• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Antrología: el discurso catastrofista que gana terreno en Francia

¿ Crees que todos vamos a morir?

  • Sí, la llegada de caribeños aumentará la Tº en 20ºC, esto hará que suba el mar en 7.000 mts

    Votos: 18 64,3%
  • No, siempre estará la ley del viejo culeao de piemti

    Votos: 10 35,7%

  • Votantes totales
    28

SaluditosBan

Animal
Registrado
2016/08/03
Mensajes
2.077
Colapsología, el discurso catastrofista que gana terreno en Francia: conoce de qué se trata

Si bien se apoya en datos científicos, también lo hace en intuiciones, por lo que muchos la acusan de ser una corriente fantasiosa y profética.

file_20190627130155.jpg

En Francia, un discurso catastrofista está ganando terreno ante el cambio climático. Se trata de la colapsología ("collapsologie" en francés), una teoría desarrollada por investigadores que prevé el inminente derrumbe de nuestra civilización y profecías alarmistas, provocando una "depresión verde"

Varios libros han sido publicados al respecto, y la teoría gana cada vez más adeptos no solo en las redes sociales y los movimientos alternativos, sino que también entre los políticos.

Pero, ¿qué es la colapsología? Básicamente, es un discurso pluridisciplinario que se interesa por el derrumbe de nuestra civilización, y parte de la idea de que las acciones humanas impactan de manera duradera y negativa en el planeta.

Y aunque el planteamiento de esta corriente puede parecer poco novedoso, lo diferente es que los colapsólogos no solo se centran en una crisis -por ejemplo, la ecológica-, sino que vinculan varias a la vez.

"Es una serie de catástrofes que no podemos parar y que tiene consecuencias irreversibles sobre la sociedad. No podemos saber lo que la desencadenará: un crac bursátil, una catástrofe natural, el derrumbe de la biodiversidad... Lo que podemos afirmar, es que todas estas crisis están interconectadas y que pueden, como un efecto dominó, activarse entre ellas", explica el ingeniero agrónomo Pablo Servigne en su libro "Comment pout peut s'effondrer" ("Cómo todo puede colapsar"). Y agrega

"Hay que imaginarse una vida sin nada en los cajeros automáticos, donde se raciona la gasolina, donde el agua a menudo no llega, con grandes sequías y grandes inundaciones. Hay que prepararse a vivir estas tormentas".

Sin embargo, además de anunciar una catástrofe, los colapsólogos franceses también proponen pistas para seguir viviendo a pesar de lo inevitable: evolución de los sistemas agrícolas, sistemas de ayuda mutua locales, sobriedad energética, etc. Para ellos, el colapso es "el principio del porvenir" de nuestra generación, y lo que sigue queda por imaginar y vivir.

Un discurso fantasioso y sensacionalista

La colapsología se apoya en datos científicos, pero también en intuiciones, por lo que se le acusa a veces de no ser una verdadera ciencia, sino que más bien un movimiento.

La colapsología se apoya en datos científicos, pero también en intuiciones, por lo que se le acusa a veces de no ser una verdadera ciencia, sino que más bien un movimiento.

Para algunos, explica France Culture, es un discurso fantasioso que se parece más a profetismo que a ciencia. "Aunque inicialmente puedan basarse en datos recogidos con seriedad, estos discursos me parecen más proféticos que científicos. En general el catastrofismo es una forma de pensar que me resulta totalmente extraña. Lo único que me importa, una vez más, es intentar hacer lo que depende de nosotros para que no ocurra lo peor", sostiene el filósofo Jacques Bouveresse en su libro "Les premiers jour de l'inhumanité" ("Los primeros días de la inhumanidad").

Otros, como el ingeniero agrónomo Daniel Tanuro, acusan a la colapsología de referirse a personajes poco recomendables, como el filósofo rumano Mircea Eliade -miembro del partido fascista La Guardia de Hierro y que siguió el mismo camino ideológico después de la guerra- o el psiquiatra suizo Carl Gustav, quien colaboró con los nazis y era, según Tanuro, innegablemente antisemita.

Depresión verde o eco-ansiedad

"Parto del principio de que quizás mis hijos no llegarán a su mayoría de edad (...) Obviamente voy a hacer todos lo posible para que vivan felices el mayor tiempo posible, pero no sé de qué estará hecho el mañana. Pienso que vamos a conocer momentos de gran violencia, y mi hijos también", explica la actriz francesa Lucie Lucas ante las cámaras del programa "Complément d’enquête" ("Complemento de investigación"). Lucas se instaló en una granja ecológica para vivir en autosuficiencia, y afirma preparar a sus hijos: "Les digo 'piensa que eres una guerrera y que esto es un entrenamiento'".

