• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Se puede comprar la conciencia? ¿Y un voto?....Teoria

Claro q se puede, en su forma más pura es un delito y se llama cohecho. Pero para el caso en particular, lo de la utilización de gastos reservados para la publicidad de campañas y wea no puede ser punible, pq se trata de algo completamente subjetivo.

Por otro lado estoy de acuerdo en q es más difícil hacerlo q hace algunas décadas, pero en verdad aún es posible. Es cosa de participar. La derecha, por ejemplo, es famosa por repartir lentes a destajo -de esos tipo estándar- en sectores rurales, en general entre gente de escasos recursos, también tienden a repartir canastas familiares, pagan las cuentas. Sé q también lo hacen en la Concertación, pero en base a lo q he visto, no sabría decir quién lo hace en mayor cantidad. Respecto de la izquierda creo q son los más limpios, pq claramente no cuentan con un piso electoral tan grande.

Pienso q tiene q ver con q la gente de estrato bajo busca soluciones rápidas, por lo mismo es tan fácil recurrir al populismo, propones weas efectistas, pensando sólo en el corto plazo y los D y E te van a votar al toque po' (piensen en Lavín en su tiempo de alcalde, hacía puras weas pero los pobres le tenían harta buena). La falta de educación juega un rol super potente al respecto. Y por otra parte la TV también juega un rol preponderante, a ratos pienso q todos están coludidos en una cortina de humo para hacernos más weones, la dura; con sus juegos faranduleros and stuff. En fin, creo q es todo un sistema planeado, en el cual participan todos los q detentan algo de poder.
 
Ratastar dijo:
¿Por qué creen que este gobierno en 16 años no ha hecho nada por mejorar la educación?, sencillamente no les conviene tener una población educada e instruida, un país desinformado es un país sin opinión, así es más fácil seguir engrupiéndo al pueblo con cualquier candidato penca.

Así es. Ellos crearon la obligatoriedad de la educación hasta 4to medio e inauguran colegios, para que se diga que el gobierno "brinda educación", pero la calidad es malísima, para que la gente no deje de ser mediocre, y no se de cuenta de lo ladrones y mentirosos que son.

Brillante estrategia... :rolleyes:
 
mira de que hay gente weona, la hay. o sea, gente que porque le hacen una placita en el barrio les da el voto a los jiles, pero la placita se llena de coqueros y flaites.
pienso que pasa en todos los sectores politicos.
por ejemplo, el antiguo alcalde de maipú se puso a hacer el edificio de la municipalidad y el teatro "coincidentemente" antes de las elecciones. pero le salio el tiro por la culata.
lamentablemente con la gente de izquierda si funciona. o sea basta ver la cantidad de placitas que hay, pero a delincuencia sigue igual, la educacion sigue igual, las casas que entrega el estado siguen igual. o sea, este gobierno se merece un out!
 
xk_rox dijo:
Así es. Ellos crearon la obligatoriedad de la educación hasta 4to medio e inauguran colegios, para que se diga que el gobierno "brinda educación", pero la calidad es malísima, para que la gente no deje de ser mediocre, y no se de cuenta de lo ladrones y mentirosos que son.

Brillante estrategia... :rolleyes:

Pq evidentemente no puedes realizar dos pegas tan complicadas de una sola vez. Lo primero q había q hacer era universalizar la cobertura de la educación, lo cual se ha logrado con creces. Hoy la educación básica llega al 100% de los niños; el 90% realiza la Enseñanza Media y el 40% de la población asiste a la universidad, algo q hace una generación atrás era del orden del 10%... o sea, se ha avanzado mucho en ese aspecto. El segundo desafío q queda es mejorar la educación, q es en lo q se está trabajando ahora.
Claramente no era factible en 1990 entregar una educación municipal espectacular a algunos, por eso primero hay q inclinarse por privilegiar la cobertura. Una cosa, después la otra.
El q mucho abarca poco aprieta, y eso es muy aplicable en las políticas sociales gubernamentales.
 
fcsrally dijo:
Muy bueno el tema, como para calmar un poco las reacciones hormonales de la Presidente de la República.

