• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Qué innovaciones/proyectos de clase mundial se podrían realizar en nuestro país?

¿Creo que no tienes idea lo que es un biodigestor?

¿Que pasa con todo el gas que se libera por descomposición de materia orgánica?, ¿El gas de las aguas servidas?, ¿El gas que liberan las vacas?, ¿El gas de los restos de comida? ¿El gas de los progres alumbrados que se vuelan aspirando sus propios peos?

Biomasa entonces....ahi si. La mariz energetica de chile tiene un alto porcentaje de generacion por biomasa. En el sur esta lleno de plantas de biomasa.
 
Biomasa entonces....ahi si. La mariz energetica de chile tiene un alto porcentaje de generacion por biomasa. En el sur esta lleno de plantas de biomasa.
¿Que harías tu con la caca de las vacas en los campos del sur? Yo creo que estamos perdiendo plata
 
Alguien dijo una desalinizadora para proveer al norte de agua potable, energizada con puras weas renovables? :orejon:.
 
"El hidrógeno verde puede ser para Chile tan importante como el cobre"


El país sudamericano quiere aprovechar sus abundantes recursos eólicos y solares para producir esta energía renovable a precios competitivos.

El hidrógeno verde se ha convertido en la energía limpia del futuro. Chile forma parte de la larga lista de países desarrollados (como Japón o Alemania) que se han marcado el reto de conseguir que, a medio y largo plazo, la producción de hidrógeno verde sea lo suficientemente competitiva para convertirse en una alternativa sostenible a los combustibles fósiles. Juan Carlos Jobet, ministro de Energía de Chile, abandera este proyecto en el país sudamericano y se muestra rotundamente optimista en cuando a los avances económicos y medioambientales que el hidrógeno verde podría aportar a Chile.


¿Por qué está apostando Chile por el hidrógeno verde? ¿Con qué ventajas cuenta el país para su producción?
Tenemos tremendas ventajas competitivas para ser líderes mundiales en producción y exportación de hidrógeno verde gracias a nuestro enorme potencial de energías renovables como la eólica y la solar. Entre el 50% y 80% de su costo de producción depende de la energía renovable. Como la energía solar y eólica siguen bajando sus costos de producción, podemos anticipar que el hidrógeno verde se irá haciendo competitivo para varios usos en esta década. Gracias al enorme potencial de Chile en estas energías podríamos incluso llegar a ser líderes mundiales en su producción. Un dato clave: el hidrógeno verde puede representar para Chile una industria tan importante como lo es el cobre actualmente.

¿Qué supondría ese escenario para la economía del país?
En ese contexto, el hidrógeno verde nos permitirá desarrollar un nuevo polo de progreso y generación de empleos para Chile al mismo tiempo que nos permitirá descarbonizar sectores donde la electricidad no es competitiva, como el transporte pesado, almacenamiento, redes de gas urbanas y la industria de altas temperaturas.

¿Qué coste tendrá producir en Chile hidrógeno verde? ¿Puede llegar a tener un precio más competitivo que los combustibles fósiles u otras energías renovables?
En Chile, de acuerdo a nuestros estudios, se espera para 2030 poder producir hidrógeno verde a menos de 2 dólares por kilogramo. Esto lo hace competitivo contra el uso de diésel en transporte incluso sin impuestos al carbono. En el largo plazo, la Agencia Internacional de Energía espera que Chile sea de los países que pueda producir de forma más económica el hidrógeno verde, llegando cerca del dólar por kilogramo. Para entender lo transformacional que puede ser esto: sería más competitivo incluso que el gas natural sin impuestos al carbono. Los combustibles fósiles van en retirada. Aunque hemos dejado de hablar del problema del calentamiento global por la crisis del Covid, este desafío sigue presente para la humanidad. De ahí que debemos ir cerrando las centrales a carbón y reemplazando esa generación con energías limpias. Y la industria del hidrógeno verde será clave en la reducción de gases de efecto invernadero y cumplir con la meta de ser Carbono Neutrales al 2050.

