• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Apreciaciones de las primarias y debate de que pasará en Chilito

Hao Sama

Animal
Registrado
2010/09/05
Mensajes
2.279
Sexo
Macho
Primero, los viles números

-> Resultado Primarias
Nueva mayoría: 2.130.000 (aprox.)
Alianza: 800.000 (aprox.)

-> Votos para los que pasan a segunda vuelta:

Bachelet: 1.500.000 (aprox.)
Longueira: 414.000 (aprox.)

-> Universo aproximado de votantes (13 Millones) y total de votantes por el padrón aproximado

Bachelet 9,38%
Gómez 0,65%
Orrego 1,14%
Velasco 1,66%
--> 12.83%

Longueira 2,48%
Allamand A. 2,35%
--> 4.83%

-> Aproximadamente en chile vota un padrón de 5 millones de personas, aunque ahora con voto voluntario, la cosa cambia :/
-------------------------------------------

Canditatos a la papeleta en Noviembre

Bachelet
Longueira
Marco Enriquez-Ominami
Marcel Claude
Franco Parisi
Tomás Jocelyn-Holt (si junta las firmas)
Roxana Miranda
Alfredo Sfeir
----------------------------------------


Opinión Personal

Tanto la Concertación como la Alianza suelen tener un piso del 25% c/u (el clásico voto duro) con lo que deja aprox al 50% del electorado para la pelea.

Yo creo, que por una parte que los que pasaron las primarias hay que contarles, por bajo, esa cantidad de votos, pero como es casi despreciable la cantidad de la alianza, hay que contar conque Bachelet parte con, al menos 1.5M de votos.

Respecto a la tendencia que se puede ver, a mi parecer, el "trío fuerte" (ME-O, Parisi, Claude) de los independientes tendrán una enorme cantidad de votos, pero por separado (si entre ellos hubieran realizado primarias, sería esto más interesante) pero aún así no superará a la gordis. ME-O posiblemente asegure un 15% si tomamos en cuenta su 20% de las elecciones pasadas siendo muy posible que sea el con mas posibilidades de estos 3.

Respecto a la Alianza, Corteira cuenta con una base de gente fiel que le asegurará un % importante de votos, pero genera muchos anticuerpos al ser tan "ultra" y cargar con el peso del actual gobierno (malo para algunos, bueno para otros, ahí decide usted) por tanto, creo que andará peleándose los votos con los independientes, tampoco pasará a la gordis.

Una interesante interrogante es para donde irán ciertos votos, por ejemplo, es muy posible que los votos de velazco vayan a Parisi o, en menor medida, a ME-O. Claude es muy ultra para los votantes de la primaria, así que creo que tendrá que agarrar sus propios votos.

En resumen (y mi opinión personal), que si existirá segunda vuelta, donde va la gordis fijo y creo que el segundo lugar se repartirá entre Longueira y ME-O. Si pasa longueira, sale la gordis seguro (todos los votos independientes se irán a la zurda, si va ME-O (o algún otro independiente) ahí las cosas estarán más peleadas y pueden existir sorpresas.

Pero en fin, en el pais del voto voluntario, todo puede pasar, ahora vienen los debates, la franja y el momento de tirar toda la carne a la parrilla por los candidatos, mención honrosa a Jocelyn-Holt, que si llega a las firmas, seguramente prenderá el ventilador en los debates y eso puede mandar a volar cualquier teoría que se pueda tener :lol2:


saludos y opiniones

pd: no tengo blog conchetumare, es para debatir este foro ql ¬¬
 
la gorda ya gano...se pone en 4 a cualquier weon que le ofrezca votos, es cosa de ver como partio con ninguna propuesta de educacion, termino diciendo que si a poco y ahora le va a regalar la universidad a todos los weones...lo que hay que hacer es demostrar que el bloque de gente que no esta con ellos es mucho mayor a lo que creen...ya me imagino si entre los 3 independientes sacan el 50% de los votos, aunque no ganen seria un triunfo sobre el duopolio politico.
 
No se, creo que agrandas mucho a MEO, siendo que Claude está creciendo fuertemente su apoyo, lo que va a mermar su apoyo.
Parisi va intentar conseguir el voto de los DC, los anti-gorda no de extrema izquierda y los RN que no pasan a Longueira, pero difícil logre suficiente apoyo para llegar a una segunda vuelta.

El escenario más probable es la gorda ganando en primera vuelta, o aplastando en segunda a Longueira.
Que Meo, Parisi o Claude puedan llegar a segunda vuelta, requeriría que mucha gente cambie su intención de voto en este poco tiempo que queda hasta noviembre, lo que no es imposible, pero casi.
 
Cifras reales:

BOI-MPlCEAAEUE4.jpg


Con un 20% de los 10 millones Marcel pasa a segunda vuelta :hands:

La derecha Pinochetista jamás pasará ese 20% con el nuevo padrón. :)
 
Volver
Arriba