• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Qué opinan del sistema educativo chileno?

Es un tema de tesis.
Cuando hablas de ''sistema'' estas señalando ''un conjunto de partes con varias funciones especificas''.En el caso Chileno el sistema educativo presenta varios nudos críticos,el primero es en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje ,donde el alumno desde el hogar no incentivan y desarrollan el habito de estudio lo cual decanta a que el alumno ''aplique la ley del mínimo esfuerzo''cuando esta el alumno en el aula(no fomentando la meritocracia),para que decir el tema conductual ,y es en este punto donde entra a jugar lo que se denomina ''las funciones ejecutivas'' las cuales se tienen que desarrollar durante la etapa de pre básica osea kinder y PreKinder (los primeros 5 años de vida del niño,son esenciales)agregale el tema que del genotipo ,si la madre es drogadicta poco futuro podria tener durante la etapa escolar el niño).Ambos puntos ,''evitar la ley del mínimo esfuerzo''y''el desarrollo de las funciones ejecutiva son esenciales .Es la base y si la base es como la mierda ya que en el hogar y luego en el jardín no se potencian dichos puntos, el trabajo de los educadores después se hace titánico ,y el sistema educativo se ve afectado en esta primera arista.

Segundo, hay que tomar en cuenta que desde primero básico a octavo básico es esencial potenciar el desarrollo cognitivo en dicho sentido (el cómo se aprende); sobre qué aprende,ya que en enseñanza media se desarrolla en mayor medida el contenido ósea(qué aprende).En base a lo anterior es esencial que a los profesores se los capacite y no hacerle ''asco''a invertir para potenciar dichas competencias en los docentes.Se debe focalizar el punto en la forma de cómo se enseña el contenido, esto se ha dicho un par de veces sin embargo el sistema educativo está cojo por que la evidencia demuestra que los cambios significativos en el sistema educativo se hacen dentro del aula.Para que decir de las asignaturas eliminada: Educación Cívica(hoy tenemos energúmenos haciendo mierda el país),Historia(una generación que olvido el pasado, para cometer los mismos errores en el presente),Filosofía(no existe el pensamiento profundo ,el sentido critico y el aprecio por el ser humano),Educación Física(La generación más obesa de Latinoamérica,no existe conciencia de la vida sana) y la guinda de la torta ,no existe educación financiera (Una generación endeudada).

Tercero,el sistema se ha transformado en una maquinaria de ideologización tanto para docentes como alumnos desde educación básica a media .El nudo critico se origina porque a los docentes se le enseña en la universidad como la ''verdad absoluta el construccionismo''el cual se lo idealizado como paradigma educativo que resuelve las carencias del sistema educativo , seguidamente sabemos que hoy la universidad se ha degradado el discurso ,la lógica y la generación de conocimiento en post de un pensamiento único desconstruccionista, ya sabemos quienes son los impulsores de dicha agenda en todos los niveles de la sociedad.

Cuarto, ya dicho lo que sucede en la universidad , se puede señalar que la educación técnica no se valora lo suficiente en Chile, hay una distancia entre la matriz productiva(empresas) con los centros técnicos esto también acontece en las universidades , no existe un nexo para la ejecución practica del conocimiento aprendido durante los años que el alumno estuvo en el centro educativo.

Quinto,los oficios son mal mirados en Chile siendo que un oficio también requiere formación mínima para su optima ejecución , Dicho vacío no lo han asumido ni las universidades ni centros técnicos de forma masiva .

Sexto, tenemos rectores ,decanos ,jefes de carrera , apitutados , ineptos , envidiosos y operadores políticos enquistados en centros educativos léase universidades e institutos, dejando de lado a las personas más eficientes y eficaces para dichos puestos.Y dichas parias se los premia enviándolos al extranjero, premiándolos con magister,doctorados para seguir embolinando la perdiz , no generando como mínimo 10 papers mensuales.

Séptimo,no hay innovación de forma masiva en el sistema educativo ,metodologías educativas que sean realmente practicas y si hay esa innovación solo queda en el aula de ese docente innovador o en ese establecimiento educativo no difundiéndose.

