• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Alguien puede pensar en los mapuches!!!Parcelas de agrado: el agrado de pocos a costa de muchos

Registrado
2021/02/03
Mensajes
1.131
Sexo
Macho
Son diversos los riesgos y transgresiones a la convivencia y el entorno que conlleva el incremento de parcelaciones para fines residenciales en terrenos rurales. En esta columna para CIPER, se detallan algunas de estas desventajas, y se advierte la importancia de que el Estado asuma su responsabilidad en este fenómeno de creciente urbanización: «En el actual contexto de crisis climática y ambiental es muy irresponsable permitir que estas parcelaciones se multipliquen sin una correcta planificación del territorio.»


Hace pocos días, la Municipalidad de Puerto Varas anunció la paralización de cuatro proyectos inmobiliarios ubicados en zonas rurales. Según se informó, sólo en 2021 se registraron cerca de seis mil nuevas parcelaciones con fines habitacionales en zonas rurales. Aunque la parcelación en zonas rurales es una práctica de larga data, recién en los últimos años ha comenzado a ser un tema controversial. ¿Qué hay detrás de las denominadas parcelas de agrado y por qué debieran preocuparnos?

La planificación territorial es una necesidad ineludible en toda sociedad moderna. En términos sencillos, planificar es racionalizar el uso del espacio para alcanzar un desarrollo armónico y equitativo. Se trata de que las ventajas de la ciudad lleguen a todos sin exclusiones. Por eso resultan tan paradójicas las políticas habitacionales que generan vivienda social en los suburbios de la ciudad, pues en lugar de acortar las brechas socioeconómicas, las acrecientan. La planificación territorial debiera comprenderse, también, como una herramienta de integración social.

Bajo esta lógica racionalizadora, corresponde al Estado determinar las zonas urbanas y su crecimiento, así como las áreas que mantendrá al margen del asentamiento urbano. La urbanización no sólo importa una autorización para formar poblaciones, sino también una cierta infraestructura básica que el Estado debe garantizar: caminos, hospitales, escuelas, así como la provisión de servicios básicos (agua, luz, alcantarillado). En este sentido, la planificación es esencial para ordenar el diseño de la ciudad y propender hacia una convivencia armónica dentro del territorio urbano. Pero, además, para determinar qué territorios se urbanizarán; la urbanización supone una alteración sustancial del medio ambiente y una afectación potencial a los recursos naturales del entorno, por lo que es imprescindible atender al valor ecológico y la aptitud productiva de las zonas a intervenir. Ponderar los diversos valores en juego es una tarea eminentemente estatal.

Las parcelas de agrado defraudan la racionalidad de la planificación, pues, al nivel explosivo en que se están desarrollando, configuran auténticos centros poblados al margen de la ciudad. No se trata solo de infringir una regla sobre el límite urbano. El mayor riesgo consiste en que, mirando únicamente el interés privado y con prescindencia de la utilidad social del espacio, unos pocos se erigen en autoridad y determinan dónde y cómo hacer crecer barrios o ciudades. La técnica empleada consiste en valerse de un resquicio legal, que admite la construcción en zonas rurales cuando es necesaria para la explotación agrícola. Al amparo de esta excepción, muchos polos urbanos –sin ninguna vocación agrícola– han logrado consolidarse en zonas rurales, forzando a que el Estado concurra a regularizar asentamientos ya muy difíciles de remover.

Los impactos ambientales y territoriales de esta forma de urbanización extendida son múltiples. El primero, y más evidente, es la pérdida de suelo agrícola. En comunas con suelos de alta productividad como Talagante o Padre Hurtado, por ejemplo, se estima una pérdida de un 10% promedio de superficie agrícola debido a este tipo de parcelaciones (de acuerdo con datos del Observatorio de Ciudades UC). Esta situación reduce nuestra capacidad de consolidar proyectos agrícolas sustentables (agroecología) en los bordes de la ciudad para proveer «seguridad alimentaria» a núcleos urbanos de alta concentración como Santiago.

