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¿Quién paga? ¿Moya?... ¿Quién debería reponer los retiros del fondos de pensiones?

¿Quién debería pagar las pensiones retiradas?

  • Las 7 familias (los más ricos)

    Votos: 5 17,2%
  • Los mismos cotizantes deberían reponerlo

    Votos: 15 51,7%
  • Royalty Minero

    Votos: 4 13,8%
  • Los bolas tristes a través del Gasto Fiscal Anual

    Votos: 2 6,9%
  • Aumento del IVA

    Votos: 0 0,0%
  • Los hombres (como sexo)

    Votos: 3 10,3%

  • Votantes totales
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Hij@'e Puta
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Primer retiro: las nuevas cifras que revelan quiénes fueron los mayores beneficiarios
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el segmento de cotizantes con más de $42 millones en sus cuentas reúne el mayor monto comparado con los otros nueve tramos.

POR MARCELA GÓMEZ
MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020

Mientras avanza el trámite legislativo para nuevos retiros de fondos desde las AFP, los datos del primer retiro del 10% revelan aspectos desconocidos de la moción original aprobada por los parlamentarios.

Hasta ahora, la Superintendencia de Pensiones había entregado información agregada sobre quienes retiraron dinero de sus cuentas de capitalización en las AFP. Pero en respuesta a una solicitud de PAUTA, el regulador informó en mayor detalle la distribución de los montos retirados según saldos en las cuentas. Hasta el 30 de octubre, el ahora "primer retiro" ya sumaba más de US$16,8 millones entregados a 9,5 millones de personas.

Graf-1.jpg




Cruzando los datos existentes y considerando los límites que estableció la Ley 21.248 que permitió el retiro excepcional de fondos desde las AFP, el grueso de las personas (6,2 millones) retiraron en promedio en torno a $1 millón, lo que responde al límite máximo posible para quienes tenían saldos en sus cuentas inferiores a 350 UF U($9,8 millones).

En el otro extremo hay poco más medio millón de personas que solicitaron más de $4 millones de sus cuentas, donde acumulaban recursos sobre 1.500 UF ($42 millones).

Más tengo, más retiro


Si se mira el número de personas, es claro que el grueso está en quienes tienen menores saldos. Pero otra cosa ocurre si los datos se analizan enfocando los montos totales retirados de acuerdo con los fondos acumulados en las cuentas.

Según datos del regulador y empleando los montos promedio retirados por distintos grupos de cotizantes de acuerdo con sus saldos, 6,2 millones personas con saldos en sus cuentas de hasta $9,8 millones retiraron en total US$ 6.421 millones. Esto es: el 38% del monto total retirado pertenece al 65% de los cotizantes que solicitaron fondos desde su AFP.

Graf2.jpg



Los mismos datos revelan que 3,3 millones cotizantes que tenían saldos en sus cuentas de capitalización individual superiores a 350 UF ($9,8 millones) retiraron en total en torno a US$ 10.472 millones. De este segmento, poco más de 670 mil personas contaban con saldos mayores a 1.500 UF ($42 millones) y retiraron el monto agregado más alto: US$ 3.646 millones.

Dicho de otra forma: el 7% de los afiliados retiró el 21,5% de todos los recursos previsionales que fueron sacados de los fondos de AFP en el marco de esta ley. Aunque no existen datos sobre las rentas de este segmento, existe una relación lineal entre los fondos acumulados tanto con mayores remuneraciones (mayor capacidad de ahorro) y mayor densidad de cotizaciones (más años ahorrando). El Congreso permitió un retiro libre de impuestos para todos los cotizantes.

Desde la Superintendencia de Pensiones han alertado que más de 1,9 millones de afiliados retiraron todo su saldo y 2,3 millones adicionales podrían hacerlo de aprobarse un segundo retiro. La suma de ambos dejaría a más de 4 millones de afiliados sin saldo en sus cuentas de ahorro para pensión. Un conjunto de esas personas posiblemente recurrirán después al mismo Estado, que se financia con impuestos a la población, para financiar sus pensiones.



