• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Vuelve la Supercopa?

Don Messias

Exiliado
Registrado
2019/05/23
Mensajes
1.380
¿Vuelve la Supercopa para Boca, River y el resto de campeones?

La Conmebol proyecta el regreso del viejo torneo continental de los años 80 y 90. Lo jugarían los campeones de la Libertadores. Mirá cómo se disputaría, qué equipos argentinos participarían y qué ganaría el campeón.


2kRNss6l_1256x620__1.jpg


Para los nostálgicos, la Conmebol piensa en el regreso de un torneo que marcó época en los 80' y 90': la Supercopa, aquel campeonato que se dejó de jugar en 1997, tras la vuelta de River ante Sao Paulo. Lo anunciaron este jueves, en la conferencia de prensa en la que se anunciaron las sedes de las finales de las próximas Copas. Por ahora es un proyecto que arrancaría entre diciembre del 2020 y enero del 2021. Y, de ser aprobado, ocho equipos de la Argentina tendrían su participación asegurada por tener al menos una Libertadores en sus vitrinas.

"Este torneo tendría dos etapas. La primera sería ida y vuelta. Y la segunda en una sola sede. Eso se va a tratar en noviembre. Se va a proponer. Se verá la viabilidad", adelantó Alejandro Domínguez.

¿Qué equipos lo jugarían? De Argentina: River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Argentinos y Vélez. Brasil suma diez equipos: Santos, Cruzeiro, Flamengo, Gremio, Sao Paulo, Vasco, Palmeiras, Inter, Corinthians y Atlético Mineiro. De Uruguay, Peñarol y Nacional. De Colombia, Atlético Nacional y Once Caldas. De Chile, Colo Colo. De Paraguay, Olimpia. De Ecuador, la Ligar de Quito.


PFCQ7Br3_720x0__1.jpg


Pero atención, la idea de la Conmebol es que este torneo sirva como instancia clasificatoria para el Mundial de Clubes del 2021, en el cual Sudamérica tendrá seis lugares. "Y si es factible, esta Supercopa entregará los otros dos cupos", explicó Domínguez.

"Nosotros estamos trabajando en una propuesta de que vaya el campeón de la Libertadores y Sudamericana 2019 y 2020. Y para los dos cupos que sobran, pensamos en hacer de nuevo la Supercopa, con todos los campeones de la Libertadores", agregó el pope de la Conmebol.

Quedan, por cierto, muchas preguntas dando vueltas. ¿Será posible jugar este torneo en pleno verano? ¿Se podrán adaptar los distintos calendarios de las federaciones en función de este proyecto? Por ahora, ya empezaron a sonar algunas voces de rechazo en Brasil.

En la historia de la Supercopa, la Argentina se quedó con seis títulos: Independiente (dos), Boca, Racing, Vélez y River.

https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/libertadores/supercopa-america_0_P4VsAdsi.html



¿Qué fue la Supercopa?


El torneo que quiere recuperar la Conmebol se jugó de 1988 a 1997 y hubo cinco campeones argentinos. Conocé su historia.


1NmncWHE_1256x620__1.jpg


La Supercopa que planea recuperar la Conmebol se jugó desde 1988 a 1997. Era un torneo que jugaban los campeones de la Copa Libertadores, con lo cual desde el comienzo tuvo cinco representantes de nuestro país: Independiente, Boca, River, Racing, Argentinos Juniors y Estudiantes.

El primer ganador fue la Academia, en 1988, que superó en la serie final a Cruzeiro. Fue victoria 2 a 1 en Avellaneda y empate 1 a 1 en Belo Horizonte, con gol de Omar Catalán, un delantero que se retiró al poco tiempo en Deportivo Armenio. Las columnas de aquel equipo eran el Pato Fillol, Gustavo Costas, Fabbri, Colombatti y Walter Fernández.

gjL7GBMP_720x0__1.jpg

Racing campeón en 1988.

En 1989, Boca fue campeón, al mando de Carlos Aimar, al superar por penales a Independiente en la entonces Doble Visera de Cemento. Habían empatado 0 a 0 en la Bombonera y en los 120 minutos de la revancha. Navarro Montoya atajó el penal ejecutado por el Luifa Artime y Giunta metió el definitivo. En ese equipo del Xeneize jugaban Juan Simon, Marchesini, Marangoni y Graciani.

LS3ollBn_720x0__1.jpg

Giunta mete el penal decisivo contra Independiente, en 1989.