Por otro lado, bajo la promesa de vivir «fuera de la ciudad» pero conectada con ella, se han consolidado proyectos de parcelaciones de agrado en territorios semidesérticos y alto estrés hídrico, como Colina o Lampa. Estos asentamientos monofuncionales de baja densidad y grandes extensiones de jardines ornamentales (pasto) y piscinas aumentan la presión sobre el uso del agua. Además, suponen una extensión no planificada de la ciudad que tiene como consecuencia una gran inversión en infraestructura de transporte (autopistas) y una sobrecarga de las carreteras que conectan con Santiago.

Pero quizás el impacto ambiental que más preocupa es el potencial. Como ya se ha visto en zonas como el lago Llanquihue o la Isla Grande de Chiloé, la consolidación de estos proyectos causa deforestación del bosque nativo, destrucción de humedales, fragmentación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad. En este sentido, es muy preocupante el creciente boom de proyectos de parcelaciones en la Región de Aysén (Carretera Austral), uno de nuestros patrimonios ambientales más preciados. Los bosques y humedales de la Patagonia chilena proporcionan servicios ecosistémicos esenciales para nuestro país y el planeta (son una verdadera cuenta de ahorro natural). En el actual contexto de crisis climática y ambiental es muy irresponsable permitir que estas parcelaciones se multipliquen sin una correcta planificación del territorio.

Chile está avanzando en materia de resiliencia ante el cambio climático a través de diversos instrumentos que apuntan a la protección de ecosistemas (ley marco de cambio climático, ley humedales urbanos, plan nacional de restauración de paisajes, Estrategia Nacional de Biodiversidad, estrategia climática de largo plazo, entre otros). Asimismo, existen avances relevantes en materia de planificación del territorio con la entrada en vigencia de los planes regionales de ordenamiento territorial (PROTs). El fenómeno de las parcelas de agrado nada contra la corriente de todos estos esfuerzos y es necesario someterlo a la regulación. De lo contrario, el agrado de pocos significará un daño incuantificable para todos.

 
Unas décadas atrás mucha gente migro desde los campos a las ciudades, principalmente Santiago y sus poblaciones y comunas callamperas.

Pasaron los años y la explosiva migración caribeña hizo que estos neo-santiaguinos empezaran a retornar a los campos.

Al.menos en mi zona lo veo y el aumento de nuevas casas en predios que antes eran sitios de cultivo es preocupante.

Claramente el agua y el alcantarillado son un problema no menor.

Y para colmo, quienes están llenando los campos son puros flaites culiaos que aprendieron lo peor de la capital: basura, autos ruidosos, música toda la noche, arrasar con vegetación y weas que son normales en el basurero metropolitano, pero no en un campo, en dónde hasta los pájaros están arrancando.
 
Unas décadas atrás mucha gente migro desde los campos a las ciudades, principalmente Santiago y sus poblaciones y comunas callamperas.

Pasaron los años y la explosiva migración caribeña hizo que estos neo-santiaguinos empezaran a retornar a los campos.

Al.menos en mi zona lo veo y el aumento de nuevas casas en predios que antes eran sitios de cultivo es preocupante.

Claramente el agua y el alcantarillado son un problema no menor.

Y para colmo, quienes están llenando los campos son puros flaites culiaos que aprendieron lo peor de la capital: basura, autos ruidosos, música toda la noche, arrasar con vegetación y weas que son normales en el basurero metropolitano, pero no en un campo, en dónde hasta los pájaros están arrancando.
De alguna manera hay que hacer patria, aunque sea con santiaguinos de la periferia. Aunque estadísticamente habría que ver cuál es el tipo de persona que compra una parcela, pues no son tan baratas. Hace poco tiempo te habría dicho que todos los santiaguinos eran unos delincuentes son excepción, pero con el tiempo he cambiado de parecer, y en realidad aportan bastante en el sur, con emprendimientos y cierta libertad de actuar y menos subyugamiento, que el local carga

