• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

A la mierda los abogados

elpolera

Hincha Huevas
Registrado
2023/01/20
Mensajes
5
Sexo
Macho
Me vengo a descargar.

Resulta que encontré trabajo en una empresa de IT. Al cuarto día los cms me dicen que no me podían hacer el contrato porque ya había trabajado anteriormente en una filial de ellos y que esa era su política de empresa y que me fuera.

Fui a la inspección del trabajo, nos citaron a un comparendo, para mi sopresa los qls fueron..pero se negaron a reconocer la relación laboral y al final solo aceptaron pagarme 1 día porque quizás "me equivoque y fuí a trabajar por error". Yo no acepte porque según yo si hubo relación laboral y lo que corresponde es que me pagaran la indemnización de aviso previo.

Después de eso me di cuenta que a pesar de que dicen que no hubo relación laboral, igual me pagaron las cotizaciones..quitándome la posibilidad de postular al IFE en un nuevo trabajo.

De la inspección me mandaron a la CAJ, en la CAJ mostré todas las pruebas y documentos..pero me dijeron que tenia que ir con 2 testigos para iniciar el juicio, me pasaron una hoja donde tenia que llenar con el nombre completo, rut, número, correo y dirección de domicilio de los testigos, tenían que ser gente que trabajara en la empresa. Lo encontré estúpido, pero fui y tan tan nadie quería ser testigo por miedo a ser despedidos, como estuve tan poco tiempo nadie me presto ropa y la verdad no me conocía ni el kioskero. Volví a la CAJ y les dije que ellos eran los que tenian que convocar a los testigos o el juzgado en el juicio, que yo les podia dar los nombres, pero que era una persona natural y no puedo obligar a alguien a ir a juicio. Que no que no que tenía que ir con los 2 testigos.

Sin Fé, intente contratar un abogado privado...pero ahí me di cuenta que son todos unos CSM. Buscan montos altos y casos fáciles (como no había contrato, no era un caso fácil). Primero intente con los "gratuitos"...8 de 10 no contestaron o hacen ghosting a penas ven que no se trata de un juicio millonario, 2 de 10 te dicen directamente que cobran $300.000 mínimo de comisión y te mandan a la CAJ. Al menos responden y son sinceros.

Después intente con los estudios más serios, los que no se ofrecen "gratis"..sabia que me iba a ir mal, pero lo hice de todas formas. Como parte de un experimento le escribí a 4. A 2 les revele los montos y a 2 no. Al que se los revele nunca más volví a saber de ellos. De los otros 2 me contestaron muy interesados, a responderme los whassapps y los correos al instante...cuando supieron los montos......el más decente me recomendó ir a la CAJ, otro se corrio diciendo que ya venia el contrato, que mañana, no que mañana, al final se burlo y me ofreció un "contrato en blanco" (un claro sarcasmo, osea una hoja de impresora)

En fin reflexionando, los abogados son una mierda. No digo que esté mal que cobren...que cobren lo que quieran, pero al cobrar una comisión de la ganancia naturalmente se corrompen, caen en la discriminación burda, tú si tú no..pasa en todos los rubros donde hay un porcentaje en juego. Imagínense si quiero arrendar la habitación de un hotel a $125.000...normalmente cualquiera lo puede hacer..pero y si el precio fuera un porcentaje de tu sueldo?, saquen sus conclusiones... y ni hablar de ese "talento" que tienen de demandar sin tener que contratar a nadie.

Pero también la CAJ es una mierda..no cumple su rol de que todos tengan derecho a representación legal teniendo todas las pruebas..y el país es una mierda, con decirles que hay lugares, por ejemplo en California, EEUU donde en un caso sencillo no necesitas abogado, vas pones la demanda y presentas las pruebas. Nos falta harto parece.
 
Última edición:
Para que la inspección del trabajo esté en contra suya, es porque no tiene nada que hacer...
Primera vez que escucho un caso en el que le dan la razón al empleador...
Para la próxima, firme contrato primero y después va a trabajar...
 
