• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Aduana informa que container sin revisar fue llevado por 5 dias a Talca

13579

Bosta
Registrado
2021/02/23
Mensajes
526
Sexo
Macho
Denuncian misterioso traslado de container: lo llevaron sin revisar de Valparaíso a Talca por 5 días


La Asociación Regional de Funcionarios de Aduanas denunció irregularidades en la fiscalización de elementos que ingresan a Valparaíso. Esto tras conocer el caso de un contenedor que fue llevado hasta la comuna de Talca antes de ser revisado por la entidad.

El container, que debía ser fiscalizado físicamente por el personal de Aduana, no se encontraba en el lugar al momento de la revisión debido a que había sido transportado a Talca, estando 5 días en esa comuna antes de ser devuelto a Valparaíso.


Tras regresar a la región, el personal se percató que el contenedor habría sido despachado por error, saliendo de los almacenes destinados al resguardo de la mercancía y sufriendo un cambio en sus sellos de seguridad.


Al momento de ser fiscalizado por la Unidad de Análisis de Riesgo, se informó que todo el contenido del receptáculo coincidía con la factura declarada por la empresa a cargo de este.


Según Tamara Contreras, presidenta regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, el container podría haber salido sin permiso para descargar elementos ilícitos y posteriormente devolverlo a la Aduana con todo su contenido en orden.
“Si alguien trae un contrabando dentro de un container y lo lleva a las bodegas de su empresa, es evidente que no lo van a devolver con el contrabando, sino que van a hacer que coincida el contenido con lo declarado. No entendemos por qué hay tantas situaciones irregulares vinculadas al área de fiscalización de contenidos”, denunció Contreras.

A raíz de este hecho, se presentó un oficio parlamentario ante la Contraloría para iniciar una investigación en torno a las supuestas irregularidades. Así lo indicó el Diputado Rodrigo González.


“Muchos recursos filtrando a través de ingresos irregulares, que pueden ser incluso sustancias ilícitas”, advirtió el parlamentario.

La respuesta de Aduanas de Valparaíso

En el documento también se da cuenta de una situación similar ocurrida en marzo de 2020 con un container que habría sido despachado sin la fiscalización correspondiente, por lo que la Contraloría ordenó iniciar un sumario administrativo que actualmente se mantiene en tramitación.

Por su parte, la Dirección Regional de la Aduana de Valparaíso a través de un comunicado sostuvo que el contenedor fue fiscalizado, si bien salió de los recintos portuarios, al volver lo hizo con los sellos originales y la revisión determinó que traía las mercancías que se habían declarado.


Fue el almacenista quien dio orden de despacho, pero fue esta misma persona la que se dio cuenta y le avisó al transportista para que regresara. Finalmente, la entidad decidió sancionar al funcionario que ordenó el despacho del receptáculo.

fuente

file_20160126173705.jpg
 
Le llegó el aliexpress a El Paisa, ahora la insurrección va golpear por la macrozona sur.


Seguramente por Argentina esta siendo muy difícil operar ya que la policía federal allá es fuerte, tienen todo infiltrado, y no le da respiro al conflicto indígena. Recuerden que la policia argentina trabaja codo a codo con la policia chilena.
Post automatically merged:


No creo, ya que la Armada trabaja bien con la DEA.

Debe ser algo con más volumen, como insumos para laboratorios de drogas.
 
Tengo un familiar que trabaja en una multinacional de transporte marítimo y es el encargado de lidiar contra piratas y narcos, así que de vez en cuando me cuanta algunas papitas.

Si bien la droga puede ser internada en contenedores, no es frecuente, los medios son otros bastante más ingeniosos.

El mismo socio me ha contado que han pillado contenedores de osos de peluche llenos de balas, por ejemplo.

Es fácil detectar el origen de una carga pero es tanto el flujo que las revisiones son prácticamente aleatorias.

El control también es alto pero si mojan a los wns correctos, podí meter hasta uranio :lol2:
 
Por si acaso, el tema lo creé en LUM porque me quedé con la descripcion de "temas insolitos". Por ahora es un hecho insolito (aunque grave) con un kilo de suposiciones y tolueno. Probablemente nunca escuchemos el resultado de la investigacion o el sumario interno.
No pense que alguien le diera importancia a la clasificacion.
 
Volver
Arriba