Con respecto a hacer patria, sino se parcela, que pasará con estás grandes extensiones territoriales, terminarán en grupos indígenas, que se dicen pro ambientalistas, pero que solo los mueve las ganas de acaparar, siendo esto muy discriminatorio con todo el resto del país

También, puede suceder que se guarde tanto una zona, que al final del día solo se le esté haciendo la pega a otro país x para que se instale sin problemas, usando la fuerza o propaganda de medios

También, que tipo de país es este donde se nos quiere decir dónde vivir, y que terriblemente, es la peor zona, en las ciudades y sus márgenes, con toda la mala calidad de vida que esto trae, y no en un campito donde tus hijos crecen felices y con harto espacio

En fin, ciper siempre destaca por promover ideas zurdas y malas
 
Ahora resulta que el estado es el único que puede decidir dónde y cómo vivir. Linda la wea.

Hablan de daño agrario y el día del pico alguien ha querido sembrar alguna wea en paños que han estado vacíos por décadas.

Prefiero que weones con plata los compren y empiecen a habitar a que delincuentes o mapaches se los tomen y le rompan las pelotas a todos los patriotas alrededor.

Los que más hacen mierda los ecosistemas son justamente los mapaches que talan todo para venderlo y después sembrar marihuana en cobertizos plastificados.
 
Bueno, mala raja no mas :menanihands:



Llenaron el pais con malvivientes, es obvio que en algún punto la gente se va a hartar de tener que convivir con gentuza incivilizada y volverán al campo que en el fondo son las raíces del ser humano

Lo mismo la delincuencia, no hacen nada para frenar el que las ciudades se transformen en guetos invivibles repletos de inseguridad y violencia pero se espantan si la gente quiere volver al campo, yo diría que ese debe ser el nuevo lema nacionalista, que el campo sea nuestra patria

Muchachos, no se dejen manipular por esa retorica rancia de que el estao el estao el estao y asdf:babeando:, el estado de partida no puede determinar quien puede o no colonizar areas inhabitadas, eso si es un derecho humano fundamental, segundo, cada persona puede junto con su grupo familiar perfectamente ser autosuficiente si se cuenta con la habilidad y conocimientos necesarios, no es imperativo que venga el estado a educar(indoctrinar) tus hijos y decirles que meterse weas por el hoyo es normal, en fin

A disfrutar de lo votado
 
Última edición:
Puta que me carga cuando empiezan con el argumento de la integración social, esa era de mezclar estratos y segmento muy diferentes no funciona. Van a sacar al punga de la población, pero la pobla siempre estará en el punga.
 
Ahora es racista, discriminador, poco empatico, anti ecológico y un privilegio de cuicos tener un sitio o segunda casa. Como crean otro relato de odio a quienes han tenido la posibilidad de ahorrar y comprarse un sitio.
 
la mayoria de las parcelaciones independiente donde esten terminan siendo estafas
 
Puta que me carga cuando empiezan con el argumento de la integración social, esa era de mezclar estratos y segmento muy diferentes no funciona. Van a sacar al punga de la población, pero la pobla siempre estará en el punga.

Cuando la gente quiere juntar a dos gatos adultos que no se conocen no los pueden presentar de golpe por que se agarran a mangazos, se pueden hasta terminar matando

la técnica consiste en tenerlos en un misa pieza pero separados por una cartulina con agujeros pequeños, de tal forma que el gato de apoco se va acostumbrando al olor y presencia del otro, y para cuando la cartulina finalmente se rompe los gatos ya se conocen super bien y son hasta compadres

