• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Qué tan efectivo es el localizar un computador o celular robado?

JuanPerez493

Culiad@
Registrado
2014/01/12
Mensajes
3.544
Sexo
Macho
Resulta que hace como un mes en mi instituto se hizo una weá de campeonatos de videojuegos pa los de la escuela de informática, y cuándo finalizó se robaron un notebook y ocho cargadores de noteoboks. Fueron a la PDI a entregar los datos del Notebook robado para ver si lo podían encontrar con el localizador pero hasta ahora no lo han encontrado

¿Es efectivo, que uno conservando las direcciones MAC o IMEIs de los celulares y computadores, uno yendo a la PDI o con los carabineros pueda localizarlo cuando sea usado por otra persona?

Una cosa que pudo haber hecho el lanza que lo robó, es haberlo formateado pero posteriormente no instalar los controladores de red...
 
Resulta que hace como un mes en mi instituto se hizo una weá de campeonatos de videojuegos pa los de la escuela de informática, y cuándo finalizó se robaron un notebook y ocho cargadores de noteoboks. Fueron a la PDI a entregar los datos del Notebook robado para ver si lo podían encontrar con el localizador pero hasta ahora no lo han encontrado

¿Es efectivo, que uno conservando las direcciones MAC o IMEIs de los celulares y computadores, uno yendo a la PDI o con los carabineros pueda localizarlo cuando sea usado por otra persona?

Una cosa que pudo haber hecho el lanza que lo robó, es haberlo formateado pero posteriormente no instalar los controladores de red...
El imei si, la mac no, a menos q tengas algun programa en el pc, la mac se puede cambiar y en general nunca te condctas directo a internet usando tu mac, siempre usas la del router al q estas conectado

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
 
Si es en PC tienes que instalar Prey (o cualquiera de ese tipo), crear una cuenta de invitado y dejar la BIOS con pass. Con eso yo creo que si es posible recuperarlo, a menos que le saquen el disco duro.
Con celulares no creo, porque formatearlo debe ser facil.
 
Si no tienes nada que emita desde el aparato, y no guardaste los números de serie, es imposible.
Si tienes los números de serie, es posible que si lo encontraran por ahí se pudiera comparar la evidencia con los tuyos.
¿Buscaste en los sitios de venta de notebooks? (mercadolibre y sus clones). Trata de hacerle algo cosmético al note.
Otras maneras de taggear las cosas es con microdots y el registro que tienen.

Hay varias formas de ponerle bicho a los aparatos, como el lojack (ojo que en Chile el servicio es malo), pero creo que a estas alturas da lo mismo.
El prey sirve si el aparato lo usan directo, sin wipe ni reinstall del sist operativo, sino que dejando una cuenta protegida y una guest por donde entran.
Hay algunos rootkits, también está encriptar todo el disco duro y los otros discos de archivos.

Para la próxima trata de no perder de vista los equipos y usa seguridad física, como ponerle una cadena desde el chassis a la mesa, o con un sapo en la sala, más las cámaras.

Para la otra:
Si eres valiente puedes investigar sobre agregarle un gps micro en alguna parte, encapsulando todo hasta la batería. Claro que alguien que sepa qué contiene adentro un note va a reconocer el tumor extra, por lo que hay gente que disfraza la pieza como chip, incluso adapta los gps de los celulares.
Afuera hay harto mercado en eso, y harta empresa metida.
En Chile hay empresas que lo hacen como projecto, pero más para activos de industria, y a veces seguridad de vehículos (por ejemplo bissen.cl, el ingeniero que partió con esa empresa hace hardware específico y otras veces hace integraciones. Mándale un email y le preguntas "cómo podría hacerse" y "si le gustaría participar en algo colaborativo". En una de esas no te contesta un "no".)

Si te interesa como memoria o tesis de prueba de concepto hay harto donde preguntar,
pero como negocio solo es viable mediante subscripción y solo si el gps se puede prender usando una petición expresa del contratante, y en encriptaciones se complica harto el tema, además de que el datacenter debe tener seguridad perimetral (ser un edificio) y de redes (saber dónde le agregaron algo, pérdidas de señal, etc), cosa que en Chile es chacota (win xp, cobol), por lo que hasta el software habría que hacerlo en casa.

Lo del imei sí es efectivo, mediante triangulación (es trilateración, o de más lados) de señal desde las antenas, pero requiere un software específico que en Chile no está para las compañias, ya que son éstas las que deben tener los privilegios para ver lo relacionado a las antenas (acceder a los logs y demases que no detallaré, que "entregan datos" los cuales se usan como variables en programas, como las coordenadas de las antenas, que deben tener en alguna db). Creo que no lo conocen ni lo piden. Parece que es porque tendrían que relacionar mapas, escalarlos corectamente y ponerse a programar para que puedan "ver" los dibujitos de las señales y dar con las coordenadas por tick del imei en consulta. Eso de pagar para algo como que les da cuco.
Los de la pdi no van a ponerse con un stingray a buscar 1 solo celular perdido.

También está eso de google para ubicar teléfonos, pero pide que tengas la cuenta y etc.

Lo otro que quieras hacer una prueba de concepto e investigar sobre "imei tracking".
Prueba de concepto con tus propias antenas, ya que si te metes a huevear a las antenas de las compañias, te caen.
Y lo otro sería instalarles softwares pre hechos, que se venden "por ahí".
 
Última edición:
Si es en PC tienes que instalar Prey (o cualquiera de ese tipo), crear una cuenta de invitado y dejar la BIOS con pass. Con eso yo creo que si es posible recuperarlo, a menos que le saquen el disco duro.
Con celulares no creo, porque formatearlo debe ser facil.
Si le ponen pass a la bios aunque cambien el disco duro sigue bloqueado el pc
 
Volver
Arriba