Para que la inspección del trabajo esté en contra suya, es porque no tiene nada que hacer...
Primera vez que escucho un caso en el que le dan la razón al empleador...
Para la próxima, firme contrato primero y después va a trabajar...

La inspección está a mi favor (la persona del comparendo me encontró la razón). Lo que pasa es que la CAJ (que no es lo mismo) tiene protocolos cuadrados y anticuados, absurdos. Y como al estado nadie lo fiscaliza..funciona siempre mal.
 
1- La cagaste en volver a ir a meterte a una empresa donde ya habias sido despedido o renunciaste sin haber lo mencionado antes, eso es causal de despido o amonestacion en varias empresas
2- Sin contratos y sin testigos es poco lo que puedes hacer, una idea seria haber ido a conversar con tus jefes y grabarlos de manera oculta con un celular para que quede en evidencia que si trabajaste en la empresa los cuatro dias, pero creo que ya es demasiado tarde
3- La indemnizacion por aviso previo solo se paga con un minimo de un año de antiguedad sino me equivoco
 
en suma, quieres que un profesional trabaje gratis, corra a atenderte, y transforme tus 4 días de nada en una suculenta indemnización.

:cafe3:

No. Quiero que la CAJ funcione bien. Sugiero que se deje de endiosar a los abogados, ¿Por qué una persona a de necesitar uno en un caso extremadamente simple y contando con pruebas irrefutables?

1- La cagaste en volver a ir a meterte a una empresa donde ya habias sido despedido o renunciaste sin haber lo mencionado antes, eso es causal de despido o amonestacion en varias empresas
2- Sin contratos y sin testigos es poco lo que puedes hacer, una idea seria haber ido a conversar con tus jefes y grabarlos de manera oculta con un celular para que quede en evidencia que si trabajaste en la empresa los cuatro dias, pero creo que ya es demasiado tarde
3- La indemnizacion por aviso previo solo se paga con un minimo de un año de antiguedad sino me equivoco

1. Sí..pero yo lo mencione en la entrevista y estaba en el CV..

2. Toda la razón.

3. No..los 30 días no.
 
A ver cipa, lo primero que debo reconocer es que hoy en día la profesión está en franca decadencia, pero al ver su caso, hay cosas que no entiendo del todo, pero te diré honestamente lo que pienso y porque esto te ocurrió.

1.- Entraste a trabajar a una empresa, eso implica que pasaste por un periodo de selección, fuiste seleccionado para el puesto y comenzaste a prestar servicios. Sin embargo, no hay detalles sobre lo anterior, pero esa es una prueba que demuestra que pasaste por selección.

2.- Al cuarto día te comunican que no puedes continuar en la empresa, porque estaba relacionada con una "filial", Pero tampoco hay claridad de lo que pasó en el trabajo anterior, a que te refieres con filial, de que manera está relacionada con el actual empleador, y porque terminó la anterior relación laboral.

3.- Entiendo que si aprobaste el proceso de selección, si lo hubo, lo primero que revisaron fue tu cv, además el tema pudo haber sido mencionado en alguna entrevista, entonces la excusa es mala, es impresentable.

4.- Finalmente. Digamos que si no habías firmado el contrato, de todas maneras ya te habían indicado ciertas condiciones antes de que trabajaras, horario, responsabilidades y remuneración, te presentaste en cierto lugar e hiciste la pega. Pero al cuarto día desistieron, no hubo contrato y cortaron.

Hay varias cosillas en esto. 1. El contrato de trabajo no requiere ser escrito para que exista la relación laboral, es un contrato consensual y no es solemne, básicamente lo único que se requiere para probar su existencia es establecer un vínculo de dependencia y subordinación (estar a la orden de un superior, tener un horario de trabajo, que te paguen una remuneración mensual, etc.).