con la gente es lo mismo, si juntan a dos personas de orígenes totalmente diferentes lo mas probable es que haya conflictos, con lo de la integración social es lo mismo, yo creo que esta bien querer incluir a gente mas pobre en comunas mas acomodadas pero no puede ser de golpe sino que de apoco, la idea según yo es que el cuma que llega a vivir a una población mas high tiene que adaptarse el al ambiente y no viceversa, la idea es que el de mas abajo se impregne de las costumbre de los de mas arriba, pero cono esas metodologías que tienen los sociólogos que están detrás de estas webadas yo diría que lo buscan es crear conflictos innecesarios, no les interesa la integración, lo quieren es que la gente de mas plata lo pase mal y sienta molestias

en las ciudades de regiones tienden a convivir muchas clases sociales en un mismo sector pero esto es algo que ha sido así desde siempre, la gente esta acostumbrada así que no pasa nada
 
En chillan la misma wea...camino a pinto hace 10 años muy pocas parcelitas y hoy lleno de santiaguinos ñuñoinos por estos lares e hicieron cagar los precios....hoy un sitio pelado te sale 45 y 39 si queda lejos de carretera principal cuando hace 10 eran con cuea 15 a 19 y en plena pandemia 30.... aún quedan parcelas economicas desde los 20 palos cerca de quinchamalí
 
Cagá el norte, cagá la región metropolitana y de paso caga el sur. Aquí no hay quien se salve :flashemo: la dignidad se hará costumbre
 
Puta tengo sentimientos encontrados con esta wea, también soy Santiaguino que quiere arrancar de esta mierda de cuidad. Me compré una parcela como a 5 min de Lican, en un lugar super piola con vegetacion nativa, cause de un estero, animalitos, etc.. mi vecina, una vieja también Santiaguina, compro la parcela de abajo, y la vieja conchetumare chanto como 10 cabañas, lo cuento con un poco de envidia la verdad porque si tuviera la plata creo que también haría algo parecido... pero bueno, a lo que iba es que esas 10 cabañas generan riles, que obviamente percolan y van a parar a las napas y contaminan el agua para beber... y así se se repite x1000 en la zona.
Aparte de la contaminación a las aguas, se genera una mayor cantidad de residuos, por lo que es muy probable que los vertederos de la zona no estén dando abasto...
 
Última edición:
Puta tengo sentimientos encontrados con esta wea, también soy Santiaguino que quiere arrancar de esta mierda de cuidad. Me compré una parcela como a 5 min de Lican, en un lugar super piola con vegetacion nativa, cause de un estero, animalitos, etc.. mi vecina, una vieja también Santiaguina, compro la parcela de abajo, y la vieja conchetumare chanto como 10 cabañas, lo cuento con un poco de envidia la verdad porque si tuviera la plata creo que también haría algo parecido... pero bueno, a lo que iba es que esas 10 cabañas generan rieles, que obviamente percolan y van a parar a las napas y contaminan el agua para beber... y así se se repite x1000 en la zona.
Aparte de la contaminación a las aguas, se genera una mayor cantidad de residuos, por lo que es muy probable que los vertederos de la zona no estén dando abasto...

santiaguinos culiaos llorones,weones y enfermos van a desparramar su cagá de cultura del ñuñoino por todo thule
 
Puta tengo sentimientos encontrados con esta wea, también soy Santiaguino que quiere arrancar de esta mierda de cuidad. Me compré una parcela como a 5 min de Lican, en un lugar super piola con vegetacion nativa, cause de un estero, animalitos, etc.. mi vecina, una vieja también Santiaguina, compro la parcela de abajo, y la vieja conchetumare chanto como 10 cabañas, lo cuento con un poco de envidia la verdad porque si tuviera la plata creo que también haría algo parecido... pero bueno, a lo que iba es que esas 10 cabañas generan rieles, que obviamente percolan y van a parar a las napas y contaminan el agua para beber... y así se se repite x1000 en la zona.
Aparte de la contaminación a las aguas, se genera una mayor cantidad de residuos, por lo que es muy probable que los vertederos de la zona no estén dando abasto...

Una parcela de agrado no permite construir 10 cabañas.

Puedes denunciarla perfectamente.
 
Volver
Arriba