• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“La universidad es una pérdida de dinero y tiempo”: la polémica afirmación de profesor estadounidens

CalcetoKM

Plasta
Registrado
2017/11/24
Mensajes
801
Sexo
Macho
universidad-bbc.jpg


100791493_gettyimages-829557402.jpg


100791485_caplanalt2-2.jpg


El profesor de Economía de la Universidad George Mason de Virginia, (EE.UU.), Bryan Caplan, sostiene que los alumnos no obtienen mucho del sistema de educación superior estadounidense. Pero recomienda a sus estudiantes que terminen la universidad. ¿Por qué?

"Las mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral". Y además son una "pérdida de dinero y tiempo".

Así opina Bryan Caplan, profesor de Economía de la Universidad George Mason, de Virginia, Estados Unidos.

Caplan es autor del libro "El caso en contra la educación: por qué el sistema educativo es una pérdida de tiempo y dinero" (The Case against Education: Why the Education System Is a Waste of Time and Money) que fue publicado este año.

Allí sostiene que el sistema de educación superior en Estados Unidos es injusto, que no solo perjudica el desarrollo de los estudiantes, sino el de la sociedad en general.

Los alumnos que estudian en las universidades estadounidenses pagas pueden llegar a gastar hasta US$60.000 al año en matrícula.

Caplan propone que los jóvenes terminen la universidad antes para obtener un trabajo y se conviertan en adultos independientes a una edad más temprana.

BBC Mundo lo entrevistó para conocer entre otras cosas por qué sigue recomendando a sus alumnos que finalicen sus estudios.

¿Por qué dice que el mundo estaría mejor si no habría universidad para todos?

La mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral. Lo único que te da es certificaciones, que se pegan en tu cabeza como si fuesen etiquetas, y parece que si una persona tiene mejores calificaciones y más certificaciones tendrá mayores chances de conseguir un buen trabajo.

Pero si todos obtienen esas etiquetas, los empleadores empiezan a seleccionar a las personas de acuerdo a cuántos títulos universitarios tienen o debes tener para ser valioso y ser entrevistado.

¿Por qué en su opinión es un gasto de tiempo y dinero?

La gente solo obtiene títulos universitarios invirtiendo muchos años. Desde el punto de vista del individuo puede ser solo tiempo, pero para la sociedad es un costo. Entonces los empleadores empiezan a buscar a personas menos calificadas, sin ser demasiado exigentes, para algunos empleos.

Usted dice que los alumnos pasan miles de horas estudiando materias irrelevantes para el mercado de trabajo moderno. ¿Cuáles son y por qué?

Cada materia puede ser relevante para cada persona. Si estudias Latín, será relevante si quieres ser profesor de Latín. Me refiero a materias que raramente usas en el mercado laboral, como historia, poesía, literatura, música, arte? si vives en Estados Unidos nunca usarás un idioma extranjero.

También estudios sociales, matemática, incluso ciencia, ya que hay muy pocos puestos de trabajo científicos disponibles. Aparte de saber leer, escribir y aritmética, no hay mucho más que se aplique al mundo real.

Pienso que está mal asumir que las escuelas están enseñando habilidades útiles, que algunas pueden ser que lo hagan, pero en definitiva lo que hacen es proveer de certificaciones o personas con más certificaciones que son más valiosas para conseguir un trabajo.

Si hay una desconexión entre lo que los estudiantes aprenden y lo que los trabajadores hacen, ¿por qué el éxito académico es tan importante para obtener un trabajo?

Cuando los empleadores deciden contratar a personal, reciben cientos de postulaciones, pero no pueden hablar con cada uno. Así que deciden a quién vale la pena entrevistar de acuerdo a cómo te fue en la universidad.

Tu éxito académico predice que eres inteligente y que trabajas duro y eso es lo que un empleado busca. La selección se basa en predicciones no en pruebas.

Usted habla del concepto de inflación de credenciales, ¿qué es?

Mientras la calidad educativa de la fuerza laboral crece, la cantidad de educación que las personas tienen para el mismo trabajo que sus padres o abuelos tuvieron también crecerá.

La principal razón por la que los trabajadores estadounidenses están mejores educados no es porque los puestos de trabajo demandan mayores capacidades cognitivas que hace 50 o 70 años atrás.

Ahora los meseros, secretarios, trabajadores de hoteles tienen más educación de lo que solían tener. Y curiosamente algunos trabajos demandan menos que en el pasado, antes los meseros te cobraban en la mesa, ahora hay una máquina que lo hace.

¿Qué hace usted como profesor para conectar a sus estudiantes con el mundo real?

Empiezo diciéndoles: ¿Creen que tendrán un trabajo en el que usarán algo de lo que les estoy enseñando hoy? Si se convierten en profesores de Economía, puede que lo usen. Pero de otro modo, no. Pero si pierden la clase, u obtienen malas calificaciones, a los empleadores les importará. También les hablo de todo lo que invirtieron de dinero para terminar la universidad.

¿Recomendaría a un joven de 18 años que no vaya a la universidad?