Eso mismo hace que no entienda, porque te mencionaron lo de los dos testigos, la dependencia y subordinación se prueba con el control de asistencia, si es que no te riges por el art. 22, la subordinación con las instrucciones que recibes, y estas pueden llegar por e-mail, whatsapp, etc. Sólo si eran orales entran los testigos, pero hay varias formas.

2. El empleador dispone de un plazo de 15 días para escriturar el contrato de trabajo, contado desde la incorporación del trabajador. De no hacerlo, se asume que las condiciones del contrato son las que establece el empleador, pero aunque no escrito es válido, porque es consensual.

3.- El gran problema que tienes en este caso se debe al hecho de que el empleador no estaba dentro del plazo que la ley le da para que escriture el contrato, por lo tanto si lo desconoce es su palabra contra la tuya, y básicamente el grueso de tu reclamo es obtener el pago del aviso previo, lo que equivale a un mes de remuneración, pero en 4 días no se acumuló evidencia, y al desvincularte al instante, sin tener el caso un sustento fuerte, es muy poco probable que haya éxito, esa es la triste realidad, y esa es la razón de porque se considera que no vale la pena ir a juicio, es más, eso hace que no arriesgues una cosa, digamos que demandas, como no hay elementos que puedan convencer al juez, pierdes el juicio, y te condenan en costas, es una posibilidad, poco probable, pero posible, y ahí tendrías que pagarle al ex empleador. Lamentablemente entraste a una zona gris donde estás desprotegido.

A lo mejor mi opinión te sirve de algo.

PD: El aviso previo se paga cuando el trabajador es desvinculado en el acto y no en el plazo de 30 días que señala la ley, tengas un mes o 400 años en la empresa. Grabar a una persona sin su consentimiento, anula la prueba y te juega en contra.
 
Lamentablemente te diré que estamos en una época en la que están despidiendo a mucha gente así que los abogados están tan saturados que desechan los trabajos que dejan poca ganancia o tienen poca probabilidad de ganar
 
Te dejo el contacto de un abogado interesado en tu caso

images
 
Lamentable lo q te ocurrió, pero no se puede trabajar más de un día sin el contrato firmado q te sirva de experiencia
 
Cuando postulaste a ese trabajo existió la formalidad de un proceso de selección , hubo carta oferta , llenaste una ficha de postulación , enviaste a algún correo tus doc , AFP Isapre , etc

Te entregaron el reglamento interno, Credencial

Enrolamiento de huella de digital para acceso y asistencia

Algún correo confirmando que quedaste en el cargo

Si nada de lo anterior ocurrió estás cagado y harto callampa la empresa donde te fuiste a meter

Primera vez que escucho que un reclamo a la inspección no lo reciben y ni siquiera mandan un fiscalizador o exigen a la empresa tu carpeta personal

Muy raro tu caso , en las empresas de donde estuve , en casos parecidos preferían pagar ese primer mes y después plr y así evitar juicios laborales y no ensuciar el f30 , que podría perjudicar a la empresa en su relación con clientes


Mhhhh no lo sé Rick parece falso





Enviado desde mi moto g(8) power mediante Tapatalk
 
Cuando postulaste a ese trabajo existió la formalidad de un proceso de selección , hubo carta oferta , llenaste una ficha de postulación , enviaste a algún correo tus doc , AFP Isapre , etc

Te entregaron el reglamento interno, Credencial

Enrolamiento de huella de digital para acceso y asistencia

Algún correo confirmando que quedaste en el cargo

Si nada de lo anterior ocurrió estás cagado y harto callampa la empresa donde te fuiste a meter

Primera vez que escucho que un reclamo a la inspección no lo reciben y ni siquiera mandan un fiscalizador o exigen a la empresa tu carpeta personal

Muy raro tu caso , en las empresas de donde estuve , en casos parecidos preferían pagar ese primer mes y después plr y así evitar juicios laborales y no ensuciar el f30 , que podría perjudicar a la empresa en su relación con clientes


Mhhhh no lo sé Rick parece falso





Enviado desde mi moto g(8) power mediante Tapatalk

Sí, hubo todo eso.

