuertemente a la "antropomorfización" de los animales, lo que sería darle características humanas a ellos. Aunque sin duda, compartimos muchas características, se les hace decir que un gato se siente "feliz".

El tema es demasiado extenso e interesante, y deja el dilema ético de si matar o no matar, explotar o no explotar, abusar o no abusar de animales que comparten muchas de nuestras características.
 
underpressure dijo:
Entiendo lo tuyo pero en este caso sólo era un ejemplo para graficar cuan importante son nuestras extremidades en el nivel de desarrollo que el hombre ha logrado, quiero decir que no sólo la inteligencia es la que basta para este efecto, Ahora que un animal con un cerebro humano no sobreviva, eso es evidente, no hay que ser muy abiloso para deducirlo.
Error de comprensión.

Por supuesto que las extremidades son muy importantes pero por si mismas no explican el nivel de desarrollo humano, me explico... el orden de los primates tiene las siguientes caracteristicas: Son plantigrados, extremidades terminadas en 5 dedos con uñas y con un dedo en oposicion, al menos en las extremidades superiores... te suena conocido? segun lo que dices, uno podria pensar que los miembros de este orden debieran tener mayor inteligencia que los demas animales debido a que sus caracteristicas morfologicas les permitirian desarrollar tareas mas elaboradas; sin embargo no es asi... son los que tienen el animal que mayor desarrollo cerebral ha alcanzado, pero tambien hay monitos que tienen mucha menos inteligencia (desde el punto de vista humano) que un delfin o un perro...

insisto en algo, el azar es la clave para entender el porque los humanos han alcanzado ese grado de desarrollo (porque no lo hicieron los antepasados del chimpance, por ejemplo? ellos no fueron forzados por su medio a abandonar su comodo estilo de vida)

saludos
 
Semen de los Dioses dijo:
Por supuesto que las extremidades son muy importantes pero por si mismas no explican el nivel de desarrollo humano, me explico... el orden de los primates tiene las siguientes caracteristicas: Son plantigrados, extremidades terminadas en 5 dedos con uñas y con un dedo en oposicion, al menos en las extremidades superiores... te suena conocido? segun lo que dices, uno podria pensar que los miembros de este orden debieran tener mayor inteligencia que los demas animales debido a que sus caracteristicas morfologicas les permitirian desarrollar tareas mas elaboradas; sin embargo no es asi... son los que tienen el animal que mayor desarrollo cerebral ha alcanzado, pero tambien hay monitos que tienen mucha menos inteligencia (desde el punto de vista humano) que un delfin o un perro...

saludos


Completamente de acuerdo, de hecho, se me diluye el punto de inflexión de la discusión, quizá lo que pueda agregar es que también es posible que estos plantigrados ya vengan evolucionando en el mismo sentido que el nuestro y que por una razón de azar es que vienen detrás de nosotros. Para saberlo tendriamos que estar aquí en unos 300 o 400 mil años...... En fin. Saludos igual.




El Cristianismo Es El Único Gen Que Se Agrega Después De Nacer
 
evangelion dijo:
Amigo Virtuajats.

Mas egoista es pensar que somos los elegidos para la vida eterna por un dios y que todo lo demas, incluso los animales, estan para nuestro veneficio y explotacion.

Que el hombre razone y tenga conciencia significa una GRAN RESPONSABILIDAD que aun no hemos asumido.

Razonar y tener conciencia nos deberia llevar a la reflexion que somos parte de la naturaleza y TERRIBLEMENTE VULNERABLES, por sierto. No de sangre azul y elegidos para una vida eterna despues de esta, como creen algunos.

