• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Alto rechazo a aumentar edad de jubilación y monto de cotización

El aumento en la edad de cotización, me parece podría aumentarse unos dos años a las mujeres, pero no más que eso.​
Con respecto al porcentaje de cotización, si al menos la mitad de la cotización extra es costeada por el empleador, excelente, sino lo veo inviable.​
 
Yo pos ql, impongo desde los 20 años, actualmente tengo 31. Acaso crees que aca somos todos puberes?? y si asi fuese?? que tiene?? acaso un tipo con 18-25 años no tiene derecho a opinar de algo que le parece totalmente injusto, y un robo a mano armada (pero legal)??

suma todos tus aportes y comparalo con el saldo de tu fondo de pensiones

yo hice lo mismo y mi saldo es el doble de mis aportes, y no tengo ni he tenido apv ni ninguna wea parecida
 
El aumento en la edad de cotización, me parece podría aumentarse unos dos años a las mujeres, pero no más que eso.
Con respecto al porcentaje de cotización, si al menos la mitad de la cotización extra es costeada por el empleador, excelente, sino lo veo inviable.


no va a resultar porque seria un aumento de sueldo "legal" y el gremio es muy poderoso como para que les obliguen a meter manos al bolsillo para costear a los empleados. La wea es simple, las utilidades o perdidas de las afp deberian ser iguales a los resultados de los fondos...asi de simple, o si al menos la cuota de administracion incluya un seguro de que los meses que de perdida, esta se anule.
 
no va a resultar porque seria un aumento de sueldo "legal" y el gremio es muy poderoso como para que les obliguen a meter manos al bolsillo para costear a los empleados. La wea es simple, las utilidades o perdidas de las afp deberian ser iguales a los resultados de los fondos...asi de simple, o si al menos la cuota de administracion incluya un seguro de que los meses que de perdida, esta se anule.

Si cuando inventaron el fondo de cesantía años atrás, les chantaron el 2,4% de las remuneraciones para cesantía y 3% para los con contrato fijo, no veo porque ahora no se pueda hacer algo similar...
 
Si cuando inventaron el fondo de cesantía años atrás, les chantaron el 2,4% de las remuneraciones para cesantía y 3% para los con contrato fijo, no veo porque ahora no se pueda hacer algo similar...


si les siguen sumando mas montos van a empezar a reclamar porque a la larga es un aumento invisible de sueldo. Ademas ya viene la reforma laboral para quedar a tono con la ocde y ahi vamos a perder una serie de regalias y beneficios, todo gracias a que "ya somos desarrollados"...por eso ultimamente no han dicho ni pio.
 
No sirve por que para cotizar hasta los 67 años primero tienes que tener pega, y aquí en chile que desde cierta edad la empleabilidad es nula.
 
Lo bueno es que este será el último gobierno facho en mucho tiempo. :laugh:
 
Aumentar la edad de jubilación es una medida errada, injusta y tremendamente estúpida.

Se basa en la supuesta idea de que al aumentar la esperanza de vida, la edad de los ancianos también aumenta. Lo cual es un dogma falso alimentado por la manera en que se calcula la esperanza de vida.

Primero, digamos que en Chile viven dos personas, la primera vive hasta los 80, y la segunda muere al día de nacer. En Chile la esperanza de vida es de 40 años. Pues bien, digamos que en Perú también viven 2 personas, la primera vive 80 años, y la segunda muere a los 20 años, en Perú por tanto la esperanza de vida es de 50 años. ¿Podemos decir entonces que en Perú se vive en promedio 10 años más que en Chile? No. Los ancianos viven la misma cantidad de años, la diferencia es que hay menor mortalidad infantil, por los avances médicos, tecnológicos, la calidad de vida, etc., pero no hay un aumento real de la edad de los ancianos al morir.

Segundo, el argumento también obvía de manera descarada la diferencia enorme en la esperanza de vida entre las personas de diferentes clases sociales, y es que una persona rica vive en promedio más que una persona pobre, y, en los países con mayores diferencias sociales, las diferencias en la esperanza de vida también son mayores, en Chile por cierto, las diferencias entre los más pobres y ricos van desde los 10 a los 20 años por lo tanto es tremendamente injusto que a las personas que trabajaron 40 años en la construcción como obreros, o en la limpieza como basureros, tengan que trabajar 5 años más. Quizás haya quienes sí pueden, como profesores universitarios, pero eso se debe tocar y tomar con pinzas. Yo en la facultad tuve profesores con 90 años, quienes sí se la podían... ¿pero le podíamos pedir lo mismo a las tías de la limpieza? Yo lo dudo.

Tercero, el tema de la esperanza de vida también soslaya el cálculo científico de la esperanza de vida SANA, es decir, la edad en que la gente comienza a vivir con enfermedades crónicas propias a la tercera edad. Y es que los estudios científicos apuntan a que con el paso de los años enfermedades como el cáncer -por citar un ejemplo- se presentan o tienden a presentarse con mayor anticipación. Entonces, tampoco es lógico elevar la edad de jubilación.

Saludos.
 
Volver
Arriba