Sin fondos ni pilar solidario: un millón de personas en riesgo con el segundo retiro
Análisis de Ciedess revela que de los cuatro millones de cotizantes que podrían quedar sin saldo, 57% son mujeres.
POR MARCELA GÓMEZ
MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2020

Cuatro millones de cotizantes del sistema de AFP podrían quedar sin saldos y un millón no podría acceder al pilar solidario que garantiza una pensión básica, porque no son parte del 60% más vulnerable de la población. Así ocurriría si se concreta el segundo retiro de fondos previsionales, cuya idea de legislar fue respaldada por diputados oficialistas y opositores en la Comisión de Constitución.

Un analisis realizado por Ciedess advierte aquel panorama ante el avance en el Congreso del proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP. Basándose en la Encuesta de Protección Social, el centro de análisis laboral y previsional describe que de los 11,6 millones de afiliados al sistema de capitalización individual, el 35% podrían quedar sin ahorros en sus cuentas.

De este grupo las más afectadas serían las 2,3 millones de mujeres, que corresponden al 58% de ese universo. Por decil de ingreso, 1,7 millones de personas de los tres segmentos de ingresos más bajos vaciarían sus cuentas.


Pilar solidario

Según el análisis de Ciedess, lo más complejo sería que del universo de quienes quedarían sin ahorros, un millón de afiliados (25%) no se beneficiaría del Pilar Solidario del sistema de pensiones una vez que se jubilen, ya que pertenecen a los cuatro deciles de mayores ingresos.
Efecto del segundo retiro y acceso al sistema de pensiones solidarias (SPS). Crédito: Ciedess

imagen_CIEDESS.png


Este pilar, destinado al 60% más vulnerable y financiado íntegramente por el Estado, asegura pensiones básicas (hoy de $141 mil desde los 65 años, con montos ascendentes hasta $169 mil para mayores de 80 años) y aportes previsionales solidarios a quienes reciban pensiones inferior a $417 mil desde los 65 años (los mínimos varían con la edad).

Ciedess enfatiza que este efecto es "de especial relevancia", puesto que quienes tras el retiro se queden sin saldo en sus cuentas y no estén en el el 60% de menores ingresos, "estarían excluidos de las prestaciones del Pilar Solidario en caso de no continuar cotizando y no tendrían pensiones en el futuro". En cambio, el grupo más vulnerable "implicaría una mayor carga fiscal para el Estado".



 
Primer retiro: las nuevas cifras que revelan quiénes fueron los mayores beneficiarios
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el segmento de cotizantes con más de $42 millones en sus cuentas reúne el mayor monto comparado con los otros nueve tramos.

POR MARCELA GÓMEZ
MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020

Mientras avanza el trámite legislativo para nuevos retiros de fondos desde las AFP, los datos del primer retiro del 10% revelan aspectos desconocidos de la moción original aprobada por los parlamentarios.

Hasta ahora, la Superintendencia de Pensiones había entregado información agregada sobre quienes retiraron dinero de sus cuentas de capitalización en las AFP. Pero en respuesta a una solicitud de PAUTA, el regulador informó en mayor detalle la distribución de los montos retirados según saldos en las cuentas. Hasta el 30 de octubre, el ahora "primer retiro" ya sumaba más de US$16,8 millones entregados a 9,5 millones de personas.

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Cruzando los datos existentes y considerando los límites que estableció la Ley 21.248 que permitió el retiro excepcional de fondos desde las AFP, el grueso de las personas (6,2 millones) retiraron en promedio en torno a $1 millón, lo que responde al límite máximo posible para quienes tenían saldos en sus cuentas inferiores a 350 UF U($9,8 millones).

En el otro extremo hay poco más medio millón de personas que solicitaron más de $4 millones de sus cuentas, donde acumulaban recursos sobre 1.500 UF ($42 millones).

