• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Se puede comprar la conciencia? ¿Y un voto?....Teoria

klamar76

Hincha Huevas
Registrado
2006/11/09
Mensajes
0
Hola, hoy en la mañana lei las declaraciones de Bachelet en relacion a que si fuera por plata la derecha estaria gobernando y me recorde de un trabajo bastante polemico que realize con unos compañeros en la Universidad que tenia mucha relacion con esto. La investigacion consistia en un modelo predictivo de reeleccion de alcaldes en sus puestos; este modelo resulto polemico pues encontramos la forma en que un alcalde puede hacer uso de sus recursos publicos para salir reelecto sin infringir ninguna ley; es decir dijimos que un alcalde puede comprar los votos; el modelo si bien presentaba fallas, estabamos en 3er año (actualmente egresando), planteo la posibilidd de que cualquier politico en algun cargo podria realizar acciones en pos de ser reelecto....la metodologia es simple, relizamos encuestas y conseguimos datos de una municipalidad (Curacavi), en ese sentido fue serio...La explicacion mas sencilla para el modelo a modo de metafora es que si a mi me gusta mucho el chocolate y alguien me esta dando constantemente chocolate a pesar de que yo necesito leche (pensando en el largo plazo), me va a asimpatizar la persona que me da chocolate...entonces llegado el momento de la eleccion, con quien me voy a quedar, con el que me da chocolates o con el que me promete dar chocolates????.....Antes esto se pregunta pero no todos quieren lo mismo, si es verdad por eso se realiza la encuesta y se plantea en un modelo todas las variables para saber como gastar el dinero...por ese lado el modelo es correcto....Los problemas que nos trajo esto al momento de presentar el trabajo fue que nos tildaron de fachos y cosas asi, el modelo no tiene color politico....La critica mas recurrente es que es muy poco Etico....Y en verdd era poco etico, solo planteamos que es posible comprar votos, ai que concordamos en que era poco etico....Pero lo mas interesante, de un curso de cerca de 40 personas, profesor incluido, nadie le encontro fallas a la idea, es decir nadie creyo que no fuera posible, y no hablo de alumnos de privada, alumnos de Economia de la Chile y profesor ing civil industrial con Phd de la chile...... Entonces a pesar de lo poco etico que resulte, yo le contesto a nuestra presidenta, las conciencias no se pueden comprar, pero los votos si..... O es acaso realista que una gran persona, que este abocada totalmente a ayudar a la sociedad, pero que nadie conosca, o nadie sepa como sera su comportamiento futuro y no tenga recursos para darse a conocer, sea elegido como presidente??
En fin esto es para decir, no me cambie de tema, estamos en los robos de dineros, no si se puede comprar una conciencia......
Aps si quieren un ejemplo de que el modelo funciona, tomen al alcalde de Iquique, el choro soria...jajajja Jamas a hecho algo bueno, pero siempre le esta dando chocolates a la gente (Lo conosco personalmente, vivi en Iquique)
Bueno les dejo planteado el tema, acepto puteadas y cosas por el estilo, pero no me digan ni facho, ni comunista; esto es solo una investigacion neutral. Aps es mi primer Foro
 
Pero Por Si Cada Obra Que Lagos Estaba Inaugurando En El AÑo 2005 . Llevaban Todo El Aparataje De El Estado En Las Tardes A Repartir Folletos De Bachelet.


O Sea ..lagos Me Dio La Posibilidad De Tener Un Hospital Publico ...

El Hospital Se Financio Con Los Impuestos De Todos Los Chilenos,

Era Su Obligacion Como Mandatario Realizar Obras Publicas Como Esta ...

Pero La Gente No Piensa En Estas Cosas Y Cree Que Es Un "favor" De Lagos Y De La Concertacion Para Que Voten Por Bachelet.


Pd :aÑo 2005 , Fue Un Festival De Inauguraciones.

De Hecho , Para La Reforma Previsional El Aumento De La Pension Minima Esta Pensado Para El AÑo 2009.

Se Sabe Que Puede Ser Desde El 2008 ....pero Porq Desde El 2009?? ..piensenlo.
 
Jjaja, lo que dice el opinante21 es muy cierto, lo que dice el creador del post es muy respetable y creo que hasta es fácil darse cuenta de eso (para la gente con un poco de educación).

