• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Retorno de los chimpancés a Chile? EE.UU. negocia con países de Sudamérica para enviar allí a haitianos expulsados en caso de nueva ola migratoria

Sol Invictus

Exiliado
Registrado
2019/05/25
Mensajes
2.340
Sexo
Macho
EE.UU. negocia con países de Sudamérica para enviar allí
a haitianos expulsados en caso de una nueva ola migratoria


El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, afirmó que el Departamento de Estado
está "trabajando muy enérgicamente" ante una posible llegada de migrantes.

14 de Octubre de 2021 | 11:39 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol

file_20211014120030.jpg

Estados Unidos está negociando con países de Sudamérica para expulsar allí a algunos haitianos si vuelve a haber una ola de migrantes de esa nación que llegan a su frontera, aseguró el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

En una conversación con agencia Efe, Mayorkas confirmó además que Estados Unidos planea volver a implementar antes de que acabe el año el programa "Quédate en México"; y defendió la política conocida como Título 42, por la que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur.

Consultado por los hechos ocurridos hace un mes en la zona fronteriza, el secretario de Seguridad Nacional afirmó que "hubo una gran cantidad de ciudadanos haitianos que cruzaron la frontera por un lugar concreto en un período de tiempo muy, muy corto, lo cual fue muy inusual para las personas que han dedicado tres décadas a trabajar a lo largo de la frontera, tanto en la Patrulla Fronteriza como en organizaciones comunitarias, y hemos aprendido de esa experiencia".

En ese sentido, aseguró que "si hubiera otro movimiento de individuos como ese, estamos preparados para ello. Sé que el Departamento de Estado está trabajando muy intensamente con países de Sudamérica, desde los cuales viajaron más recientemente los migrantes haitianos, para ver si esos países de Sudamérica aceptarían el regreso de los ciudadanos haitianos que llegan (a la frontera sur de Estados Unidos) entre nuestros puertos de entrada. Eso es algo que se está trabajando muy enérgicamente".

Mayorkas no dio más información respecto de qué países serían, al mismo tiempo que reconoció que sigue habiendo una posibilidad de que, ante una nueva ola migratoria, los haitianos sean expulsados a su país en varios aviones.


La reapertura de fronteras y el programa "Quédate en México"

Otro tema importante a tratar fue el de la reapertura de las fronteras terrestres de EE.UU. con México y Canadá, donde quienes quieran ingresar deberán portar un certificado de vacunación contra el covid-19. Sin embargo surge la duda de si se aceptará la entrada de personas inmunizadas con fármacos que no han sido autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como Sputnik V y CanSino, que se han aplicado principalmente en México.

En ese sentido, Alejandro Mayorkas explicó que serán los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) los que decidirán qué vacunas se aceptarán. "Y creo que si alguien tiene una vacuna que no esté aceptada, entonces no se permitirá el viaje, a menos que haya otra excepción a la que pueda acogerse", agregó.

El funcionario también se refirió a la reinstauración, debido a un fallo judicial, del programa "Quédate en México" (MPP, en inglés), que impulsó el Gobierno de Donald Trump y por el que los indocumentados que solicitaban asilo en la frontera sur de EE.UU. tenían que esperar en el país vecino a que se tramitaran sus peticiones.

"Nosotros pusimos fin a ese programa y nos demandaron por hacerlo. Y ahora estamos bajo una orden judicial para implementar ese programa, no solo en Laredo, sino a lo largo de toda la frontera sur. Esa es una orden de la corte que estamos obligados a seguir y, por lo tanto, debemos cumplirla, y estamos obligados a implementarla lo más rápido posible. Y para hacer eso, estamos en conversaciones con el Gobierno de México, porque se requiere que ambos países estén de acuerdo con ese programa", explicó.

Consultado por posibles nuevas violaciones a los derechos humanos una vez que se reinstaure el programa, Mayorkas aclaró que "estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno mexicano, ese es uno de los temas importantes de nuestras conversaciones con ellos. Y, por supuesto, comparten ese compromiso de atender las necesidades de las personas que están sujetas al programa".


Defensa del Título 42

Mayorkas, quien llegó desde Cuba a Estados Unidos en calidad de refugiado, defendió el Título 42, que permite al país norteamericano deportar automáticamente a la mayoría de los adultos indocumentados que llegan a la frontera sur, amparándose en la pandemia, por lo que miles de migrantes están siendo expulsados sin poder argumentar que tienen un temor creíble de persecución si son devueltos a sus países de origen.

"Es muy importante comprender que el Título 42 no es una política de inmigración que nosotros hayamos adoptado. No estaría de acuerdo si alguien intenta definir nuestras políticas de inmigración refiriéndose al Título 42. Nuestras políticas de inmigración están definidas por nuestro reinicio de DACA, nuestro fortalecimiento de DACA; por poner fin a la regla de carga pública que privó a los inmigrantes de acceder a beneficios, por eliminar las barreras a la naturalización; por proporcionar nuevas directrices a los agentes migratorios para proteger a 11 millones de personas (indocumentadas) de deportaciones injustas", aseguró.

Y agregó: "El Título 42 es una autoridad de salud pública que tienen los Centros para el Control de Enfermedades y que han ordenado que se use, porque estamos en medio de una pandemia y cientos de miles de personas, solamente en este país, han muerto debido a esa pandemia".

"Viajar a los Estados Unidos con un método (legal) es muy, muy diferente a cruzar la frontera entre los puertos de entrada, y tener que ser llevado por necesidad a una estación de la Patrulla Fronteriza, que no es capaz de aislar y poner en cuarentena a las personas que tienen covid. Hemos visto aumentar la tasa de infección por covid-19 durante meses entre la población migrante en las estaciones de Patrulla Fronteriza: pasó de aproximadamente 12% al principio a alrededor del 20%. Y hemos visto a niños no acompañados en entornos con mucha gente que se infectan con covid-19. Por tanto, este es un esfuerzo para proteger a la propia población migrante", recalcó.

Consultado por si seguiría con esta política si dependiera de él, el secretario de Seguridad Nacional sostuvo que "está bastante claro que un gran número de familias tienen la oportunidad de defender su caso, y eso lo demuestran los datos. Estuvimos considerando un enfoque diferente al del Título 42 cuando el éxito en la lucha contra la pandemia justificaba un enfoque diferente. Pero luego surgió la variante Delta, con gran fuerza e impacto, y eso fue un verdadero revés para el bienestar del público desde una perspectiva de salud, así que (continuamos) el uso del Título 42".

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Inter...gociacion-sudamerica-migracion-haitianos.html

Capaz que regresen los chimpancés reculiaos estos :fffuuu::fffuuu::fffuuu:

¿Por qué chucha los gringos pueden expulsar a estos macacos indeseables de su país pero nosotros no? ??? :nonono:
 
que mierdas tiene que andar negociando con paises

devuélvanlos a su pais y enséñenles a trabajar para levantar su propio pais.

y que los gringos dejen de intervenir en la vida de haiti, que dado se a de paso la ha intervenido desde el dia de la independencia de haiti
 
Tamos listos con el chancho Boric que le encanta la verga haitiana nos llenaremos de monos qliaos de nuevo :ohno:

pd. Y porque los gringos qliaos no los devuelven a wakanda
 
PLR a todos los monos qlios a su basurero ....ya no va estar LAW la linea aéra de la watona qlia ONU.
 
Volver
Arriba