Más tengo, más retiro


Si se mira el número de personas, es claro que el grueso está en quienes tienen menores saldos. Pero otra cosa ocurre si los datos se analizan enfocando los montos totales retirados de acuerdo con los fondos acumulados en las cuentas.

Según datos del regulador y empleando los montos promedio retirados por distintos grupos de cotizantes de acuerdo con sus saldos, 6,2 millones personas con saldos en sus cuentas de hasta $9,8 millones retiraron en total US$ 6.421 millones. Esto es: el 38% del monto total retirado pertenece al 65% de los cotizantes que solicitaron fondos desde su AFP.

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Los mismos datos revelan que 3,3 millones cotizantes que tenían saldos en sus cuentas de capitalización individual superiores a 350 UF ($9,8 millones) retiraron en total en torno a US$ 10.472 millones. De este segmento, poco más de 670 mil personas contaban con saldos mayores a 1.500 UF ($42 millones) y retiraron el monto agregado más alto: US$ 3.646 millones.

Dicho de otra forma: el 7% de los afiliados retiró el 21,5% de todos los recursos previsionales que fueron sacados de los fondos de AFP en el marco de esta ley. Aunque no existen datos sobre las rentas de este segmento, existe una relación lineal entre los fondos acumulados tanto con mayores remuneraciones (mayor capacidad de ahorro) y mayor densidad de cotizaciones (más años ahorrando). El Congreso permitió un retiro libre de impuestos para todos los cotizantes.

Desde la Superintendencia de Pensiones han alertado que más de 1,9 millones de afiliados retiraron todo su saldo y 2,3 millones adicionales podrían hacerlo de aprobarse un segundo retiro. La suma de ambos dejaría a más de 4 millones de afiliados sin saldo en sus cuentas de ahorro para pensión. Un conjunto de esas personas posiblemente recurrirán después al mismo Estado, que se financia con impuestos a la población, para financiar sus pensiones.



Sin fondos ni pilar solidario: un millón de personas en riesgo con el segundo retiro
Análisis de Ciedess revela que de los cuatro millones de cotizantes que podrían quedar sin saldo, 57% son mujeres.
POR MARCELA GÓMEZ
MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2020

Cuatro millones de cotizantes del sistema de AFP podrían quedar sin saldos y un millón no podría acceder al pilar solidario que garantiza una pensión básica, porque no son parte del 60% más vulnerable de la población. Así ocurriría si se concreta el segundo retiro de fondos previsionales, cuya idea de legislar fue respaldada por diputados oficialistas y opositores en la Comisión de Constitución.

Un analisis realizado por Ciedess advierte aquel panorama ante el avance en el Congreso del proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP. Basándose en la Encuesta de Protección Social, el centro de análisis laboral y previsional describe que de los 11,6 millones de afiliados al sistema de capitalización individual, el 35% podrían quedar sin ahorros en sus cuentas.

De este grupo las más afectadas serían las 2,3 millones de mujeres, que corresponden al 58% de ese universo. Por decil de ingreso, 1,7 millones de personas de los tres segmentos de ingresos más bajos vaciarían sus cuentas.


Pilar solidario

Según el análisis de Ciedess, lo más complejo sería que del universo de quienes quedarían sin ahorros, un millón de afiliados (25%) no se beneficiaría del Pilar Solidario del sistema de pensiones una vez que se jubilen, ya que pertenecen a los cuatro deciles de mayores ingresos.
Efecto del segundo retiro y acceso al sistema de pensiones solidarias (SPS). Crédito: Ciedess

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Este pilar, destinado al 60% más vulnerable y financiado íntegramente por el Estado, asegura pensiones básicas (hoy de $141 mil desde los 65 años, con montos ascendentes hasta $169 mil para mayores de 80 años) y aportes previsionales solidarios a quienes reciban pensiones inferior a $417 mil desde los 65 años (los mínimos varían con la edad).