El 2009 la gente se va a ver con 70 lucas en los bolsillos y obviamente eso va a influenciar el voto, osea, llenitos de chocolates los bolsillos....pero se les va a olvidar o no van a querer ver que esas 70 lucas podrían gastarse en acciones que eviten el problema a futuro y de esa manera eliminar el problema definitivamente....es decir populistas al máximo..
 
te pueden dar 1002024.240120.20102 millones de dolares..... pero a la camara secreta entras solito....... y ahí puedes votar por el pico si es que quieres
 
Tal vez antiguamente era factible lo que propones, pero ahora la gran mayoría posee un mínimo de inteligencia como para saber que dentro de la cámara nadie te ve, y que tu eres dueño de votar por quien quieras, tal vez pueden aceptar plata o favores a cambio de estas cosas, pero no creo que la gente sea tan "fiel" como para hacer valer su palabra.

A lo mejor funciona con las mentes débiles e ignorantes, pero ya la mayoría sabe que el voto es privado.

A esto que tu dices del "chocolate" es algo que funciona en la comuna de Puente Alto, ahí el señor Ossandón terminó gran parte de su proyecto de poner pasto y juegos en todos lados, osea empezó a marcha normal unos meses antes de las elecciones, y cuando ya estaban encima, terminó mágicamente casi la totalidad de la comuna. Y así logró la reelección. En Puente Alto al parecer deben haber muchas mentes débiles....
una lástima...
SAlu2
 
Muy bueno el tema, como para calmar un poco las reacciones hormonales de la Presidente de la República.

Quién tiene más plata que la derecha?? ------- EL ESTADO.

No se necesita entrar más en detalles.
 
diego15a dijo:
A esto que tu dices del "chocolate" es algo que funciona en la comuna de Puente Alto, ahí el señor Ossandón terminó gran parte de su proyecto de poner pasto y juegos en todos lados, osea empezó a marcha normal unos meses antes de las elecciones, y cuando ya estaban encima, terminó mágicamente casi la totalidad de la comuna. Y así logró la reelección. En Puente Alto al parecer deben haber muchas mentes débiles....
una lástima...

yo vivo en Puente Alto y LAMENTABLEMENTE ESTA WEA ES VERDAD....ese viejo de ossandon es el weon mas chanta k puede haber y la gente le sigue comprando xq hace esos proyectitos rapidos ke a la larga enferma a la comuna.....xq en vez de buscar soluciones a problemas ke realmente son importantes como invertir en seguridad ciudadana xq HACE MUCHA FALTA...y si no me creen vayan a la komisaria de Puente Alto...... o cambiarles el piso y pintar los liceos municipales ke estan PAL NEPE y necesitan urgentemente una arregladita xqde hace 30 años estan iguales .....el weon no haya nada mejor k andar poniendo arbolitos y luces......y la gente sigue reeligiendolo........mmmm aveces pienso ke el populismo no es una wea ke este tan obsoleta!
 
es super interesante el tema, para las personas que tienen una educacion basica (gracias a Dios es la gran mayoria de los chilenos), es dificil que los engañen con eso, pero se dan casos que he conocido y por ello lo digo en los que aun funciona el sistema de compra de votos, no a traves de dinero sino de productos, canastas familiares, ayuda en salud, lentes, etc. ademas en el campo sucedia mucho que los dueños de los grandes fundos obligaban a sus trabajadores a votar por tal o cual candidato bajo amenaza de despido, etc.

quizas para algunos resulte dificil de creer, pero aun hay en chile casos como los que les mencione, no son influyentes a nivel nacional, pero en una eleccion de alcalde a veces la definen como paso en una comuna de la IX region en la campaña anterior.
 
Se puede comprar el voto...en las comunas como tú opinaste es donde más fácil se puede apreciar eso. Por ejemplo, yo soy de San Fernando, y cuando se acercaron las elecciones municipales, el alcalde Figueroa construyó el puente a la entrada de la ciudad, y promocionó muchas obras sociales...justo ANTES de la campaña, y como la gente tiene memoria a corto plazo, reconoció que el alcalde había hecho "muchas obras durante su mandato" ....al parecer les ganó la conciencia porque perdió (por suerte), ya que nos tenía en deuda de luz a la ciudad completa.