¿Cuáles son los objetivos del gobierno en relación a la matriz energética de Chile? ¿Qué papel quieren que juegue el hidrógeno verde en esa matriz?
Los estudios del Ministerio de Energía de Chile muestran que hasta el 20% de las reducciones acumuladas al 2050 serán posibles por el hidrógeno. Anualmente, hasta 2050, el hidrógeno permitiría reducir al menos 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, principalmente en transporte pesado de carga, minería y calor de la industria. De hecho, hay consenso sobre las múltiples funciones que puede cumplir como combustible, energético y también habilitante para que nuestras principales industrias sean verdes. Y no sólo la minería, sino también la forestal y otras en un escenario de comercio internacional donde cada vez es más relevante la trazabilidad ambiental de los productos. Además, será una fuente de empleos y progreso, en particular para las regiones del norte y del sur del país, que verán en el hidrógeno una nueva fuente de oportunidades de desarrollo local. La posibilidad de exportar energía renovable en forma de hidrógeno, ya sea líquido, en algún vector orgánico o como amoniaco o metanol, abre los mercados internacionales para aprovechar los abundantes recursos renovables de estas zonas.

¿Qué infraestructuras y qué inversión necesita Chile para producir hidrógeno verde?
Chile tiene importantes ventajas competitivas para ser productor de hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua utilizando energía renovable. Nuestra carbono-neutralidad implicaría inversiones de aproximadamente 30.000 millones de dólares entre 2020 y 2050 para producción, transporte, almacenamiento y uso de hidrógeno verde y derivados para reemplazar combustibles fósiles. A esto habría que sumar la oportunidad de inversión para desplazar importaciones de químicos verdes (por ejemplo, producir amoniaco verde), el reemplazo de hidrógeno gris en refinerías, etc. En el largo plazo, se requerirá de infraestructura de exportación, terminales marítimos e infraestructura de almacenamiento.

https://www.expansion.com/latinoame...rial/2020/09/27/5f70c1e0e5fdead0428b45ee.html
 
trenes flechas
energías renovables solares, eólicas, aprovechar mareas
industrialización, dejar de exportar tierra si no que manufacturar productos
proscribir la labor de moderador de foro
 
Desalinizar el pacifico y crear nuestro imperio monopolizando la industria de las baterías de litio con sello verde ambiental con miras hacia el nuevo siglo, después utilizar el desierto de Atacama como plataforma de R&D para la colonización del espacio reclamando la propiedad de la luna físicamente :buenaonda:
 
EjKc1BmWAAI43pz
 
Desde mi ignorancia al respecto, ¿qué utilidad para el "chileno de pie" (como eufimísticamente se le dice ahora a la chusma) han los telescopios del norte?
Cuando yo fui al norte y quise entrar a uno me decían que parecía más bien tierra fiscal expropiada en nombre de la ciencia.
Si reservas con anticipación, puedes visitarlo.
El mayor beneficio, lo obtienen los estudiantes e investigadores :sisi:
Ya que tienen acceso a equipos que de otra forma sería imposible, además, ya que son proyectos entre varias naciones, al ser nosotros los dueños de casa, porcentualmente el estudiante y/o investigador local tiene más tiempo para usar esos equipos.
Post automatically merged:

Tenía entendido que comunidades indígenas se estaban oponiendo a la instalación de campos de paneles solares en el desierto.

El Chiloé también pasó algo parecido, agrupaciones ecologistas presentaron recursos contra la instalación de campos eólicos porque el ruido de las hélices podría perturbar a las ballenas que van a aparear por esa zona.

Al final ideas pueden haber muchas, el problema es que siempre habrá alguien que se queje. Pero puta después que lloran cuando sube la cuenta de la luz.
Aún así, en la región, somos los que más se han dedicado al uso de este tipo de energía. Yo creo que vamos bien encaminados :sisi:
 
Me sorprende lo rapido que estan implementndo estos proyectos.

Me imagino que deben ser muy rentables para que todo ser tan rapido.

