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Starship: la futura nave espacial superpesada de SpaceX
Construcción y la evolución de Starship, el futuro vehículo de lanzamiento superpesado de SpaceX.
Objetivo:
Transporte interplanetario de carga y de pasajeros de larga duración, con el objetivo principal puesto en llevar humanos a la Luna, Marte y más allá.
Starship es actualmente la máxima prioridad en SpaceX, pretenden reemplazar el Falcon 9, Falcon Heavy y Crew Dragon por esta nave.
Usos:
Transporte de satélites a todo tipo de órbitas y tamaños a un precio reducido, misiones a la ISS, misiones a la luna y viajes de larga duración como por ejemplo a Marte.
Características principales:
Es un vehículo completamente reutilizable formado por dos etapas, la nave principal Starship y un cohete impulsor llamado Super Heavy.
Tanto el conjunto de las dos etapas como la segunda etapa reciben el nombre de Starship.
Super Heavy:
Tiene una altura de 70m, un diámetro de 9m, 3400t de capacidad de combustible y un empuje de 72MN con sus 31 motores Raptor. Su peso en vacío es de 180t.
Starship:
Altura de 50m, un diámetro de 9m, 1200t de capacidad de combustible y 6 motores Raptor, 3 de ellos optimizados para el vacío. El peso en vacío es de 120t.
Se trata de un vehículo de lanzamiento super-pesado, ya que será capaz de mandar más de 100t a órbita terrestre. Será el cohete con más capacidad de lanzamiento que jamás ha existido.
Está pensado para realizar recargas de combustible en vuelo, de manera que no tenga que aterrizar para repostar y así aumentar la autonomía.
La primera fase aterrizará verticalmente, como sus hermanos los Falcon 9. La segunda fase también aterrizará verticalmente, usando la forma de la nave como freno aerodinámico en la atmósfera.
Esperan llegar a reducir los costes de cada lanzamiento a 2 millones de dólares (como referencia, cada lanzamiento de un Falcon 9 cuesta cerca de 60 millones).
Comparativa tamaño:
Configuraciones:
Starship crew: transporte de hasta 100 personas
Starship cargo: solo para transporte de material
Características principales:
Motores: 37 Raptor (3 optimizados para vacío)
Alto total: 120m
Ancho: 9m
Máximo peso total: 5kt
Carga a LEO: +100t
Carga a GEO: 21T y +100t con recarga orbital
Carga a la Luna: +100t con recarga orbital
Carga a Marte: +100t con recarga orbital
Material: acero inoxidable
Combustible: Metano líquido + Oxígeno líquido
Motores Raptor:
Construcción y la evolución de Starship, el futuro vehículo de lanzamiento superpesado de SpaceX.
Objetivo:
Transporte interplanetario de carga y de pasajeros de larga duración, con el objetivo principal puesto en llevar humanos a la Luna, Marte y más allá.
Starship es actualmente la máxima prioridad en SpaceX, pretenden reemplazar el Falcon 9, Falcon Heavy y Crew Dragon por esta nave.
Usos:
Transporte de satélites a todo tipo de órbitas y tamaños a un precio reducido, misiones a la ISS, misiones a la luna y viajes de larga duración como por ejemplo a Marte.
Características principales:
Es un vehículo completamente reutilizable formado por dos etapas, la nave principal Starship y un cohete impulsor llamado Super Heavy.
Tanto el conjunto de las dos etapas como la segunda etapa reciben el nombre de Starship.
Super Heavy:
Tiene una altura de 70m, un diámetro de 9m, 3400t de capacidad de combustible y un empuje de 72MN con sus 31 motores Raptor. Su peso en vacío es de 180t.
Starship:
Altura de 50m, un diámetro de 9m, 1200t de capacidad de combustible y 6 motores Raptor, 3 de ellos optimizados para el vacío. El peso en vacío es de 120t.
Se trata de un vehículo de lanzamiento super-pesado, ya que será capaz de mandar más de 100t a órbita terrestre. Será el cohete con más capacidad de lanzamiento que jamás ha existido.
Está pensado para realizar recargas de combustible en vuelo, de manera que no tenga que aterrizar para repostar y así aumentar la autonomía.
La primera fase aterrizará verticalmente, como sus hermanos los Falcon 9. La segunda fase también aterrizará verticalmente, usando la forma de la nave como freno aerodinámico en la atmósfera.
Esperan llegar a reducir los costes de cada lanzamiento a 2 millones de dólares (como referencia, cada lanzamiento de un Falcon 9 cuesta cerca de 60 millones).
