De Santiago, el famoso Chez Henry (chez Ratón como le decía Pepo), mi querida tía Miriam cuando íbamos al Santiago ochentoso nos agasajaba con pastel de choclo de ese restaurant, delicioso pero algo raro para mi, huasito sureño que hasta ese entonces creía que el pastel de choclo no llevaba pollo ni pasas, y que habían 5 canales y no dos canales de tv todos picantes como los que había en ese entonces en el sur.
En Ahumada estaba el Burger Inn (al lado de los Diana subterraneo), y decadas despues pre pandemia el Prosit que desapareció, en Ahumada al lado del Banco Falabella, los mejores completos del centro para mi gusto, y cerca de mi pega.
Acá en la zona sur desapareció la cafeteria Astoria frente a la plaza en Conce, ese era bueno, la torta sacher era una locura, ahora hay un par de locales en malls de acá que sólo son coincidencia de nombre para aprovechar el tirón que genera la marca en las generaciones que lo vimos.
Otro local que los penquistas ochentosos recordarán es el Mastik, en una esquinita del paseo peatonal. Siempre lleno, con sus papas fritas sabor a detergente de loza. servidas en esos platos ovalados blancos. Salvaba ene los sabados en la mañana post carrete universitario. Al fondo del pasaje enfrente estaba El Novillo Loco, en donde una mañana de domingo a fines de los 90 comiéndome una cosita por estar saliente de otro carrete vi en una mesa larga, disfrutando una parrillada, a un lote de gringos y algunos chilenos por el habla, y en la mesa les juro por mis dedos pulgares que vi a Michael Ironside y Malcolm McDowell que estaban filmando una película en Lota, Southern Cross, que no vio NADIE. Estaba el MultiRico frente a los Tribunales, tambien desaparecido. El Chirrin Chirrin, especializado en sanguches de pernil, al frente de la estacion de trenes hoy edificios de gobierno regional. Nunca probé ninguno, la unica vez que fui a comprar los weones estaban cagados de la risa escuchando al rumpi por la radio y no pescaban. Cerró a la semana, es probable que ya sabian del cierre y atender clientes les valía pico.
Debo corregir, segun revisé el Novillo Loco creo que existe todavía.