El caso de Lucie Lucas no es aislado. Un artículo de Le Monde recoge varios testimonios de gente que sufre de depresión verde o eco-ansiedad, como se le quiera llamar. Clémence, de 40 años, cuenta así como cayó en una depresión: "Estaba devastada, decepcionada por el ser humano, su tendencia al egoísmo… Sentía una cólera profunda. Y la culpa devastadora de haberle dado vida a dos niños que iban a vivir guerras y racionamientos de comida".

Entrevistado por Le Monde, Luc Semal, profesor de Ciencias Políticas en el Museo Nacional de Historia Natural, explica que "esta angustia siempre ha existido en el activismo ecológico, pero recientemente ha empeorado como resultado de la reducción de los horizontes temporales. El cambio climático ya no afectará a las generaciones futuras, sino a las actuales".

"Para todas las formas de ansiedad, es por la acción que uno se tranquiliza", confirma por su parte el psiquiatra Antoine Pelissolo, del Hospital Henri-Mondor. En cuanto a Clémence, descubrir que no estaba sola en experimentar "solastalgía, ese sentimiento de estar de luto con un mundo que imaginábamos para nuestros niños", le permitió reemplazar el miedo por la militancia.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tende...erreno-en-Francia-conoce-de-que-se-trata.html
 
es una estupidez, en primer lugar el cambio climático no existe, es una invención de gente ignorante, en segundo lugar el ser humano es insignificante al lado de la naturaleza, ella no se afectará por nada que haga el hombre, lo único que puede fallar (y que va a fallar) es el sistema monetario, los billetes no valdrán ni su peso en papel y la humanidad volverá al trueque como forma de conseguir las cosas, pero para eso falta mucho todavía.
 
Todo lo que provenga de Francia vale callampa. Prueba de ello es que París es el destino favorito de nuestro red ser. Para que se hagan la idea de lo callamperos que son esos franchutes qls :hands:
 
Francia ya fue.
Y si hay alguna catástrofe esa será la maldita globalización y el orden mundial.
 
me huele a que estan haciendo propaganda para potenciar los "partidos verdes" y se presenten como una real alternativa a los partidos "duopolicos" y así puedan opacar a los partidos de derecha populistas.
Sin embargo, su corriente no es como la pujante corriente verde alemana, más bien es una escisión ecofeminista. En el marco del ecofeminismo francés, el catastrofismo es de los que menos peso tiene, al menos hasta donde supe.
 
Anexo a este tema, sobre el tema del cambio climático, no les parece sospechosa toda la propaganda a la pendeja sueca? Todos esos personajes que aparecen de la nada con gran propaganda mediática me resultan (((llamativos)))
 
Anexo a este tema, sobre el tema del cambio climático, no les parece sospechosa toda la propaganda a la pendeja sueca? Todos esos personajes que aparecen de la nada con gran propaganda mediática me resultan (((llamativos)))
Obviamente, pero no pa andar como los conspiranóicos sombreros de aluminio.
Evidentemente las emergencia de ese tipo de figuras, sobre todo infantiles, obedece a retóricas performativas impulsadas por intereses -empresariales- privados. No es extraño que siempre sean ideas que buscan hacer eco en los países de la periferia. De hecho, la pendeja viene a dar una charla dentro de unos meses :lol2:

Fácil tener un IDH alto, hablar de decrecimiento (a)critico, sustentabilidad y ecologismo cuando ya saqueaste cuanto pudiste de los países subdesarrollados.

:monomeon: Suecia y Boliden
:monomeon: Chile de los 80', abierto de patas al mercado y envenenando a su población con desechos del primer mundo.
 
es una estupidez, en primer lugar el cambio climático no existe, es una invención de gente ignorante, en segundo lugar el ser humano es insignificante al lado de la naturaleza, ella no se afectará por nada que haga el hombre, lo único que puede fallar (y que va a fallar) es el sistema monetario, los billetes no valdrán ni su peso en papel y la humanidad volverá al trueque como forma de conseguir las cosas, pero para eso falta mucho todavía.
los cambios de clima en el planeta siempre han existido recuerda que estamos en un periodo interglaciar, lo que se cuestiona, es que haya un calentamiento global provocado por intervención humana y el dióxido de carbono que libera por su actividad industrial...
 
Yo también me inclino a pensar que la humanidad tiene a lo mucho cuarenta años más de todo seguir así.
 
Todo lo que salga desde francia es una mierda, francia es un pais qlao de puros maricones progres, feministas qlas camionas.
 
Volver
Arriba