Es conocido que se compran las votos con alimentos, dinero, etc durante las campañas presidenciales.

El voto SI se compra...y si la gente tiene un nivel intelectual demasiado bajo ES POSIBLE comprar la conciencia también.
 
Es a esos puentes magicos o plazas magicas terminadas a ultimo minuto que me refiero, no a canastas familiares, ni darle dinero a la gente; desgraciadamente creamoslo o no la memoria es a muy corto plazo....Es por esto que se dan estas situaciones y la posibilidad de comprar un voto,

Aun cuando todos quienes tenemos cierta educacion sabemos que lo que realmente necesitamos son acciones de largo plazo....Recuerden que aun una gran parte de los chilenos solo tienen educacion basica, hace muy poco (3 años creo) se cambio la obliegatoriedad de la educacion media, y si bien se a bajado en gran medida la desercion escolar; no deja de ser cierto que muchos votantes no gozaron de estos beneficios....complicdo al fin y al cabo
 
mmmmm interesante el tema
pero tu teoria entonces y como al parecer lei ( a estas horas ya toy leyendo como el poto), funcionaria para todos los politicos, sin distincion de partidos, cierto?????'

entonces, yo no se pq aqui leo comentarios cargados solo para un lado, concertacion

si yo aplico tu teoria de q las conciencias no se compran, pero los votos si
puedo ver ejemplos en los dos "conglomerados del pais", izquierda y derecha

En el caso de la concertacion, resulta un hecho q en la pasada eleccion, por ejemplo, se inauguraron varias cosas en periodos de campaña. Lo q algunos no recuerdan es q esas inauguraciones tenian una fecha de entrega q correspondia al periodo de campaña

me explico?????
por ejemplo con lo q sucede ahora con lo de las provisiones, tiene su fecha de inicio en el 2009, cerca de las elecciones presidenciales. Los de la derecha ya estan alegando pq segun ellos, este evento ayudaria a q se ganen mas votos para la gente de la concerta, pero lo q ellos no piensan es q este es un beneficio para las personas q se sacaron la cresta durante toda su vida, para sacar adelante a sus respectivas familias. Piensan en lo q seria mejor para ellos, y para sus aspiraciones de llegar a la moneda, pero no lo q seria mejor para el pueblo

pero en fin, wea de ellos y llanto de ellos
como ya nos tienen acostumbrados

ahora si yo tomo tu misma teoria y la aplico a politicos de la derecha, que puedo decir yo de los lentes y otras cosas q andaban regalando en barrios populares de nuestro pais en tiempos de campaña?

No es una obra grandiosa, tamos de acuerdo
pero si alguien en un barrio pobre, necesita de unos lentes y llegan los super fiscalizadores, no estaria comprando los votos ?????????????

yo creo q y de acuerdo a tu teoria si se estarian comprando los votos
pero la gente de derecha toma esto, como un acto de caridad y de paso se hacen las victimas y los afectados de la "Brutal intervencion electoral de la concertacion" :retard:

ahora desde mi punto de vista
creo q ese teoria, funcioria solo para gente con poca educacion y con una minima escala de valores

en mi caso, aunq me regalaran una casa
o hicieran un puente de aqui a la luna, no compran mi voto ni cagando, pq tengo claro mi pensamiento e ideologia

adios :dx:
 
Rayback dijo:
En el caso de la concertacion, resulta un hecho q en la pasada eleccion, por ejemplo, se inauguraron varias cosas en periodos de campaña. Lo q algunos no recuerdan es q esas inauguraciones tenian una fecha de entrega q correspondia al periodo de campaña
Ah q es hueon este concertacionista iluso .... y tu crees que es coincidencia la fecha de entrega para el periodo de camapañas???

Rayback dijo:
me explico?????
por ejemplo con lo q sucede ahora con lo de las provisiones, tiene su fecha de inicio en el 2009, cerca de las elecciones presidenciales. Los de la derecha ya estan alegando pq segun ellos, este evento ayudaria a q se ganen mas votos para la gente de la concerta, pero lo q ellos no piensan es q este es un beneficio para las personas q se sacaron la cresta durante toda su vida, para sacar adelante a sus respectivas familias. Piensan en lo q seria mejor para ellos, y para sus aspiraciones de llegar a la moneda, pero no lo q seria mejor para el pueblo

Jajajaja ... eres gravemente subjetivo y poco serio.

