• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Resuelto ¿Qué avances cientificos, tecnológicos o culturales han aportado los mapuches al país?

Música: Trutruca y una ensalada de instrumentos que suenan como el verdadero pico
Ingeniería civil: Ruca, hoyos en el suelo
Gastronomía: Charquican, charqui, etc.
Termodinámica: Quemar palos.
Linguística: La palabra charquicán. Otras de origen mapuche cuyo impacto es bajísimo o simplemente nulo.
Biología / psicología: alcoholismo.

Hay una página dedicada en memoriachilena que leí a la rápida y me dió ataque de risa porque es básicamente un panfleto de una plana donde se comenta que son unas bestias culiás.

¿Por qué un país entero se rinde ante una cultura que básicamente no ha avanzado nada desde que se establecieron en la Araucanía?
En clave sociológica, es sabido que una sociedad siempre hace lo necesario para manterse como un orgánico para sí misma. Eso lo logra creando sagrados y obligando a las partes a beber de esa amalgama. El sagrado siempre es arbitrario en cuanto al objeto (en las sociedades australianas tribales, podía ser desde una piedra a un canguro). En nuestro caso es un pueblo que estaba antes que otros.
Así de simple. Es arbitrario. No tiene nada en sí. Lo relevante no es que tenga algo a priori, sino que las partes lo crean. Con eso la sociedad se da por satisfecha, pues sigue en sí misma.
Y lo originario (aunque de eso no quede nada) inspira en la masa acrítica un respeto, por algún motivo que no se puede comprender por medio de la razón.
 
-1
no sé si inventaron algo, pero lo que si sé es que pinochet era el gran toqui . Ganó el SI en la araucanía, asi que algpo de brillo tiene esa zona... de hecho, todavía es un reducto importante de la ufi...



Y2ODG5ZOIBDINLRL3O4UNCQL54.jpg


 
Correcto y sería.

Hace años vi una obra de teatro con la historia desde el génesis de esos wns y es bastante interesante (tampoco la gran weá, mejor el Popol Vuh), de hecho nunca más encontré documentación al respecto.
era sarcasmo en todo caso, q cosmovision va a tener esa tropa de borrachos incestuosos
 
era sarcasmo en todo caso, q cosmovision va a tener esa tropa de borrachos incestuosos

Es que eso es lo único interesante de esas tribus culiás inservibles, su historia y cosmovisión.

Igual es interesante conocer porqué xuxa los Selknam, por ejemplo, se pintaban de esa manera.

No da pa mucho más, salvo que seas indio, antropólogo o historiador.
 
mira yo quiero armar una pyme de miedo y matonaje , inspirado en los actos de la cam



no si calza como aporte pero me dio una idea de negocio que no esta explotada
 
Volver
Arriba