Octavo cada profesor debe crear una sarta de documentos totalmente inservibles, llamados planificaciones, que son anuales, mensuales y semanales, en las cuales debe apuntar los contenidos que se enseñarán a los niños, con qué métodos se enseñarán, qué materiales utilizará, qué canciones cantará, con qué papel confort les sonará la nariz, con qué sacapuntas les sacará punta a los lápices, en qué sillas se sentarán, cuántos pasos darán desde la entrada del colegio hasta su silla y viceversa, etc, etc. También se deberá documentar los resultados obtenidos respecto a la planificación que se entregó. El resultado de todo esto, son horas de horas arrebatadas al descanso y a la vida familiar, para ser consagradas a rellenar estos Rollos del Mar Muerto que, les aseguro, NADIE EN EL MINISTERIO HA LEIDO NUNCA JAMÁS, porque en este país, nadie lee nada, ni siquiera los letreros del tránsito. Siendo así ¿De qué sirvió todo ese padecimiento, todas esas horas sin dormir, todas esas horas sin vivir, los matrimonios destruidos, los hijos abandonados, los padres olvidados, todo, porque hay que rellenar la planificación? Además, para colmo, hay que prepararse cada tanto tiempo para un examen inútil, llamado Evaluación Docente, en que les hacen preguntas tan iluminadas como “¿De qué color era el caballo blanco de Napoleón?”.

Noveno Los padres y/o apoderados. Son una raza verdaderamente repugnante, compuesta por drogos, displicentes, o padres/madres de bendiciones, de esos que les dejan los críos a la abuela/tía/vecina para irse a chupar. Como buenos millenials, sólo saben exigir de todo, pero no son capaces de dar nada, sobre todo, amor, a sus propios hijos, y ni hablar de los hijos de otros. Podría escribir un libro completo para llorar y también desternillarse de risa, ante las actitudes de estos seres del inframundo, que se comunican principalmente por Whatsapp y Facebook, porque jamás están en persona, y que, pese a los titánicos esfuerzos , no entienden un pepino lo que se les envía en las comunicaciones o mensajes. La mayor parte del tiempo, se debe lidiar con las actitudes totalmente despreciables de los padres, o con situaciones graves de abandono, abuso, o cosas peores, que no son para que las vea un profesor, sino para que las vea un tribunal. Y allá se va.

Decimo Conseguir los materiales para hacer la clase. Sí. Para que se vayan enterando, los profesores NO DISPONEN DE MATERIAL PARA HACER LAS CLASES.En ocasiones el profesor saca de su propio bolsillo, ponerse para comprar los materiales para los trabajos manuales, para conseguir los equipos necesarios, para vestir a sus niños, porque los papitos corazón tienen plata p’al copete, pero no para ropa. Y pedírselo al colegio, a la municipalidad, al DAEM o al ministerio… es esperar sentado para conseguir modelos del sistema solar, ilustraciones, libros; material audiovisual, y un largo e interminable etcétera. ¿Pero cómo es posible, están diciendo, que papi estado no se ponga? Les respondo. No sean ciegos. Papi estado sólo se mueve para sacarnos plata, no para salvarnos. Y como aquí se trata de hacer algo bien, papi estado no aparecerá. Así, la que no tiene, resulta que tiene que gastar lo que no tiene para que sus niños puedan aprender a escribir MA-MA. Y ¿quién le agradece por todo esto? Por supuesto, MOYA.

Undécimo Hacer clases en un glaciar/desierto del sahara. El colmo de los colmos. Ese profe que padece todos los puntos anteriores, además debe hacer su trabajo en una sala que se llueve toda, o que llega a temperaturas en pleno invierno que se acercan al cero (poseo pruebas, que les puedo compartir cuando quieran). Cuando se acerca el verano, es todo lo contrario, las clases se deben hacer en un horno de Auschwitz. Así que, sumemos a los 3 puntos anteriores, el hecho de lograr sobrevivir dentro de este ambiente hostil, digno de survivalista, y de lograr que los niños lo sobrevivan también. Qué lindo, ¿no? Pronto, en las listas de útiles, podremos incluir cuchillos de sobrevivencia, cantimploras, etc. Créanme, no es chiste que son necesarios. Hay que saber hacer fogatas con pedernal o palitos. De nuevo, ¿quién arregla esta situación?.Así también, la estructura del aula fue pensada para el siglo XIX basada en el modelo Prusiano y no para el siglo XXI.

Duodécimo Ambiente totalmente hostil. Un profesor debe olvidarse de que tiene vida personal, y enfermarse es un pecado mortal, castigado con las peores penas del infierno. Ni se les ocurra ir al médico, pedir licencia, o ir a sepultar a su padre o a su madre. El DAEM no les perdonará por esto. Quejarse no es una opción. Si alguien se atreve a quejarse, será trasladado a la primera escuela perdida en la montaña, para ir a enseñar a las cabras a decir beee.