Comparativa tamaño:
Configuraciones:
Starship crew: transporte de hasta 100 personas
Starship cargo: solo para transporte de material
Características principales:
Motores: 37 Raptor (3 optimizados para vacío)
Alto total: 120m
Ancho: 9m
Máximo peso total: 5kt
Carga a LEO: +100t
Carga a GEO: 21T y +100t con recarga orbital
Carga a la Luna: +100t con recarga orbital
Carga a Marte: +100t con recarga orbital
Material: acero inoxidable
Combustible: Metano líquido + Oxígeno líquido
Motores Raptor:
Los motores Raptor son la joya de la corona de SpaceX, los cuales llevan desarrollándose desde 2012.
El motor Raptor es un motor de combustión de flujo completo, el primero en volar de toda la historia, lo que permite aprovechar el combustible al máximo y ser más fiable al eliminar ciertos componentes y reducir presiones.
SpaceX espera que cada motor Raptor sea reutilizable hasta 1000 veces.
Combustible:
Como combustible usa Metano y Oxígeno super enfriado.
Unas de las razones por las cuales SpaceX decidió usar este combustible en lugar de Hidrógeno, RP-1 o combustibles sólidos es por la facilidad de generar y transportar Metano, incluso en otros planetas como Marte.
Este combustible está a temperaturas criogénicas para conseguir introducir más combustible en los depósitos y para que la combustión sea más eficiente.
Materiales:
La Starship está fabricada principalmente en acero inoxidable, por su facilidad de fabricación, bajo precio y sus propiedades térmicas, entre otras cosas.
En concreto se trata de la aleación níquel/cromo llamada 301.
Lugar de construcción:
Boca Chica, Texas
Prototipos:
SpaceX usa un sistema de numeración de prototipos incremental
(Serial Number + número de la iteración)
Motores Raptor
Actualmente este motor va por la iteración SN30.
Super Heavy
Todavía no se ha construido un prototipo pero será muy similar a la Starship.
Starship
- Starhopper (2018): realizó un vuelo suborbital de 150m de altura
- MK1 (2018-2019): destruido en test de presión
-MK2 (2018-2019): suspendido, no se llegó a probar
- MK4 (2018-2019): suspendido, no se llegó a probar
- SN1 (2019-2020): destruido en prueba de presión
- SN2 (2020): era simplemente un tanque para probar nuevas soldaduras, test correcto
- SN3 (2020): destruido en prueba de presión
- SN4 (2020): explosión por fallo en la retirada rápida de combustible
- SN5 (junio 2020): en desarrollo, a punto de ser probado (static fire y vuelo orbital)
- SN6 (junio 2020): en desarrollo, cerca de ser probado (static fire y vuelo orbital)
- SN7 (1) (15 junio 2020): tanque con nuevas técnicas de soldadura y con la nueva aleación 304L.
Testeado hasta su destrucción para ver sus límites estructurales. Tuvo una fuga a los 7,6 bares de presión, muy buenas sensaciones.
- SN7 (2) (23 junio 2020): se reparó la fuga de la anterior prueba y se volvió a realizar el test de presión a destrucción.
Esta vez la destrucción fue total y muy aparatosa, llegando a volar varios metros.
Se desconoce en este momento la presión que llegó a alcanzar el tanque.
(Se necesita alcanzar la presión de 8.5 bares para certificar vuelos tripulados)
-MK2 (2018-2019): suspendido, no se llegó a probar
- MK4 (2018-2019): suspendido, no se llegó a probar
- SN1 (2019-2020): destruido en prueba de presión
- SN2 (2020): era simplemente un tanque para probar nuevas soldaduras, test correcto
- SN3 (2020): destruido en prueba de presión
- SN4 (2020): explosión por fallo en la retirada rápida de combustible
- SN5 (junio 2020): en desarrollo, a punto de ser probado (static fire y vuelo orbital)
- SN6 (junio 2020): en desarrollo, cerca de ser probado (static fire y vuelo orbital)
- SN7 (1) (15 junio 2020): tanque con nuevas técnicas de soldadura y con la nueva aleación 304L.
Testeado hasta su destrucción para ver sus límites estructurales. Tuvo una fuga a los 7,6 bares de presión, muy buenas sensaciones.
- SN7 (2) (23 junio 2020): se reparó la fuga de la anterior prueba y se volvió a realizar el test de presión a destrucción.
Esta vez la destrucción fue total y muy aparatosa, llegando a volar varios metros.
Se desconoce en este momento la presión que llegó a alcanzar el tanque.
(Se necesita alcanzar la presión de 8.5 bares para certificar vuelos tripulados)
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