Por esta razon es NUESTRA RESPONSABILIDAD cuidar a los animales y a la naturaleza.
Usarlos si es presiso, pero sino darles un trato digno.
No un trato humano, porque no se lo merecen. Los humanos nos tratamos como las gue......


como diría BURNS...EXCELENTE...........definitivamente no somo los únicos en razonar................sólo tenemos el cerebro más grande, un buen sistema limbico, 5 sentidos balanceados que nos hicieron buenos sobrevivientes (obviamente gracias al cerebro)....y como todo en la vida un poco de raja...

chau
 
Ultra_dj dijo:
La evolución es clara en ese sentido. Si una especie "necesita" evolucionar, pues evoluciona. Nosotros lo necesitamos hace miles de años, sino nos hubieran comido los cocodrilos, los leones, o quizás que otras bestias.

Saludos a todos, es uno de mis primeros post, soy niui asi que tengan tolerancia...

Si nosotros necesitamos evolucionar, tambien lo tuvieron que hacer una infinidad de animales, ¿ Por qué entonces los ciervos no evolucionaron si eran cazados por los leones?¿ Por qué las plantas no se hicieron más inteligentes ante los ataques de los herbívoros durante centenares de miles de años? ¿ Por qué cuando nosotros evolucionamos tuvimos "la suerte" de poseer las capacidades mentales que actualmente poseemos?, si lo pensamos de otra forma ¿ Por qué el hombre no pertenece al equilibrio natural del planeta?

Tenemos la opción de escoger, piensenlo bien, la opcion de decir si o no ante por ejemplo un pastel, quizas sientes unas increibles ganas de comertelo pero tu tienes la opcion de decir NO, y no me refiero a decir que no porque tiene muchas calorias o porque no me pertenece, si no por el simple hecho de tener la opcion, si quiero puedo no comerlo y no es necesaria una justificacion, el hecho de poder decir que no ante ciertas situaciones es la que nos diferencia netamente de los animales, un chimpancé no tiene la capacidad, si tiene hambre, de no comerce un plátano, el chimpancé no dudará y se lo comerá, en otro caso se le puede enseñar a un chimpancé a no comer platano, sometiendolo a diferentes metodos de enseñanza, pero en realidad estamos diciendole que NO coma, asi entonces el chimpancé no comerá debido a que le cambiamos el SI de comer platano a un NO comer platano, en ambas situaciones el animal no tiene la opción de escoger...

Ahora es bien cierto que algo pasó con el hombre... algo extraño y porsupuesto que es un misterio para nosotros en estos momentos, que solo nosotros, seres únicos, tenemos la capacidad de escoger...
 
En primer lugar, el hombre, no es diferente d elos grande smamíferos y en especial de los grandes primates y cetáceos (Delfines, ballenas, etc) en cuanto a su capacidad de razonamiento abstracto y concreto. Es más, ni siquiera es el único animal que desarrolla cultura o códigos simbológicos de comunicación. La verdadera diferencia no radica en lo meramente cualitativo, sino en lo cuantitativo, en muchos sentidos, el hombre por una serie de circunstancias desarrolló a mayor grado estas capacidades.

La mayor diferencia que posee el hombre con otros grandes mamíferos es sin duda la relación de verticalidad y dominación que entabla con su entorno, el hombre posee, debasta y consume, adaptando el medio a su forma de vida, no así adaptándose el mismo. He aquí la llamada teoría de los memes, el hombre a dejado de evolucionar, fisiológicamente ya no cambia pues el medio está determinado por él mismo, no hay adaptación, la cultura en cambio, ha seguido su avasallador progreso, Memética.

Bueno, algo así, mi humilde opinión
 
pousho dijo:
En primer lugar, el hombre, no es diferente d elos grande smamíferos y en especial de los grandes primates y cetáceos (Delfines, ballenas, etc) en cuanto a su capacidad de razonamiento abstracto y concreto. Es más, ni siquiera es el único animal que desarrolla cultura o códigos simbológicos de comunicación. La verdadera diferencia no radica en lo meramente cualitativo, sino en lo cuantitativo, en muchos sentidos, el hombre por una serie de circunstancias desarrolló a mayor grado estas capacidades.

