• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Resuelto a que va la tradicion de marcar las 12 del dia?

SYRINX

Contador Honorífico, Maestro del Cálculo del IVA
Registrado
2004/08/05
Mensajes
13.531
Sexo
Macho
se me ocurrió recién la wea y es molesta ya que tengo una central de bomberos a 5 cuadras y la wea de bocina suena mas fuerte que la chucha, creo en stgo usaban cañones

cual mierda es el propósito de decirte que son las 12 de dia?

que boche meten en sus pueblos/ciudad/campo/isla


pd: copeteao sin polera
 
Es una costumbre bomberil, que además de indicarte que es mediodía, se usaba antiguamente para verificar si las sirenas de la compañía siguen en funcionamiento.

Desconozco si en algunas partes dejó de usarse, sólo sé que en Iquique dejó de hacerlo después del terremoto de abril de 2014. Se enviaron cartas al cuerpo de bomberos y a la ONEMI pidiendo que dejaran de hacerlo, so pretexto de que mucha gente, les generaba pánico al oir las sirenas al mediodía, especialmente a los vecinos de las compañías de bomberos de esa ciudad y a los que viven en edificios de altura.

Además del mediodía, en Iquique se usaba excepcionalmente para marcar la medianoche del 1 de enero (para recibir al Año Nuevo) y del 18 de septiembre (por Fiestas Patrias), previo aviso a los miembros por radio. Cuando fallece un miembro de cada compañía, se toca como despedida cuando el cortejo fúnebre pasa por el cuartel en que prestó servicios en vida.
 
Última edición:
Debe ser una costumbre poblacional parecida a la que usan para avisar que llegó la "merkah" (PETARDOS).

Chile es un país de pungas, así que, de qué te extrañas? Las malas costumbres abundan en este shithole tercermundista :lol:
 
Última edición:
¿Sabías por qué suena la sirena de los bomberos a las 12:00?
Tiene como fin "realizar una prueba de sistemas para verificar que todos los equipos funcionen de manera correcta por si se produce una emergencia"
 
Es una costumbre bomberil, que además de indicarte que es mediodía, se usaba antiguamente para verificar si las sirenas de la compañía siguen en funcionamiento.

Desconozco si en algunas partes dejó de usarse, sólo sé que en Iquique dejó de hacerlo después del terremoto de abril de 2014. Se enviaron cartas al cuerpo de bomberos y a la ONEMI pidiendo que dejaran de hacerlo, so pretexto de que mucha gente, les generaba pánico al oir las sirenas al mediodía, especialmente a los vecinos de las compañías de bomberos de esa ciudad y a los que viven en edificios de altura.

Además del mediodía, en Iquique se usaba excepcionalmente para marcar la medianoche del 1 de enero (para recibir al Año Nuevo) y del 18 de septiembre (por Fiestas Patrias), previo aviso a los miembros por radio. Cuando fallece un miembro de cada compañía, se toca como despedida cuando el cortejo fúnebre pasa por el cuartel en que prestó servicios en vida.
 
Última edición:
se me ocurrió recién la wea y es molesta ya que tengo una central de bomberos a 5 cuadras y la wea de bocina suena mas fuerte que la chucha, creo en stgo usaban cañones

cual mierda es el propósito de decirte que son las 12 de dia?

que boche meten en sus pueblos/ciudad/campo/isla


pd: copeteao sin polera

Probar el sistema sonoro, que avisa en caso de emergencias.
 
¿Sabías por qué suena la sirena de los bomberos a las 12:00?
Tiene como fin "realizar una prueba de sistemas para verificar que todos los equipos funcionen de manera correcta por si se produce una emergencia"

Es una costumbre antigua bomberil, que además de indicarte que es mediodía, se usaba antiguamente para verificar si las sirenas siguen en funcionamiento.

Desconozco si en algunas partes dejó de usarse, sólo sé que en Iquique dejó de hacerlo después del terremoto de abril de 2014. Se enviaron cartas al cuerpo de bomberos y a la ONEMI pidiendo que dejaran de hacerlo, so pretexto de que mucha gente, les generaba pánico al oir las sirenas al mediodía, especialmente a los vecinos de las compañías de bomberos de esa ciudad y a los que viven en edificios de altura.

Probar el sistema sonoro, que avisa en caso de emergencias.


tiene bastante logica, no se como chucha no pense antes de hacer el post

se agradece mover este cerebro

saludos

me retiro satisfacho
 
Esta costumbre viene de los tiempos de la Colonia. A las 12:00, y como no habían relojes, se lanzaba una pequeña bomba desde un cañón del cerro Santa Lucía.

De ahí también nació la expresión “al tiro”. Algo así como diciendo: “cuando suene el tiro hacemos ‘x’ cosa”.
 
Más que una costumbre, era la necesidad para que población supiera qué era medio día. Antiguamente era un lujo tener reloj, entonces las iglesias, empresas manufacturas, bomberos y otros hacían sonar las campanas, las bocinas, las sirenas, los cañones, etc

Además algunas empresas tenían torres de reloj, para informar la hora a la población cerccana.

Y como dato histórico, para el 21 de mayo algunos regimientos tiraban 21 cañonazo, a la hora que se undió la esmeralda
 
Volver
Arriba