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¿Sabiduría, conocimiento o cultura?

Pariston

Bestia
Registrado
2014/06/04
Mensajes
2.726
¿Qué es lo más imporante según tú para el carácter de una persona?
 
Las 3 son importantes si se quiere desarrollarse y crecer
 
Creo que justamente son las 2 que no incluiste: Principios y Valores , lo demás son weas que en algún momento de la vida puedes adquirir pero no te definen como ser humano
A menos que seas un hipster culiao pasado a caca :nonono:
 
Creo que justamente son las 2 que no incluiste: Principios y Valores , lo demás son weas que en algún momento de la vida puedes adquirir pero no te definen como ser humano
A menos que seas un hipster culiao pasado a caca :nonono:

Los principios y valores derivan de la sabiduría.[DOUBLEPOST=1426340980,1426340888][/DOUBLEPOST]Pero la pregunta es clara: cuál es la más importante. La pregunta deja entrever que hay una más importante. Ahora si opinan que las tres son de igual valor deberían argumentar un poco que sea.
 
Los principios y valores derivan de la sabiduría.[DOUBLEPOST=1426340980,1426340888][/DOUBLEPOST]Pero la pregunta es clara: cuál es la más importante. La pregunta deja entrever que hay una más importante. Ahora si opinan que las tres son de igual valor deberían argumentar un poco que sea.

Ahora entiendo cuando dicen que eres latero :lol2:

Ya dije, ninguno de los 3 me parece más importante y básicamente son la misma wea, el conocimiento te lleva a la sabiduría y a la cultura y viceversa.
En cuanto a los valores y principios, no derivan de la sabiduría, son transmitidos por los tuyos y modificados por el entorno.
 
La cultura da conocimiento, esos los puedes adquirir, la sabiduría lo da la experiencia y no todos lo logran, esto es lo que mas destaco.
 
Ahora entiendo cuando dicen que eres latero :lol2:

Ya dije, ninguno de los 3 me parece más importante y básicamente son la misma wea, el conocimiento te lleva a la sabiduría y a la cultura y viceversa.
En cuanto a los valores y principios, no derivan de la sabiduría, son transmitidos por los tuyos y modificados por el entorno.

¿Por qué trata de responder una pregunta compuesta de tres palabras que desconoce?

Al decir que son lo mismo sólo me queda deducir que no tiene claro los significados y piensa, ignorantemente, que son la misma cosa.
 
weon latero ..... :nonono:

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Para dar una respuesta a cualquier pregunta primero se tiene que saber lo que se pregunta. Algo muy sencillo y que nadie podría negar ^_^

Quizás algunos que tienen problemas con los errores.
 
Sabiduría es mas importante, conocimiento viene después, cultura es lo menos importante de esas tres.

La sabiduría es producto del conocimiento mas la experiencia, ésta última no es traspasable y cada uno debe conseguirla en el transcurso de su vida, el conocimiento si es traspasable pero sin la experiencia puede ser mal utilizado. La cultura es menos importante porque algunas culturas se contaponen a otras.
 
Es de antropología básica que toda persona pertenece a una "cultura", por tanto "tiene cultura", por mucho que se use la uítima expresión para decir que una persona es educada (según los cánones de la "alta cultura" de la sociedad). Probablemente, el autor quiere designar con este término, a una persona que posee conocimientos en general, especialmente sobre el arte en general (música, teatro, cine, literatura, etcétera), y que quizás también conoce muchos lugares, regiones, países, etc, que sería la noción coloquial del término.

No se que tan prudente sea juzgar o analizar a las personas por su conocimiento, sí hace tiempo el movimiento por la educación pública ha sacado a flote la noción empírica de que el nivel de inteligencia y el nivel de educación formal que una persona alcanza está directamente relacionada con el nivel de ingreso y a su vez el nivel de educación formal de los padres. Personalmente, eso si, a veces percibo que una persona que sabe mucho, es una persona que ha pasado un tiempo no menor, en soledad (leyendo, estudiando, etcétera)

Lo último que se dice en la literatura especializada sobre el carácter, es que tiene un componente genético (hereditario) importante, sin perjuicio del medioambiente, la crianza, los condicionamientos, experiencias, etcétera.

La sabiduría es lo que más me llama la atención. Tal como decía en otro post, pareciera que los niños poseen una intuición innata que de algún modo los hace sabios. También, pareciera que todo anciano tiene una cierta sabiduría, esa que dan los años, pero también que dan los errores que se cometen y de los cuales se aprende, de hecho me parece que el que poco se ha arriesgado en la vida, poco se ha equivocado - porque se quedó en la seguridad de su zona de confort, de lo conocido y predecible- , y por tanto poco aprendió de sus errores. Sin embargo, no es menos cierto que se requiera cierta inteligencia o capacidad analítica para aprender lo más posible de los errores (por ahí había un dicho de que el inteligente aprendía de sus errores propios, y el sabio aprendía de los errores ajenos).

Hay otra frase por ahí de que la inteligencia sería "lo que uno usa cuando no sabe que hacer", lo que es interesante, pues el modelo de la prueba de selección universitaria sería precisamente más que nada memoria, aprender ciertas fórmulas y saber aplicarlas a un problema concreto, sin perjuicio de que haya una relación entre la memoria y la inteligencia según los conceptos que se utilicen (aunque hayan casos de personas con una gran memoria y una inteligencia algo menor al promedio, como el caso de un políglota por ahí). Quizás la sabiduría también sea un elemento importante ante una situación desconocida, al buscar experiencias análogas previas que se asemejen al problema que se tiene al frente.