En 1990, el campeón fue Olimpia de Paraguay, al mando del técnico Luis Cubilla. Derrotó en la final 3 a 0 a Nacional en Montevideo y en la revancha igualaron 3 a 3 en Asunción. Tenía cracks: Gabriel el Loco González, Samaniego y Raúl Vicente Amarilla, entre otros.

plFmlLIo_720x0__1.jpg

Olimpia campeón en 1990.

En 1991 el campeón fue Cruzeiro de Brasil, en una gran desilusión para el River que conducía Daniel Passarella. El Millo había ganado 2 a 0 en el Monumental con goles de Rivarola y Jorge Higuaín, fue con toda la confianza a la revancha en Belo Horizonte, pero el Zeiro lo pasó por arriba: fue 3 a 0, con goles de Ademir, Mario Tilico y Marquinhos. La diferencia en el resultado no resultó mayor porque el arquero Angel Comizzo lo evitó.

i2VhP8jx_720x0__1.jpg

Una imagen de la final del 91: Cruzeiro fue campeón.

En 1992, Cruzeiro volvió a ser campeón al vencer en la final a Racing, que dirigía Humberto Grondona. Aunque la serie se resolvió en el Mineirao, donde el Zeiro ganó 4 a 0, al sacar ventaja de la expulsión de Abelardo Vallejos, rústico defensor de la Acadé, en el primer tiempo. En la revancha, el Turco García metió de penal, cerca del final, el gol del 1 a 0 de Racing. Lejos de los penales...

fFZflePr_720x0__1.jpg

Racing en la revancha con Cruzeiro, en 1992. Fue campeón el equipo de Belo Horizonte.

En la Supercopa de 1993, el San Pablo de Telé Santana le ganó por penales a Flamengo, tras igualar 2 a 2 tanto en la ida como en la vuelta. En ese equipo jugaban Cafú, Juninho y Muller.

uh77_nhc_720x0__1.jpg

Tele Santana fue campeón de la Supercopa en 1993 con San Pablo.

En 1994, el campeón fue Independiente, al superar a Boca en la final. El equipo que dirigía Miguel Angel Brindisi igualó 1 a 1 en la ida en la Bombonera y en la revancha otro gol de Sebastián Pascual Rambert le dio el título, que resultó una revancha de 1989. Islas, Rotchen, Serrizuela, Perico Pérez, Cagna, Garnero, Gustavo López y Usuriaga fueron parte de aquel campeón.

9Xwiev2Y_720x0__1.jpg

Islas y Usuriaga con el trofeo ganado ante Boca.

En 1995, Independiente fue campeón con Miguel Angel López de entrenador. El Zurdo apostó todo al torneo continental, con un equipo que se hizo más sólido que vistoso, con contundencia. Fue 2 a 0 ante Flamengo en Avellaneda y derrota 1 a 0 en el Maracaná, que alcanzó para dar la vuelta olímpica. Mondragón, Serrizuela, Cagna, Burruchaga, Clausen, Mazzoni, el Toro Acuña y Domizi fueron parte de ese campeón.

RrnSKw0r_720x0__1.jpg

Independiente campeón en el Maracaná, en 1995, ante Flamengo: Molina, Domizi y Serrizuela.

En 1996, Vélez, que ya participaba del torneo por haber ganado la Libertadores en 1994, fue campeón al superar a Cruzeiro. El Fortín, al mando de Osvaldo Piazza, ganó 1 a 0 de visitante con gol de penal de Chilavert. En la revancha, fue 2 a 0 con los tantos de Camps y Gelson (en contra).

pyCREr41_720x0__1.jpg

Vélez fue campeón en 1996 ante Cruzeiro: Camps, Bassedas y el Rifle Pandolfi.

En 1997, River fue campeón al superar a San Pablo. Había sido 0 a 0 en la ida en el Morumbi y la revancha 2 a 1 para los de Ramón Díaz, con doblete de un Marcelo Salas que dio su mejor versión. El Millo tenía un equipo que salía de memoria, con Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Berizzo y Sorin; Monserrat, Astrada y Sorin; Gallardo: Francescoli y el Matador.

QQ4yDdMm_720x0__1.jpg

Salas festeja, con Astrada detrás, ante San Pablo, en 1997.

La Conmebol había reemplazado este torneo por la Copa Mercosur y la Merconorte, en las que los clasificados surgían por méritos de la actualidad y no por ser ex campeones. Ahora quiere recuperar esta versión que había dejado más de 20 años atrás...
 
Con esto, imagino que Mosa ya está tentando a Bravo y Orellana.
 
mmm ... yo haría un LIGA con los 2 clubes mas ganadores de cada país.
Eso implica ingresos de tv enormes
 
Volver
Arriba