Ciedess enfatiza que este efecto es "de especial relevancia", puesto que quienes tras el retiro se queden sin saldo en sus cuentas y no estén en el el 60% de menores ingresos, "estarían excluidos de las prestaciones del Pilar Solidario en caso de no continuar cotizando y no tendrían pensiones en el futuro". En cambio, el grupo más vulnerable "implicaría una mayor carga fiscal para el Estado".



cumplo con mi deber antroniano
 
Vote por el Royalty...lo más viable...aunque todas las opciones son complejas.
 
La misma actividad económica poh weon.

A medida que se reactive, la masa laboral seguirá aportando un 10%, más otros puntos extras para complementar este aporte y el fondo de cesantía.

Además de pagar IVA.

Recuerda que una persona que gana el mínimo, 320 aprox, paga más de 110 mil pesos en impuestos de IVA + Seguridad Social. Casi un 40% de su remuneración.
 
Efectivamente...pero para si mísmo...y el IVA ya se gastó.

No, la mayoría es para el estado, erario fiscal y fonasa. Solo capitaliza el 10%, que se lo da al patroncito para que refinancie su empresa, y le pase plata con un 25% anual en intereses en la CMR. El patroncito le reembolsa un 6% anual para que no piense que se lo está cagando :lol2:.

Es gente que claramente quieren todo gratis :sisi3:.
 
El patroncito

Patroncitos privados y patroncitos públicos.
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No, la mayoría es para el estado, erario fiscal y fonasa. Solo capitaliza el 10%, que se lo da al patroncito para que refinancie su empresa, y le pase plata con un 25% anual en intereses en la CMR. El patroncito le reembolsa un 6% anual para que no piense que se lo está cagando :lol2:.

Es gente que claramente quieren todo gratis :sisi3:.

Patroncitos privados y patroncitos públicos.
 
DEBERIAN PAGAR LAS AFP TAMBIEN, LOS CULIAOS TIENEN LAS MEDIAS GANACIAS, SOLO POR ADMINISTRAR. SI ES VERDAD, DIME QUE GASTOS TIENEN, PAGAR LOS ARRIENDOS DE LAS SUCURSALES, A LA GENTE, ALCOHOL GEL EN LA ENTRADA, SILLAS, Y ESCRITORIOS PARA QUE LOS WEONES SEQUEN LA RAJA SIN HACER MUCHO?????, SI FUERA UNA CONSTRUCTORA TE CREO, "PUTA NO PODEMOS DAR PLATA PORQUE NO VAMOS A PODER COMPRAR MAQUINARIA, NO VAMOS A PODER FINACIAR EL CEMENTO PARA LOS PROYECTOS, NO VAMOS A PODER COMPRAR EPP PARA TODOS", AHI TE CREO, PERO ESTOS WEONES NO TIENEN MUCHO ESFUERZO, O QUE QUIEREN???? ABRIR MAS SUCURSALES????, PARA QUE, SI LA WEA ESTA LLENA, QUE LES FALTA??? MAS SILLAS, MAS ESCRITORIOS PARA SECAR LA RAJA???? ACTUALIZACION DE SOFTWARES???, TODO LO QUE NECESITAN NO ES TAN GASTADERA DE PLATA, Y SE LLEVAN TONELADAS DE MILLONES, DENSE CUENTA QUE ES EL NEGOCIO DEL SIGLO, ASI COMO UN EMPREDEDOR DICE " OYE QUE NEGOCIO PODEMOS HACER PARA EMPRENDER", Y LE RESPONDEN, "UN ALMACEN, O SABES QUE, LO QUE ESTA DANDO PLATA ES UN PUESTO DE JUGOS EN LA FERIA", QUE SE YO, ASI MISMO ESTOS CARE E RAJA DICEN CON LA PAPA EN BOCA: "OYE POH, JOAQUIN IGNACIO, PORQUE NO ABRIMOS UNA AFP POH OYE, ESE NEGOCIO ESTA DANDO PLATA", LA TRISTE REALIDAD.
 