Que grandes empresas multinacionales estén interesadas en la producción de Hidrogeno verde, como el proyecto en Magallanes, algo nos esta indicando. Además que se proyecta que Chile produzca el Hidrogeno verde más barato del mundo, por sus condiciones especiales y ventajosas.

El director de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad Autónoma de Chile, quien junto al investigador Carlos Fúnez publicó recientemente el libro “El Hidrógeno como Vector Energético Pieza Clave en la Descontaminación de la Economía Chilena”, detalló que hay estudios internacionales que posicionan a Chile dentro de los precios más bajos para producir hidrógeno verde.

Es por esta ventaja comparativa, agregó el profesional, que “nuestro objetivo es la producción de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables y principalmente energía solar fotovoltaica y energía eólica. Nuestro país, en el caso de la fotovoltaica, tiene una de las mayores irradiaciones solares a nivel global, sobre todo en regiones como la de Antofagasta”.

Por estos factores, explica Reyes, Chile necesita desarrollar cuanto antes una economía del hidrógeno, “porque tiene aplicaciones en el sector transporte, movilidad, hablamos desde vehículos convencionales, hasta buses, camiones, incluso ya hay algunos prototipos de aviones, barcos; y también hay aplicaciones a nivel residencial, incluso uno podría tener baterías de hidrógeno para el uso de celulares”.

https://acera.cl/lorenzo-reyes-chile-puede-ser-la-arabia-saudita-en-produccion-de-energias-limpias/
 
El Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Es un proyecto de clase mundial
Mira la licitación y las empresas-instituciones que se han unido para ganar la licitación

1
Asociación de Industriales de Antofagasta. PUC, PUCV, UCN, U. Antofagasta, UCH, UdeC, USACH, U. Talca, U. Tarapacá, UTFSM, CSIRO Chile, Fraunhofer Chile, UAI, Antofagasta Minerals, BHP Chile INC., Colbún, COPEC, Engie Chile, Enel Green Power Chile, AES Gener, Transelec, Alset Ingeniería SpA .Asociados: ENAMI, Ecometales, SONAMI, ENAP, CCHEN, Centro Nacional de Pilotaje – CNP, Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras – CIPTEMIN, Zhejiang SUPCON Solar Technology Co. Ltd (CHINA), Siemens, Imperial College of Science, Technology and Medicine (REINO UNIDO), Faraday Institution (Reino Unido), National Renewable Energy Laboratory (USA), The University of Queensland (AUSTRALIA), Technische Universitat Bergakademie Freiberg (ALEMANIA), Leitat Chile, Eurecat (ESPAÑA).

2
Fundación Chile. Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. -Centro Espacial Alemán- (ALEMANIA), Energy Institute Colorado State University (USA), MIT Massachusetts Institute of Technology (USA), Commissariat á lénergie atomique et aux energies alternatives (FRANCIA), Engie Energía Chile, Leitat Chile, Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (ESPAÑA), Enaex, INACAP, Atacama Modules & Systems Technology Consortium – AtamosTEC, Kraftanlagen München GmbH –KAM (ALEMANIA), Asociación Chilena de Venture Capital –ACVC, MARUBENI- GAS VALPO, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara Regional de Antofagasta, Volkswagen Aktiengesellschaft (ALEMANIA), Liebherr – Mining Equipment SAS (FRANCIA), AMBAR, OXIS Energy (REINO UNIDO).

3
Associated Universities, Inc. (AUI).Asexma Chile A.G., Ballard Power Systems Inc. (CANADA), CSP Cerro Dominador, Clayton Ventures (REINO UNIDO), Colbún, Colorado School of Mines (USA), Ecometales, Enaex Chile, Enel Generación Chile, Engie Latam, Enorchile, Freitag & Co (ALEMANIA), Generadora Metropolitana, Low Emissions Resources Corp (USA), NanoOne (CANADÁ), Schwager Energy, The Wilson Center (USA), U. Atacama, U. Autónoma de Chile, UDD, U. San Sebastián, University of Utah (USA).

A quien elegirías?


Las postulaciones estan cerradas y el ganador (por definir)
 
Última edición:
Volver
Arriba