• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

40 años cumple el sistema de afp

Espero que el prox. Presidene jaude expropie las weas para pagar buenas pensiones inmediatamente tal como lo prometio. Quiero ver a los nomasafp la cara cuando vean wue tenian 100 palos a 0 de un dia para otro. Buenas pensiones inmediatamente a weones que nunca trabajaron o se ganaron la vida robando y recibiendo plata de los que trabajaron toda su vida
Luego a los dos años. Ya no qiedara plata. Entonces a pagar 20% de cotizacion. Ya que el sistema piramidan que usan varios paises esta obsoleto
 
Dudo que con otro sistema me estuviera llegando la plata que me ha estado salvando.
 
Caíste en la misma wea que postulé al principio :qloco:.

AFP no es lo mismo que sistema de pensiones.

Las AFP son solo una herramienta del sistema, todas las weas adicionales que mencionas deben ser atacadas en paralelo, pero las AFP no tienen por qué hacerse cargo de problemáticas sociales que van más allá de su objetivo: generar rentabilidad para que cuando un weon se pensione, le lleguen lucas asociadas a la plata que generaron cuando trabajaron :tecito:.
Las AFP van ligadas indisolublemente (o deberían) a las aseguradoras, entonces en su conjunto privilegia la bolsa más que las pensiones. No hace falta argumentar a fondo de lo decadente que resulta un modelo de esa forma, incluso quitándole lo ético o "emocional" de fondo, ni siquiera en términos pragmáticos da resultado.
 
como todo lo relacionado con economía, las afp pueden estar muy bien planteadas en papel (en su primera versión antes de las reformas), pero al momento de ponerlo en practica se van a pique por la gente:

- el que no cotiza
- el que cotiza por menos
- el que contrata a pura boleta
- el que contrata con plata en mano
- el que trabaja por temporadas
- el que trabaja, junta plata y se va meses de vacaciones
- el que pitutea
- el weon de la afp que invierte en empresas amigas para salvarlas
- el weon de la afp que invierte en cualquier mierda

ahora si le sumamos las modificaciones y también que en otras cosas no se modifico cuando debería de haberse modificado, como en edad de jubilación o en expectativa de vida del chileno... quedo claro que el sistema no sirve para la mayoría de los chilenos
 
Las AFP van ligadas indisolublemente (o deberían) a las aseguradoras, entonces en su conjunto privilegia la bolsa más que las pensiones. No hace falta argumentar a fondo de lo decadente que resulta un modelo de esa forma, incluso quitándole lo ético o "emocional" de fondo, ni siquiera en términos pragmáticos da resultado.
¿A las aseguradoras por qué? Yo creo que cualquier participante del rubro financiero que tenga las suficientes lucas puede participar del negocio de las AFPs, no veo por qué específicamente las aseguradoras :mmm:.
 
Volver
Arriba