• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Quién paga? ¿Moya?... ¿Quién debería reponer los retiros del fondos de pensiones?

¿Quién debería pagar las pensiones retiradas?

  • Las 7 familias (los más ricos)

    Votos: 5 17,2%
  • Los mismos cotizantes deberían reponerlo

    Votos: 15 51,7%
  • Royalty Minero

    Votos: 4 13,8%
  • Los bolas tristes a través del Gasto Fiscal Anual

    Votos: 2 6,9%
  • Aumento del IVA

    Votos: 0 0,0%
  • Los hombres (como sexo)

    Votos: 3 10,3%

  • Votantes totales
    29
Dato mata de aburrimiento, blablabla


la gente que peligra es la gente próxima a jubilarse que tenia menos de 10 millones en sus cuentas
osea gente que ya estaba en la miseria previsionalmente hablando.

el documento habla del universo pero no lo estratifica, mucha gente joven (que es la gran mayoría de los cotizantes) se va a quedar sin saldo el cual se repondrá con sus imposiciones con los años, claro no dispondrán esos dineros lo que generara a la larga que tengan una pensión relativamente menor, pero tampoco es correcto afirmar que se quedaran sin ningún beneficio del cual el documento expuesto incluye sin ningún asco.


los datos son erróneamente interpretados, espero que sea un sesgo de mediocridad y no ideológico, porque es algo relativamente obvio.
Post automatically merged:

"CIEDESS es una corporación dependiente de la CChC, creada con la misión de contribuir al desarrollo de la seguridad social en Chile. Actualmente, la labor de CIEDESS se extiende también a la prestación de servicios de consultoría y capacitación, para empresas y organizaciones públicas y privadas. "


es ideológico, a no ser que tengan a puros apitutados o ingenieros comerciales haciendo análisis sociales.
 
Última edición:
Dato mata de aburrimiento, blablabla


la gente que peligra es la gente próxima a jubilarse que tenia menos de 10 millones en sus cuentas
osea gente que ya estaba en la miseria previsionalmente hablando.

el documento habla del universo pero no lo estratifica, mucha gente joven (que es la gran mayoría de los cotizantes) se va a quedar sin saldo el cual se repondrá con sus imposiciones con los años, claro no dispondrán esos dineros lo que generara a la larga que tengan una pensión relativamente menor, pero tampoco es correcto afirmar que se quedaran sin ningún beneficio del cual el documento expuesto incluye sin ningún asco.


los datos son erróneamente interpretados, espero que sea un sesgo de mediocridad y no ideológico, porque es algo relativamente obvio.
Post automatically merged:

"CIEDESS es una corporación dependiente de la CChC, creada con la misión de contribuir al desarrollo de la seguridad social en Chile. Actualmente, la labor de CIEDESS se extiende también a la prestación de servicios de consultoría y capacitación, para empresas y organizaciones públicas y privadas. "


es ideológico, a no ser que tengan a puros apitutados o ingenieros comerciales haciendo análisis sociales.

Estimada Lady...

Hay una variable que su enunciado no considera ... El tiempo.... El tiempo genera intereses y beneficios como potencia de càlculo.

El tiempo pasa y nos estamos poniendo viejos.
 
No se, pero me huele que entre todos, vamos a tener que pagar en forma de IVA la farra de los smart TV, porque dejémonos de weás, la gran mayoría a pesar de haber tenido carencias económicas, igual mal invirtieron el primer retiro, no pequemos de weones tampoco :cafe3:
 
Gerencia
Rodrigo Gutiérrez Castro, Gerente General.

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María; Magíster en Gerencia y Políticas Públicas y Magíster en Innovación, ambos de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Cristian Marcó Echeverría, Gerente de Estudios.
Ingeniero Comercial mención Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Master of Arts in Public Policy de la Universidad de Chicago.
Equipo de trabajo
Andrés Romero W. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Camilo Calderón S. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile.
Carolina Herrera S. Profesora de la Universidad Arturo Prat. Magíster en Currículum y Evaluación de la Universidad Mayor.
Christopher Clavero D. Ingeniero Comercial con mención en Economía y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile.
Daniel Flores S. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Gabriela Zurita U. Abogada de la Universidad Central de Chile.
Manuel Herrera F. Profesor de la Universidad de La Serena. Master en Dirección y Gestión de Fondos de Pensiones de la Universidad de Alcalá de Henares.
Paola Carrión O. Ingeniera Comercial mención en Administración y MBA de la Universidad de Chile.
 
