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Alumnos de liceos emblemáticos protestan por aumento de ponderación de notas para entrar a Ues

¿El mérito entendido como todo lo que puse arriba (o sea, algo no meritorio sino en su mayoría algo dado) o como "esfuerzo individual"? Porque si es esto último no tengo idea cómo ni en qué sentido un indicador que está hecho para medir a una suerte de sujeto impersonal -y por lo tanto general- (alumno x sujeto de x años de estudios bajo los parámetros de x currículum escolar) puede reflejar algo que es puramente particular. Hay un salto de categorías.
Mérito, según el DRAE:
1. m. Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo.
2. m. Resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona.
3. m. Aquello que hace que tengan valor las cosas.
Quizás si reemplazamos "esfuerzo" por "trabajo", resulta un término más comprensible. Lo que la U quiere es gente que trabaje: un buen NEM y un alto ránking demuestran trabajo constante por parte del estudiante. Los hace dignos de premio, como dice la definición.

Por lo demás, todas estas medidas generales o impersonales son aplicadas a sujetos individuales, de manera que siempre reflejan hechos particulares.
 
Medidas callamperas para un sistema educativo callampero.
Así con los jaguares de latinoamerica

Enviado desde una galaxia muy, muy lejana...
 
Mérito, según el DRAE:
1. m. Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo.
2. m. Resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona.
3. m. Aquello que hace que tengan valor las cosas.
Quizás si reemplazamos "esfuerzo" por "trabajo", resulta un término más comprensible. Lo que la U quiere es gente que trabaje: un buen NEM y un alto ránking demuestran trabajo constante por parte del estudiante. Los hace dignos de premio, como dice la definición.

Por lo demás, todas estas medidas generales o impersonales son aplicadas a sujetos individuales, de manera que siempre reflejan hechos particulares.


A la universidad no le interesa gente que trabaje, tampoco anda buscando premiar a nadie. Lo que la universidad quiere es un sujeto que pase lo más rápido posible por la carrera y que ojalá le signifique la menor cantidad de gasto en recursos a la misma. Aquí se asumen un montón de relaciones de implicancia que no son ni lógica ni empíricamente necesarias, y a partir de esos supuestos arman unos chamullos gigantes por medio de los cuales pasan gato por liebre y venden el discurso del mérito y blabla.

Y sobre lo rojo: que una medida general pretenda reflejar rasgos x de casos particulares no significa que de esos casos particulares uno después pueda sacar conclusiones con carácter de necesidad, como por ejemplo: nem y ranking implica mérito.

De "Algunas personas que trabajan tienen un buen NEM y un alto Ranking" no se sigue que "Todas las personas que tienen buen NEM y alto Ranking son trabajadoras" y ni siquiera "La mayoría de las personas con buen Nem y alto Ranking son trabajadoras".
 
Deberían privilegiar el ranking y no el NEM (que deja a todos los colegios a la misma altura).
Es cierto que alumnos de liceos emblemáticos tienen un mayor grado de exigencia pero por eso mismo les va mejor en la PSU (sin considerar que algunos complementan con un preu), no así con alumnos de estratos bajos, en donde no tienen la plata suficiente como para inscribirse en un buen preuniversitario o sus medios no les permiten destacarse como para entrar en un buen colegio, porque la verdad es que en este país el que tiene plata, entra a la U. En carreras con alto puntaje de ingreso más de la mitad de los alumnos viene de algún preuniversitario conocido como el PDV o el Alonso de Ercilla.
De todas maneras no hay que pensar que los cabros de liceos emblemáticos van a quedar a la deriva porque sus propias aptitudes intelectuales les van a abrir camino hacia la universidad
 
La facultad ciencias de la Chile pedirá 20%nem y 20%ranking :fffuuu:
:monomeon: Uchile
:idolo: Estudiar en regiones
 
A la universidad no le interesa gente que trabaje, tampoco anda buscando premiar a nadie. Lo que la universidad quiere es un sujeto que pase lo más rápido posible por la carrera y que ojalá le signifique la menor cantidad de gasto en recursos a la misma. Aquí se asumen un montón de relaciones de implicancia que no son ni lógica ni empíricamente necesarias, y a partir de esos supuestos arman unos chamullos gigantes por medio de los cuales pasan gato por liebre y venden el discurso del mérito y blabla.
Es lo mismo. Decir "el NEM y ránking sirven para ver cuáles estudiantes sacan la carrera más rápido" y decir "el NEM y el ránking permite elegir a los estudiantes más trabajadores" conlleva a las mismas conclusiones: estas medidas hacen más fácil a las Ues elegir un estudiante más adecuado.


Y sobre lo rojo: que una medida general pretenda reflejar rasgos x de casos particulares no significa que de esos casos particulares uno después pueda sacar conclusiones con carácter de necesidad, como por ejemplo: nem y ranking implica mérito.

De "Algunas personas que trabajan tienen un buen NEM y un alto Ranking" no se sigue que "Todas las personas que tienen buen NEM y alto Ranking son trabajadoras" y ni siquiera "La mayoría de las personas con buen Nem y alto Ranking son trabajadoras".
Este argumento también tiene nulo impacto: los hechos empíricos demuestran que elegir a los estudiantes usando el ránking resulta en elegir mejores estudiantes (o mejor dicho, estudiantes que sacan la carrera más rápido).
 
Es una buena medida, siempre y cuando el nivel de educación y material sea equitativo entre todas las escuelas.
 
debería ser cero ponderación...
la nota que saquen en la prueba y punto.
 
Una amiga me contaba en la playa, la wea mal hecha :lol2:
carola.jpg
 
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