Lo que pasa es que cuando perteneces a la empresa mandan inspectores porque es una denuncia, pero cuando ya no perteneces a la empresa tienes que hacer un reclamo administrativo y ahí te citan directo al comparendo.

La inspección en general estuvo bien, pero no tiene facultad para emitir un dictamen ni menos sentencia.

El problema es la CAJ, honestamente no pensé que era tan mala.
 
A ver cipa, lo primero que debo reconocer es que hoy en día la profesión está en franca decadencia, pero al ver su caso, hay cosas que no entiendo del todo, pero te diré honestamente lo que pienso y porque esto te ocurrió.

1.- Entraste a trabajar a una empresa, eso implica que pasaste por un periodo de selección, fuiste seleccionado para el puesto y comenzaste a prestar servicios. Sin embargo, no hay detalles sobre lo anterior, pero esa es una prueba que demuestra que pasaste por selección.

2.- Al cuarto día te comunican que no puedes continuar en la empresa, porque estaba relacionada con una "filial", Pero tampoco hay claridad de lo que pasó en el trabajo anterior, a que te refieres con filial, de que manera está relacionada con el actual empleador, y porque terminó la anterior relación laboral.

3.- Entiendo que si aprobaste el proceso de selección, si lo hubo, lo primero que revisaron fue tu cv, además el tema pudo haber sido mencionado en alguna entrevista, entonces la excusa es mala, es impresentable.

4.- Finalmente. Digamos que si no habías firmado el contrato, de todas maneras ya te habían indicado ciertas condiciones antes de que trabajaras, horario, responsabilidades y remuneración, te presentaste en cierto lugar e hiciste la pega. Pero al cuarto día desistieron, no hubo contrato y cortaron.

Hay varias cosillas en esto. 1. El contrato de trabajo no requiere ser escrito para que exista la relación laboral, es un contrato consensual y no es solemne, básicamente lo único que se requiere para probar su existencia es establecer un vínculo de dependencia y subordinación (estar a la orden de un superior, tener un horario de trabajo, que te paguen una remuneración mensual, etc.).

Eso mismo hace que no entienda, porque te mencionaron lo de los dos testigos, la dependencia y subordinación se prueba con el control de asistencia, si es que no te riges por el art. 22, la subordinación con las instrucciones que recibes, y estas pueden llegar por e-mail, whatsapp, etc. Sólo si eran orales entran los testigos, pero hay varias formas.

2. El empleador dispone de un plazo de 15 días para escriturar el contrato de trabajo, contado desde la incorporación del trabajador. De no hacerlo, se asume que las condiciones del contrato son las que establece el empleador, pero aunque no escrito es válido, porque es consensual.

3.- El gran problema que tienes en este caso se debe al hecho de que el empleador no estaba dentro del plazo que la ley le da para que escriture el contrato, por lo tanto si lo desconoce es su palabra contra la tuya, y básicamente el grueso de tu reclamo es obtener el pago del aviso previo, lo que equivale a un mes de remuneración, pero en 4 días no se acumuló evidencia, y al desvincularte al instante, sin tener el caso un sustento fuerte, es muy poco probable que haya éxito, esa es la triste realidad, y esa es la razón de porque se considera que no vale la pena ir a juicio, es más, eso hace que no arriesgues una cosa, digamos que demandas, como no hay elementos que puedan convencer al juez, pierdes el juicio, y te condenan en costas, es una posibilidad, poco probable, pero posible, y ahí tendrías que pagarle al ex empleador. Lamentablemente entraste a una zona gris donde estás desprotegido.

A lo mejor mi opinión te sirve de algo.

PD: El aviso previo se paga cuando el trabajador es desvinculado en el acto y no en el plazo de 30 días que señala la ley, tengas un mes o 400 años en la empresa. Grabar a una persona sin su consentimiento, anula la prueba y te juega en contra.
Lo mismo opino la teoria del caso esta peluda....lo de los testigos me parece raro...en derecho la prueba es fundamental...
 
Volver
Arriba