Gerencia
Rodrigo Gutiérrez Castro, Gerente General.

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María; Magíster en Gerencia y Políticas Públicas y Magíster en Innovación, ambos de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Cristian Marcó Echeverría, Gerente de Estudios.
Ingeniero Comercial mención Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Master of Arts in Public Policy de la Universidad de Chicago.
Equipo de trabajo
Andrés Romero W. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Camilo Calderón S. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile.
Carolina Herrera S. Profesora de la Universidad Arturo Prat. Magíster en Currículum y Evaluación de la Universidad Mayor.
Christopher Clavero D. Ingeniero Comercial con mención en Economía y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile.
Daniel Flores S. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Gabriela Zurita U. Abogada de la Universidad Central de Chile.
Manuel Herrera F. Profesor de la Universidad de La Serena. Master en Dirección y Gestión de Fondos de Pensiones de la Universidad de Alcalá de Henares.
Paola Carrión O. Ingeniera Comercial mención en Administración y MBA de la Universidad de Chile.

Ojalà pudieran aparecer todos los dìas en todos los matinales como la Fundación SOL.
 
bueno, creo ya debes dar por hecho que se viene un fondo de reparto, por lo que se entiende que nadie va a reponer nada... lo que va a pasar es que a los que les queda el 80% de sus fondos, serán quienes financien las primeras jubilaciones de dignidad (y ministerios de la igualdad, sororidad, empatía etc.)... luego la pirámide tratara de mantenerse por el aporte de los masisis, venecos y grises hasta que el esquema ponzi colapse en unos 10 años más.

y culpar a la dictadura por el fracaso de la wea :awesomehands:
 
Esto es lo que ocurre cuando no se piensa en el largo plazo

(mm un poquito más y bordea la barrera del 40%)

1/3 se va a quedar sin $, lo que faltó es desglozarlo por edades, pero seguro es la gente más joven y edad media

Es fácil apostar al populismo
También se ve lo frágil que es Chile. Argentina ó Venezuela hicieron malas politicas públicas por años por tener enormes PIB y recursos. En Chile, una mala politica pública y dejas al 40% pobre

La solución es la misma

Continuar cotizando, el 6% del fondo común es para que los que ganan más y tienen más ahorros, ahora puedan compartir el 6% de lo que coticen con los que recien estan empezando

La excusa de un sistema de reparto (ó peor estatizar), es para parasitar al 60%
Me imagino que es error de la fuente y que la cifra correcta sería "US$16,8 mil millones".

Sobre quién paga, es una buena pregunta. Nadie previó esta recesión forzada, si hubiera que cobrarle a alguien el uso anticipado por nuestras pensiones, sería al gobierno chino. Pero como esa wea no va a ocurrir, creo que la reposición de estos fondos deben asumirla aquellos que son igualmente responsables de ellos y, que en mi opinión, serían:
  • El gobierno: uno de sus deberes es procurar el bienestar de su población, el cual se asume no cumplido al haberse aprobado el retiro de fondos de pensiones, a pesar de haber dispuesto varias transferencias en dinero y alimentos. Pero también tiene responsabilidad en la insuficiencia de políticas que fomenten conductas de ahorro en la población (de hecho pareciera fomentarse más el consumismo).
  • Los cotizantes: si bien podría ser cuestionable, debido a que muchos necesitaron "parar la olla" con sus ahorros previsionales, no se puede negar la responsabilidad de este grupo para con sus propios fondos. Probablemente la recesión asociada a esta pandemia fue el evento perfecto (por muy duro que haya resultado) para que cada cotizante, con su 10% respectivo, se hiciera cargo de sus propias decisiones financieras. Y hubo de todo: desde "parar la olla", como dije anteriormente, y "cambiar el plasma", hasta invertirlo en un emprendimiento o incluso en bienes raíces.

¿Ahora, cómo repartir esta responsabilidad? Probablemente en un simple 50/50, pero en que el Estado se haga cargo en un mediano plazo (por ejemplo de aquí a 5 años, cubriendo en primer lugar las jubilaciones más próximas) y los cotizantes simplemente decidan si lo reponen o no, en un plazo mucho mayor, pero con algún incentivo para que lo hagan (como una bonificación en el pago de la última cuota)


A mi no me parece que chile sea tan fragil. Imaginen lo siguiente:

1) El primer retiro son 16.8 mil millones de dolares.
2) Supongamos que el segundo retiro son otros 16.8 mil mllones.
3) Sumando ambos tenemos 34 mil millones entregados.
4) Los ahorros en las AFP son del orden de 250.000 mil millones.
5) O sea....250-34...quedan al menos 216 mil millones a repartir ergo chile no tiene un sistema de ahorro tan fragil.