Siguiendo lo anterior, creo que la sabiduría requiere un cierto conocimiento empírico directo, a diferencia de los otros dos términos (al menos en la definición coloquial de "cultura").

Sí bien estoy de acuerdo en derivar los principios y valores de la sabiduría, me parece que también hay un componente meramente intelectual en éstos, ya que hay gente que adopta - y enarbola- ciertos principios y valores más que nada por condicionamientos ideológicos, y ocurre que muchas veces las personas con el tiempo, viven diversas experiencias que hacen derrumbarse, como un castillo de naipes, sus principios y valores, ahí también hay un componente de sabiduría en cuanto es necesario vivir dichas experiencias para que se caiga el castillo de naipes.

Por lo anteriormente dicho, y además por el hecho de que la inteligencia y la cultura (según la segunda definición coloquial que señalé) dependen más que nada de factores externos a la voluntad de la persona- al menos en un comienzo, pero precisamente es dicho comienzo el que condiciona el curso de la vida de la persona, como les gusta decir a los liberales influídos por Rawls, no todos partirían de una situación de igualdad, de una situación de igualdad originaria- es que prefiero la sabiduría como elemento más importante del carácter, pues a mi juicio, es el elemento que más depende de la relativa libertad que cada uno supuestamente tiene o ejerce, o dicho de otro modo, es la característica más "meritocrática" de las tres, la que menos condicionada está por factores externos - pero que sin duda también lo está-.

 
Última edición:
Sabiduría para los hombres. Conocimiento y cultura para las personas.
 
Es de antropología básica que toda persona pertenece a una "cultura", por tanto "tiene cultura", por mucho que se use la uítima expresión para decir que una persona es educada (según los cánones de la "alta cultura" de la sociedad). Probablemente, el autor quiere designar con este término, a una persona que posee conocimientos en general, especialmente sobre el arte en general (música, teatro, cine, literatura, etcétera), y que quizás también conoce muchos lugares, regiones, países, etc, que sería la noción coloquial del término.

No se que tan prudente sea juzgar o analizar a las personas por su conocimiento, sí hace tiempo el movimiento por la educación pública ha sacado a flote la noción empírica de que el nivel de inteligencia y el nivel de educación formal que una persona alcanza está directamente relacionada con el nivel de ingreso y a su vez el nivel de educación formal de los padres. Personalmente, eso si, a veces percibo que una persona que sabe mucho, es una persona que ha pasado un tiempo no menor, en soledad (leyendo, estudiando, etcétera)

Lo último que se dice en la literatura especializada sobre el carácter, es que tiene un componente genético (hereditario) importante, sin perjuicio del medioambiente, la crianza, los condicionamientos, experiencias, etcétera.

La sabiduría es lo que más me llama la atención. Tal como decía en otro post, pareciera que los niños poseen una intuición innata que de algún modo los hace sabios. También, pareciera que todo anciano tiene una cierta sabiduría, esa que dan los años, pero también que dan los errores que se cometen y de los cuales se aprende, de hecho me parece que el que poco se ha arriesgado en la vida, poco se ha equivocado - porque se quedó en la seguridad de su zona de confort, de lo conocido y predecible- , y por tanto poco aprendió de sus errores. Sin embargo, no es menos cierto que se requiera cierta inteligencia o capacidad analítica para aprender lo más posible de los errores (por ahí había un dicho de que el inteligente aprendía de sus errores propios, y el sabio aprendía de los errores ajenos).

Hay otra frase por ahí de que la inteligencia sería "lo que uno usa cuando no sabe que hacer", lo que es interesante, pues el modelo de la prueba de selección universitaria sería precisamente más que nada memoria, aprender ciertas fórmulas y saber aplicarlas a un problema concreto, sin perjuicio de que haya una relación entre la memoria y la inteligencia según los conceptos que se utilicen (aunque hayan casos de personas con una gran memoria y una inteligencia algo menor al promedio, como el caso de un políglota por ahí). Quizás la sabiduría también sea un elemento importante ante una situación desconocida, al buscar experiencias análogas previas que se asemejen al problema que se tiene al frente.

Siguiendo lo anterior, creo que la sabiduría requiere un cierto conocimiento empírico directo, a diferencia de los otros dos términos (al menos en la definición coloquial de "cultura").

Sí bien estoy de acuerdo en derivar los principios y valores de la sabiduría, me parece que también hay un componente meramente intelectual en éstos, ya que hay gente que adopta - y enarbola- ciertos principios y valores más que nada por condicionamientos ideológicos, y ocurre que muchas veces las personas con el tiempo, viven diversas experiencias que hacen derrumbarse, como un castillo de naipes, sus principios y valores, ahí también hay un componente de sabiduría en cuanto es necesario vivir dichas experiencias para que se caiga el castillo de naipes.

Por lo anteriormente dicho, y además por el hecho de que la inteligencia y la cultura (según la segunda definición coloquial que señalé) dependen más que nada de factores externos a la voluntad de la persona- al menos en un comienzo, pero precisamente es dicho comienzo el que condiciona el curso de la vida de la persona, como les gusta decir a los liberales influídos por Rawls, no todos partirían de una situación de igualdad, de una situación de igualdad originaria- es que prefiero la sabiduría como elemento más importante del carácter, pues a mi juicio, es el elemento que más depende de la relativa libertad que cada uno supuestamente tiene o ejerce, o dicho de otro modo, es la característica más "meritocrática" de las tres, la que menos condicionada está por factores externos - pero que sin duda también lo está-.

puta que es penca escribir webadas sin siquiera ser capaz de resumirlas un poco.
 
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