No. Todo depende de cuán bueno fue el estudiante en la secundaria. Si fue bueno y no continúa en la universidad, estará perdiendo muchas oportunidades para tener mejores puestos de trabajo. En el sistema en el que vivimos, los empleadores deciden cuándo eres valioso mirando tus títulos universitarios.

Así que si decides por voluntad propia no tener esas credenciales, es muy probable que pierdas la oportunidad de hacer muchos de los trabajos que hay en el mercado. El sistema no es justo y no es un sistema bueno socialmente, pero tampoco quiere decir que si no te sumas a él, no vas a tener una buena vida.

¿Cómo sería un sistema justo entonces?

Un mejor sistema sería que los jóvenes terminen la universidad antes y se conviertan en adultos independientes en una edad más temprana aprendiendo un trabajo de una forma real, haciéndolo. En definitiva inviertes 17 años de tu vida para obtener un título universitario y luego no sabes mucho qué hacer con él.

Después un empleador te contrata y te entrena para hacer el trabajo. Eso puede suceder antes y sería más justo, porque se juzga a las personas por lo que realmente hacen y no por un montón de años de educación.

Por otro lado, pese a que la experiencia laboral importa, muchos no pueden acceder a un determinado puesto de trabajo porque no tienes un título universitario. Si eres muy talentoso y no fuiste a la universidad, tal vez necesites unos 10 o 20 años para alcanzar lo mismo que alguien que lo logró con un título universitario. No es imposible, pero se necesitan trabajar muchos años para alcanzar reconocimiento.

Pollo Fuentes:

http://www.latercera.com/tendencias...ersitario-economia-estados-unidos/129858/amp/
 
Por qué creen que los rednecks pese a no tener títulos o educación superior (universidad) prefieren trabajar, a diferencia de los progres?
 
siempre lo he dicho, en la universidad se enseña pura teoría que no sirve para nada.
 
Por qué creen que los rednecks pese a no tener títulos o educación superior (universidad) prefieren trabajar, a diferencia de los progres?
el otro dia veia un video de peterson o como se escriba y decia algo como "recomiendo que " los alumnos estudien carreras tecnicas para que aprendan una profesion y sean gente utiles ya que las universidades de hoy ya no fomentan que tu pienses que seas critico que no te quedes lo que te pasan en clases que te cuestiones que aprendas a hablar leer escribir etc , y eso era una bala directa al estudiante progre milenial que ironicamente se cree superior moral e intelectual.
hace un par de años una profe salida de la santa maria nos penqueaba siempre por lo mismo y es que al menos la formacion academica que tuvo ella era asi , estaba obligada a ser critica o como decia un profe a cuestionarse las cosas
 
Tiene toda la razón. La juventud estadounidense está endeudadísima con créditos universitarios. Muchos de los weones que pidieron crédito lo usaron en carreras mierderas como "estudios de género", arte, sociología y weas donde salen enfermos de adoctrinados y por sobre todo, más tontos que antes.
También se le suma la sobreoferta de calificados, prácticamente si no saliste de una universidad "Ivy League" no te pescan.
 
No creo que sea inservible, es necesaria, pero a que costo???, tu profesion es para disfrutarla, si estas cachando que te vas a endeudar buenos años de tu vida para pagar tu U, mejor piensalo dos veces.
 
La élite dándole la razón a un Judío que se hace pasar por Ateo y que escribe maravillas del Anarcocapitalismo.

Deje de leer donde dice que se pierde tiempo en leer sobre historia, arte y ciencias....

Al paredón con este judío ql.
 
MasteroftheObvious.jpg


Mientras en el mundo occidental moderno, se apuesta a la transformación del empleo como el factor de desarrollo mas importante ...

en Chile pensamos que es a traves de la educacion el factor de desarrollo mas importante ... :qloco:

Solo en en Chile, el mundo correcto es al reves del mundo moderno ... :nonono:

pd.
... los doctores en ciencias no tienen trabajo ...:grito:
... los profesores deben ganar mas que todo el resto de las profesiones ...:grito:


pd2.
... ir al reves del mundo desarrollado para ser desarrollado .. :fffuuu:
... centros de innovación y start-up en chile vistos como negocios inmobiliarios .. :fffuuu: .. y weones mas estupidos que pagan .. :nonono:
 
E oído que dicen que en Japón las universidades sirven de poco, vas literalmente a calentar asiento, que tanto aprendes es secundario (los japos se matan estudiando en la media, para entrar a la U a tirarse las weas). El punto esta en que la universidad es el pase necesario (el titulo) para tener opción de entrar a determinadas empresas, las cuales te enseñaran ellas como se trabaja ahí. Por ejemplo, Toyota tiene convenio con X universidad, así que a los ingenieros le enseñan lo "básico", salen y por el convenio tienen grandes posibilidades de quedar en la empresa (no todos claro), la cual les enseñara de verdad como se trabaja con ellos y que se espera que sepan hacer específicamente, donde los hacen cagar en las fabricas el primer año para que aprendan todo lo que no sabían. Básicamente, tu verdadera escuela es tu trabajo.
 
Última edición:
Volver
Arriba