Me acorde de este reportaje que salio hoy.

 
Estimada Lady...

Hay una variable que su enunciado no considera ... El tiempo.... El tiempo genera intereses y beneficios como potencia de càlculo.

El tiempo pasa y nos estamos poniendo viejos.

emmmm si la considero, no la menciono directamente, mi error.

"claro no dispondrán esos dineros lo que generara a la larga que tengan una pensión relativamente menor, pero tampoco es correcto afirmar que se quedaran sin ningún beneficio del cual el documento expuesto incluye sin ningún asco."
 
DEBERIAN PAGAR LAS AFP TAMBIEN, LOS CULIAOS TIENEN LAS MEDIAS GANACIAS, SOLO POR ADMINISTRAR. SI ES VERDAD, DIME QUE GASTOS TIENEN, PAGAR LOS ARRIENDOS DE LAS SUCURSALES, A LA GENTE, ALCOHOL GEL EN LA ENTRADA, SILLAS, Y ESCRITORIOS PARA QUE LOS WEONES SEQUEN LA RAJA SIN HACER MUCHO?????, SI FUERA UNA CONSTRUCTORA TE CREO, "PUTA NO PODEMOS DAR PLATA PORQUE NO VAMOS A PODER COMPRAR MAQUINARIA, NO VAMOS A PODER FINACIAR EL CEMENTO PARA LOS PROYECTOS, NO VAMOS A PODER COMPRAR EPP PARA TODOS", AHI TE CREO, PERO ESTOS WEONES NO TIENEN MUCHO ESFUERZO, O QUE QUIEREN???? ABRIR MAS SUCURSALES????, PARA QUE, SI LA WEA ESTA LLENA, QUE LES FALTA??? MAS SILLAS, MAS ESCRITORIOS PARA SECAR LA RAJA???? ACTUALIZACION DE SOFTWARES???, TODO LO QUE NECESITAN NO ES TAN GASTADERA DE PLATA, Y SE LLEVAN TONELADAS DE MILLONES, DENSE CUENTA QUE ES EL NEGOCIO DEL SIGLO, ASI COMO UN EMPREDEDOR DICE " OYE QUE NEGOCIO PODEMOS HACER PARA EMPRENDER", Y LE RESPONDEN, "UN ALMACEN, O SABES QUE, LO QUE ESTA DANDO PLATA ES UN PUESTO DE JUGOS EN LA FERIA", QUE SE YO, ASI MISMO ESTOS CARE E RAJA DICEN CON LA PAPA EN BOCA: "OYE POH, JOAQUIN IGNACIO, PORQUE NO ABRIMOS UNA AFP POH OYE, ESE NEGOCIO ESTA DANDO PLATA", LA TRISTE REALIDAD.

Pagarles las comisiones al hijo de piñera como se las pagaron a jose piñera :lol2:.
Post automatically merged:

La solucion para mi es simple pero implica desarmar al negociado de las afp.

Aporte del trabajador, empleador y estado al 20%.

Mas la opcion de realizar apv.

El estado solo debe exigir un minimo de cotizaciones, y da lo mismo si la persona era jardinero, aseador, oficinista o medico, todos en su funcion contribuyeron a la sociedad y esta debe garantizarle una pension de varios sueldos minimos. Pueden ser 3 o 4, o empezar con una base de 2 sueldos minimos, todo en base a cuanto cotizo y sus rentas al momento de jubilar.

Obviamente esto va en contra de toda la extraccion de rentas que ahora hace la elite sobre el sistema de afp. Por eso no es posible, segun connotados economistas a contrata de los holding :sisi3:.
 
Última edición:
Hacer este tipo de análisis ya es rayar en la pajas mentales, ya es un secreto a voces que Chile tendrá pensión de reparto o ustedes creen que este proyecto de la Pamela Jiles solo es por buena onda? Claramente con un tercer retiro deja en evidencia solo los fondos de pensiones de origen de renta alta, con ese detalle viene la máxima Chavista !!!expropiese!!!

En lo personal sacaré todo lo que pueda puesto que me iré de Chile en un plazo máximo de dos años, de momento estoy como hormiga preparándome para el invierno...

Así que me importa un pico
 
Volver
Arriba