• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Quienes eran los españoles que vinieron a vivir a Chile?

Registrado
2019/04/29
Mensajes
10.299
Lo que preguntas es genealogía compa. Acá soy fan de ese hobby así que pregunto lo que quiera
La gran mayoría de los españoles en chile llegaron desde como el 1580 cuando ya se había calmado un poco la mocha contra los mapuches, y la gran mayoría llegaron de la zona centro/sur de españa. Extremadura y Sevilla. Los apellidos coloniales antiguos típico se establecieron en los valles de La Serena hasta Talca. Ahí tienes todos los apellidos típicos: Gaete, Valenzuela, Maturana, Fernández, Ochoa, etc.

A esa altura también era irrelevante si eran "conversos". En general los judíos de ayer, como hoy, eran inseparables de las ciudades y no era atractivo para ellos venirse a las colonias. Los casos de judíos en Chile colonial son contados con los dedos, quizas el más famoso el "Blumen" o "Flores" que se instaló con un molino en santiago y que era abuelo/bisabuelo de la quintrala.

A partir del 1650-1700 empezaron a llegar más a "camionada" al estilo gringo los migrantes Empezaron a llegar apellidos más raros, hasta franchutes. Y de ahí tienes de todos lados de españa: Gallegos, franceses, italiano-españoles (españa tenía control de gran parte de italia) y los más famosos los vascos. En particular los más famosos los Larraín, que eran de Aranaz en el país vasco.
Los Larraín eran de familia hidalga, el equivalente onda a un barón, nada de otro mundo. Pero como eran igual de arribistas ayer que hoy, pasaron a formar parte de la élite colonial y desde ahí siguen en esa misma como con sus familias emparentadas fuertemente como Errázuriz, Vicuña, Ossa, etc
Hidalgo= hijo de algo.

No eran de la nobleza ni nada parecido sino que eran weones arribistas no mas. Clase media baja española
 
Registrado
2020/09/08
Mensajes
8.901
Sexo
Hembra
na que ver con el tema pero el otro dia estaba leyendo que colon era portugues y trabajo como doble agente para el rey y asi cagar a espa;a con la division de terrenos americanos :lol2:
 
Registrado
2009/06/26
Mensajes
8.856
Hidalgo= hijo de algo.

No eran de la nobleza ni nada parecido sino que eran weones arribistas no mas. Clase media baja española
Hidalgo = hijo de algo, sí, por lo mismo no eran guachos ni NN. Eran nobleza, de capa y espada, la más baja, pobre y penca, más pobres que algunos NN; pero nobleza a fin de cuentas.
 
Arriba