Quién tiene más plata que la derecha?? ------- EL ESTADO.

No se necesita entrar más en detalles.


:matate:
 
Alfonso_W dijo:
Pq evidentemente no puedes realizar dos pegas tan complicadas de una sola vez. Lo primero q había q hacer era universalizar la cobertura de la educación, lo cual se ha logrado con creces. Hoy la educación básica llega al 100% de los niños; el 90% realiza la Enseñanza Media y el 40% de la población asiste a la universidad, algo q hace una generación atrás era del orden del 10%... o sea, se ha avanzado mucho en ese aspecto. El segundo desafío q queda es mejorar la educación, q es en lo q se está trabajando ahora.
Claramente no era factible en 1990 entregar una educación municipal espectacular a algunos, por eso primero hay q inclinarse por privilegiar la cobertura. Una cosa, después la otra.
El q mucho abarca poco aprieta, y eso es muy aplicable en las políticas sociales gubernamentales.

mmm si...en eso tienes razon, y ese detalle me faltó agregar....bueno, ya que se logro cubrir el 100%...ahora toca mejorar la calidad....y eso el gobierno no ha avanzado mucho, esperemos que el informe del consejo asesor resulte.

La universalización se logró al entregarle la responsabilidad de la educación a las municipalidades...medida tan criticada por los anti pinochetistas por cierto
 
Es bastante interesante y logico lo que planteas, pero pasa rapidamente desapercibido. Igual te recomiendo separar la cuestion en parrafos porque me dolieron los ojos al leerlo.

Pero me acabo de acordar de una frase: "por un paquete de fideos te vendo mi voto; por los fideos y la salsa de tomate, mi voto y mi mujer"
 
oooooooooo q wena puro engatuzandolos comprai votos entonces, muy bien viejito esto esta bastante instructivo segun la perspectiva que planteai, se pueden encajar varios temas en esto, es decir, sirve para cuelker estudio en cuestion en donde se necesite elejir a alguien "domocraticamente"
 
En el fondo sip, se puede aplicar a cualquie democracia...la gracia esta en que se prueba que se puede reelegir si se realizan los adecuados "gastos", con nuestro propio dinero, placitas, y cosas en ese estilo cerca de epoca electoral es el mas claro ejemplo....
 
no se weon tu teoria es muuuy cierta, pero aun nadie a desarrollado la habilidad para leer mentes, asi q las personas inteligentes, cuando emitan su voto, sabran q no saben realmente por "quien" votaron, solo votaron por un weon(na) q "creen" q es lo mejor y esa creencia se basa en la propaganda, en los "regalitos", "en lo q te contaron", "en lo q supiste" asi q yo creo q TODOS LOS POLITICOS HACEN ESO DIRECTA O INDIRECTAMENTE. O NO?
 
no se weon tu teoria es muuuy cierta, pero aun nadie a desarrollado la habilidad para leer mentes, asi q las personas inteligentes, cuando emitan su voto, sabran q no saben realmente por "quien" votaron, solo votaron por un weon(na) q "creen" q es lo mejor y esa creencia se basa en la propaganda, en los "regalitos", "en lo q te contaron", "en lo q supiste" asi q yo creo q TODOS LOS POLITICOS HACEN ESO DIRECTA O INDIRECTAMENTE. O NO?

Si es verdad para la concertación y la derecha. Los primeros lo hacen eso si a traves de la propaganda de sus programas sociales. La derecha en cambio, regala "lentes" , "onces a las abuelitas de las juntas de vecinos" y alguna que otra chucheria en las poblaciones, practica me imagino nadie de la derecha puede negar y que pretende directamente "comprar la conciencia de la gente" y hablando de populismos, los de la concertación prometen, pero los de derecha aparte de los regalos ofrecen un vendaval de cosas que ni ellos se las creen, solo el lumpen desclasado que vota por ellos en las poblas y que no son precisamente, los llamados sectores aspiracionales del mundo popular que todavia creen en el proyecto concertacionista.

Saludos.
 
Volver
Arriba