Decimotercero Violencia. Sí, hay violencia. Los niñitos muestran la hilacha, y agreden físicamente a sus profesores, y como estamos en los tiempos que estamos, los profesores no pueden ni hacerles ni decirles nada para defenderse tienen que aparentar una actitud ''buenista'', porque los pobres niñitos se pueden traumatizar ''victimizándose'' y de paso cagarse al profesor acusándolo de violador prácticamente para que se vaya el ''viejo culiado''que webea al angelito reculiado . Aparte del delantal, es necesario que los profesores les regale el MINEDUC un chaleco de kevlar y un casco táctico.

Decimocuarto Sueldo de burla Si sumamos todos los puntos anteriores, veremos que la carrera docente es DE ALTO RIESGO. Los mineros de Codelco cobran millonarios sueldos, bonos, y compensaciones eternas porque su trabajo es peligroso. Si vemos todo lo anterior, ¿acaso el trabajo de profesor es un lecho de rosas? No. Pero así y todo, su sueldo depende de cuántas horas trabajan. Si llegan a trabajar menos horas, por el motivo que sea, aparte de la mala cara, los insultos, y el mal trato; recibirán menos sueldo a fin de mes.

Decimoquinto La sombra roja. Para colmar la medida del desastre, existen ellos. Los que han crecido leyendo “El Capital” (y lo han leído mal, porque la traducción al español está mala) son una sombra y perenne lastre para los profesores de Chile. Dicen que quieren hacer justicia para ellos, pero sólo los manipulan para lograr sus fines. Profesor que no comulgue con lo señalado se lo considera “traidor” y otras cosas peores; sólo por querer conservar lo poco que le queda. El PC, lejos de ayudar a los profes, sólo los ha utilizado como arma durante años. Tuvieron dos décadas completas para haber solucionado todos estos problemas, y no hicieron nada. Pese a ello, aún hay profes ciegos y desesperados, que creen en el canto de estas sirenas siniestras.

Todo lo anterior te horada el Sistema educativo , y te hace tener una opinión nefasta.
Se las mandó, estimado.
Concuerdo plenamente en varios puntos, específicamente en el tema de planificaciones que llega a ser estúpido el nivel de detalles que piden para que después UTP ni lo lea y lo firme nomás, pero de repente te sacan uno al azar y te callampean si les falta algo. :lol3:

La weá de los materiales es otra cuestión que hincha las pelotas, si pedis una caja mackinder te mandan a hacerla o tení que pegarte un pique a algún chino pa comprar weás que después care raja te piden pa ocuparlos en otro lado.

Podría decir un montón de weas más pero usted cipa lo planteó todo.
 
En la educacion chilena se han modificado muchísimas cosas, actualizando teorías pedagógicas, reordenando contenido, innovando en métodos de enseñanza, etc, etc, etc. Siempre se está cambiando. Pero resulta que en Singapur (Numero 1 en resultados PISA) y varios colegios en el mundo a los que asisten hijos de la elite mundial, siguen con metodos de enseñanza típicos de rigidez y látigo, así que no sé si lo que se está haciendo con el sistema educativo chileno es algo más que seguir la moda, porque claramente no se está intentando ser los mejores ni se está imitando a los mejores.
 
En la educacion chilena se han modificado muchísimas cosas, actualizando teorías pedagógicas, reordenando contenido, innovando en métodos de enseñanza, etc, etc, etc. Siempre se está cambiando. Pero resulta que en Singapur (Numero 1 en resultados PISA) y varios colegios en el mundo a los que asisten hijos de la elite mundial, siguen con metodos de enseñanza típicos de rigidez y látigo, así que no sé si lo que se está haciendo con el sistema educativo chileno es algo más que seguir la moda, porque claramente no se está intentando ser los mejores ni se está imitando a los mejores.

Hay métodos nuevos buenos , métodos viejos malos y viceversa .Lo que existe en Singapur es la disciplina ,la constancia, valores que en Chile se han perdido ya que se ampara el victimismo y la ley del mínimo esfuerzo en los alumnos.
 
Dwv94AF.gif
 
Sin profesores decentes no puede existir educación de calidad.

Sin familias comprometidas no pueden existir alumnos de calidad.

Sin alumnos sanos e interesados no pueden existir profesionales decentes.

Sin profesionales decentes no hay país desarrollado.

Buen comentario , por ahí va el rollo máster
 
Era Weno, hasta q llegaron los seres de luz, y con superioridad nos hicieron valer callampa
 
Es mejor de lo que se piensa, pero es peor de lo que debería ser
 
Volver
Arriba