• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

afp y trabajo

queso crema

Exiliado
Registrado
2013/03/22
Mensajes
1.177
Sexo
Macho
cabros por la pega me dicen que tengo q mostrar los papeles de la afp. les dije que no tengo
y me dijeron que me pusiera en una, en primer lugar es mucho webeo inscribirse en una¿?
y otra cosa, puedo no imponer y decirles que me paguen asi no mas??
porfa necesito ayuda. saludos.
 
No es webeo inscribirte en una AFP de hecho las leyes de hoy en día te obligan a estar en una :sm: así que COTIZA.
Si trabajas con contrato tu empleador debería hacer todo el trámite de meterte a una AFP.
La AFP modelo es la más barateli en cuanto a comisiones.

Si trabajas con contrato no puedes dejar de no imponer y que te paguen así nomás. ES LEY y es OBLIGACIÓN cotizar. Si no trabajas con contrato ni das boletas de honorarios no cotices.
 
No es webeo inscribirte en una AFP de hecho las leyes de hoy en día te obligan a estar en una :sm: así que COTIZA.
Si trabajas con contrato tu empleador debería hacer todo el trámite de meterte a una AFP.
La AFP modelo es la más barateli en cuanto a comisiones.

Si trabajas con contrato no puedes dejar de no imponer y que te paguen así nomás. ES LEY y es OBLIGACIÓN cotizar. Si no trabajas con contrato ni das boletas de honorarios no cotices.

sorry mi ignorancia, que es dar boletas de honorarios¿? :O
 
pega qla callampera... o por lo menos los administradores... porke esa es pega de los "super encargados de recursos humanos"


ke wueones mas pencas, inutiles y callamperos :lol2:


hermanito... ud trabaja primero y despues cotiza, no es al revés.. o toy cagando fuera del tiesto?
 
No es webeo inscribirte en una AFP de hecho las leyes de hoy en día te obligan a estar en una :sm: así que COTIZA.
Si trabajas con contrato tu empleador debería hacer todo el trámite de meterte a una AFP.
La AFP modelo es la más barateli en cuanto a comisiones.

Si trabajas con contrato no puedes dejar de no imponer y que te paguen así nomás. ES LEY y es OBLIGACIÓN cotizar. Si no trabajas con contrato ni das boletas de honorarios no cotices.



Desde el 2015, será obligación cotizar aunque trabajes sin contrato y a honorarios.
 
yo la primera vez que trabajé, recuerdo que no estaba en AFP y la empresa me inscribió. eso debe hacerlo la empresa que te contrata.
 
lA misma empresa te puede hacer el transmite y te coloca en un AFP, claro con el consentimiento tuyo
 
cabros por la pega me dicen que tengo q mostrar los papeles de la afp. les dije que no tengo
y me dijeron que me pusiera en una, en primer lugar es mucho webeo inscribirse en una¿?
y otra cosa, puedo no imponer y decirles que me paguen asi no mas??
porfa necesito ayuda. saludos.

Si es tu primer trabajo, lo más probable y que ya parece tradición es que te inscriban en la AFP Modelo, pero tienes que elegir, ahora por ley tienes que estar afiliado.
 
y eso tiene que ser despues del pago¿? o antes??

No se si aceptan después de pago, pero yo cuando entro a una pega, siempre piden entre los papeles certificado de afiliación de AFP y Fonasa/Isapre, yo siempre procuro presentar antes de firmar el contrato los certificados, por eso me extraña un poco tu pregunta.
Mejor para evitar problemas, sacalo lo antes posible, y exige que tu vas a elegir el que mas te convenga. Claro que te pueden meter a alguna AFP ellos, pero siempre tiene que ser con tu consentimiento y sabiendo a lo que vas.

PD: Te recomiendo que visites a algún abogado y le hagas todas tus preguntas, saber cuales son tus derechos y deberes laborales, asi si algún jefe o empresa te quiere cagar, puedas defenderte con buenos argumentos, de hecho en uno de estos días voy a acudir a uno para preguntar algunas cosas.
 
Yo que sepa, la empresa te afilia a una AFP


si es primera pega, tú debes buscar la afp y afiliarte (lo mismo con la isapre) y luego informar a la empresa.
cuando uno se cambia de pega, la empresa es responsable de hacer toda la tramitación de los nuevos datos laborales y de montos de cotización una vez que informes tu afp e isapre en la nueva empresa.
 
Según lo que tengo entendido... todo nuevo cotizante pasa automáticamente a AFP Modelo por los primeros 2 años. La empresa, cuando va a hacer el pago por Previred, al ingresar tu rut el sistema le indica donde cotizabas antes, o si es primera vez que cotizas indica que debes cotizar en AFP Modelo.

Parece que pocos saben que AFP Modelo ganó la licitación para agarrar a todo nuevo cotizante por 2 años... yo me caí de culo cuando en Previred me dijeron eso.
 
al ser trabajador nuevo al momentode que tu empleador page las cotizaciones en previred te incorporas automaticamente a AFP MODELO ( despues si queires te cambias de afp y tramo) y si puedes trabajar boletiando, se te descuenta el 10% del sueldo, pero lo recuperas despues, pero eso significa que no cotizas en afp, no tienes fonasa ni nada de eso y no no puedes trabajar asi no mas, o no seque hables con el empleador y el te de permiso para eso .
 
Socio, pida los datos de la empresa y lo hace online, o le pides a la secretaría que lo haga (si tienen, si es empresa chica o subcontratista por lo general el trabajador debe hacer sus papeles).
 
Hermanito, si es cuidador de autos no necesita cotizar :buenaonda:
 
y que pasa cuando tu empleador no te paga cotizaciones hace mas de un año :sm:
 
Volver
Arriba