Última edición:
Esto es lo que ocurre cuando no se piensa en el largo plazo

(mm un poquito más y bordea la barrera del 40%)

1/3 se va a quedar sin $, lo que faltó es desglozarlo por edades, pero seguro es la gente más joven y edad media

Es fácil apostar al populismo
También se ve lo frágil que es Chile. Argentina ó Venezuela hicieron malas politicas públicas por años por tener enormes PIB y recursos. En Chile, una mala politica pública y dejas al 40% pobre

La solución es la misma

Continuar cotizando, el 6% del fondo común es para que los que ganan más y tienen más ahorros, ahora puedan compartir el 6% de lo que coticen con los que recien estan empezando

La excusa de un sistema de reparto (ó peor estatizar), es para parasitar al 60%
 
pagar los déficit de pensiones con más impuestos es una mala idea, se va a crear un forado que básicamente será un hoyo negro. Es cosa de revisar la situación argentina o española al respecto.
 
deberían cobrarle los impuestos que evaden las cuentas secretas e ilegales que la elite tiene en paraísos fiscales, con eso hay para cubrir... changos no debí decir que evaden, changos no debí decir que las cuentas eran secretas, changos no debí decir que las cuentas eran ilegales... ah mejor me voy por una cerveza heladita...

371.jpg
 
no veo porqué alguien más que cada uno deba hacer frente a sus propias decisiones.

respecto a la cotización adicional del 6%, les recuerdo que eso se discute hace tiempo, y antes de los retiros. Así que, al menos originalmente, se pensó como una forma de aumentar la masa total de cotización, no como un "suple" de lo que giraron.
 
Hasta el 30 de octubre, el ahora "primer retiro" ya sumaba más de US$16,8 millones entregados a 9,5 millones de personas.
Me imagino que es error de la fuente y que la cifra correcta sería "US$16,8 mil millones".

Sobre quién paga, es una buena pregunta. Nadie previó esta recesión forzada, si hubiera que cobrarle a alguien el uso anticipado por nuestras pensiones, sería al gobierno chino. Pero como esa wea no va a ocurrir, creo que la reposición de estos fondos deben asumirla aquellos que son igualmente responsables de ellos y, que en mi opinión, serían:
  • El gobierno: uno de sus deberes es procurar el bienestar de su población, el cual se asume no cumplido al haberse aprobado el retiro de fondos de pensiones, a pesar de haber dispuesto varias transferencias en dinero y alimentos. Pero también tiene responsabilidad en la insuficiencia de políticas que fomenten conductas de ahorro en la población (de hecho pareciera fomentarse más el consumismo).
  • Los cotizantes: si bien podría ser cuestionable, debido a que muchos necesitaron "parar la olla" con sus ahorros previsionales, no se puede negar la responsabilidad de este grupo para con sus propios fondos. Probablemente la recesión asociada a esta pandemia fue el evento perfecto (por muy duro que haya resultado) para que cada cotizante, con su 10% respectivo, se hiciera cargo de sus propias decisiones financieras. Y hubo de todo: desde "parar la olla", como dije anteriormente, y "cambiar el plasma", hasta invertirlo en un emprendimiento o incluso en bienes raíces.

¿Ahora, cómo repartir esta responsabilidad? Probablemente en un simple 50/50, pero en que el Estado se haga cargo en un mediano plazo (por ejemplo de aquí a 5 años, cubriendo en primer lugar las jubilaciones más próximas) y los cotizantes simplemente decidan si lo reponen o no, en un plazo mucho mayor, pero con algún incentivo para que lo hagan (como una bonificación en el pago de la última cuota)
 
No quiero ni pensar en el forado económico que va a quedar, pero las AFPs tienen que desaparecer. Mis viejos se jubilaron dentro del sistema de reparto antiguo y sus pensiones son inmejorables, sin embargo pretender virar en 180° el sistema de cotizaciones actual es una fantasía, hay que tener un sistema mixto no queda otra.
 
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