La mayor diferencia que posee el hombre con otros grandes mamíferos es sin duda la relación de verticalidad y dominación que entabla con su entorno, el hombre posee, debasta y consume, adaptando el medio a su forma de vida, no así adaptándose el mismo. He aquí la llamada teoría de los memes, el hombre a dejado de evolucionar, fisiológicamente ya no cambia pues el medio está determinado por él mismo, no hay adaptación, la cultura en cambio, ha seguido su avasallador progreso, Memética.

Bueno, algo así, mi humilde opinión


Mucho de cierto por lo demás.

Saludos.



El Cristianismo Es El Único Gen Que Se Agrega Después De Nacer
 
mm si = entiende weno yo tb soi ateo naa aki q dio creo en 7 dias eso no me lo compro weno sabes q ni tan asi q el hombre sea mejor q la naturaleza el hombre desde tiempos remotos a inventado cosas viendo a la naturaleza x ej el avion una wea eso lo vio en las aves otro ej el aire acondicionado lo copio de las termitas y asi es muy poco lo q el hombre a creado x si solo
yo creo q esto es una gran comunidad donde el hombre aprovexa las bondades de la naturaleza eso seria en realida esa tal inteligencia superior
 
alex_malmsteen dijo:
mm si = entiende weno yo tb soi ateo naa aki q dio creo en 7 dias eso no me lo compro

No se puede tomar el antiguo testamento de forma textual, ya que caes en el error de una mala interpretación, primero fue escrito en otra época, escrito por hombres los cuales poseían otras estructuras sociales con leyes totalmente distintas a las que rigen a los cuales sus formas de pensar era totalmente distinto a la de un hombre actual con una sociedad contemporánea, asi que para poder leer el antiguo testamento y entenderlo primero que nada debes llevar esa escritura en una época totalmente distinta y tratar de llevarla a travez de los tiempos a nuestra fecha generando una interpretación equivalente...pero bueno, no sigo mas porque eso se escapa de lo que trata este tema... (preguntenle a cualquier teólogo o filósofo en su universidad o escuela...)

alex_malmsteen dijo:
weno sabes q ni tan asi q el hombre sea mejor q la naturaleza el hombre desde tiempos remotos a inventado cosas viendo a la naturaleza x ej el avion una wea eso lo vio en las aves otro ej el aire acondicionado lo copio de las termitas y asi es muy poco lo q el hombre a creado x si solo
yo creo q esto es una gran comunidad donde el hombre aprovexa las bondades de la naturaleza eso seria en realida esa tal inteligencia superior

No te olvides que un hombre tambien es un animal, asi que al igual que los animales tratamos de superar las dificultades a las cuales nos vemos sometidos, no se trata de que el hombre sea mejor que la naturaleza, de hecho no se puede comparar tales cosas, la gran inteligencia del hombre se debe a la evolución, como tu dices ha aprendido de la naturaleza como muchos animales, de fenomeno tras fenomeno (ciencia), pero la principal diferencia con los animales no es esa, si no, la capacidad de escoger... investiguen sobre antropología, hay bastante información sobre este tema.
 
M.. Yo Creo Ke Nos Vamos A Ir Todo A La Mierda..
 
Hola a todos.

Un par de cosas:

Querido mr. Horse: Todas las especies evolucionan segun sus necesidades; el ciervo evoluciona junto con el leon en una simbiosis evolutiva, es decir, tanto el ciervo como el leon deben cambiar segun las capacidades del otro, para mantener el equilibrio en la naturaleza donde cada especie es solo una parte de un todo; por que, que pasaria si el ciervo fuera tan rapido que ningun animal lo pudiera cazar?? Habria un sobre poblamiento de ciervos, los leones (u otros animales que dependen del ciervo para alimentarse) morirían, escasearía el pasto (o lo que sea que coman los ciervos) lo que haria morir a otros herbívoros, etc...........Lo mismo con las plantas; espinas, venenos, ubicación, altura, etc, pura evolucion segun necesidad; adaptación. Estoy completamente de acuerdo con que nosotros no encajamos en el equilibrio de la naturaleza, a menos que lo mires del punto de vista del principio antropico, pero en ese caso deberíamos incluir a un creador........etc, etc; en el fondo otro tema.

