• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

administracion publica chilena; virtudes y taras

azrael2

Huevon sin Vida
Registrado
2005/08/09
Mensajes
26.254
Sexo
Macho
Hola a todos. este tema me ha rondado la cabeza hace tiempo. pues estoy trabajando en un trabajo municipal y me estoy familiarizando de apoco desde dentro con esta maraña de papeles, timbres y normativas que conocemos como sector publico.

la administracion publica es al mismo tiempo un muro con que todos tocamos y en menos ocaciones la salvaguarda de la ley de la selva que opera en el sistema.

este tema es para compartir impresiones, reflexiones sobre el sistema publico sus vicios, taras y quizas virtudes (todo es posible)


1° Impresion

me he impresionado de lo irracional que se torna el sistema en multiples niveles y como con descriterio total al multiplicar actas, firmas y cuadernos con firmas para dar por existente o hecho un trabajo, en lugar de otro tipo de supervision. eso para empezar
 
En general me parece que en la administración pública los puestos técnicos de trabajo continúan siendo designados a dedo por afinidad política y no necesariamente por razones técnicas, de lo que deriva también que los incentivos y castigos para hacer bien la pega como cualquier mortal en el sector privado, muchas veces (demasiadas a mi parecer) no existan en el sector público. ¿Resultado? Ineficiencia, burocracia... pega mal hecha, en general.

En mi opinión esto no es intrínseco de la administración en el sector público, de hecho también se puede apreciar en el sector privado en el tema de los pitutos y los puestos "familiares" de trabajo. Tampoco creo que este fenómeno sea inevitable en el sector público, más bien, tengo sospechas de que hay cierta intencionalidad de la elite de organizar la weá de manera tal, que funcione como la callampa. Así se justificaron y se siguen justificando las privatizaciones que la historia ha demostrado no ser otra cosa más que un descarado saqueo.
 
creo que lo peor es la irracionalidad de los controles y el papeleo.
onda una vez un loco desfalco de una forma a x administracion publica y ponen el control digamos C1 (un timbre) . luego pasa el tiempo nadie sabe muy bien por que hay que hacer el tramite C1 y ocurre otra cosa y se intaura el tramite c2. pasan los años y se hace a C1, C2, c3 y nadie sabe por que se deben entregar 3 kilos de papel cada vez que se hace rinden un programa digamos del mideplan. y asi ad finitum

luego tenemos que los funcionarios deben estar 3 hora la semana haciendo papeles claro por que el papel que diga que hiciste algo es mas importante que el hacerlo efectivamente.
 
Burocracia po wn, por eso hay que desmontar el estado con asambleas populares!!!
 
creo que es solo en Chile, un amigo fue hace poco a Alemania y nos contó que, allá, existía alta burocracia, pero esta era ridículamente eficiente.
 
creo que es solo en Chile, un amigo fue hace poco a Alemania y nos contó que, allá, existía alta burocracia, pero esta era ridículamente eficiente.

cuanta mas da un ejemplo! como poder creerte
 
cuanta mas da un ejemplo! como poder creerte

por eso fué un "creo"

en general en los pises nórdicos es todo estatal y todo funciona la raja, no se si tenga que documentar eso con algún respaldo
 
por eso fué un "creo"

en general en los pises nórdicos es todo estatal y todo funciona la raja, no se si tenga que documentar eso con algún respaldo
da un ejemplo una comparacion para hacernos una idea .
no es para cuestionarte. pero en que se concreta la eficiencia ?
 
Por lo que me contó, cuando llegó allá, prácticamente tuve que registrar a sus parientes muertos de hace 5 generaciones atrás :lol2:, pero el papeleo fué rápido y eficiente, después de pedir todos los datos (tales como del porqué venía , a qué venía, donde se hospedaría y varios *aría más), ya tenía un registro completo y que servía para varias cosas, como para viajar en el eurotren y poder hospedar en alemania como turista, además de tener "acceso a salud en caso de accidente". Además, comentó que los tipos si bien son ariscos, no tuvo que esperar largas colas o sacar numeritos cuando llegó al país. también comento quetodo funciona, si hasta el sistema de transporte público (caro, eso si) no tenía más retraso que uno 30 segundos de la hora que decía que llegaría. Este fin de semana si es posible, carretearé con él y le sacaré más datos (además, estudia leyes y fue a tasar "que tal" la carrera allá)
 
En general me parece que en la administración pública los puestos técnicos de trabajo continúan siendo designados a dedo por afinidad política y no necesariamente por razones técnicas, de lo que deriva también que los incentivos y castigos para hacer bien la pega como cualquier mortal en el sector privado, muchas veces (demasiadas a mi parecer) no existan en el sector público. ¿Resultado? Ineficiencia, burocracia... pega mal hecha, en general.

En mi opinión esto no es intrínseco de la administración en el sector público, de hecho también se puede apreciar en el sector privado en el tema de los pitutos y los puestos "familiares" de trabajo. Tampoco creo que este fenómeno sea inevitable en el sector público, más bien, tengo sospechas de que hay cierta intencionalidad de la elite de organizar la weá de manera tal, que funcione como la callampa. Así se justificaron y se siguen justificando las privatizaciones que la historia ha demostrado no ser otra cosa más que un descarado saqueo.

lo otro es que un trabajo tenico eficiente termina chocando un los muros de infinitos normativas de funcionarios, gastos, sindicatos del sector publico por lo que un tecnicos que le saca trote x departamente rapidamente es dado de baja. siempre un tipo menos exigente consigo mismo y su area de trabajo dura mas.
 
Burocracia po wn, por eso hay que desmontar el estado con asambleas populares!!!

no se que tan buena idea sea eso pero hay que desmontar varias cosas si fuera de apretar un boton haria un borron y cuenta nueva en toda la salud publica. habria que montar todo desde cero.
 
por eso fué un "creo"

en general en los pises nórdicos es todo estatal y todo funciona la raja, no se si tenga que documentar eso con algún respaldo

Por supuesto, es gracias al sistema que implementaron después de la SGM...
Lo malo es que pagan más de la mitad en impuestos, pero claro, tienen todo "gratis" y bueno...
Simplemente el mejor sistema, pero no funcionaría acá, no es aprueba de callamperos...
 
La burocracia en si no es mala, ya que permite organizar el trabajo. Lo que es malo ES EL TODO LO QUE ENMASCARA LA BUROCRACIA EN CHILE.
PITUTO CRACIA = si no eres conocido o familiar de alguien que pueda moverte una pega en el Estado, simplemente cagaste.

LO BUENO = EL SISTEMA DE TRANSPARENCIA, la ley 20.285 expresada en el sistema de atención ciudadana del sector publico obliga a estos a responder absolutamente todo lo que uno quiera preguntar!!!!!
 
Volver
Arriba