• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Antigüedad con boletas...

  • Autor de tema vanilla25
  • Fecha de inicio
V

vanilla25

Guest
Estimados antronianos laborales, quisiera saber si después de 6 meses seguidos de boletas de honorarios, aunque no haya contrato de por medio, pasa a haber una relación laboral en la que te deben pagar las imposiciones? Grax.
 
Estimados antronianos laborales, quisiera saber si después de 6 meses seguidos de boletas de honorarios, aunque no haya contrato de por medio, pasa a haber una relación laboral en la que te deben pagar las imposiciones? Grax.


No sé. me parece que no , sin embargo, te puedo decir que para que exista la relación laboral basta con que exista una relación de dependencia o subordinación en la prestación de servicios. Es perfectamente posible que el contrato a honorarios simule un contrato de trabajo.

La diferencia entre el contrato de honorarios y contrato de trabajo es bastante difícil de distinguir pero se ha establecido en la corte suprema el ppio. de la primacía de la realidad , esto es, que existiendo incluso un contrato de honorarios escriturado si se dan los elementos propios de la relación laboral se entiende que existe un contrato de trabajo, por tanto, los derechos y las obligaciones propias entre el trabajador y el empleador según las normas del Código Laboral.

La relación de subordinación y dependencia no depende de boletas ni de la autonomía de la voluntad entre las partes, basta con demostrar la existencia de sus elementos:

¿ Tienes un horario fijo, obligatorio y continuado ? ¿ Existe una supervisión de tus labores por parte del empleador? ¿No puedes rechazar ciertas tareas y no tienes suficiente autonomía para ejecutar tus labores aunque sea una profesión liberal ?

Si es así , debes hablar con la empresa que lo que corresponde es la escrituración del contrato de trabajo y obviamente pagar imposiciones. Si el empleador dice que no quiere mutar la naturaleza de la convención, puedes ir a la inspección del trabajo.
 
6 meses es lo máximo que pueden boletear, al séptimo la inspección del trabajo comienza a wear para que haya contrato.
 
Estimados antronianos laborales, quisiera saber si después de 6 meses seguidos de boletas de honorarios, aunque no haya contrato de por medio, pasa a haber una relación laboral en la que te deben pagar las imposiciones? Grax.

bueno te dire mi experiencia:

Hace 4 años atrás realize un trabajo durante un año y 3 meses con boletas de honorarios , y bueno no tenía derecho a nada :/
sorry pero si no tienes un contrato laboral no puedes pedir que te paguen las imposiciones ( salud , afp) , ni menos esas cosas de aguinaldos , vacaciones.
 
Tengo entendido que el máximo de meses que puedes estar a honorarios es de 12, de ahí deberías pasar a plazo fijo... Y a la 3era vez que te contraten a plazo fijo (en la misma pega) deberías pasar a plazo indefinido.
 
no, no tienes derecho a nada,te impones como independiente.
 
Tengo entendido que son 12 meses. No se si habrá cambiado eso
 
Generalmente no estoy de acuerdo con fachopinante_21, pero esta vez tengo que decir que tiene toda la razon. La wea es tan simple como el hecho de depender jerarquicamente de un weon y de cumplir horario, con eso y haber prestado "servicios" por mas de 3 meses (derecho adquirido), tienes todas las de ganar si vas y reclamas a la dirección del trabajo.

Leyeron bien montonera de weones incultos, son 3 MESES, no mas.


Saludos
 
ni cagando, para forzar las imposiciones tendrías que iniciar un juicio en la inspección del trabajo y eso implica que tu "empleador" te va a marcar una plr en la frente.
 
Generalmente no estoy de acuerdo con fachopinante_21, pero esta vez tengo que decir que tiene toda la razon.


Siempre tengo la razón , su merced. Que usted no lo quiera reconocer y casi siempre este equivocado no es mi problema.

Saludos .
 
Volver
Arriba