Ahora la gran pregunta (objetivo del tema principal) es: por que solo nosotros tenemos la inteligencia que tenemos (no me vallan a salir de nuevo con “todos los animales tienen inteligencia, pero el hombre no la usa, etc, etc, etc”............!!!!!!!). alguien dijo por ahi que “los hombres adaptamos el medio a nosotros” y no al reves (somos la unica especie que habita en todo el mundo), y para hacer esto se requiere una inteligencia o adaptabilidad que ningun otro animal posee. (tampoco me vallan a salir de nuevo con “que el hombre tiene el planeta pa la caga por su “inteligencia”, bla, bla, bla.......” porque estoy completamente de acuerdo; pero somos los unicos capaces de hacerlo y mas encima darnos cuenta – independiente si hacemos algo al respecto o no-).

Parti diciendo (1ª post) que creia que nuestra inteligencia – llamémosla asi – fue solo gracias al azar y a nuestra bipedacion, y la mayoria aqui opina igual, pero siento que no hemos llegado al fondo de esto, con esto no digo que no hemos llegado a la verdad absoluta, porque quiza nunca la sepamos, pero si que falta el argumento IRREFUTABLE para desechar por completo al “creador”. (con todo respeto a los creyentes)

Chao
::multipost::​
Hola a todos de nuevo.

Con respecto a los MEMES:

No estoy de acuerdo, o no me quedo muy claro, lo expuesto por Poucho con respecto a la teoria memetica;

La teoria memetica es otra cosa; los memes son ideas que pueden transmitirse y reproducirce, compitiendo con otras ideas. Estos memes son similares a los genes, ya que tendrían una tendencia a competir con otros para sobrevivir (supervivencia del mas fuerte).

La teoria memetica se asocia principalmente al porque se cree en las distintas religiones tan ciegamente sin necesitar hechos que las avalen, esto hace pensar que podemos ver cierto tipo de ideas, como la creencia en dioses, casi como virus que infectan a las personas y a su vez, a estas personas como propagadores de dicho virus. Ahora, la persona tiene ganancias, que con otros virus (uno real) no tiene, y puede ser por ejemplo creer en la vida eterna, en el paraíso, etc.

En el fondo la cuestion es que nosotros solo somos el medio de transporte de los memes o que los memes son nuestro “yo”, y que estos nos usan para su conveniencia. Algo que no dije antes, es que los memes no son seres vivos ni mucho menos concientes, hasta podriamos decir que son abstractos. Aqui se va hacia la parte filosofica acerca del “yo” y nuestra autoconciencia, o sea otro tema; asi que hasta aqui no mas.

Muy resumida la cuestion, por que me da paja.

Chao
::multipost::​
no se que wa paso, disculpas.............
 
Hola....

La pregunta corta y muchas respuestas e ideas largas, me latee de leer tanto...

El hombre evolucionón más rápido, tal vez nos pegaron un empujoncito, dentro de las especies el hombre es el que tiene el cerebro más desarrollado y con una capacidad abstracta increible, capaz de imaginar, recordar, programarse a futuro etc.. En cambio todas las demás especies no lo pueden hacer, osea por ejemplo un perro no recuerda lo que hizo ayer, lo que comió etc, tampoco sabe lo que hará mañana, lo que significa que no tiene la capacidad de recordar por que su cerebro no ha evolucionado tal vez lo hará pero a laaaaargo plazo igual que el resto de las especies.....

En conclusión el hombre (como especie) evolucionó más rápido por una cuestión de azar.

Los animales no tienen recuerdos, por que no tienen pensamientos abstractos, solo el instinto los mueve. ahora se preguntan como saben hacer cosas, por que si uno les enseña, la cuestión se vuelve mecánica. el reconocimiento al amo el por una pequeña capacidad pero mínima de recuerdo por llamarlo así............
 
Volver
Arriba