Se sabe que la pension minima podria aumentarse desde el 2007 si existe la voluntad politica del gobierno.

La derecha ha presionado para que sea asi , y llegue mas rapido "el beneficio para las personas que se sacaron la cresta" ...como tu dices.

El gobierno no quiere hacerlo antes porque teme que le afecte a sus arcas fiscales , ademas en el 2009 produciria el impacto para "comprarse" los votos.y los eventuales problemas se los regalaria al prox. gobierno.

Si vas a defender a la Concertacion ..sale con cosas coherentes y lo minimo es informarte.
 
He presenciado comentarios de personas que dicen que van a votar por tal o cual porque "se ve más" u otros que ven tantas obras públicas "tan lindas" que no pueden dejar de votar por el grupo que las hace.
Eso, fuera del ambiente académico, creo que lo hemos visto todos.
 
No puedes comparar el regalar anteojos con todos los recursos, propaganda y proyectos de obras públicas del estado que se ocupan con fines electorales. Eso sólo demuestra tu estrechez de mente.

Cada vez dan más risa los argumentos de Rayback, podría lanzarse como humorista político.
 
Los Ciudadanos, Con Derecho A Voto,tenemos La 35 Mm Clara
Ya Conocemos A Nuestros Caballos,son Los Que Siempre
Llegan Primero.otros Caballo No Nos Convencen Con Golosinas.
 
Interesante...................pero Cuando Trabajas En Un Servicio Publico Ya Sea A Contrata O A Honorarios Y Te Dicen Que Si Sale La Oposicion Se Van Todos Para Afuera........... Aunque Sepas Que Estan Robando Y Que Esta Mal Hecho El Sistema.......... Por Mantener Tu Pega................ Aceptas Que Te Descuenten Del Sueldo Por Planilla Para Financiar La CampaÑa De Gobierno Y Vas A Tener Que Votar Por El Candidato De Gobierno............ Y Eso Pasa En Muchas Partes
 
Creo que se pueden comprar votos, pero si y sólo si la entrega de "regalos" se hace a través del tiempo. Creo que en Chile hasta los más ignorantes saben que sólo van a ver a sus representantes (o que van a recibir obsequios de estos) cuando se acerca la época electoral (salvo honrosas excepciones), pero si la prebendas estan repartidas en todo el periodo de mandato del candidato (con enfasis en el final), la gente tenderá a apoyarlo.

Por el contrario, regalos puntuales como anteojos, cestas de comida, dinero no deberían cambiar el voto.

Otra cosa son las promesas incumplidas como puentes que no se hacen, políticas contr lla delincuencia, más y mejores empleos, las que muchas veces son creidas, y no por que la gente sea ignorante (con muchas excepciones), sino porque se aprovechan de necesidades reales y muy importantes para los electores.
 
En respuesta a la pregunta del foro:

Por supuesto que se pueden comprar votos, hay gente que vende su voto por miedo y otros de nivel educacional más bajo que son capaces de vender su voto por una sonrisa, si no fuera por eso, Bachelet nunca habría ganado.

¿Por qué creen que este gobierno en 16 años no ha hecho nada por mejorar la educación?, sencillamente no les conviene tener una población educada e instruida, un país desinformado es un país sin opinión, así es más fácil seguir engrupiéndo al pueblo con cualquier candidato penca.

chanchelet01sw7.jpg
 
PANCHULO1974 dijo:
Interesante...................pero Cuando Trabajas En Un Servicio Publico Ya Sea A Contrata O A Honorarios Y Te Dicen Que Si Sale La Oposicion Se Van Todos Para Afuera........... Aunque Sepas Que Estan Robando Y Que Esta Mal Hecho El Sistema.......... Por Mantener Tu Pega................ Aceptas Que Te Descuenten Del Sueldo Por Planilla Para Financiar La CampaÑa De Gobierno Y Vas A Tener Que Votar Por El Candidato De Gobierno............ Y Eso Pasa En Muchas Partes

Wow, buen aporte, no me acordaba de esa, extremadamente común, "estrategia de campaña" que usa la Concertación en periodo electoral.
 
Volver
Arriba